La arboleda perdida del ferrocarril


Escalones centenarios de madera

                    Hace mucho tiempo que algunos ciudadanos interesados en conservar las zonas verdes, y la historia de esta ciudad, llevan denunciando la situación de dejadez y abandono de esta zona de Melilla, contigua a la aulas infantiles del Colegio Reyes Católicos. Debería ser acondicionada y convertida en un parque urbano, y también en un parque infantil. Con un proyecto adecuado, se podría rehabilitar la zona sin necesidad de hacer uno de los desembolsos millonarios, a los que no tiene acostumbrados el dilapidador Gobierno de Melilla.

              En días pasados, un amigo y colaborador de este blog, Carlos Esquembri, me informaba DE que la asociación Mem Guimel, que preside el melillense Mordejay Guahnich, estaba empeñadA en la conservación de estos escalones de madera, que pudieran ser centenarios, o camino de serlo. Por esta zona estaba la estación de ferrocarril del Hipódromo, y un poco más allá se encuentra el “pseudo monumento” al ferrocarril, del que hemos hablado en la entrada anterior. No sería difícil unir ambas entradas y proponer que esta zona, una vez rehabilitada, se convierta en “el parque del ferrocarril”, en el que se podría instalar la locomotora que el Gobierno de Melilla piensa traer a la ciudad. También se podría reubicar aquí el monumento antes mencionado, y crear una pequeña biblioteca o centro de recuperación de la memoria del ferrocarril.

       No puedo precisar cuál es la antigüedad de esos escalones de madera, pero en 1980 yo realizaba el servicio militar en el cuartel que estaba justo encima, el de la Policía Militar, y recuerdo que ya estaban esos escalones, pues una de nuestras misiones era vigilar esa zona, que entonces no era de libre acceso. durante el mandato de Ignacio Velázquez (1991-1998), se acondicionó como zona verde, y se decidió conservar esos escalones de madera, porque ya entonces se determinó que su antigüedad lo merecía. Las fotografías, realizadas hace un año, muestran el deterioro irreversible de algunos de los escalones.

      Nota: Aprovecho la entrada para incluir en la lista de blogs recomendados del Alminar, el de Mordejay Guahnich: http://mem-guimel.blogspot.com.es/ .

Anuncios

5 Respuestas a “La arboleda perdida del ferrocarril

  1. Basta que lo hayas escrito, Hospitalario, mencionando además el nombre prohibido de Ignacio Velazquez, para que empiecen a pensar en un proyecto para esta zona, en el que no quede ni una astilla, de esos escalones centenarios de madera.

  2. Recuerdo esta zona sembrada de eucaliptus en el primer tramo, desde Calle Ceuta hasta la medianería de la Jefatura de Intendencia. A partir de la totalidad de la fachada de la citada jefatura se convertía en jardín acotado con hermosos ficus, parterres e incluso bancos y pozo de agua revestidos de cerámica sevillana. A continuación estaba el jardin exterior de la Policía Militar, en el que había una hermosa pajarera. Corría la década de los sesenta y setenta. Desde la puerta principal de la Jefatura de Intendencia y en dirección a la Plaza de la Goleta, había una bajada, que bien puede ser el antecedente de esos escalones de madera que motivan este artículo. A la totalidad de esta zona se le daba el nombre de “CAMPILLO”. Allí jugaban los niños de Corea y los monaguillos de San Agustín. Nostalgia de mi niñez.

  3. Esos escalinatas no se construyeron hace unos años cuando se empezó el proyecto de realizar una parque o una zona infantil ???

    Todo ese descampado es un basurero….
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/search?q=Altos+de+la+V%C3%ADa&max-results=20&by-date=true

    Mientras los niños del Industrial e Hipódromo no disponen de una zona de ocio infantil… como las nuevas que han construido en el Real (paseo de las cochas) o la Urbanización Miró…

  4. Las escaleras de madera llevan ahí mucho tiempo. Se conservaron por esa razón, cuando se renovó la zona entre 1991-1997.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.