La campaña de la AECC


               La Asociación Española Contra el Cáncer alcanza en el presente año, los 60 de existencia. Por aquellos años era una enfermedad real, como todas, pero desconocida. Después de 6 décadas, el cáncer es una enfermedad muy conocida, y también muy combatida. Los tratamientos son cada vez más eficaces y lo índices de supervivencia cada vez más altos. Para que esto siga siendo así hay dos cosas fundamentales, la investigación y la prevención. sin embargo, los tiempos corren contrarios para estas dos cosas. Los recortes están afectando la base de la atención social y médica en España. Hay decenas de pruebas rutinarias y poco costosas, que se le podrían realizar a los usuarios del sistema de salud, a partir de determinada edad, en la que se sabe que la incidencia puede empezar a manifestarse. Es preferible realizar pruebas preventivas a tiempo, antes que luego tener que someter a los pacientes a tratamientos largos y costosos. Esto sería otra forma de ahorrar costes futuros. Las pruebas de detección son muy eficaces, como la del cáncer de colon, uno de los de mayor incidencia en la población, y los de más fácil cura.

                                            La AECC en Melilla

         La Asociación Española Contra el Cáncer tiene casi dos décadas de existencia en Melilla (1996). Tiene su sede en la carretera de Alfonso XIII, muchos voluntarios y dos pisos en Málaga, frente al Hospital Carlos Haya, a donde acuden muchos melillenses a recibir tratamientos contra el cáncer, y sus diversos tipos. El primer piso se alquiló en 1997 y el segundo en 2005, lo que da una idea del aumento de la incidencia de la enfermedad. Son 6 habitaciones entre los dos, en donde se alojan tanto los pacientes como sus acompañantes. A veces la estancia es de uno o dos días y otras se prolonga por más tiempo. En ocasiones hay listas de espera para poder hacer uso de ellos. Al frente de la asociación se encuentra en la actualidad Ángel Carmona.

            Para discernir las prioridades socio personales de los demandantes, la AECC cuenta en Melilla con un equipo profesional que evalúa las circunstancias de cada paciente, aunque cuando no hay una ocupación completa, no se le deniega el uso prácticamente a nadie. Hay una paradoja, y es que la ciudad que gasta más de 12 millones de euros al año para todo tipo de asociaciones, tiene dificultades para aportar los 15.000€ anuales que necesita la Asociación en Melilla. Cada año tienen más trabas, y todavía no han conseguido dotarse de un convenio que les cubra esta mínima necesidad presupuestaria, sin tener que pasar por el sobresalto y el estrés de tener que renovar anualmente la subvención.

                 La vinculación de Melilla con los hospitales de Málaga es absoluta, por ello es cada día más necesaria la existencia de estas organizaciones y de sus voluntarios, para atender las necesidades médicas de la población. Mantener el alquiler de estos pisos, siempre resulta más económico que pagar las estancias hospitalarias, o las ayudas para el alojamiento en hoteles o pensiones.

          Siguen sin recortar el gasto por donde debería hacerse, que es la eliminación total de cargos de libre designación, el recorte de los sueldos políticos, y de todos sus privilegios y canonjías.

                          Pisos de la AECC en Málaga para melillenses

                     En 1996 la AECC inauguró dos pisos para enfermos oncológicos, frente al Hospital Materno Infantil, uno para niños y otro para adultos. Desde el año 2006, existen dos pisos en alquiler frente al Hospital Carlos Haya.  Hasta el año 2010, la Junta de provincial de Málaga se hizo cargo de todos los gastos. Desde esa fecha los paga la Junta Provincial de Melilla, con las cuotas, las recaudaciones y las ajustadas subvenciones de la Ciudad Autónoma.

           Nota: Mañana instalarán 8 meses petitorias en la ciudad, y una, por primera vez, en el Aeropuerto de Melilla.

 

9 comentarios en “La campaña de la AECC

  1. La detección precoz es muy eficaz para prevenir la aparición de esta enfermedad, o al menos detectarla en un estadio primario y abordable desde el punto de vista terapéutico. Hay varios programas implantados en nuestro sistema sanitario, pero desgraciadamente no para todos los tipos. Concretamente el Ca de Colón aún no tiene diagnóstico precoz. Primero porque la colonoscopia es una técnica invasiva y molesta o dolorosa y porque para su realización se requiere de un especialista y un tiempo determinado. He leído que querían que formara parte del programa de prevención, pero aún no está implantado.

  2. Es cierto que desde que existe la Colonoscopia virtual, que se realiza bajo control radiológico, parecida a un TAC, podrían incluirla como diagnóstico precoz, pero hoy por hoy como es muy costosa no se prescribe salvo indicaciones muy específicas del paciente. Así que no queda otra que la prevención primaria en este tipo de cáncer. O por cuenta propia a partir de determinada edad, y si hay antecedentes realizarse una virtual de este tipo.

  3. Campaña de recogida de firmas en defensa de la Sanidad Publica y en contra de las privatizaciones: Ya se ha abierto el plazo para votar on line a favor de la sanidad publica. Es solo un minuto. Difundidlo todo lo q podais. http://consultaweb.org

    • La colonoscopia virtual se hace dependiedo el tipo de paciente. En las campañas de Screnning de Colon, es a partir de los 50 años, y no todas las Comunidades Autónomas tiene ese convenio. En la Ciudad Autónoma de Melilla si está aprobado y a la espera de poder realizarse. No olvidéis que la prevención es importante, especialmente cuando se tienen antecedentes familiares. Saludos

  4. La labor que desempeñan estos pisos para con los familiares de los niños ingresados por tratamiento es muy generosa. En ellos se encuentran lo más parecido a una casa familiar, conviven con otras familias en iguales condiciones, y tienen su espacio de privacidad cuando salen del hospital.
    La vivienda Ronald McDonald ha cumplido aniversario hace muy poco. Son muchos los melillenses allí alojados. Y me consta que hay familias que van con sus hijos a visitar a las personas que allí están viviendo para ayudar, jugar con los niños y pasar un rato con ellos.
    http://www.diariosur.es/v/20130203/malaga/aniversario-lleno-sonrisas-20130203.html

  5. El servido de Pediatría y Oncolgia del Materno Infantil ofrece un gran soporte también a los familiares de los niños allí ingresados, no sólo por sus instalaciones, que favorecen la estancia de estos mientras dura el tratamiento, si no por las ayudas de tipo emocional y psicológico que el personal ofrece a las familias. La Fundación Luis Olivares de Malaga, es un pilar fundamental en el servicio de Pediatría.

    http://www.fundacionluisolivares.org/colabora/hazte-voluntario

  6. El Materno como bien se publica, hace un trabajo encomiable con los niños oncológicos y sus familiares. Tienen unos Oncólogos pediátricos maravillosos, que aman a esos niños como algo suyo. Mi felicitación especial a esa Planta de Oncología Pediátrica del Materno Infantil

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.