Los vientos de La Cañada de Hidum


        ¡Quien siembra vientos, recoge tempestades!                                                                                                                                               Presidente Imbroda, octubre de 2010

      Los distritos 4º y 5º de Melilla (Reina Regente, Cabrerizas, Monte Mª Cristina y Tiro Nacional) son un polvorín, y en ellos se concentra la tasa más alta de paro de toda la ciudad. En el monte de Reina Regente hay una calle que se llama Pandora, de la que ya hemos hablado. La Cañada ya explotó en octubre de 2010, pero en contra del entonces Gobierno socialista, y resulta curioso releer la hemeroteca, para enfrentar a algunos a «sus vientos y tempestades».

        ¿Podríamos hoy decir que comprendemos moralmente a los autores de los disturbios?. Esto lo dijo un presidente de Melilla, pero claro, los disturbios de entonces iban en contra de los dirigentes socialistas  y entonces sí eran moralmente justificables, no en las formas, pero sí en el fondo.

       Resulta enigmático que tras la publicación en un diario local de la lista de los Planes de Empleo, que dieron trabajo a 1600 personas, el número más alto de los contratados hasta la fecha, estallará una de las revueltas más violentas que se recuerdan. Las de este año 2014 han sido un pálido reflejo de aquellas, porque en octubre de 2010 afectaron a los dos distritos marginales de Melilla, y se prolongaron durante casi tres días.

         Destacan varias cosas al repasar la hemeroteca y una de ellas, la más llamativa es que los tres periódicos de la ciudad, atribuyeron a la Delegación del Gobierno la responsabilidad de la revuelta. Una unanimidad sospechosa, que hizo pensar en una «autoría intelectual de la rebelión», o en algún hilo negro como conductor y zurcidor de los mismos. En aquel año, el entonces Delegado del Gobierno dio una buena muestra de reflejos, y recibió al cabecilla o máximo dirigente del barrio, que no de los disturbios.

         Tras la comprensión moral presidencial, que nunca de los disturbios, salió el resto de la corte a ahondar en el surco del arado establecido desde lo más alto, senda que siguieron el Vicepresidente 1º y la Presidenta de la Asamblea. Todos atribuyeron, sin excepción posible, al PSOE la responsabilidad de lo sucedido, resultando culpables tanto cuando estaban en el gobierno como cuando están en la oposición.

           Muestro los hechos, sin juzgar, para que cada cual compare ( yo ya opiné sobre los disturbios de 2010), y extraiga sus conclusiones, si es que quiere hacerlo. Mi opinión es que estas tempestades son las mismas que las del año 2010, y que el sembrador de las mismas, recoge ahora el fruto sembrado hace tres años. Ocurre también que una vez echada la semilla uno ya no puede detener el proceso y no le puede pedir al campo que este año no de fruto. También sucede que no siempre se recoge solo aquello que se siembra, porque junto al trigo también está la cizaña. Cada uno es responsable de sus actos, y de lo que hizo y dijo entonces, y de lo que hace y dice ahora.

                 Se recoge lo que se siembra,  pero no todo,  porque a veces los sembradores no son los mismos que los recolectores,  y también porque a algunos les toca recoger lo que sembraron otros. El fuego una vez encendido lo devora todo.

30 comentarios en “Los vientos de La Cañada de Hidum

  1. Lo que no se puede Sr. Hospitalario es quemar contenedores, vehículos y todo lo que se ponga por delante amparándose en el paro. En cuanto a lo de Burgos, el proyecto no ha sido un capricho del Alcalde sino que estaba en el programa electoral. No se puede tolerar la violencia bajo ningún punto de vista. Menos mala leche y más cultura, que esa gente delictiva son unos salvajes.

  2. Estos radicales no hacen más que alterar nuestra seguridad y poner en riesgo nuestros derechos, espero que sean sancionados como procede. Si en algo estoy de acuerdo con el PP, es con la reforma de la Ley de seguridad ciudadana. Hoy más necesaria que nunca.

  3. Te he podado dos comentarios completos, Manuel.
    Lo que no se puede es comprender los altercados cuando se realizaron hace tres años, en contra del gobierno socialista, y tildarlos ahora de «kale borroka».

  4. Y en cuanto a lo de «nuestra», «ellos», también daré cumplida respuesta. Tan Melilla es «La Cañada», como el centro de la ciudad. Algunos añora la Melilla de 1970, cuando solo tenían derechos «los blancos». No hay dos «melillas», hay una sola.

  5. Mientras en Melilla nos «comemos» una rotonda inútil detrás de otra, en Burgos la gente dice «basta» a obras desaprensivas, en un barrio (Gamonal), azotado por el paro de punta a cabo. ¡Que ponga el alcalde la placa con su nombre en otro lugar!.

  6. No tergiverses mis comentarios «maldito» hospitalario. Al infierno con su poda y su san bernardo. No todos pensamos igual y somos muchos los que rechazamos este tipo de comportamientos. La violencia ( algunos justifica con eufemismo ) lo único que pretende es imponer criterios y vivimos en un Estado de Derecho en el que se deben respetar las reglas del juego y el Gobierno de turno. Yo condeno esas conductas propias de kale borroka que deberían erradicarse de Melilla y de toda España, porque quienes presumen de defender la democracia, son los primeros que con estas actitudes la atacan.

  7. ¿Maldito Hospitalario?. Ya no tienes sitio aquí, Manuel. Dejo el comentario para que lo lean todos aquellos que dudan de mi labor de «poda». Así todos podrán ver a qué me enfrento. Ya no se te autorizará ningún comentario más.
    Espero que todos los que criticaban «las podas» o al Maestre de Puerta, digan algo ahora.
    Los espero a todos.
    En el último momento borraré tu comentario.

  8. Aquí nadie ha comprendido o justificado ningún tipo de violencia. La entrada no trata de eso. No hay nada más que decir.

  9. Conozco a Hospitalario desde hace varias décadas, aunque nuestra relación no es muy estrecha. Suelo «seguirlo» en sus planteamientos al igual que hago con muchas personas más. Y aunque en muchos temas discrepo con él creo que no es de recibo denominarlo como «Maldito». Se podrá estar de acuerdo con él o no estarlo, pero «maldito» JAMÁS…
    Creo Hospitalario que debes seguir tu senda aunque, a veces, te salgan estos «pésimos contertulios».
    Salud y Libertad.

  10. ¿ Y tú crees que los golfos y los gandules solo viven allí o los hay en cualquier parte de la ciudad?.
    Ese tipo de pensamiento y todo lo que subyace debajo del mismo es el verdadero problema de Melilla, el que tiene fracturada a la ciudad en dos partes.
    El discurso de las culturas es solo epidérmico. Aquí hay aparheid y discriminación social. El conflicto lleva rondándonos mucho tiempo. Podemos acabar como en Sarajevo en cualquier momento.
    Yo solo he señalado el doble discurso de la derecha en Melilla, que nos pone al borde del abismo.

  11. Yo no entro en el tema de La Cañada, porque desconozco todo. Me pilla muy lejano. Con Manuel estoy de acuerdo porque rechaza cualquier actitud violenta. Discrepar es bueno y positivo, soy la primera que discrepo con Hospitalario en determinadas cuestiones, pero… «maldito» no, nunca. No me ha gustado esa expresión. Para mí es, pese a todo, hermano Hospitalario.

  12. Yugoslavia, el país multiétnico y multicultural saltó en pedazos porque tuvo los peores dirigentes posibles en el momento más inadecuado. De todo eso y de todo esto se ha escrito en El Alminar.
    Actitudes como la que hemos visto son las que pueden acabar con cualquier sociedad en cualquier tiempo o momento. Hay dos Melillas, o una sola dividida en dos mitades y una no acepta a la otra.
    Ahora vamos a ejercer con la tarea que tenemos encomendada, de modo implacable, teniendo siempre presentes las máximas de San Bernardo, inspirador intelectual de la Orden del Temple.
    Hospitalario ya ha hecho su trabajo y ahora me toca a mí hacer el mio.

    • ¿Como se puede decir que Manuel rechaza cualquier actitud violenta? Rechaza solo la de algunos. Él mismo, a mi manera de ver, esta demostrando una gran violencia con lo que dice. Eso, en una charla en un blog, no quiero pensar como se comportaría en otros circunstancias.
      No te preocupes, Hospitalario, las cosas hay que tomarlas como de quien vienen.

  13. Me parece mentira, la falta de respeto y violencia verbal de Manuel¡Menos mal que está en contra de toda violencia! Ánimo Hospitalario y no dejes que nada ni nadie te desanime.

  14. Gracias Laura e Isa. Ha reaccionado así por los dos comentarios que le fueron suprimidos, en los que directamente atribuía el comportamiento violento en las calles, a la condición musulmana de los causantes.
    Hospitalario ya sabe hace mucho a qué se enfrenta.

  15. El señor Manuel es un “cínico violento”, creo que que comprenderá bien esta frase entre comillas! Pienso que la “goza” cuando escribe ciertas cosas, pensando de antemano en la reacción de a quien van destinada sus frases! Pero si le cortan las alas no creo deba quejarse, por que no es nada bonito ni justo insistir e insistir día tras día, no en dar su opinión, sino en atacar sin que haya motivos para ello.
    Que nadie está por la violencia? Naturalmente afirmativo! Pero, tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe! Y tenemos ahí, de muestra, a Burgos; el bulevar ha sido la gota de agua que ha desbordado el vaso, como puede ocurrir en cualquier otro lugar, debido a la situación actual, y creo, como da a entender Hospitalario, en Melilla seria peor, por las diferencias que separan a unos y otros, y que debían de ser “uno”.

    En un libro que cedí al “Archivo de Salamanca”, ( Como es la Zona del Protectorado ), hay una historia rifeña que nos hace ver que en determinadas ocasiones, el hombre mas culto , mas honrado y respetado, pueden, (los otros ) ponerle en tal estado que le hacen comportarse violentamente!

    Muy instructivo, y nadie está libre de llegar a tales extremos!

  16. Parece que hay dos personas escribiendo con el mismo nick, Manuel. Al tener cerrado uno, queda inmediatamente bloqueado el otro. El último que ha escrito debe cambiar de nick, o ninguno de los dos pasará el corte. No tengo manera de distinguir quién es uno, el otro, o si los dos son el mismo.

  17. ¿Sabe, Óscar, que Burgos es una de las ciudades de España donde más se vota al PP? Pues aun así el mismo PP ha conseguido que se levante gente normal y corriente, vecinos de barrio que llevan meses protestando por una obra que les perjudica sin que nadie los escuche. Eso es mucho conseguir en Burgos, se lo ha currado bien el PP.
    Un ayuntamiento endeudado, una obra que perjudica más que ayuda, un barrio con cantidad de parados, un constructor que ha estado en la cárcel por corrupción y al que se le conceden la mayoría de las obras públicas aunque presupueste el proyecto más caro que los demás. Además de constructor, es el dueño del periódico de mayor difusión de la ciudad, para informar debidamente. Esto no es un invento de la izquierdo extrema, es la historia que se repite casi idéntica por muchas ciudades y pueblos de España.
    Lo que son inventos torpes para intentar tapar lo que pasa, es decir cuando empiezan las protestas que lo que cuenta es la «mayoría silenciosa» y cuando las protestas aumentan acusar poco menos que de terrorismo. Inventos burdos y ofensivos, es tratarnos a los ciudadanos como a idiotas.

    • Oscar, no me gustan este tipo de respuestas que son, cuando menos, descorteses, con el ambiente de debate pacífico que impera en El Alminar. La advertencia está hecha. O dejas de descalificar de modo grueso a los que tu llamas «panda de radicales», «izquierda atroz». o serás podado sin contemplaciones. Argumenta pero no descalifiques.

  18. Hospitalario hace una interpretación. ¿Es cierto que: “Los distritos 4º y 5º de Melilla se concentra la tasa más alta de paro de toda la ciudad. La Cañada ya explotó en octubre de 2010, pero en contra del entonces Gobierno socialista, y resulta curioso releer la hemeroteca, para enfrentar a algunos a “sus vientos y tempestades”?.
    Es cierto que “¿Podríamos hoy decir que comprendemos moralmente a los autores de los disturbios?. Esto lo dijo un presidente de Melilla, pero claro, los disturbios de entonces iban en contra de los dirigentes socialistas y entonces sí eran moralmente justificables, no en las formas, pero sí en el fondo”.

    Es cierto que “Tras la comprensión moral presidencial, que nunca de los disturbios, salió el resto de la corte a ahondar en el surco del arado establecido desde lo más alto, senda que siguieron el Vicepresidente 1º y la Presidenta de la Asamblea. Todos atribuyeron, sin excepción posible, al PSOE la responsabilidad de lo sucedido, …”.

    Hay opiniones en este foro que se escuchan, a veces, en bares y tertulias, pero que NO aparecen publicados, al no ser “políticamente correcto”. Y no es “correcto” porque se sabe que atribuir a todo un grupo o colectivo características comunes y, normalmente, negativas tiene un nombre muy claro.
    Es muy peligroso atribuir determinados comentarios a todo un colectivo y más si se le añade el componente religioso.
    Sólo existirá una Melilla en el futuro, si todos crecemos (en todos los sentidos) armónicamente.
    La libertad de expresión es muy respetable, pero yo no admito que se venga a mi casa a insultarme. Si no se es capaz de comentar adecuadamente y busco “incendiar” algunos medios, mejor que se busque otro espacio.
    Hospitalario. Apoyo tus manifestaciones.

    • Gracias Joselu. Satisface comprobar que no resistimos en soledad, pese a lo que cae y las presiones en contra. No siempre se predica en el desierto, aunque en el desierto también hay vida y oasis. Es una vida dura y el lugar preferido por los profetas.

  19. Cada cual es libre de acceder a una plataforma digital y crear un blog y desde allí llevar a cabo sus proclamas. Cuando uno quiere expresarse en el blog de otros, debe aceptar sus reglas, y no intentar imponer las propias, rebasando cualquier límite de cortesía. Has sido advertido, Oscar, y continúas provocando.
    Así pues, serás podado y puesto en lista de no admitidos, algo que parece reclamas.

  20. “Oscar” me da una respuesta que en realidad no puede convencer a nadie, excepto a aquellos que puedan pensar como el, y que a la vista de todos, sin ninguna duda, van quedando menos!

    ¿O es que no es una realidad el descontento general que existe en todo el país?
    Seguro que “Oscar” nos puede decir que los que gobiernan obtuvieron la mayoría absoluta!

    Pero aquel “triunfo” logrado por la ceguera de muchos, no puede impedir que la mayor parte de aquellos que les eligieron, y con mas motivos los que no lo eligieron, que ya se figuraban lo que les esperaba, que componen la inmensa mayoría de ciudadanos/nas, se encuentren al día de hoy, yo diría «al borde de la crisis de nervios”, a la vista de la situación y de todas las disposiciones que hacen disminuir el poder adquisitivo de todos en general, y que al mismo tiempo provoca que el consumo descienda, lo que equivale a que todo se degrade y que cada día que pasa les parece mas negro a muchísima gente!

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.