El campanario a contraluz


Campanario Sta. Mª Micaela

        A lo largo del mes de junio el Sol camina por el firmamento en la búsqueda de su punto más alto, lo que sucederá el próximo día de San Juan. El Sol solo repite la posición en el firmamento una vez al año. El campanario de Santa María Micaela es el punto más alto de la fe de Cristo en Melilla. Es el único campanario existente como tal, como elemento arquitectónico, con cuerpo propio independiente del edifico del templo. Una vez al año y durante algunos días, el Sol pasa entre sus arcos y ofrece un intenso contraluz. Los rayos solares parecen fundir el bronce de la campaña e incluso los ladrillos del sólido y esbelto campanario. Incluso la campana parece tener ojos y mirar.    Nunca antes lo había visto de esta manera. La nubes han colaborado al apagar el brillo solar, cubriéndolo todo de gris. Parece una fotografía de blanco y negro pero no lo es. Ha sido una imagen casual, que no se volverá a repetir hasta el año que viene. Son imágenes irrepetibles. Seguimos la realidad desde fuera, aunque formemos parte de ella. Ahora mismo no puede hacerse otra cosa.

Anuncios

4 Respuestas a “El campanario a contraluz

  1. Hay lugares y ciudades que tuve que alejarme de ellos, para verlos de otro modo, para añorarlos. Eso me ocurrió con Melilla y particularmente con esta iglesia de Santa Micaela. El paso del tiempo es el que nos da esa perspectiva tan necesaria para aprender a valorar las cosas. Fue el primer lugar que vi de Melilla, hace ya un cuarto de siglo….y nunca dejé de contemplar ese campanario durante el periodo que viví en la ciudad. Es una buena imagen Hospitalario y se agradece verla.

  2. Gracias Cruz de Malta e Isa. La palabra asociada a la imagen ha sido uno de las apuestas de este blog, y creo que uno de sus instrumentos más eficaces. Ha
    habido entradas decisivas que han marcado el carácter y la forma del Alminar, que cada uno/a valorará y calificará según sus gustos y opiniones, pero también hay imágenes únicas, como ésta. Son instantes irrepetibles. Hay textos e imágenes que atravesarán el tiempo y que no siempre han coincidido en una misma entrada.

  3. Muy bonita la foto, Hospitalario. Toda la vida viviendo en el Barrio, y jamás he visto el campanario con tanta magia.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s