La paralización del hospital de Melilla


        Cuando se paralizaron las obras del nuevo hospital de Melilla, se llevaban ya computados 700 días de trabajo. Quedaba poco mas de un año para la finalización de las obras. Los 39 millones de euros de presupuesto más el incremento del correspondiente modificado estaban ya librados y apartados. La paralización de las obras se produjo en abril de 2012, apenas 4 meses después de la toma de posesión del nuevo gobierno del Partido Popular.

        Es y era la mayor obra civil de la historia de la ciudad. Sus grúas son las más altas de las existentes y son visibles desde cualquier punto de Melilla. Lo curioso es que nunca reconocieron la paralización de las obras, hasta que ya era una evidencia para todos, y eso fue varios meses después de que allí se moviera un solo ladrillo.

        La inmensa mole del nuevo hospital se yergue como un fantasmas pétreo y silencioso. Esto no era una obra suntuaria, ni un derroche injustificable. Se trataba y se trata de una obra imprescindible y necesaria para la ciudad, para atender a los pacientes sin necesidad de traslados a la península.

         Este es un tema del que no se habla en los medios de incomunicación de la ciudad sometida. La sanidad es uno de los puntos sensibles sobre el que cayó implacable la tijera de los recortes del Gobierno Popular. Esta paralización es enteramente su responsabilidad.

           Desde entonces no han cesado los derroches en la gestión de la ciudad. Resulta «indecente» que se vayan a arrojar al suelo del Barrio del Real 2 millones de euros (el 5% del coste del hospital), para renovar su acerado, que no se trata de otra cosa, y estas obras sigan paralizadas, y sin la menor intención ni interés de que sigan adelante. Las denominadas obras menores han consumido una cantidad de dinero superior a la que hubiera hecho falta para concluir la obra civil de hospital.

           Sabemos de sobra que lo más caro de una obra así es el revestimiento interior del edificio y sobre todo su equipamiento. El tiempo de paralización ya ha superado al de la propia obra. Esto supondrá que Melilla no tenga un Hospital adecuado a sus necesidades hasta el año 2020. Sin embargo, se adelantaron 11 millones de euros (el 25% del coste del hospital)  a la empresa Magna Melilla, para la compra de 1000 plazas de aparcamiento.

         Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/04/18/hospital-universitario-de-melilla-2/

6 comentarios en “La paralización del hospital de Melilla

  1. Hoy ha sido noticia otro caso como el de Melilla en una ciudad catalana. Allí un hospital totalmente construido permanece cerrado porque «no se puede equipar», mientras la gente tiene problemas para ser atendida en el hospital existente; los que todos hemos oído otras veces, falta de camas que se empeora con las plantas que cierran en verano.
    Otro dato: desde 2012 se han perdido en España 28.000 puestos de trabajo en sanidad. Todo en el objetivo de privatizar la Sanidad.
    En Melilla el problema es doble, ni siquiera pagando uno un seguro médico privado resolvería algo. Las sociedades médicas son empresas para hacer negocio y no les compensa montar una clínica en condiciones en Melilla.
    Os deja abandonados tanto el Gobierno Autonómico como el Central, (en este caso más el Central).
    De paso, encuentran un motivo en el «no hay para todos» que justifica cometer ilegalidades en la valla y recortar derechos a los que han entrado, que cualquiera aceptaremos ante nuestra propia necesidad.

    No me atrevía a decir todo esto, me parecía demasiado obvio. Hasta que he leído otra entrada: «El legado socialista». Ahí, en Enero de 2012 se daba por hecho el hospital y alguien comentaba que esa obra socialista tampoco era para tanto… En Abril se paró y se perdió, a los cuatro meses del cambio de Gobierno.
    A ver qué pasa en el próximo cambio.

  2. inimaginable!, ya que tales cosas se dejan así, todo abandono … Melilla es una ciudad que esconde todo lo que no debe ser visto … un hospital debe ser la prioridad !!!! qué falta de la humanidad, esta ciudad es inhumana !

  3. si una vese mas, una falta de mi parté, yo pido perdon, efectivamente qué ese la falta del gobierno..gracias por corregirme cuando cometo errores como esto.. esta pobre MELILLA !!!…
    … Voy a tratar de ser más cuidadoso cuando yo hablo de la ciudad! Me refiero lo qué «sufriende» eso ese solamente , una consecuencia de el gouvernement.espagnol CLARO, yo espero escribir de otra manera, muchas gracias, es con las errores,y darse cuenta que yo puedo avancer..mil gracias…

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.