Fotos antiguas y desconocidas de Melilla


          La aportación documental de un amigo de El Alminar, va a servir de base a esta nueva sección de El Alminar de Melilla. Son fotografías antiguas, poco conocidas, que voy a compartir con todo aquel que quiera descargarla. No le voy a poner ningún tipo de marca de agua, para que todos puede utilizarla como mejor le parezca. La idea es de Dani JSR, que abrió un post con una temática parecida, en un Foro de infausto recuerdo. Todas son del año 1971, realizadas desde un avión. Algunas son fácilmente identificables, otros no.  Iré subiendo las fotografías de dos en dos,  hasta que se acaben las fotos novedosas.

         La 1ª fotografía está realizada sobre la desaparecida Isla de Talleres y antes de que se hicieran los chalets. Destaca el parque Hernández y otros edificios característicos, incluso el campo de deportes de la calle Bandera de Marruecos,que hoy es un edificio de viviendas. La 2ª de las fotografías es una panorámica completa del Bº del Real, que necesita muy pocos comentarios. La calle Mar Chica es la arboleda del lado derecho de la foto. Se ve perfectamente el campo denominado como  “huertas del Real” y también que no está construido el puerto marroquí de Beni Enzar.

          Es una medida contra los APAs (archivos personales de autor), cuyos fondos proceden en su mayoría de extintos organismo oficiales, inconsultables y destinados solo  a ocultar la verdadera historia de Melilla y al provecho personal y único del autor.

          Nota: Las fotografías fueron realizadas por uno de los helicópteros del portaaeronaves Dédalo, en su visita a Melilla en 1971.

10 Respuestas a “Fotos antiguas y desconocidas de Melilla

  1. Interesante aportación. Saludos

  2. Vamos a ir abriendo campos. Los de los APAs (archivos personales en autor), en Melilla es una autentica vergüenza. Además, no tienen ningún pudor en editar un libro detrás de otro, o artículos, con fotografías que no han podido salir de otros sitios que de “instuciones oficiales”. En la medida en que podamos, vamos a ir cambiando algunas cosas. No sólo se apropian de ideas ajenas, sino que además siguen instalados en divulgar y promocionar la mentira oficial de “la conquista de Melilla”.

  3. No entiendo tu teoria de los “APA”. O son personales o son de “instituciones oficiales”. Y si son de estas últimas, y siempre que no esten sujetas a secreto oficial, su acceso es público. Otra cosa es que te tengas que gastar un pastizal en obtenerlas. Por ejemplo, obtener una copia oficial de la Agencia EFE te puede costar 50 euros, pero los precios del AGA (Archivo General de la Administración), estan regulados en el BOE (http://www.mcu.es/archivos/docs/MC/Reprografia1.pdf) y estos archivos, los nacionales, son públicos y cualquiera puede dirigirse a ellos. Es más, te aseguro que te tratan muy bien.
    Entiendo que te refieres a personas que en uso de su cargo o destino, obtienen esas copias y las usan con fines personales.
    Y los archivos “personales”, como su nombre indica pertenecen a su dueño, y solo esa persona decide que hacer con sus fotos.
    De todas maneras, si que es cierto que falta un Archivo Historico Fotografico de la Ciudad. Y asi no tendriamos que ir a cierto establecimiento de finales de la calle Margallo a comprar fotos antiguas de la ciudad.

  4. Tienes razón, Corona 71. No he sido suficientemente claro. Luego precisaré el asunto de los APAs.

  5. El nombre completo era: Plaza de la Bandera de la Falange de Marruecos. Allí había un campo de baloncesto.

  6. Y no se si estan tomadas desde el helicoptero del Dédalo, y si son de 1971…. Esas famosas fotos, obra de Brotons, se hicieron cuando la Semana Naval, y si te fijas en el puerto no hay ni un solo barco de la Armada..y durante esa semana estuvo aqui la Flota entera, incluido el Canarias, el Dédalo, y un montón más de barcos.

  7. Toda precisión ayuda mucho Corona 71. Me dijeron que son del Dédalo, es más, una de las fotos fotografía a otro helicóptero y en una foto del muelle, creo que se ve al Dedalo. Lo que es seguro es que son de 1971,

  8. ¡¡ Semana Naval, bien pudiera ser !!

  9. En la fecha de la fotografía, aún no se ve el colegio público “Del Real” (que así se llama el barrio). Y si, el solar de la “iglesia rota”… que me preguntaste una vez. Los niños del barrio soliamos jugar allí.

  10. Exposición en el Hospital del Rey con motivo de la presentación del libro de Juan Díez Sánchez “Notas e imágenes para la historia de la fotografía en Melilla”, exposición muy interensante con bastantes fotografías sociales y de la ciudad.
    https://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2017/08/exposicion-notas-e-imagenes-para-la.html

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .