Los puentes de Melilla


                        El nombre de los puentes en Melilla

          El territorio de la ciudad de Melilla está dividido por el cauce del Río de Oro, y también el de otros ríos, tan históricos como el mencionado, el arroyo Mezquita y el de Farhana. Todos esos cauces y la abundancia de agua hicieron de “las tierras circundantes” un entorno habitable y fértil.

           A partir del Tratado de Ampliación de Límites de la ciudad en 1860, se inició la desviación y encauzamiento del Río de Oro (1872), así como la correspondiente construcción de puentes para comunicar las dos partes en las que había quedado dividido el nuevo territorio melillense. La mayor parte de los puentes se construyeron en esa época y en la etapa de Protectorado Español. El franquismo, tan dado a la construcción de pantanos y esperpénticos monumentos auto conmemorativos, nos dejó secos en lo que a la construcción de nuevos puentes se refiere. En realidad, el régimen franquista no tendió puentes con nadie, sino todo lo contrario.

              Hubo que esperar a La Democracia para ver en nuestra ciudad la construcción de nuevos puentes, como el del Paseo Marítimo, el nuevo del Tesorillo, y el que comunica la carretera de Hidúm con la barriada de La Constitución.

                             Confusión en la denominación de los puentes

           Una de las características de los puentes de Melilla, que han sufrido grandes transformaciones desde su inauguración (algunos ya no existen), es la confusión en cuanto a su nombre. Cada uno los denomina como quiere, y no es infrecuente ver fotografías de un mismo puente, denominado de maneras distintas. El único intento serio por catalogar el nombre y la historia de los puentes melillenses, se llevó a cabo por parte de la Asociación de Estudios Melillenses, en el callejero ilustrado que editó el Ayuntamiento en 1997. Es usual seguir denominando como puente “de los alemanes”, a un puente que jamás se ha llamado así, y que es el del Ferrocarril o de La Minas del Rif, junto a los edificios del Centro Asistencial, y que une los dos tramos de la calle Alcalde Antonio Díez.

                             Obras en el puente del General Marina

             El lunes 11 de febrero se cerrará al tráfico el puente del general Marina, que sin embargo es más conocido como el puente de “Triana”, aunque jamás se ha llamado así. Existía en este punto, un puente llamado de la Reina Victoria, que por su posición fotográfica, coincide con el del General Marina. No sé si este último sustituyó al anterior, o se trata de un puente desaparecido.

72 Respuestas a “Los puentes de Melilla

  1. Recuerdo la de veces que he cruzado el puente del Tesorillo, de un lado a otro andando, era la única forma que comunicaba donde yo vivía con el centro de la ciudad. Cuantos recuerdos, y cuantos paseos por ese tramo.
    Qué otro nombre recibe dicho puente?

  2. Por lo que se está diciendo, y por los datos que he podido consultar, creo que es el del General Marina, mal llamado de Triana.

  3. Siempre se le ha llamado, Puente de Triana o Puente del Industrial al puente que separa la calle de Actor Tallavi a la calle de Alvaro de Bazán, puente situado a la izquierda del puente de las minas del Rif, por donde pasaban los trenes El puente que llegaba al Descargadero del mineral situado entre el monte de San Lorenzo y el dicho Descargadero, lo llamábamos simplemente, el puente del mineral.. Este espacio del monte era nuestro lugar de juego de niños por los pinares y las espaditas que hacíamos poniendo clavos en la vía del tren, que según el clavo salían preciosas. Vivia en la calle Querol.
    El puente que siempre se le llamaba el puente del Tesorillo partía de la plazoleta en donde, a la derecha se encontraba la Fabrica Weil, a donde, también de niñito iba, con mi hermano, con un saco, a comprar las barras de hielo!
    Por la parte trasera del Hospital de la Cruz Roja y los antiguos Viveros había una pasarela que unía esta parte al Tesorillo. En esta separación del río era en donde se hacían las “guerrillas” los niños de uno y de otro barrio. Se usaban ondas y tirachinos, QUE BURROS !!!!

    • Ángel, el mal llamado Puente de los Alemanes es, según Don Ginés Sanmartín(q.e.p.d.), Viaducto a Puente del Mineral.

      • Imparcial, yo no he dicho ni escrito en nigun momento nada de Puente de los alemanes, y es la primera vez en mi vida que escucho,o leo dicha definición!.

        • En realidad el nombre que se le daba era ” Puente del las Minas del Rif” Y vulgarmente para diferenciarlo del de Triana o Industrial , se decia : “El puente de hierro” ( A no confundir con el primero que se desmontó para construir el otro a la derecha del de Triana, (yo no habia nacido aun, y se dejaron los railes a todo lo largo del trayecto anterior, y eso creo que todo el mundo melillense lo conoce ) Tengo una acnedota de este “puente de hierro” , el nuevo, del año 1938 y la recuerdo como si fuese hoy mismo. Esa es la tristeza de recordar esas cosas, que significan que naci demasiado pronto!!!

  4. En doble parece que aburre mas!!!!!!

  5. He corregido, con tu permiso de antemano, la duplicación de comentario. Me han parecido muy interesantes tus comentarios, Angel, así que añado dos fotografías más de puentes.

  6. Los puentes de Melilla han sufrido muchas modificaciones en las últimas décadas. Se ha tenido que ensanchar las plataformas para adoptarlas al tráfico rodado actual, e incluso elevarlas, como hace una década se hizo con el puente que está junto al del General Marina, y del que no sé el nombre, o si lo tiene.

  7. Carlos Esquembri.

    El puente del general Marina es que el une Actor Tallaví con Polavieja, antigua carretera de Nador. Se le llamaba puente de Triana porque daba acceso al barrio conocido a principios del siglo XX como Triana que ocupaba la zona donde hoy está el colegio Reyes Católicos y el comienzo del actual barrio Industrial.

    • Se llamaba Carretera de Mazuza. La Carretera de Nador comienza en la esquina del antiguo Bar El Tropezón.Todavía está señalizada. La dirección del Convento de las Adoratrices era Carretera de nador, Km. 3´6.

  8. Gracias por trasladarnos con esta entrada a vivencias de la infancia.Hay una foto firmada por luque, publicada en la unión ilustrada el 10/10 1909.Es el puente que denominanos del mineral.La foto etiqueta a este puente como el puente de triana.La foto la podéis encontrar en Bne- hemeroteca digital.Perdón pero no puedo copiar el enlace.

  9. Muchas fotos de la época están firmada por foto luque.Es familia del fotográfo de melilla o era un reportero desplazado hasta la ciudad.Porque si es así se le debería reconocer muchas cosas hasta persona.Gracias.

  10. Compruebo que ahora se le da nombre a los puentes de Melilla, como el del general Marina, pero en realidad nunca en tiempos pasados se bautizaron ni se le conoció por ese nombre. Posible que el general fue parte en su construcción, pero siempre se le conoció por puente de Triana o del Industrial. Mi paso por ese puente fueron miles de veces.
    Efectivamente, como dice Esquembri, el puente unía Actor Tallavi a la del general Polavieja. (un lapsus, perdón).

    A la cuestión sobre el fotógrafo Luque, expresada por Castelar, le digo que Luque fue el fotógrafo mas conocido desde muy antiguo. Todas las fotos que conservo antigua de mi familia, están con su nombre incluso la de mi matrimonio (que también es antiguo).

    Gracias Hospitalario, por haber cortado el doblón!

    • Desde principio de siglo los puentes tenían nombres, aunque siempre nos hemos guiado por la denominación popular. ¿Le suena Puente de Camellos? Está junto a la Plaza 1º de Mayo.

      • cuché otro nombre que el de puente del Tesorillo.
        Imparcial, ha comido alguna vez en el Camello? No, no es por nada! simple pregunta!

        • Angel | 14 febrero, 2013 en 11:05 PM | Responder
          Imparcial, la respuesta la encontraras en el mensaje de Cruz de Malta del 10 de febrero . 6: 09
          Puede comprobar que “Cruz de Malta” que al parecer vivió bastante años en Melilla al otro lado del puente del Puente del Tesorillo,y paso y repaso muchas veces este puente, solo lo conoció con ese nombre.
          O sea, como yo, que nacido allí de padres melillenses criado allí y casado y padre allí, jamas escuché otro nombre que el de puente del Tesorillo.!
          Imparcial, ha comido alguna vez en el Camello? No, no es por nada! simple pregunta!
          (Esta es la respuesta que di, que se publicó, y compruebo quedó cortada) Se publicará?

  11. Perdón sr. Angel esa foto nos muestra que el puente de triana tiene la misma estructura que el puente de mineral, puede que yo esté equivocado quizás hospitalario consiga poner la foto.Usted recuerda si el señor luque era de melilla y es familia de foto luque.Gracias

  12. Castelar, el llamado en la foto : puente de reina Victoria, es el llamado siempre por el puente de Triana o Industrial. Y a la derecha se encontraba el del mineral o de las Minas del Rif. Esa es una foto de mi “época”.
    La foto llamada, “puente (sic) del Tesorillo” es lo que llamábamos “pasarela” del Tesorillo algo mejorada de lo que se conoció en principio.

    El puente que se ve en la foto llamada “Puentes de Melilla”; es la foto mas antigua del puente del Tesorillo, o sea, que es el mismo puente, algo mejorado,que vemos en la foto denominada “Puente de Camellos”, o sea, el Puente llamado siempre del Tesorillo. En esta foto se ve un garaje a la derecha, y después del garaje había una pequeña fabrica de gaseosas y otras bebidas, que intentó emular un poco a la fabrica de Weil. La foto esta tomada desde ángulos diferentes, pero si no fuera por los arboles de la izquierda veríamos el fuerte de Camellos

    Respecto a lo de Luque como puedes figurarte, no puedo decir si los actuales Luque son familiares del otro o simplemente fue otra familia que siguió el negocio guardando el nombre, muy bien rodado por cierto.

  13. Fotos antiguas de Melilla, entre ellas, algunas de puentes.

    http://www.soriazaragoza.com/FotosMelilla/index.html

  14. Entonce me he liado creo. Si yo bajaba por la carretera Alfonso XIII en dirección al antiguo hospital Cruz Roja, antes de llegar a la plaza primero de mayo hay un puente. Cuando lo terminaba de cruzar estaba casi en el Leopoldo Queipo. Ese como se llama?

  15. Ese es el puente de camellos, no?

  16. CRUZ DE MALTA, si bajabas por Alfonso III, naturalmente es la parte opuesta a la entrada que se ves en las fotos del Puente del Tesorillo, o sea,tu pasabas a la parte en la que a tu izquierda te encontrabas, o veías, el edificio de la Fabrica Weil, la entrada que vemos en las fotos.
    Si seguías por la izquierda, y no de frente, te encontrarías con la calle de Isabel la Católica que te llevaría hasta la plaza del comandante Benitez; (a pie,un buen trayecto ). así que el puente es el del Tesorillo, pero la parte opuesta a las fotos de este puente.

    Si no lo ves claro, pregunta!!!

    • Ahora sí que no se nada, he perdido la orientación totalmente. Disculpa Angel, pero estoy peor que al principio.

      • Estimada CRUZ de MALTA, ratifico lo dicho en mi anterior escrito!. Suponiendo que te darías cuenta, porque tu ya lo mencionabas, no quise poner que al salir del puente cuando venias de Alfonso III, tenias a tu derecha el Queipo, y solo insistí en que a tu izquierda te encontraba el edificio de la fabrica Weil y siguiendo a la izquierda era el camino que llevaba a la calle de Isabel la Católica ( por nombrar una calle bien conocida y así seria mas fácil para ti, pero he visto que no ha sido así.
        Y de todas formas, cuando se realizaron esas dos fotos,no se hubiera soñado que se edificara el Queipo. Se tenia bastante con el Instituto (en donde esta el mercado central) y el colegio de los Hermanos.

        Y te vuelvo a confirmar, el Puente que tu pasabas, viniendo de Alfonso III era y es, el Puente del Tesorillo, o sea, el puente que tenían que atravesar todos los días los que residían en el Tesorillo, a no ser que salieran por la “Pasarela” o por la calle de Polavieja y atravesaran el puente del Industrial si es que sus trabajos o colegios estaban en el centro de Melilla.

  17. La confusión en la denominación es enorme. Todos han pasado por el mismo lugar, pero nadie le llama de la misma manera. Hasta Angel se lía.

    • Atila! Atila,, que no me lio, que cualquiera que sea antiguo melillense lo diria como yo lo digo, pero parece que por aqui el unico veterano de aquella época soy yo! ¡Que lástima!!!

  18. Yo solo quería saber el nombre del puente que me llevaba cada mañana al Hospital Cruz Roja.

    • Siento mucho haber mal comprendido su petición y le doy mis sinceras excusas.

      Tenia que haberle dicho que el nombre por el que lo conoció, “Puente del Tesorillo ” es el nombre que todos los melillenses utilizaban y utilizan. Ni a mis abuelos ni a ninguna persona mayor escuché llamarle por otro nombre. Puede que a alguien se le ocurriera llamarle por el nombre del fuerte,

      Y si vivió en el Tesorillo,, en donde nacieron tres de mis hermanos supongo que jamas oyó darle otro nombre, así como es posible que utilizara la pasarela que llevaba al lateral izquierdo del hospital, y que jamas fue llamada puente, ya que en realidad era pasarela (camino peatonal!) y a esto no se le puede llamar jamás “puente”. Pero!

      Málaga la bella
      dice de ti la canción
      Y yo te digo, hermosa,
      Bendita que Dios te creó!
      Esto salió en Gibralfaro un día de mayo de 1944

  19. Si bajabas por las escaleras del Barrio de La Victoria y pasabas por delante del Instituto, era el puente de Camellos. Si atravesabas el barrio del Tesorillo y entrabas por la parte de atrás del Hospital, era el desaparecido puente del Tesorillo. No hay más confusión.

  20. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005449618&search=&lang=es-
    Si pinchais este enlace observareis que el puente de triana es el mismo que el puente de mineral.

  21. Hay varias fotografías de los mismos puentes, denominados de maneras distintas.

  22. Esta foto está fechada en 1909 y solo se observa un puente.Y su autor la etiqueta con el nombre puente de triana.(foto -sr.luque)

  23. Carlos Esquembri.

    El puente del Mineral se construyó en los años veinte por lo que es posterior al puente del General Marina o puente de Triana y sólo era utilizado por el ferrocarril. Con la desaparición del ferrocarril minero se reutilizó para el tráfico rodado. El puente de Camellos es como dice Hospitalario el que está cerca del instituto Leopoldo Queipo. Se llama así porque de él partía el antiguo camino al fuerte de Camellos, actual carretera Alfonso XIII.

  24. Carlos si pinchas el enlace comprobaras lo que digo es una publicación de 1909 y le llama puente de triana.

  25. He subido una nueva fotografía en la que se aprecia la posición del puente de Las Minas del Rif, no de los alemanes, y el del General Marina, que no el de Triana, por mucho que la gente le llamara de esa manera. Efectivamente hay decenas de fotografías con los nombres equivocados o confundidos. Hubo un primer puente de ferrocarriles, del que solamente quedan los pretiles, y cuyo armazón era de hierro. en Melilla existen pocos puentes y demasiados nombres para ellos. Hay que deshacer los equívocos, aunque esta entrada está resultando muy entretenida.

  26. Carlos Esquembri.

    El puente ferroviario que aparece en la foto citada por Castelar es uno construido por la Junta de Obras del Puerto en 1909 y que al pertenecer a la compañía Setolazar, según el Callejero Histórico De Melilla se le llamaba puente de “Setolazar”. Como estaba al lado del puente del General Marina, de ahí pudo venir la confusión de nombres en la foto. En el plano de Melilla de 1913, que fue editado en facsímil hace un par de años, se pueden ver ambos puentes y otro ferroviario que estaba al lado del actual puente ferroviario. Este puente dio origen al actual puente que sirve de salida a la calle Álvaro de Bazán.

  27. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0005449723&search=&lang=es.Esta foto está realizada por el señor luque desde otra perspectiva,sólo veo un puente y su fecha es un mes más tarde que la anterior.Carlos ha sido muy clasificadora tu explicación pero 1909 sólo había un puente en esa zona.

  28. La foto se observa en la página 7 del enlace

  29. Ratifico mi mensaje del 11 febrero 2013 1.PM

    Y compruebo que en los diferentes mensajes de ESQUEMBRI, queda ratificado.

    Saliendo de Melilla por la calle Actor Tallavi, al final de esta se encontraba el Puente de Triana, Industrial, o del general Marina, como veo ahora. A su derecha estaba el puente de las minas del Rif que solo servia para el paso del tren. Este se edifico cinco años ante de mi nacimiento, año de nacimiento de una hermana mia!.
    Las vías pasaban por detrás de la calle Actor Tallavi, entre un camino abierto entre el monte y la parte trasera de los edificios de Actor Tallavi escalando la pendiente del monte de San Lorenzo hasta llegar al descargadero.

    Eran dos puentes distintos, así que el que hizo la foto cometió un error, o quizás fue el que le puso la leyenda!!!

    Francamente, pienso que es una lastima que no haya ningún otro colaborador que viviera en aquellos tiempos, y lo siento porque lo considero anormal, ya que no pienso que todos mis coetáneos estén descansando en la Purisima o lugares similares ! Es una lastima que una tía miá natural de Melilla haya fallecido con ciento dos años, y no pueda llamarla para explicarle esto, porque aun recordábamos todas las cosas de nuestra Melilla; seguro que su cara seria una franca sonrisa, como siempre la tuvo! Un beso tía, allá en donde estés!!!!

    • Las vías de tren pasaban una pegando a los muros de la Gota de leche y conducía al Cargadero del Mineral. La otra pasaba pegada a la parte trasera de Actor Tallaví, lo que hoy se denomina Callejón del Polideportivo. Entre las casas de Tallaví y el antiguo Almacén de Silos.

  30. Al final se ha liado con los puentes. Interesantes todas las aportaciones. El llamado de Triana, era un puente de madera, que descansaba sobre las pilastras sobre las que luego se construyó, en el mismo emplazamiento, el del General Marina, en una fotografía que aporta Carlos Esquebri, y que mañana colocaré.

  31. Estimado Ángel todo lo que usted cuente nos enriquece muchísimo,ya me gustaría tener a mi padre entre nosotros como lo tenemos a usted.gracias a usted, hospitalario ,Carlos esquembri por sus aportaciones son enriquecedoras.La sociedad melillense esta muy falta de ellas, me consta ,que personas que nos leen aprenden muchísimo.

    • Estimado Castelar, siento que su padre no pueda estar a su lado pues hay muchísimas veces en la vida en que lo echamos de menos, quizás a veces por razones simples, y otras a veces por razones mas fuertes, un consejo, un apoyo. Por mi parte lo eché muchísimo de menos cuando mas falta me hacia; tenia once años!
      Mi aportación aquí es sin importancia, pero lo que cuente o lo que explique sobre Melilla, es todo basado en la realidad, en mis vivencias de la vida diaria durante muchísimos años. No refiero ni digo nada si no tengo la experiencia de que lo que diga es cierto! Y no se tiene necesidad de recurrir buscando informaciones sobre cosas que lo has vivido en directo y con la madurez necesaria para analizar los hechos!

      Cierto que hay muchas cosas que no se pueden contar por aquí! Es terreno vedado, no por nadie sino por uno mismo, y así se queda uno mas tranquilo!

      Saludos cordiales

      PD.
      Si eres melillense, lo de Castelar, es porque naciste en esa calle?

  32. Lo siento, pero los errores en las apreciaciones que hacen algunos, quizás porque se basan en las leyendas de las fotos da lugar a confusiones. Creo que hay que pensar que las fotos hablan por si solas, pero las leyendas de estas, conducen a errores, como es el caso aquí.
    No quisiera ser pesado pero los errores y las confusiones tienen un gran valor cuando lo que buscamos es la parte histórica de lo que hablamos. Aclaro, porque pienso que es bien de aclararlo para bien de todos, sin pensamientos de herir a quien que sea!

    En la primera foto vemos el “Puente de las Minas del Rif, como así he sabido siempre que se llamaba y he dicho,, y a su fondo el otro puente que denominan de “General Marina”. En realidad estas denominaciones no las hizo el fotógrafo, hubiera sido de una rara estupidez. Las fotos, lo vemos bien, abajo podemos leer : “MELILLA Puentes sobre el Río de Oro”. Las letras rojas fueron escritas por “otro” que ignoraba casi todo!!

    En la ultima foto vemos el puente que denominan “Puente Reina Victoria”. O sea, que siendo el mismo puente, aunque sea de unos años antes,.porque es el mismo, lo niegue quien lo niegue, vemos que en la anterior foto lo “bautizan General Marina”.

    A la derecha de este se encontraba el mismo puente, denominado, ( su nombre real) “Puente de Minas del Rif “ como ya dije, y que estaba en el mismo sitio desde su construcción en la fecha que ya dijo Esquembri, hasta su reconversion en puente normal!

    De otra parte, afirmo, que bien que los ancianos de mi época , (que lejos estas) a veces le daban al puente el nombre de Triana, pero en general era el de “Industrial” que se aplicaba. Algo así como pasa actualmente con las pesetas y los euros, que son los mayores los que mas nombran a las pesetas! Espíritu de conservación!! (YO NO ) Pero jamas se le daba otros nombres, ni reina Victoria ni Marina, y ahora puedo pensar que los mayores se olvidaron de ellos!!!

    También afirmo que jamas se considero como puente a la “pasarela” que unía el Tesorillo a la otra orilla ,cercana a la parte izquierda del Hospital de la Cruz Roja. Fue siempre un paso peatonal que favoreció el pasaje de la vecindad de un lado a otro del río! Había una expresión entre nosotros, que decíamos “Vamos al Tesorillo por la pasarela” o “nos volvimos por la pasarela del Tesorillo”. En esta parte del Tesorillo había suficiente terreno para jugar un encuentro de fútbol, y allí lo hacíamos algún domingo que otro, y siempre era de rigor pasar por la “pasarela”. Como entonces vivia en la calle Querol, (tenia como vecino al jugador de futbol, el “Viri” que llegó a jugar en el Sevilla) tenia que ir sin torcerme, todo derecho!!!

    Con el puente del Tesorillo, que ahora se le quiere llamar puente de Camellos es la misma cosa.
    Es posible que en tiempos muy lejanos, cuando se construyo el fuerte le llamaran así, pero quizás tan lejanas que se olvidaran de ello. La foto titulada “Puente de Camellos”, no es tan lejana, aunque para algunos lo sea, pero en ese tiempo todos los que residían en Melilla , cuando se referían a el, siempre fue el puente del Tesorillo. Ese fue siempre su nombre. Desde que se construyo el barrio fue así.
    Y hay algo que me inquieta y no paro de darle vueltas, ¿Es que no hay personas mayores en Melilla naturales de esa a quienes se pueda contactar y comprobar estas pequeñas cosas?
    Claro que las hay, y conosco a bastante tan mayores y mas mayores que yo y todas decian , Puente del Industrial,“pasarela” del Tesorillo y puente del Tesorillo.

    Saludos

  33. Me confieso perdido entre los puentes.

    • Hospitario, no se considere perdido! Piense que despues de la niebla sale el radiante sol que ilumina el paisaje. Uno de Melilla nos envia el conjunto de estos puentes que son tres en diversas épocas! Buen trabajo!
      Creo que El Alminar sale beneficiado con estas “controversias” amistosas!.
      Y la gente y los coches siguen circulando por los puentes, se llamen como se llmen.
      Saludos cordiales

    • Felicitación!!! UNO de MELILLA, y gracias por la parte que me toca!

      Y eso, que de todos esos puentes solo han existido tres puentes en Melilla!
      El llamado Triana, que se convirtió en Industrial al ampliarse este barrio, y que siguió llamándose con uno u otro nombre según la edad del que lo mencionaba. Bien seguro que con los tiempos se mejoraba su construcción ( muchas veces lo materiales lo aportaban la empresa familiar)
      Y el de las minas del Rif y el del Tesorillo.
      En realidad también llamábamos “puente” al del mineral, por el que pasaba el tren minero hasta el descargadero después de salir del monte San Lorenzo. Yo viví justo a unos cien metros de este!

      Como pienso eres de Melilla, y si tus padres y abuelos lo son o lo eran, sabrás que siempre que se mencionaba al Tesorillo estaba ligado al puente y se le llamaba por este nombre. Es posible que alguna persona muy mayor pudiera llamarle de Camellos. Por mi parte nunca oí a nadie y nací en 1925!.

      Veo que no pones la foto de la “pasarela” como puente, pero es la verdad que no era puente y solo fue un pasaje peatonal, que ciertamente lo utilizábamos mucho los ribereños.

      Trabajas muy bien!!!
      Saludos cordiales

  34. Gracias angel por sus palabras.Sí recuerdo mucho a mi padre y madre porque fueron excelentes padres y unos luchadores.Elegí el nombre porque naci y me crie, no en esta calle pero cerca, pero sobre todo porque fue un excelente orador de lo cual carecen nuestros políticos.A las pruebas me remito he visto el video del político que hizo los barquitos en el pleno.No tiene desperdicio, aún no lo han cesado, ni ha dimitido.Si alguien tiene el enlace por favor que lo ponga.Es en la televisión local.Este personaje gana aproximadamente 3500-4000 eur. que sepamos y por asistencia a pleno 300-400.Un médico especialista en la peninsula contratado al 75 % gana 1500eur. etc..Alguien me lo puede explicar

  35. Llevas razón, Castelar fue un gran orador y un gran politico, todo lo contrario de lo que hoy podemos ver, como es el caso que comenta y tantos otros. Veo que Jesus a intentado ponerlo pero lo han retirado!! Veto, veto, y veto!!
    Saludos

  36. Angel, estás un poco liado y a veces confundes. El puente de Camellos es el que en las fotos se señala como tal y poco ha cambiado en su aspecto desde entonces. El puente del Tesorillo al que llamas pasarela, estaba situado en la mitad del Barrio. En principio era solo un puente peatonal y hoy en día es de tráfico rodado. El puente del ferrocarril era en principio de madera y hoy solo quedan los pretiles. El actual es el que se ve en la foto, marcado en letras rojas, con el del General Marina detrás. El puente de Triana era de madera y hoy ya no existe. subo la foto para aclarar las dudas. El puente del cargadero del mineral sigue estando en donde estaba, en el extremo de lo que era el cerro de San Lorenzo.

  37. En esta pagina se ven una fotos actuales donde se ven los anclajes del puente antiguo de triana:
    http://www.psicomelilla.com/fotosemana.html

  38. Hay un experto en nombres de puentes en Melilla, coautor del Callejero de Melilla: DON JOSÉ ANTONIO CANO MARTÍN. Debería salir a la palestra e ilustrarnos con sus muchísimos conocimientos. De él aprendí muchas cosas sobre los nombres de las calles de la ciudad.El rótulo “RIO DE ORO” ¿Está bien puesto? o debería poner RIO ORO. Es una pregunta.

  39. Gran regreso, Imparcial. El Alminar necesita del Cirineo.

  40. Gracias jesus ese enlace aclara mucho.Esos anclajes que se observan pertenecen al original puente de triana.Eso es lo que yo argumentaba.El sr. luque reflejaba muy bien la época.He encontrado su foto y de periodistas de la época.

  41. Juan luque decano de los reporteros gráficos melillenses y corresponsal de A B C y prensa gráfica.Ahora no puedo poneros su foto.

  42. Incluyo aqui una nota curiosa del El telegrama del Rif, a proposito del comentario sobre el puente del Tesorillo y la pasarela de dicho barrio, que hace el señor Aranda en el tema de Monte Arruit.
    Angel

    “”Página cuatro del 25 de abril de 1928 ( El Telegrama del Rif )

    Detención del autor de un atraco

    En nuestro ultimo número, dábamos cuenta de haberse cometido un atraco cerca del puente del Tesorillo, del que resulto victima el suboficial de Aviación Don Manuel Gutiérrez Lanzas.
    El ratero, empuñando una pistola, obligó al señor Gutiérrez a que le entregara un relog de oro, de pulsera, valorado en trescientas pesetas, y algún metálico que llevaba.

    Los agentes de policía designados por el señor Rico, con gran acierto auxiliados por el sargento del tercio señor Guerra, procedieron a la busca y captura del autor del atraco. Antes se incautaron de la alhaja sustraída que el detenido había enajenado en ochenta pesetas a un modesto industrial.
    Convicto y confeso, el autor de esta ratería ingresó en la cárcel a disposición del juez correspondiente.””

  43. Ya va siendo hora de resolver la cuestión de los puentes urbanos de Melilla. Hay otros, los perimetrales. Hemos entrado en lugares distintos para poder verlos todos en su amplitud y posición en la ciudad.

  44. Siguen denominando mal al puente del Ferrocarril o de las Minas del Rif.
    “Consejería de Fomento saca a licitación las obras de rehabilitación del Puente de los Alemanes”

  45. desde FEBRERO se encuentra cortado por obras el Puente del Mineral, conocido como de los Alemanes,
    Resulta que en el licitación de obra sólo estaba previsto hacer accesible UN lateral del puente, meses más tarde, modifican el contrato para hacer accesible la otra acera…. que CIUDAD !!!!!

    https://laotramelilla.blogspot.com/2018/10/enterna-obra-puente-del-mineral.html

  46. ALELUYAAAAAAA después de más de 10 meses en obras se encuentra ya abierto al tráfico peatonal y de vehículos el Puente de las Minas del Rif, conocido como de los Alemanes.
    https://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2018/12/puente-minas-del-rif-melilla.html

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .