El apartadero


 

     El apartadero es un tramo de vía ferroviaria conectada con la vía principal, en la que puede entra un  tren para esperar el paso de otros, esto sucede cuando solamente hay una vía principal para ambos sentidos de la circulación de ferrocarriles,  o para su simple aparcamiento. Melilla fue en el pasado una ciudad de ferrocarriles,  con pasos a nivel, vías férreas atravesando la ciudad, y sus correspondientes estaciones, entre las que destacaba la del Hipódromo. Sin embargo, no hay una sola calle dedicada al ferrocarril en esta desmemoriada ciudad. El Alminar tiene  algunas normas no escritas, entre las que destaca el trabajar, en la medida de lo posible, con fotografías propias.

     El ferrocarril o tren, es uno de los medios de locomoción que más ha estimulado la imaginación y los sueños de los niños, o incluso de cualquier persona. Si hay una sensación relacionada con los viajes, esa es la del tren. El avión traslada de un lugar a otro en demasiado poco tiempo, y en el mar no suele verse más que agua. Sin embargo, en el tren se atraviesan montañas, campos, ciudades y todo lo imaginable. Por eso me gusta comparar al Alminar con un tren en marcha, que también necesita de sus paradas, y del estacionamiento en un apartadero.

         No se puede estar siempre caminando de un lugar a otro sin detenerse. No se puede caer en la ansiedad de creer que un gobierno puede caer en un día, o que una transformación social puede llevarse a cabo en un plazo corto. Todo suele ser gradual, de modo que nos vamos acostumbrado a los cambios.

         Los cristianos del siglo I murieron en la creencia de que “El Reino de los Cielos” llegaba de forma inminente, y por eso se presentaban alegres a las autoridades romanas para sufrir el martirio de modo voluntario. En el primer cambio de milenio, el del año 1ooo, la humanidad europea pensó que se  acababa el mundo y se podía ver a los ricos y potentados, deshaciéndose de sus riquezas para ir más livianos al cielo. En el segundo cambio de milenio, el del año 2000, los ricos ya no se dejaron engañar, y todo se limitó a una catástrofe informática, que tampoco se produjo.

           Lo que sí ha habido en El Alminar es una catástrofe informática provocada por el mundo oscuro, y que está obligando a realizar cambios en la “unidad central del Alminar”.  Estamos en el apartadero, pero seguimos aquí, ya no nos vamos. En este último año han ocurrido muchas cosas. El pasado mes, el de enero, alcanzamos 22.000 visitas, lo que constituyó el 2º mejor registro de los 20 meses de nuestra pequeña historia.

23 comentarios en “El apartadero

  1. Cuanto espero es que el tren El Alminar emprenda pronto la marcha. Y si hay que empujar, se empuja. 22.000 voces/mes es mucha fuerza. Incluso el ‘factor’ se verá obligado a darle salida.

  2. Gracias, José Luis. Creo humildemente que nos hemos hecho un hueco en la ciudad, y el Alminar se ha ganado cierto respeto, entre otras cosas, con la calidad y número de sus colaboradores. Es una suma de pequeñas cosas, que ha formado algo grande y alto. De todos modos, seguimos aquí. Ya no nos vamos. La inercia es mucha.

  3. ¿Por qué, Hospitalario, no aprovechas la obligada parada para sacar de nuevo a relucir ‘el extraño caso de los libros fantasmas de Simi Chocrón’. Por menos de lo que esta señora, con anuencia del amparador, gastó sin justificar, una ministra anda en la cuerda floja. Hora es de retirar -mejor rasgar- el tupido velo que ocultó el nunca aclarado desmán.

  4. Ya las había leído y, a fuer, que son jugosas. Pero, a la vista está, que no fueron bastante. La Consejera sigue ahí como si tal y, que yo sepa, ningún fiscal ni juzgado se ha hecho eco de ello.
    Y ya que estamos en el apartadero. ¿Qué decir del pugilato que mantiene Ciudad–Gaselec? Conesa ofrece asesoramiento a quiénes reclamen a la Empresa las facturas atrasadas, pues como él mismo dice: ‘El Juzgado de lo Contencioso recuerda que no se pueden cobrar atrasos superiores en antigüedad a un año’. Bien, ¿y qué pasa con los recibos de agua que el Ayuntamiento te envía con dos años de retraso? ¿También el gobierno local ofrecerá asesoría a quiénes se quejen de ello?
    Son cosas que una parada permite cavilar.

  5. Me encanta esta parada que recuerda la del Orient Express de Agatha Christie. Tal vez sirva, como ya antes he apuntado, para esclarecer algún extraño crimen. No hablo de asesinatos sino de esos otros crímenes: fechorías, excesos y transgresiones que se cometen por doquier.

  6. El descanso en el apartadero, mitad forzado por las circunstancias informáticas, puede resultar beneficioso. Contemplar y ver sin decidir nada. Todo va a seguir sucediendo, independientememte de cual sea nuestra voluntad, deseos o intenciones.

  7. Temo ser gafe, pues cada vez que me meto en algo que me llega y donde me siento a gusto, sin presiones ni incordios, acaba por jorobarse.
    Bien, antes de que el tren se disuelva en la niebla transilvánica, aprovecho para hacer llegar a los amables blogueros que acabo de publicar un nuevo libro. Se titula ‘Tragos de vicio’, es erótico; estilo en el que suelo entra ‘finamente pero no de puntillas’ (palabras de la crítica). En fin, en las librerías está por si a alguno o alguna desea solazarse.

  8. Tranquilo José Luis, el lado oscuro ya nos acechaba desde hacía mucho tiempo. Esta vez nos han dado duro. El espacio sigue existiendo. Danos un poco de tiempo. Hay demasiadas cosas a las que hacer frente.

  9. Tambien a mí me ha afectado el “torpedo que me ha enviado un “hijo de satanás” y me ha dejado medio kao. Ya estoy aquí y con más fuerza.me gusta lo del libro erótico del Sr. Navarro. Prometo leerlo.
    Lo demás son miserias humanas. Admiro al Presidente de la Fundación Gaselec. Al menos sus bienes están en Melilla. A mí, me ha cobrado sólo y exclusivamente lo que he consumido en electricidad. Lo digo como lo siento, porque no estoy al socaire de los políticos..

    • Lo mismo me pasa a mí. Gracias por interesarse por mi libro: seguro que le divertirá, asombrará y, llegado el caso, le… estimulará.

    • Agradecido, lo haré. Esta manía mía -acaso extemporánea- de llamar de usted a todo aquel o aquella que guarda y ejerce dignidad, sea mayor o joven, me viene de antiguo y, por ello, más de una vez me han tildado de hurón pedante. Con razón quizá.

    • Es un libro de largos relatos eróticos (o novelas cortas) que transcurren en tiempos diversos a los que se acopla el verbo. Nada que ver con ésa trilogía que arrasa mercados. Para mi dolor, porque su autora se está enriqueciendo. Y por fortuna, porque, al contrario de lo que dicen de mi libro en revistas literarias, la crítica la pone a parir. Ella misma reconoce no saber escribir y, muy sincera la señora, confiesa que no le preocupa que los correctores de estilo y morfosintaxis de la editorial le arreglen la plana. Cosas del marketing editorial, que jamás tocó mi puerta ni la de tantos buenos escritores (no es mi caso).
      Sin presunción, creo que le gustará. De ser así, hágamelo saber, que de lisonjas vive el homínido.

  10. Muchas gracias, amigo José Luis, por las 3 novelas que me has hecho llegar. Las leeré atentamente y las comentaremos aquí. Puedo crear un apartado de lecturas recomendadas, en donde podamos debatir sobre libros de autores melillenses, solo hay uno, y sobre lecturas que nos parezcan recomendables.

  11. Estimado Imparcial, efectivamente Satanás (no se debe pronunciar su nombre), anda últimamente detrás de muchas cosas. Ya he trasvasado todos los archivos fotográficos a una unidad de reserva y en breve, procederé a formatear y reiniciar la Unidad Central del Alminar, nuestro núcleo duro.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .