¿Hay que derribar la antigua estación marítima?


 

               “Demolition Man” en la autoridad portuaria

               El singular presidente portuario de Melilla, D. Arturo Esteban, conmocionó a la ciudadanía melillense el pasado día 29 de enero, al anunciar el posible derribo y demolición de la antigua estación Marítima de Melilla. Según la máxima autoridad portuaria melillense: “Se estaba estudiando si se derruye o salva” este símbolo de la iconografía y la historia melillense. Hay una obsesión por destruir cualquier vinculación con el pasado de las ciudades, y crear formas y espacios nuevos. Se aludía en la información, a la creación de una posible nueva infraestructura (que no se concretaba), y de la instalación de no se sabe qué negocio que podría precisar, tanto su derribo como su conservación. La rueda de prensa del presidente portuario era tanto una cosa como su contraria.

                         La imagen que ofrecen es la de desorientación absoluta. Han cambiado varias veces sus mismos proyectos (Puerto Deportivo, Cargadero del Mineral), en una constante huida hacia adelante, escapando de unos resultados y realidad mediocre. Solo hay que ver la destartalada y enorme Estación Marítima, que costó el triple de lo presupuestado, para ver que sus proyectos no coinciden con los sueños que prometen, ni con la propaganda que ofrecen. Cuando sus propios resultados no les satisfacen, los transforman y amplían, caso del propio Puerto de Melilla, que ahora hay que multiplicar por tres o por cinco.

                   La nueva Estación Marítima de Melilla es inmensa, y la han convertido en un “parque de bolas”, como la llaman los niños, y que los adultos transforman en: “El puerto de las bolas” (sin dobles intenciones), para tenerla ocupada con algo. Yo dudo que  la legalidad permita  que los niños puedan corretear entre personas, que están accediendo o saliendo del embarque del buque.  No he visto nada igual en ningún puerto del mundo.

     No pueden atracar dos buques a la vez en la nueva Estación, tienen que construir una pasarela para un segundo barco; pero ya se plantean derruir la antigua estación, para realizar allí, algo que todavía no saben. Nada tiene sentido en Melilla.

   Nota:  http://www.ideal.es/agencias/20130129/economia/melilla-puerto-melilla-estudia-derribar_201301291853.html

25 Respuestas a “¿Hay que derribar la antigua estación marítima?

  1. Es más barato conservar y transformar, que derribar y hacer algo nuevo, pero la oportunidad de negocio constructivo es menor. Conservar cosas siempre es estéticamente mejor y relaciona a las personas con su entorno. Pasan las personas, pero permanecen las mismas cosas, o casi todo. Algo hay que dejar.

  2. Antigua… pero con dos puntos de atraque….

  3. José Luis Navarro

    Desde luego sería una pena demoler un edificio que con un pequeño y nada caro apaño, podría ser utilizado para tantas cosas. Un simple concurso de ideas para su reconversión nos permitiría descubrir qué partido se puede sacar de él. Pero con tanto genio como hay en la Autoridad Portuaria rascándose las… ¿a qué llamar a otros?
    Respecto a la nueva estación, de acuerdo en todo de que se trata de una obra faraónica, mal trazada y con errores constructivos que alucinan: como eso de embaldosar con laja rústica de pizarra, incluido los aseos; algo que, por antihigiénico, solo se usa en el exterior para evitar resbalones. O eso de lo poner bolardos de mármol travertino para delimitar la zona de aparcamiento (coste aprox.1.000 euros/ud.) para acabar pintándolos de amarillo. O, como bien apunta Hospitalario, que la sala de embarque y desembarque, lejos de toda norma de seguridad, se ha convertido en dos, tres o cuatro ruidosos y molestos parques infantiles donde se celebran cumples, y sin embargo, no hay tiendas free duty, quioscos de libros y prensa o una cafetería apropiada. O ver –mejor buscar, porque es tan diminuta que apenas destaca– la garita de tiques de aparcamiento y que, cada vez que llega un buque, se arma tal cisco al salir de la estación, que, a mano, un operario tiene que recoger los tiques para meterlos en la máquina que abre la barrera. La verdad es que hay que tener una mente capulla para forjar algo así; la misma que no deja de hablar y publicitar (a página entera) los beneficios que para Melilla supondría la ampliación del puerto. ¿Imaginan la impresión que ello puede producir en una comisión de la UE que viniera a comprobar si, como dice y pide insistentemente su Autoridad, este puerto nuestro puede ser la puerta comercial de Europa en África?
    El amiguismo político suele ocasionar estos dislates.

  4. Cansa demasiado todo. Seguir, proponer cosas, estar atento a los detalles. A veces la duda se apodera de todo.

  5. Se te ha olvidado añadir que hace años… creo que en el 2007, había un proyecto para poder llegar al Faro del Puerto por el rompeolas… quedó en nada…

  6. El despilfarro que en Melilla llega a hacerse del dinero de todos, llega a ser indecente e inmoral. Pero es lo que ocurre en sitios donde se recibe mas dinero del que se genera, y del que se necesita. Como no se tiene la percepcion de lo que cuesta ganarlo, no se preocupan en como gastarlo.

    SI Melilla recibiera de acuerdo a lo que aporta, otro gallo os cantaria. Y por favor, que nadie me diga que ese dinero se usa para evitar desigualdades y evitar la quiebra social. En Melilla se vive mejor que en muchas ciudades peninsulares, que le pregunten a los funcionarios de alli.

    Conozco a celadores de alli que ganan mas que un ingeniero informatico en la peninsula. ¡¡Por favor!! y eso es solo la punta del iceberg de lo que pasa alli. Y esto de la estacion maritima es solo un ejemplo mas: una ciudad con tantos recursos que no sabe ni como gestionarlos. Melilla ha sido un monumento al despilfarro desde que “caminante” pego el primer cañonazo.

  7. Melilla da miedo. Melilla se ha cargado tres veces España, a saber: En 1909 con el Barranco del Lobo y la Semana Trágica de Barcelona. En 1921 con Annual y el Directorio de Primo de Rivera. Finalmente en 1936 y el Alzamiento africanista.
    A Melilla se la inunda de dinero porque se la tiene miedo. El problema es que se derrocha de modo constante. Con la mitad de dinero, pero bien gestionado, se viviría igual.
    Tampoco hagas demasiado mella en los sueldos de funcionarios del Estado. Ese no es el problema, porque ese dinero se gasta y genera empleo y actividad económica.
    El agujero está en los fondos de desarrollo, para cursos de formación, convenios sectoriales de servicios, etc, que se destinan a la ciudad. El sobrecoste de la Estación Marítima (25 millones de euros de los 9 iniciales), es el equivalente a varios años de funcionarios del Estado. Otro ejemplo son los 5 millones de fondos FEDER invertidos en un campo de golf.

  8. El ejemplo que he puesto de los sueldos de funcionarios es solo un ejemplo que se cercano, se que no es la causa (aunque es, otra gota mas a la hora de llenar el vaso), y es la punta de la punta del iceberg. No tengo ni idea de los presupuestos que se manejan en Melilla, aunque se ve en la calle que no andan justos de dinero.
    Yo no he tenido (perdonadme la palabra) los cojones de decir lo que tu has dicho en el primer parrafo, pero pienso como tu.

  9. El miedo a Melilla está en los escritos de Indalecio Prieto, de Fernández Oxea (libro imprescindible), y en los artículos de Ortega y Gasset. Hay una frase suya, salvando imprecisiones, y que no sé si figura en la última edición, que dice lo siguiente: “Ninguna palabra ha significado tanto para una generación de españoles, como Melilla y sus odiosas tierras”.

  10. Gracias Jesus, por la referencia a “las partes nobles”, pero no es una cuestión de “cojones o de ovarios”, que también los hay. Se trata de expresar las verdades tal y como son, e incluso como las sentimos. Yo pienso eso, y el miedo a Melilla se palpa desde Cabo de Gata hasta Finisterre.

  11. Miedo ??? porque no se quieren enterar de lo que ocurre…. pero esta ciudad se ha convertido en un gran circo…

  12. Miedo es que una obra presupuestada por nueve millones,que ya son millones de las antiguas pesetas, se eleve a 24 o 25.. Estamos hablando de 3900 millones de pesetas.Esto sí queda miedo.Y la pregunta es,que tributo tan alto paga el pp o el presidente de Melilla por sostener al de la autoridad portuaria. Que sabe que no lo cesan en su cargo..Lo que contaría no da miedo da terrorrrrrr.y no hay dinero para finalizar el hospital.que susto

  13. Atila, podrias ponerte en contacto conmigo por email, por favor: jesus.jcastillo [arroba] gmail.com, me gustaria comentarte una cosa sobre uno de tus comentarios para pedirte un pequeño favor.

    gracias de antemano.

  14. José Luis Navarro

    Esta ciudad, la nueva, ha sido siempre un circo de pretenciosos tragasables, pícaros trapecistas y aburridos payasos, que encima se creen figuras del Price.

  15. Verás Jesús, hablando de la equiparación de los sueldos, si estos fuesen como en la peninsula, faltaban barcos en Armas para salir de la ciudad. Allí no quedaba nadie. Lo que pasa que la ciudad recibe dinero en exceso. Vamos, esto dicho por los propios melillenses, no es teoría propia. Y luego está todo lo demás.

  16. Si yo todo eso lo veo muy bien. Pero yo tambien quiero tener descuentos para viajar para ver a la familia de mi mujer alli, quiero pagar la gasolina al precio que la pagais alli, no quiero pagar iva, y quiero tener un pedazo de 4×4 como los que os gastais alli… en fin, ¡quiero esas ventajas!… De acuerdo que pagais impuestos, vale…. ¡¡¡pero yo tambien!!!

    Y si Melilla no sale rentable a nadie, y nadie querria ir alli si no es por el sueldo, pues echamos el cierre y punto. Lo que no puede ser es que alli sigan estando vigentes leyes y ventajas similares a las que pusieron los RRCC cuando la reconquista y llevaron a cabo la repoblacion de la peninsula solo porque si no, no iria nadie.

    Y es que cuando mis familiares melillenses me dicen que sus billetes de avion le salen por 40 o 50 euros… a mi se me hace la boca agua.

    Y ojo, lo dice alguien que se ha beneficiado de lo que hacen muchos: me empadrono, compro coche, me desempadrono. Pero es que lo que no puede ser, no puede ser.

    PD: hora ya va tocando cambiar de coche…. que ya tiene 11 añitos….

    • Jesús…. no todo el monte es orégano….

    • Para que quieres pagar menos por la gasolina ??? para dar vueltas a la Plaza de España ???? Comparse un 4×4 para ir de vez en cuando a los pinos ???? no pagar IVA y luego tener productos más caros que en la Peni ??? Lo de los billetes a 40 o 50 euros es un decir…. mira la cantidad de viajeros que les han anulado los billetes porque ha desaparecido la compañía aérea ????

  17. José Luis Navarro

    Lamentablemente, Jesús, hay muchos que piensan y hacen como usted. Pero Melilla, con su ventajas y desventajas -que son bastantes-, es algo más que la oportunidad de comprar sin IVA un 4×4. También es un sentimiento y una manera de ser y hacer. Tanto así, que muchos de los que vienen dispuestos a hacer ‘la África’, acaban por quedarse. Piénselo antes de decirse a venir a esta ínsula, que Don Quijote no ofrecería a Sancho y, sin embargo, tiene su embrujo, no siempre positivo.

  18. Era una forma de hablar (aunque relatvamente en serio, claro). A mi Melilla me encanta, solo puedo ir una o dos veces al año, mi presupuesto no da para mas, pero me quedaria a vivir alli tranquilamente.

    Problema: en mi sector, por un lado las oposiciones estan copadas, no pertenezco a ningun “lobby” que me facilite el acceso a puestos de funcionario y en cuanto a la empresa privada, en mi sector, en Melilla no hay nada. Asi que me tengo que contentar con ir solo cuando puedo permitirmelo.

  19. Creo que es un grave error derribar un edificio que aún puede ser útil. La economía nacional no está como para tirar cohetes.
    Decía en la prensa el presidente de la Autoridad Portuaria que se había interesado una empresa por este edificio, pero que según la legislación portuaria solo podrían tener acceso los empleados, pero no los clientes de la misma.¡Joder! Y los clientes de Butano tenemos que llegar hasta el fondo del puerto para entregar los papeles de la revisión de la instalación. ¿Lapsus cálami de Arturo Esteban?Me lo explica alguien.

  20. En la prensa de hoy se indica que antes de fin de año será derribada….
    Espero que los mosáicos que estan en el iinterior los rescaten antes del derribo. http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2013/06/mosaicos-antigua-estacion-maritima.html

  21. La derriban para hacer una explanada para contenedores y para la “operación paso del Estrecho”. Arturo Estaban, no sabe hacer otra cosa que destruir.

  22. La pasarela peatonal del puerto costó 2,5 millones…. ahora se gastan 1,3 millones en instalar pasillos mecánicos…. en total 3,8 millones… más de 600 millones de pesetas…

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .