Doce, par y pacta


La aventura equinocial de Ignacio Velázquez

          Ignacio Velázquez siempre se ha movido en claves de derecha y de Estado. Su viaje es perfectamente comprensible  y explicable. Es un político que siempre ha estado y estará en el entorno de la derecha popular. En 1998 una conjura palaciega, dirigida por Juan José Imbroda puso fin a sus excesos como gobernante, que fueron muchos. En 2015, en una batalla abierta iniciada en 2011, y a la vista de todo el mundo, Ignacio Velázquez ha puesto fin a los excesos de Juan José Imbroda, que también han sido muchos.

          La derecha política nunca renunciará a Melilla y toda esta batalla, que ha sido muy feroz, debe analizarse desde este prisma. Es verdad que a Ignacio Velázquez y su PPL (Populares en Libertad), no le han salido las cuentas, pero tampoco a la derecha popular de Imbroda, que se ha quedado en 12 diputados y sin mayoría absoluta.

            En las elecciones de 1999, con un PP presidido por Ignacio Velázquez y que se quedó con 5 diputados, la UPM (Unión del Pueblo Melillense), de Imbroda, con solo 2 escaños, consiguió  hacerse con el Partido Popular completo, instalándose en 2000 en la Presidencia de Melilla. Ahora, en 2015, y con una agresividad nunca vista en su contra, y mantenida en intensidad a lo largo de cuatro años, el partido de Ignacio Velázquez, con solo un escaño, el de Paz Velázquez Claravana, ha conseguido atar a Polifemo con una cadena, de la que no será capaz de desatarse.

          La gente, los electores melillenses, pudieron votar menos al PP de Imbroda, pero no lo hicieron. Había otra alternativa posible, pero algunos no se atrevieron a otorgar la Presidencia de la ciudad a un candidato de Coalición por Melilla. Ahora, no es posible lamentarse o rasgarse las vestiduras por este resultado. Siempre hay otras alternativas, pero hay que hacerlas o votarlas.

                                           La Paz de Velázquez

              El primer consejero de presidencia de Imbroda fue Ignacio Velázquez, al que nombró para ese puesto tras derrocar a Mustafa Aberchán en la moción de censura del año 2000. Las navidades se prometían felices pero la sentencia de la inhabilitación definitiva del que fuera primer presidente de Melilla se conoció en aquellas fechas. El disgusto del ya presidente Imbroda fue inmenso, según reflejan las crónicas. Las cañas de entonces se han tornado hoy lanzas y la marea ha cambiado de sentido.

                 El Alminar surgió a la vez que el desembarco de Ignacio Velázquez en Melilla, y dimos cuenta de el de modo pormenorizado. Cuando todos los medios de comunicación vetaron a Ignacio Velázquez, aquí publicamos una carta suya dirigida al presidente Imbroda. También tenemos una colaboración dedicada a la figura de Fidel Pagés. Fuimos los únicos que publicamos la fotografía completa de su presentación en Melilla junto a Fernando Arrabal, el melillense más insigne de todos los tiempos. La fotografía publicada eliminó siempre su presencia junto al escritor.

              No le han salido las cuentas a nadie. La presencia de la izquierda en Melilla es testimonial, y el votante melillense es mayoritariamente de derechas. Estamos asistiendo a algo más que a un pacto de gobierno. Estamos ante el posible relevo generacional en el PP de Melilla, y también en el del Poder. La maniobra es muy profunda. Imbroda deberá renunciar en algún momento a lo largo de los próximos cuatro años, y su sucesor no estará ya ni en el entorno familiar, ni en el de los políticos procedentes de la UPM.

             La libre designación en la derecha ya se ha acabado. De momento dos importantes nombres, Miguel Marín y Mª Antonia Garbín, ya están fuera. La puerta no volverá a abrirse en sentido contrario. En los próximos meses, La Ópera seguirá dejando fuera a muchos nombres. En 2019 la renovación será completa en el PP. Su futuro está en paz.

      Nosotros seguiremos apostando por  un futuro en el que la izquierda tenga presencia  en nuestra ciudad.

  Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/04/01/cartas-al-director/

11 comentarios en “Doce, par y pacta

  1. ¿Que Velázquez ha acabado con los excesos de Imbroda?, ¿que Miguel Marín y María Antonia Garbín están fuera?, ¿de dónde?. Yenecomprgepá.

  2. Mucho me ha sorprendido el comentario también. Es de los que menos coincidiencias conceptuales tengo. Por si al debate sirviera:
    – De un lado, nada que objetar al análisis de Velázquez. Salvo que como buen humanista que eres, no hayas otorgado peso a que los valores humanos esenciales, como la dignidad y la coherencia, están por encima de las filias o fobias adquiridas. Y que si uno es capaz de tanto borrón y tanta cuenta ¿nueva?, ya se le ve el pelaje al sujeto. Y me parece que eso hay que decirlo con rotundidad.
    – Julio Liarte, con la ayuda de Rosa, un tío preparado y con el culo pelao, que decía Luis Aragonés, no ha sido capaz con un PSOE capaz y guerrero (Goyo tendrá sus cosas y Dioni tendrá sus muchas cosas, pero saben cómo hacer oposición y tienen memoria), de meterle mano a Imbroda. Los chanchullos y manejos se han cometido, se siguen cometiendo y se cometerán en cada baldosa del ayuntamiento. Es la forma de ser de Imbroda, no conoce otra que sus narices y su mando, por años que tenga (o más aún si cabe por eso). Paz va a ser completamente incapaz, ni desde dentro ni desde fuera y sin partido opositor (los pocos PPL que quedan van todos para adentro y sin rechistar poque en C`s no los van a esperar sentados y la otra opción es desactivarse), de controlar nada. Se la van a meter por todos lados. «Al primer incumplimiento» no se va a romper nada porque su estrategia ha sido y es, como has dicho, retomar el PP cuando a Imbroda lo tumben los años o los jueces.
    Me parece muy desenfocada tu confianza en que Paz vaya a lograr, o querer lograr, un gobierno digno.
    – Y en tercera clave de dignidad, me parece indigno que con todo lo que todo el mundo sabe, menos los jueces que van a lo suyo, cuentes los votos de esa manera. Solo quien no vive aquí ignora cómo el PP logra al menos 2 concejales en el voto por correo (fraudulento como mínimo en espíritu), y de cómo hay una legión de familias amenazadas con perder el puesto de trabajo (mira a los «periodistas» sin ir más lejos), otras compradas por su analfabetismo y condiciones de miserias, etc.
    Que la Melilla que suele votar es conservadora (esa es otra, la que suele votar) no hay duda (C`s es la prueba) mayoritariamente. Pero de ahí a comprar el mensaje ese de que el PP ha sacado 12, me parecería hasta ingenuo si no fuera indignante.
    – La cuarta me parece evidente también. El mensaje tipo PP es prietas las filas. De aquí no se va nadie porque no se puede salir. Todos saben demasiado de todos como para dejar caer a alguien marrullero en desgracia. Aunque se pudieran retirar a administrar todo lo incautado, especialmente el chulo playa, no van a hacerlo. Nos los vamos a comer hasta que algún juez eche para adelante. Esa sería la cuarta mención a la dignidad.

    Lo de la «izquierda» en Melilla no hay forma de rebatírtelo. Ese PSOE más rosa que rojo (ahora, más) que ni está ni se le espera por tibieza y falta de discurso, PODEMOS sin poder, IU a ver si puede rescatarse del infortunado comienzo de su primer impulsor, etc. Pues eso.

    Un abrazo melillense a la familia de Juan Medina.

  3. Muy buena tu interpretación, Nacho. Aporta datos interesantes, Tenemos tema para el debate y el análisis. Es obvio que la derecha sigue teniendo los mismos diputados, 15, pero repartidos en tres partidos. En 2015 se producirá un retorno al PP..
    La dignidad política, dentro del PP melillense no existe. Ahora van a gobernar con su enemigo.
    Escribiremos con extensión de todo.
    He escrito que había otra alternativa, pero no se atrevieron a colocar a CpM al frente del gobierno, que hubiese sido lo lógico.
    En Melilla el voto es étnico y contra CpM. El voto blanco de ascendencia indoeuropea va a la derecha.
    Un sector minoritario indoeuropeo vota a la izquierda, incluyendo Podemos, pero también contra CpM.
    Esto se arreglará solo, cuando los blancos y sus partidos, por razones de estadística electoral, ya no puedan alcanzar el poder con ninguna combinación.

  4. Algunos conocimos la etapa de gobierno de Ignacio Velazquez (1991-1998), y hemos conocido la de Juan José Imbroda (2000-2015).
    Después de lo que han dicho de él, especialmente, Miguel Marín, tener que aceptar el gobierno con su apoyo,o el del exiguo PPL, te puedo asegurar que no es plato de su gusto, ni algo que esperaban.
    Ignacio Velázquez es Ignacio Velázquez. Así pues que no crean algunos que lo han descubierto ahora.

  5. La derecha no va a soltar nunca Melilla. Es su crisol. Intento interpretar lo que está ocurriendo dentro del PP. Única forma de entender lo que está ocurriendo frente a nuestros ojos.

  6. Se están tragando sapos a mansalva. El espectáculo es desconcertante. Hay muchas claves que no controlamos. Hoy exploraremos otros senderos. Todos estos prebostes son lobos viejos, y Paz un cordero en medio de todos ellos. Eso sí, todo bajo la atenta vigilancia del «padre». Que nadie subestime la capacidad de resistencia política de Ignacio Velázquez. Este pacto se lo han impuesto a la derecha de Juan José Imbroda.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.