Agosto, mes de banderas rojas


Banderas rojas en Melilla

    Agosto fríe el rostro. En Melilla, en el Rif, el calor es especialmente sofocante. El predominio del viento de levante durante todo el verano, con la consiguiente prohibición de bañarse, está exasperando a los melillenses, que empiezan a no hacer caso de «las banderas rojas», como puede verse en la imagen de esta mañana. La imprudencia y el desafio, a veces nacen de la desesperación, y esto es lo que está sucediendo en la ciudad. Está haciendo mucho calor, el levante no da tregua, y la única vía de escape es el baño. Hasta la villa más pequeña de España, tiene una piscina municipal de verano, o una zona recreativa de baños. Aquí carecemos hasta de ese tipo de instalaciones. La desesperación lleva al desafío. No es otra cosa.

          En cuanto a lo del viento de levante, ya lo dijo el almirante de la Mar Océana, Cristobal Colón, que al ser preguntado por la conveniencia o no de la conquista de Melilla, afirmó que: «No era cosa de provecho al estar situado su puerto en el lado de levante, y que resultaría más dificultosa su conquista, que proseguir la conquista de las Indias». Su razón fue completa, ya que hasta bien entrado el siglo XX, no se consiguió dominar y edificar un puerto seguro para la navegación. Además, la conquista de Melilla retrasó el último de los viajes del Almirante, ya que fue necesario emplear una gran flota para el desembarco en la ciudad.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Agosto, mes de banderas rojas

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.