Galerías y minas de Melilla


      Las galerías y minas de Melilla comunican los llamados cuatro recintos defensivos de la ciudad. Los ingenieros españoles perforaron todo el peñón rocoso, buscando el modo de ir de un lugar a otro, por necesidades defensivas y también de espacio. Durante 400 años Melilla apenas tuvo 1 km² de superficie, y había que almacenar víveres y municiones, o incluso resguardar a  la población en caso de asedio. Los militares castellanos contaron en un principio con las cuevas naturales existentes, que ampliaron y modificaron. También hicieron uso de las más que probables “cuevas moras”, excavadas por los pobladores bereberes a lo largo de los siglos. El sistema de defensa con túneles, era una construcción propia de la España musulmana, llegándose a encontrar hasta en Guadalajara. El antiguo reino nazarí está lleno de ellos.  En Melilla, los ingenieros castellanos y españoles hicieron de la necesidad un arte, y crearon una extensa red de túneles, galerías y minas, que aseguraron la vida en la ciudad en sus momentos más duros, y también sirvieron para socorrer y comunicar los puntos más aislados y lejanos con el centro de la plaza.

                 Sobre los túneles y galerías se ha creado una amplia leyenda. Mucha gente habla de ellos, pero muy pocos los conocen o han estado en ellos. Muchos ya están cegados en alguna parte de su recorrido, de otros solo quedan las entradas y algunos tramos. Ha habido derrumbes, guerras y mucha construcción a lo largo del último siglo, que los han ido eliminando. Se conoce poco porque es algo que no se ha divulgado en exceso. Durante la etapa franquista se catalogó todo eso casi como de “seguridad nacional”, pese a que existían planos, hoy ya publicados, de esa red de túneles y galerías. A principios de la década de 1980, el melillense Carmona Mir realizó un documental sobre ellos, que no se si se llegó a visionar.  De hecho existe y yo he visto una copia, aunque de muy mala calidad.

       En los últimos años, he localizado algunas entradas, ya tapadas, a esas galerías. Otras están en uso y son visitables, como los almacenes y cuevas de La Florentina, la galerías y minas de San José Bajo y las cuevas naturales del Conventico. Existen otras muchas entradas, conocidas unas y desconocidas otras. Muchas son refugios de personas sin techo y de gentes de “mal vivir”. Hoy es una aventura no aconsejable el adentrarse dentro de ellas, además del peligro de derrumbes y de otras circunstancias imprevistas y peligrosas.

     Notas: https://elalminardemelilla.com/2011/11/14/la-torre-del-abismo/. https://elalminardemelilla.com/2011/11/13/las-cuevas-moras-de-melilla/

Anuncios

8 Comments on “Galerías y minas de Melilla

  1. Acabo de descubrir esta entrada. Tengo la gran suerte de haber conocido a J.Sáez, mi amigo desde el año 1983. Con él, y varios amigos de la AEM recorrí la totalidad de estas galerías. Fue algo impresionante y nuevo para mi, poder entrar en las entrañas de esta ciudad y comprobar las magníficas
    galerías de minas realizadas por los ingenieros militares. Entramos por La Cortadura y estuvimos varias horas dentro, llegando hasta San Miguel, por debajo deLa Alcazaba. Jesús se convirtió en un guía excepcional y de lujo. A través de otro ramal fuimos en dirección a Melilla la Vieja. En otra ocasión acompañé a los que entraron por la Galería llamada D. Juan de Austria, que pasa por debajo dela Avanzadilla del Señor Santiago, atraviesa el arco que da acceso a la Ensenada de los Galápagos y va por debajo de la Plaza de Armas. En esta ocasión no pude entrar por el enorme desnivel que existe bajo la Avanzadilla. Jamás pude pensar lo que hay bajo la tierra en esta ciudad. San José Bajo, es una ínfima parte.

  2. ¿Interesa algo en Melilla, estimado amigo Imparcial?. Esta entrada específica me la pidieron varios comentaristas y colaboradores. Solo has respondido tú y ahora yo.

  3. a mi tambien me habia pasado desapercibida esta entrada!!! Dices que los planos de las galerias estan publicados… es posible hacerse con una copia?

  4. Yo los he visto en un libro, no sé si en Cartografía Histórica de Melilla, de Antonio Bravo o en el de Melilla La Vieja y sus recintos fortificados, del mismo autor junto con Salvador Moreno Y Jesús Sáez. Hay otro libro mas, sobre Melilla y su cartografía de Miguel Ángel Villaba. Lo que no sé es si incluye los planos de las galerías de minas.

  5. Gracias!! viendo los mapas me he acordado de una base de datos llamada Europeana, de la cual me habia bajado ya anteriormente muchos planos de Melilla antiguos y he hecho una busqueda, sale algun plano mas de los que pone Uno de Melilla:

    http://www.europeana.eu/portal/search.html?query=minas+melilla
    http://www.europeana.eu/portal/search.html?query=galerias+melilla

    Es un recurso importantisimo de informacion. Lo bueno es que en cualquier busqueda que hagais, el sistema os ofrece varias sugerencias de otros documentos que tambien os puede resultar de interes.

    Un saludo

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: