Sobre El Popular de Melilla


La proclamación de La República en Melilla

        Conocida es y ha sido nuestra particular batalla contra los archivos personales de autor (APAs), o sea, todos aquellos fondos que muchos van recabando a lo largo de su vida, mediante contactos, una determinada posición social, y que nutren sus fondos personales, pero solo para el propio beneficio. Son archivos que permanecen ocultos para el común de las gentes e investigadores, y que jamás verán la luz, porque ni ellos mismos pueden aliviar tal cantidad de información de datos y archivos fotográficos, ni tampoco permiten a otros que los utilicen. Hay personas, muy pocas, que sí dejan consultar sus archivos y que comparten la información que se le solicita. Los esquilmados archivos públicos de nuestra ciudad están a años luz de la catalogación total y de la digitalización, con métodos y sistemas de búsqueda de las bibliotecas del siglo XIX, en donde el lápiz y el papel es la única forma de extraer datos. Otros están tan exangües de documentación, que ni merece la pena pasarse por ellos.  El resultado es que la historia de Melilla se pierde y desaparece. Solo hay una excepción y es la del Archivo Intermedio Militar y su biblioteca contigua.

         Tan solo nos suministran unas pocas gotas, en forma de libros, cada uno o dos años. Sobre Enrique Nieto llevamos ya hay una centena de libros publicados, a cual más caro, mientras su obra física va desapareciendo en la calles de la ciudad.

                      José Mingorance y El Popular

            El Popular de Melilla fue un periódico coetáneo en nuestra ciudad entre 1931 y 1934, al Telegrama del Rif. En los archivos públicos no queda ni rastro del mismo, y los únicos ejemplares de El Popular están, cómo no, en los APAs y en la Biblioteca de Tetuán. Hace pocos días, le han concedido una calle en Melilla al que fuera director del Popular, el periodista José Mingorance.

            El Alminar de Melilla cuenta con el acceso a las fotografías digitales de los archivos existentes del periódico. No es una digitalización del periódico, sino una colección de fotografías digitales del mismo. Poco a poco, y según nos vaya pareciendo, iremos subiendo y compartiendo desde El Alminar, determinadas fechas.  Será una forma de que todos los melillenses interesados en nuestra historia, tengan a su disposición lo mismo que unos pocos privilegiados.

       Para iniciar nuestro recorrido hemos escogido una fecha emblemática, la de la proclamación de La República en nuestra ciudad.   Todo esto es inédito y por eso lo compartimos y divulgamos. Es una nuestra contribución a la memoria histórica y nuestro homenaje a El Popular de Melilla y a José Mingorance.

21 comentarios en “Sobre El Popular de Melilla

  1. Muy interesante todo. Conservas los ejemplares de aquella época o son de la biblioteca? Me ha parecido lo primero. Y me sorprende que estén en tan buen estado.

  2. Son tuyas esa colección de fotografías digitales?
    Yo conseguí algunos años de digitalización del telegrama. Años interesantisimos por cierto a nivel de la historia de Melilla, del 32 al 41. Alguien podría enviarme el enlace con todos los años que existan de el telegrama, si es que son públicos. Gracias.

  3. Muy loable por El Alminar traernos otra parte distinta de la prensa «oficial» de Melilla como es El Popular. Simplemente me gustaría comentar que como se cita: «El Popular de Melilla fue un periódico coetáneo en nuestra ciudad entre 1931 y 1934, (sic)» … decir que el periódico «El Popular de Melilla» coexistió con «El Telegrama» desde el 1 de agosto de 1917 (fecha de aparición de El Popular), hasta el 17 de Julio de 1936 en que fue literalmente aniquilado (personal y máquinas incluidos).

  4. Muy interesante dato, Miguel Angel, no sabía que El Popular era tan antiguo. Pensaba que existió en un período más corto de años. La historia de Melilla está demasiado alterada y consigue confundir hasta al mejor intencionado.

    • Leí tu articulo, pronto hará un año de su publicación. Me trajo recuerdos de aquellos años. Vivi, desde 1933 hasta 1936, en la calle Carlos de Arellanos n° 21, justo en la misma acera del Popular, a donde fuí bastantes veces a recojer el periódico para mi abuelo! Y mis otros abuelos vivian en la calle Buceta. Cuanto se sintió aquella desaparción del Popular y la brutal y asesina represión! Y cuantos muertos y perseguidos,olvidados y cuantos asesinos honorados y enzalsados!!!

  5. Me gustaría unir a modo de homenaje para las personas que hacían posible la aparición de «El Popular» (y por no hacer muy extenso este mensaje) el nombre de uno de ellos:

    FRANCISCO MARTÍN MADUEÑO. Linotipista. Ejecutado en la vía pública el 19.Julio.1936. Con tan solamente 23 años. Era miembro de la Federación Gráfica Española (entidad asociada en la UGT de Melilla).

    Mi reconocimiento para aquellos dignísimos profesionales que, efectivamente, la historia oficial aún los mantienen en el olvido.

  6. Gracias Imparcial, me acabas de recordar que debo publicar la fotografía de la casa en donde vivió Marina Mingorance. Eran un matrimonio muy agradable, que vivía en la calle de San Miguel.

  7. A Marina Mingorance le mataron un hijo en Argelia. Cuando volvió a Melilla, me miraba una y otra vez. Un día, mi madre le preguntó en el mercado del Real, por qué me miraba tanto e incluso me acariciaba. Ella contestó: «Así era el hijo que me mataron en Argelia». Entonces yo tenía siete u ocho años. Fue una gran mujer. La foto que existe en la biblioteca de la AEM, la pusimos Juan Díez y yo. Estaba la Patrona de la Ciudad en la Sala de Juntas y ella acudía allí a oir misa. Un día entró en la biblioteca y vió la foto de Cándido Lobera, Vallescá, Mir, etc. No lo dudó. Nos contó la historia de su querido padre. Juan Díez, acudió a su casa y reprodujo la foto que ella tenía en su mesita de noche. La ampliamos y la colocamos con todos los honores en la biblioteca de la AEM. Podría contar muchas mas cosas de Marina Mingorance, todas muy buenas. Le mando mi felicitación a su hija Marinita. Así la conocíamos en el Pueblo.

  8. En la hemeroteca de la AEM hay algún ejemplar de El Popular de Melilla. Lo compramos en un lote de papeles, planos y demás objetos de Mariano Egea. Por el módico precio de 5000 pts. La hija de mariano Egea desalojaba la casa en la que había vivido junto con su madre, en el piso sobre la antigua La Flor de la India.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.