La «fumata» de Melilla


             En Melilla no elegimos Papa, pero esta mañana, al filo del mediodía, un extensa y densa «fumata» blanca se extendía por el Paseo Marítimo hacia el mar y el puente de la Policía Local, en su denominación oficial. Había ardido en contenedor soterrado, no sabemos si por combustión espontánea, o intencionada. En cualquier caso no parece que las cifras de «destrozos intencionados» sobre el mobiliario urbano, y de quema de contenedores anden muy alejadas de la media nacional. Hay un malestar ciudadano de fondo que se expresa de esa manera y también, por que no siempre hay que pensar mal, que muchas de esas combustiones son por descuido, provocadas por alguien que hecha la colilla de un cigarro que cree apagado, y provoca el incendio.

                            Cuando el Vaticano llegaba hasta Melilla

       La «fumata» de esta mañana, nos da pie para comentar una noticia ya perdida en el olvido. La visita del Nuncio de su Santidad el Papa a Melilla, que también era arzobispo de Lepanto,  Monseñor Federico Tedeschini, se extendió a lo largo de varios días, en los que realizó actividades diversas. Desde entonces, no se ha vuelto a producir una visita de tanto nivel eclesiástico en Melilla. Esta visita se produjo en 1927.  Hubo un tiempo  en el que por la ciudad de Melilla, pasaba prácticamente todo el mundo, y en el que estuvimos cerca, incluso del Vaticano.

                 Monseñor Tedeschini en Melilla

   A lo largo de varios días, realizó diversas actividades en la ciudad, oficiando una misa en la iglesia Arciprestal, ofreciendo la bendición apostólica de Su Santidad, a los melillenses congregados dentro y fuera de La Iglesia del Sagrado Corazón. Visitó diversas dependencia religiosas  y realizó una visita a la ciudad de Segangan. De los diversos centros educativos, se escogió la Escuela  General y Técnica para su visita.

   Federico Tedeschini, ha sido probablemente el Nuncio del Vaticano que más tiempo ha representado a la Santa Sede en España, prolongándose su mandato desde la Dictadura de Primo de Rivera, hasta la del general Franco.

  Nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Tedeschini

http://thefarsight2.blogspot.com.es/2009/01/federico-cardinal-tedeschini.html

6 comentarios en “La «fumata» de Melilla

  1. Monseñor Tedeschini hizo acto de presencia en la ciudad de Melilla con motivo de la celebración del 700 aniversario de San francisco de Asís. recientemente, he tenido la oportunidad de acceder a la prensa de Melilla, a los comentarios publicados en el Adalid Seráfico, e incluso al programa y conferencias que generosamente me ha enviado Fray Fernando Linares, por encargo del Padre mariano de Sanlúcar. Todo un lujo. Melilla la Vieja, quedó colapsada al tráfico. Se celebró de madrugada la misa del Tránsito de Nuestro Padre San Francisco. La historia religiosa de Melilla está por escribirse, en la totalidad y en todos sus matices.

  2. Además, hubo un tiempo en el que en Melilla se cantaba el Miserere de Eslava. Y eso que no estaban subvencionadas las actividades.

  3. Ya se van sabiendo más cositas sobre el nuevo Papa, estuvo al lado del dictador Vileda,(he visto las fotos que han colgado en Internet),es homofobo , machista…me pregunto ¿el anticristo?

  4. La auténtica «fumata» de Melilla es continua y pasa habitualmente desapercibida: la humareda de ENDESA. Tengamos o no Papa, cambia del gris al negro caprichosamente; eso sí, el tufo a combustible se percibe intensamente en el camino del Club Marítimo a las Torres V Centenario (no procede del tráfico de vehículos, como podríamos pensar) y en especial en las dependencias de la Torre Norte. Sin darnos cuenta y sin poder hacer nada por evitarlo, aspiramos toda esa porquería. Protesto.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.