El contrato marítimo de Melilla


 

                     Entre Acciona y Armas

      Decían mis profesores de matemáticas, que las incógnitas hay que despejarlas siempre desde el principio, para así poder entender el problema. En estos días estamos escuchando a los miembros del Gobierno de Melilla decir cosas en relación con el nuevo contrato marítimo, sin que nadie se entere de nada, entre otras cosas porque no quieren que nos enteremos de lo que realmente se traen entre manos.  El Presidente de Melilla, Juan José Imbroda,  dijo: “Este es el contrato que se merecen los melillenses”. Dicho así, y con esa manera tan desabrida que tiene de decir las cosas, más sonaba a amenaza o a un : “ahora os vais a enterar de lo que vale un peine. Vais a viajar todos en butaca y de día”.

           ¿Con quién se ha reunido el Presidente de Melilla para hacer una afirmación tan categórica y de carácter absoluto?. Por lo que se está viendo, transportistas, comerciantes, agencias de viaje, agentes sociales, partidos políticos, ciudadanos particulares; que han expresado su opinión contraria a la supresión de los horarios nocturnos, no se ha reunido con nadie. Por lo tanto, no puede realizar una afirmación de esa categoría, y pretender hacerla pasar por cierta. No se han reunido con nadie, porque nunca se reúnen con nadie. Hacen lo que a “ellos” les interesa y que luego deciden que es el bien común.

                                Algunas cosas que hay que decir

        Lo primero que hay que decir, es que cuando se hace un pliego de condiciones muy exigente, y con unos horarios determinados, que casi coinciden con los que actualmente oferta la naviera Armas,  es porque se pretende, que salvo sorpresas, determinada compañía y no otra, tenga las mayores probabilidades de quedarse con el sustancioso contrato marítimo entre Melilla y la península. Además hay un regalo adicional de 1.600.000€, que nunca hasta la fecha se había pagado, y del que todavía no han conseguido explicar claramente,  cuál es el supuesto beneficio de desembolsar una cantidad así. Si se dan estas circunstancias, es lícito pensar que existe algún interés no declarado en hacer un cambio tan radical de horarios, de barcos e incluso de compañía naviera.

                                                Viajar de día

           El viaje de día es más barato, pero para la compañía naviera. Los costes de explotación son menores y los beneficios son mayores. Es así de sencillo. Las compañías obtienen en nuestra ciudad la mayor parte de sus ingresos con la carga, no con los pasajeros. Los pasajeros somos la parte más pequeña y menos rentable, de la tarta de las comunicaciones marítimas. Ni unos, ni otros, piensan en nosotros. Cualquiera que viaje en barco con asiduidad o esporádicamente, lo sabe.

          Los melillenses cogemos el barco por obligación y por necesidad, casi nunca por ocio, salvo en el periodo vacacional. Una de las boutades más grandes que se han dicho estos días, por un miembro del Gobierno de Melilla,  ha sido la de: “Con estos horarios, los melillenses podrán salir de la ciudad por la mañana y e irse a un buen restaurante en Málaga”.

             El barco nocturno diario es algo a lo que no se puede renunciar. El último vuelo de Melilla sale a las 8 de la tarde y si el último barco tiene su horario de salida a las tres de la tarde, eso quiere decir que el ciudadano de Melilla estará incomunicado en la ciudad durante doce horas, las que median entre las 8 de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente. Cualquier urgencia que luego precise un viaje posterior entre Málaga y otra capital española, quedaría eliminada de la agenda de los melillenses. 

        Nota:  La reducción del tiempo de viaje llevará aparejada la reducción de camarotes. Con viajes inferiores a 6 horas, la naviera no tiene obligación de ofertarlos, o puede reducirlos al mínimo imprescindible. Nos esperan menos horas de viaje, pero casi todas en butaca.

        PD: Este es el verdadero problema de los viajes en Melilla, de los viajes por necesidad. Todo está ya escrito, aunque ellos descubran la pólvora cada día. https://elalminardemelilla.com/2011/07/11/salir-de-melilla-y-regresar/

Anuncios

12 Comments on “El contrato marítimo de Melilla

  1. Yo no se muy bien que tejemanejes se trae el Ayuntamiento con este tema. Sigo atento las noticias en medios melillenses y blogs y no se si se me escapa algo, que seguro que si, o que. Pero mi experiencia de años es que la linea Almeria-Melilla en Acciona (antes Trasmediterranea) es totalmente tercermundista. No se merece esos barcos nadie: pequeños, incomodos, sucios hasta decir basta, plagados de cucarachas, apestosos, lentos…. increible que el viaje dure una media de 8 horas.
    El año pasado harto ya de esto, decidimos hacer el viaje desde Motril, a pesar de que luego me tocaba viaje en coche hasta Almeria… y solo puedo decir una cosa: Adios Acciona, que os den!!!!… gracias, gracias, gracias, Armas.

  2. Por cierto, en ese viaje que hice el año pasado en Armas vi dos cosas que nunca vi en ningun barco de Acciona:
    – Personal de la empresa a tutiplen al servicio de los viajeros, casi en cualquier parte del barco.
    – Personal de la empresa diciendole a los marroquis que los lugares comunes no son para levantar sus jaimas, tumbarse sin ningun tipo de pudor y quitarse los zapatos.

    Lo dicho: gracias Armas!!!! me has conquistado como cliente!!!

  3. Nadie ha tratado peor a los melillenses que Acciona/Trasmediterranea, pero lo que se discute es el modelo y no el quién. ¿No te parece sospechoso que una compañía como Armas, que ha reconocido que la línea de Motril le resulta deficitaria, tenga ese trato con los clientes?.
    ¿No será que pretender dar una imagen que luego no ofrecerán cuando obtengan el contrato completo?.
    De momento ya imponen unos horarios absolutamente perjudiciales para los que vivimos en Melilla y ese es al grupo de viajeros al que hay que pedir opinión. Hay que tratar bien a todos los pasajeros, pero los que tenemos que decidir sobre el modelo de horarios y de barcos, somos los melillenses, y hasta la fecha nadie nos ha preguntado nada.
    En cuanto a las supuestas bondades del personal de Armas, creo que a la gente se la sigue engañando con “una cuchara y un espejo”. ¿Porqué nadie habla de que en Motril no hay ni siquiera Estación Marítima, o de las esperas de más de una hora para subir al barco, o de esperar bajo el Sol en una explanada?. ¿ Eso no es importa?.

  4. Efectivamente, pienso como tu sobre los problemas de la no existencia de estacion maritima (iba a escribirlo justo ahora). Los problemas para el embarque y el desembarque son muchos. Pero yo tambien los he sufrido con Acciona (a lo mejor ha sido mala suerte): hras de retraso tirado en el puerto de Almeria (me ha pasado sobre todo en Almeria, sinceramente) esperando a que el barco decida salir.
    Yo desde luego lo tengo claro, prefiero un trayecto de aproximadamente cuatro horas en un barco limpio antes que volver a vivir la pesadilla de Acciona. De hecho este año si podemos volvere a repetir con ellos sin duda alguna.

    Para mis amigos, hace unos años decidi escribir mis experiencias con estos viajes:
    http://soycalamardo.blogspot.com.es/2010/09/las-aventuras-africanas-de-calamardo-ii.html
    http://soycalamardo.blogspot.com.es/2010/10/las-aventuras-africanas-de-calamardo.html

  5. Mi experiencia con el barco rapido es horrenda: el viaje para una familia sale casi igual que para el avion (hablo deprecios para un no residente) tienes que tener suerte para pillar asientos en los que podamos estar todos juntos. La unica vez que lo cogi era un dia esplendido, sin olas…. terminamos todos echando la pota mareados. Una y no mas, santomas.

    • Ni yo, ni mi familia, hemos cogido jamás el barco rápido, precisamente por eso que tu cuentas. solo recalco en la tabarra de los populares con ese barco, del que ya se han olvidado.

  6. Hay que exigir los mejores barcos en los horarios que más se adapten a los melillenses y sus necesidades, y las de todos aquellos que quieran venir a la ciudad.
    Ocurre que parece que están haciendo lo contrario, adaptar todo a una determinada compañía. La gente que entiende de navieras y de contratos marítimos, ven con mucha precaución todos estos movimientos.
    Acciona/Trasmediterranea ha dado un trato infame a Melilla y se ha amparado en que no tenía competencia.
    El gran problema es que en la Estación Marítima ultramoderna, la joya que ha maravillado al mundo, solo puede atracar un barco. Ellos mismos has eliminado la posibilidad de la competencia. Han sido ineptos e ineficaces, hasta extremos todavía no puestos de manifiesto.

  7. A ver que nadie me malinterprete: desde luego sois los melillenses los que teneis todo el derecho del mundo a exigir lo que que considereis oportuno. Yo el barco lo cojo dos veces al año. Si decidis que para vosotros Acciona os da mejor servicio, vuestros representantes deben hacerlo asi. Por mi parte solo puedo decir que a la primera que ha habido competencia, el salto de calidad ha sido inmenso. Yo he sufrido mucho los barcos de Almeria, nada que ver con el J.J. Sister que va a Malaga (y que alguna vez lo he podido disfrutar haciendo el trayecto a Almeria). Para mi, mucho tendra que cambiar Acciona para que vuelva a coger uno de sus barcos. Es mi experiencia, ya me gustaria a mi contar otra cosa, de verdad.

  8. Las experiencias sobre viajes a Almería en Acciona, daría para una nueva temporada de “El Barco”. Yo creo que se inspiraron en la línea de Almería. El viaje interminable y el horror sin fin.

  9. El barco de Acciona que cubre con la línea con Almería, el Las Palmas de Gran Canaria, es absolutamente lóbrego y tétrico. Ese barco me recuerda a los oscuros tiempos del Antonio Lázaro y del Vicente Puchol, nombres que están en las pesadillas de todos los melillenses.

  10. Hace un año avisamos de que el anuncio sobre el nuevo contrato marítimo encerraba algún gato. Ahora hacemos aguas.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: