Registro Civil Público


                    Contra la privatización de los Registros Civiles

       Los funcionarios del Registro Civil de Melilla, al igual que los del resto de España, han iniciado hoy una serie de concentraciones contra la previsible privatización de los Registros Civiles españoles, para hacerlos dependientes de los Registradores de la Propiedad (actividad profesional del Presidente del Gobierno). Son cosas que no pueden permitirse y hay rayas rojas que empezar a trazar. Ya son varios los casos en los que la privatización de servicios públicos, como los hospitales de Madrid, caen luego dentro de los ámbitos económicos privados de altos cargos o políticos de la esfera del Partido Popular.

           Asociaciones de Jueces, partidos políticos, sindicatos, funcionarios y ciudadanos, deberían empezar a unirse y buscar todo tipo de iniciativas, para que los Registros Civiles sigan dentro del ámbito público. Los Registros deben seguir dentro de la Administración de Justicia, como única garantía de la preservación de los datos de los ciudadanos y de derechos que le garantizan La Constitución, si es que sirve de algo ya citarla. Si hay que cobrar tasas, que se cobren, pero estrictas tasas de funcionamiento y no de lucro, como sucedería si los registradores de la propiedad se hacen cargo de este servicio público.

                El Registro de la Propiedad es una actividad regulada por ley, pero también es una actividad lucrativa. Ofrece un servicio público pero también pretende un beneficio. De llevarse a cabo los planes privatizadores del Ministro Gallardón, convertido en el mayor integrista del neoliberalismo, se empezaría a pagar cantidades nada simbólicas, por expedientes y certificaciones que hasta ahora son gratuitas (expedientes matrimoniales, certificados de nacimiento, matrimonio, defunción), o cualquier otro de los muchos servicios que ofrecen al ciudadano los Registro Civiles.

               Se da el caso, que el Registro de La Propiedad de Melilla, es uno de los primeros organismos que solicitó un ERE (expediente de regulación de empleo), para la totalidad de su plantilla. En este momento, todos sus integrantes trabajan la mitad de la jornada, por la mitad de sueldo. Esta sería la consecuencia más evidente de la posible privatización, el empeoramiento y deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y funcionarios. No todos los que trabajan en la actualidad en los Registros Civiles, tendrían asegurado su puesto de trabajo con la privatización.

           Nota: Hace un año, informamos del ERE en el Registro de la Propiedad de Melilla. https://elalminardemelilla.com/2012/01/25/ere-en-el-registro-de-la-propiedad-de-melilla/

Anuncios

15 Respuestas a “Registro Civil Público

  1. Lo Público es sinónimo de eficacia y calidad para todos, y no solo para el que pueda pagarlo. También puede serlo de rentabilidad, pero en beneficio de todos y no de unos cuantos. Es hora de trazar rayas rojas en el suelo.

  2. Carlos Esquembri.

    Quieren convertir los derechos ciudadanos en negocios para sus amigos, esa es la política del gobierno Rajoy.

  3. Me asquea todo esto. ¿Por qué se permite?

  4. Me quedo sin palabras,ante tanta sinvergonzoneria, ¿nadie, lo puede parar?

  5. Sí, Laura, esto hay que pararlo, y lo vamos a parar.

  6. Pués ya me dirás como.Estamos al borde de lo peor, por que no sólo han mentido si no que están haciendo el negocio del siglo y no escucho nada, que no sea “los Escraches”, “las Preferentes”, que es muy grave, pero nada se hace ni se dice, no hay plataformas, para parar esto, que no sé como llamarlo ¿corrupción? Es para llorar.

  7. Sí, lo puso en marcha los votos. Deberían pararlo los votos o quizá debamos mostrar nuestra ira en la calle.

  8. Tenemos ira. Y eso los que somos civilizados ciudadanos. Una ira incontenible. Lo veo por todas partes.

  9. En la teoría marxista, Laura, que nunca he abandonado, el proceso se denomina acumulación de fuerzas. Hay que volver a agruparse. Volver a partidos y sindicatos, sacarlos de su adormecimiento, crear nuevos grupos de defensa y resistencia (escraches, stop desahucios), o lo que se nos vaya ocurriendo y vayamos necesitando, y presentar un frente común ante el capitalismo neoliberal, y por supuesto, en las próximas elecciones, tener muy presente todo lo que ha sucedido y votar en consecuencia.

  10. Nos vemos pagando por cada cetificado que se solicite y por utilizar los registros de cualquier administración.

  11. Bárcenas, Bárcenas,Bárcenas…como un mantra.

  12. Pienso como Yatedigodiego, mostrar nuestra ira en la calle.

  13. ¿Hasta donde se quiere llegar en Melilla? ¡Como se les deje, llegarán, a hacer pagar el aire que se respira !

  14. Melilla y España. Estimado Angel. Danos tu visión de las cosas desde Francia. Cuéntanos como funciona allí la Administración Pública.

  15. Estimado Hospitalario; me voy a limitar a la cuestión que es el tema actual sobre la posibilidad de que el gobierno se decida a privatizar los registros civiles. No pienso que una cosa así se llevara a cabo aquí. Los registros civiles son parte comunes de los ayuntamientos ( mairie ) y no creo que seria posible privatizarlos!!!
    En cambio, los servicios que presta la Seguridad social -servicios de salud- es privatizado, como así ha sido siempre. La Administración del sistema está regida por el patronato y los sindicatos pero es el Estado quien controla los gastos y debe asumir el déficit que exista, y por dicha causa, y en cuestión de pocos años, hacen pagar muchos medicamentos, ademas del euro por consulta medica, cincuentas céntimos por cada caja de medicamentos, los tres o cuatro euros por análisis etc.
    Hay que decir que la base de rembolso es de 70 % de la consulta médica, y del 15% al 65% los medicamento. Las radios y análisis es de 65%. Esto es igual para el que trabaja o sea pensionista.

    Al abonar estos porcentajes deducen lo del euro, lo de las cajas de medicamentos y lo de análisis o radios si las hubo! ¡ Esto no es Jauja! Desde siempre esta generalizado tener un seguro particular, o de grupo (por los que trabajan) a una Mutualidad para intentar salvar los “muebles”! Eso no te evita de cotizar a la S.S. Los activos, – que trabajan- la empresa les deducen dicha cotización del salario bruto, que luego versa a la S.S., ( No tiene nada que ver con la cotización a la Seguridad Social, que es deducida con otro porcentaje). Los pensionistas o liberales, nos afiliamos individualmente por nuestra cuenta.
    Aquí ya privatizaron los Servicios Postales, que siempre habían sido estatales!.

    Por lo de los funcionarios, ya llevan dos años que sus emolumentos han sido congelados, y su nivel de vida por consiguiente ha disminuido. Las privatizaciones, como por todas parte, están a la orden del día, el “desmontaje” estatal es el “peché mignon” del sistema capitalista.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s