La fuente y el jardín de Trara


        Melilla sigue siendo un pueblo en algunos aspectos, y eso es bueno, porque quiere decir que el proceso de aculturación y de desvinculación de los habitantes con sus raíces, no ha sido eliminado del todo. Uno de esos referentes, es el trasiego de los melillenses hacia las fuentes públicas, que siguen en el punto de mira de la Consejería de Medio Ambiente. La presión ciudadana y algunas denuncia públicas, han conseguido aparcar, de momento, estos funestos planes.

               Una de los más emblemáticos e  históricos espacios ciudadanos, es el de la fuente de Trata. su aspecto resulta desolador. El mármol está cubierto de humedad  y de hongos y solo hay tres grifos activos. Todo adolece de una absoluta falta de mantenimiento, pese a que es un lugar céntrico y eso que a pocos metros se encuentra la sede del Ministerio de Defensa. El descuido es absoluto y la suciedad se ha hecho dueña de la zona.

             El jardincillo de la fuente de Trara

          Sin embargo, el motivo para traer hasta El Alminar el desolador aspecto de la fuente y sus inmediaciones, junto con la horrible barandilla de madera y la rampa de accesibilidad, no es solamente el de la propia fuente, sino además el del jardincillo que debía embellecer la zona, y que mas que podado, ha sido arrasado. Mucho se ha escrito y denunciado, en todos los medios posibles y por parte de infinidad de grupos y de ciudadanos,  sobre la brutalidad de las podas en nuestra ciudad, en estado de poda permanente; pero pocas veces se consigue obtener una imagen que evidencie de un modo tan claro, el paso de los podadores por un lugar, como este del jardín/erial de Trara. Poca más hay que decir, cuando se puede mostrar algo así. Hace un año estaba descuidado, ahora ya ni siquiera existe.

Anuncios

10 Respuestas a “La fuente y el jardín de Trara

  1. Totalmente descuidada. Está muy cerquita de la SER. Pasaba todos los días por las escaleras y la fuente. Lo único que hacen es baldear con agua a presión y punto, nada más. Esa porquería acumulada requiere una actuación específica. http://laotramelilla.blogspot.com.es/2013/02/fuente-de-trata-sucia-descuidada-rota.html

  2. He visto bolsas de basura dentro de la fuente…. esta ciudad no tiene solución….

  3. No creo que sea por falta de presupuesto, por que hay que ver el dineral que se tienen que estar gastando en ¿adornar?, la Plaza de España,que me parece un gasto inútil y estupido.

  4. Mantener eso en condiciones no costaría nada, porque están pagando dinerales a empresas de mantenimiento de parque, jardines y de limpieza y conservación de las vías públicas. Es solo desinterés.

  5. Un poco de lejía y estropajo, y se queda como los chorros del oro. ¿Quién es el encargado de la limpieza de las fuentes? Hay un poco de desidia.

  6. El mantenimiento específico de parques y jardines supone un gasto de 50.000€ al año, en donde no se incluyen los gastos del personal de seguridad, la limpieza o la instalación de nuevas plantas y macetas. Esto solo está referido al mantenimiento propiamente dicho.

  7. Hospitalario, en el Parque Hernández se han borrado las letras de la Placa de Inauguración. Sic transit gloria mundi. Las habian pintado con purpurina plata.

  8. He sentido cierta nostalgia al ver las fotos y leer esta entrada. La fuente de Trara era un lugar de referencia para mi en Melilla. Paso obligado hacia el centro, parada de descanso en su pequeño jardín. Siempre estaba concurrida de ciudadanos que recogían agua en sus garrafas. Mi mejor amiga de Melilla vivía en la calle Juan de Lanuza. Quedábamos en un lugar intermedio para vernos y salir. Era en la fuente de Trara. Allí pasé mucho tiempo sentada esperándola. Si mal no recuerdo desde la fuente había unas escaleras que comunicaban con la propia calle. Así qué mi memoria ha vuelto a este lugar. Es una lástima que esté en esas condiciones.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s