La doble visión


                              El templo Patronal de Melilla

            La doble cara, los dos modos de ver las cosas.  Siempre hay una vista frontal y otra posterior, pero no siempre puede trazarse un eje imaginario y ver las cosas, a la vez, de un modo distinto. Es el mismo edificio, pero visto desde puntos opuestos. No siempre puede hacerse. A menudo nos tenemos que contentar con ver todo desde el mismo lugar, porque elevarse por encima de las cosas es muy difícil, encontrar un punto desde el que se vea todo es difícil.  Estamos siempre pegados al terreno.  Otras veces tardamos mucho tiempo en tener una perspectiva distinta. Nada se manifiesta tal y como es desde el principio y las cosas, al igual que las personas pueden cambiar.

              Mirando el presente podemos estar solo viendo el pasado. Una imagen a que a nosotros nos dice algo, o nos provoca una determinada sensación, puede no decirle nada a otra persona. Habrá quien aquí solo vea una foto bonita y a quienes esto le llene la cabeza de recuerdos.

              Este es el presente del templo de la imagen patronal de Melilla, en donde vemos que las tejas de la cubierta están algo deterioradas, pero también es el pasado de la ciudad. En torno a esta iglesia se tejió la historia de la ciudad, pero con la expansión de la misma hacia el campo exterior dejó de tener el papel central en la vida religiosa y cívica de la urbe. Todavía hay quien cuida de esta iglesia, a la que alguno quiere cerrar. En la pasada Semana Santa no hubo oficios religiosos propios del tiempo (triduos). Los monjes capuchinos que la regentaban se fueron hace mucho. Dijeron que en las antiguas dependencias de los frailes iban a hacer una hospedería. Un Vicario quiso hacerse allí su residencia. El caso es que todo sigue sin uso y sin ideas. En lo que deciden algo podrían abrirse para visitas.

                Hay quienes recuerdan las décadas de 1960 a 1980 como un periodo idílico en la vida de Melilla y pretende un retorno nostálgico a ese pasado. La realidad es que hoy la mitad de la población es de confesión musulmana  y de la otra mitad, apenas una cuarta parte vincula el hecho religioso a su vida. Lo que algunos recuerdan ya no existe. Estamos en un presente distinto al que le corresponderá un futuro distinto, pero no sabemos cual.

             Entre ambas imágenes existe medio año de diferencia, pero eso no se aprecia salvo que se diga. Mostrar las cosas de modo compelto requiere su tiempo, pero no siempre es posible. Siempre hay otro modo de ver las cosas, pero no siempre está anuestro alcance.

18 comentarios en “La doble visión

  1. A mi me llena de recuerdos esta imagen. Cuando vivía en Melilla, paseábamos por El Pueblo, subíamos por la cuesta andando, había un túnel y continuábamos hacia arriba del todo. Desde dónde El Faro he disfrutado de aquellas maravillosas vistas, de los cortados, de la costa…Melilla La Vieja es lo más bonito que hay en la ciudad a mi juicio. Yo tuve un buen guía en su momento que me ayudó a descubrir aquellos rincones y su belleza. Como bien dices, tardamos tiempo en tener una perspectiva distinta de las cosas. Ahora después de tantos años, entonces no lo apreciaba, reconozco la importancia de aquel momento que marcó tanto mi vida posterior.

  2. Tengo la suerte de recordarlo a menudo por las fotografías que conservo de aquel entonces, y las que me han ido enviado en estos años.
    Como saben lo que me gusta El Pueblo, unos amigos de Melilla nos han regalado una reproducción en miniatura, tipo maqueta, de Melilla La Vieja. Muy original y bonita.

  3. En este post había leído 5 comentarios. Procura no despreciar a los que piensan diferente a nosotros, Hospitalario. Aunque no estés de acuerdo con la forma de pensar de otra persona, debes respetarla e intentar ponerte en su lugar o rebatirla. Para eso es importante ser asertivo y hacer un esfuerzo en comprender cuales son las causas.

    Puedes opinar de una manera u otra, pero eso si, siempre debes tratar con respeto las ideas del otro comentarista.

    Paz.

  4. Estimado Pedro de Estopiñán, algunos de los comentarios suprimidos, decían los siguiente: ¿Por qué permitimos que el gobierno de marruecos y de arabia saudita siga financiando mezquitas en Melilla?, o esto: Yo creo que no hay doble visión. Melilla se enfrenta al declive. ¿Cuántas mezquitas hay en la ciudad autónoma de Melilla y cuántos templos cristianos?.
    ¿Qué consideras tú que debe hacerse con frases así?, te añado: ¿construimos iglesias o derribamos mezquitas?.
    No es pues una cuestión de admitir pensamientos discrepantes, es simplemente que hay cosas que no pueden ser admitidas, al menos en este blog. Insisto en que cada uno puede buscar plataformas de pensamiento más afines, o incluso crear una propia.
    Un cosa es expresarse y otra provocar el conflicto o la tensión. La actitud de este comentarista rayaba en la exaltación y obligaba a prestarle una atención constante. Por eso se le han suprimido los comentarios.
    Además, el sentido de los comentarios iban mucho más allá de las pretensiones de la entrada. Si en vez de escribir hay que vigilar los excesos verbales, entonces ya no se disfruta y la pretensión del blog, que es intercambiar puntos de vista, se convierte en un suplicio y en una labor ingrata.
    Ante eso solo existen dos alternativas, o se suprimen esos comentarios o se cierra El Alminar a los debates. Tú verás cuál prefieres.

  5. Cuando algunas personas hacen de la disensión un «casus bellii», obligan a tomar ciertas medidas de control y filtrado. El sistema atrapa a todos, incluido yo, pues me obliga a dedicar todo el tiempo a leer comentario por comentario, a seleccionar y podar las frases que sean necesarias. Todo se retarda.
    El incendio puede surgir con cualquier chispa y los ánimos están muy caldeados en todos lados.

  6. Han sido dos días duros, de discusiones encrespadas y ánimos provocadores. Como en las fumarolas de los volcanes, el vapor solo indica la presencia de la lava incandescente en el interior. Todo eso rompe el ritmo del Alminar, y los comentarios deben ser vistos uno a uno, por lo que se dedica más tiempo a la vigilancia que a la escritura.
    Esto indica también la necesidad de la poda, si se quiere mantener este blog como un lugar de debate de cierta nivel. Las trifulcas tabernarias no llevan a ningún lugar deseable.
    Seguimos reafirmando la necesidad de la poda, bajo el amparo de la máxima de San Bernardo: “Creedme: Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible; porque, si bien te examinas, siempre hallarás alguna cosa que podar”.
    Seguiremos en nuestra línea. Hay días en que desaparecen todos los comentaristas, pero nosotros continuamos. Las ramas que se podaron ayer, serán hoy extinguidas hasta la raíz.

    • A propósito de la “poda”, que en realidad es ciertamente necesaria! “Pero”, el siguiente mensaje que envié al Tema de Annual, en respuesta a una frase entresacada de su mensaje, como puede comprobar, ha sido podado al 100%, así como su escrito en el cual estaba incluida la susodicha frase! No piense que le pido explicaciones de los motivos, ni mucho menos, pero deseo hacer constar que por mucho que releo el texto no llego a percibir los motivos!
      Y desde luego debe de haberlos, pues no solo podó el mio sino incluso el suyo!

      MENSAJE PODADO

      Es triste, muy triste tener que leer lo siguiente, que no es lo que desde muy niños aprendimos, “aprendí”, sobre el tajo, en esa tierra mía que me vio nacer dentro de una numerosa familia.!.

      “”…y si algo no sale bien parado de aquel suceso luctuoso, son el Ejército español y su indigna, salvo excepciones muy honrosas, oficialidad.””

      Todos sabemos, y si no se sabe se puede saber, que de aquel desastre no se puede culpar ni a la tropa ni a la mayoría de la oficialidad, y yo diré, que salvo deshonrosas excepciones, cumplieron con su “deber” hasta “conseguir”, muchísimos de ellos, una muerte no deseada y otros muchísimos el calvario de caer prisionero de aquellos rifeños que “defendían lo suyo”.
      En cambio, todos sabemos, y si no se sabe se puede saber, que los verdaderos culpables fueron los altos mandos, no todos, incluida la cumbre de todos ellos, junto a aquella bandada de capitalistas ávidos de beneficios!.
      Todos sabemos, y si no se sabe se puede saber, que el protectorado tenia que fundarse sobre el lema de pacificación y no de una invasión militar forzada. Y al ejercito español, le ocurrió lo mismo que a las tropas napoleónicas en 1808, a estos los conducía Murat, y a los nuestros fue Silvestre!.
      Silvestre perdió la vida, pero saben algunos como la perdió??
      Ni uno ni otro conocían con quienes se enfrentaban.
      Y los que perdieron fueron aquellos que dejaron sus vidas y los que sufrieron el cautiverio! Y la vida y los beneficios los siguieron disfrutando los otros! Los que siempre ganan!

  7. Hemos enviado 31 mensajes a la papelera, uno de ellos de Hospitalario. Esto da una idea de cómo están las cosas. El Alminar debe ser preservado por encima de todo. A esto nos han obligado a dedicarnos en los 3 últimos días. Dejamos constancia del hecho.

  8. Es importante que hay quedado aclarado esto, Angel, para que no carguemos con mas peso y denuestos de los que ya llevamos encima. Cuando ejercemos la labor de poda, lo hacemos de modo claro y sin escondernos. No tendría sentido que ocultásemos algo así. Aparte que una de nuestras virtudes es enfrentar siempre las cosas de cara.

  9. Lamento el estado en que se encuentra el Templo Patronal de Melilla. Las fotos de los exteriores son lamentables, y ya debería haber intervenido el Ministerio de Cultura. Se invirtieran mas de cien millones de pesetas entre 1990-1996 y las tejas están volando.
    Desde el año 2003, fecha en que se retiró la mesa del altar mayor, la Capilla de Todos los Santos está en grave peligro de desprendimiento. Esperemos que la persona responsable del templo se ponga las pilas, y autorice a la Fundación Melilla Monumental su intervención. Mas tarde, quizás sea tarde. Jamás conocí tanto abandono.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.