Auto de Fe


Anuncios

16 Respuestas a “Auto de Fe

  1. “A vosotros os ha sido comunicado el misterio del reino de Dios; mas a aquellos de fuera todo se les presenta en parábolas, a fin de que mirando miren, y no vean; y oyendo oigan, y no entiendan; no sea que se conviertan y se les perdone”. Marcos 4, 11-12

  2. Perfecto y entendido.

  3. El vídeo da auténtico miedo, y aquella frase de que el diablo al que renuncia era a su mismo verdugo, es demoledora. Pero no entiendo el sentido de la entrada, igual me pierdo algo.

  4. Qué miedo, sí, eso iba a decir yo. Pero a pesar de todo la fe y el mensaje siempre han sido más fuertes que los abusos.

    • Ha sobrevivido la Institución. La fe es otra cosa y no son ellos los únicos depositarios, ni intérpretes. Tienen una estructura muy poderosa, entre medios de comunicación, redes asistenciales, hospitalarias y sobre todo, el sistema educativo, la base de esa gran pirámide. El rito hace la fe, en muchos casos.
      Todo se ampara en el miedo de la gente a quedarse sola, y a ser señalada con el dedo. Hoy, los inquisidores, son las personas que nos rodean, en cualquier ámbito. Sus redes clientelares son inmensas y se expanden de modo horizontal, de izquierda a derecha.

  5. Bernardo Gui, religiosos dominico, perteneciente a la Orden religiosa que fundara la Santa Inquisición y que fuera su columna vertebral. Bernardo Guidoni fue Gran Inquisidor en Toulosue, aunque ejerció diversos cargos en La Inquisición.
    Si da miedo la imagen de una película, hay que imaginarse cómo sería enfrentarse de verdad a las llamas.
    Hoy no existe un fuego físico, pero sigue habiendo herejes. No hay inquisición , pero existe la Congregación para La Doctrina de la Fe, que representa ese mismo papel.

  6. No puede explicarse nada más.
    Hay maneras de quemar sin madera ni fuego, y existe ese mismo grado de sometimiento al Poder, ya sea eclesial, religioso o político.

  7. Demasiadas cosas de las que defendernos.

  8. No creo que podamos con tanto ni contra tanto.

  9. betty berges y marie las francesas

    qué miedo tengo yo, a ver eso tambien…

  10. ¿Miedo?. Solo es historia, una película que muestra un minúsculo detalle de una realidad pasada. Ahora tiende a decirse, ante cualquier salvajada, como la de París, que la religión, el islam en este caso, no es eso. El problema es que sí es eso, ¿de una manera equivocada?, por supuesto, pero también es eso. Al igual que los “autos de fe”, también fueron concebidos en nombre de la religión de Cristo. La cuestión es muy profunda.

  11. betty berges y marie las francesas

    es mas qué claro^para mi, qué es una película, y que detrás de esta película, hay algo más….si la cuestion es muy profunda..mas profunda qué esta pelicula….

  12. Oye Hospitalario: Miguel servet, murió en la hoguera, pero no lo quemó la inquisición fueron los calvinistas. Los católicos no son calvinistas ni son de la inquisición Estoy en lo cierto? Tampoco es que me haya documentado mucho. Has escrito algunas cosas sobre la hoguera, pero no nos has contado para qué se utilizaba. ¿No era para acabar con la herejia y otros delitos? ¿Era sólo exclusiva de la santa inquisición o también de los calvinistas?

    Te agradecería su pudieras aclararme algo.
    Un saludo.

  13. Quemaron todos, ten en cuenta que La Reforma de Lutero, que le separó de La Iglesia de Roma fue en 1517. La Santa Inquisición se fundó en 1184, Por lo general, fueron mucho más duras y crueles las persecuciones en el centro de Europa, pero salvo las escindidas, fue un instrumento de La Iglesia de Roma. Calvino era Luterano, pero cristiano al fin y al cabo.

  14. Muchas gracias por la aclaración hospitalario.

    Un saludo

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s