San Pedro, la cúpula de Dios


        En este mismo momento, en la Iglesia de Cristo existen dos Papas, uno en situación de renuncia, Benedicto XVI, pero que no ha perdido su condición de tal, y otro en ejercicio, Francisco I. Es una situación insólita que nadie pudo imaginar. Son tiempo inciertos. El mundo puede cambiar en cada instante. Benedicto XVI renunció al título de Pontífice Máximo por algo que vio allí dentro y a lo que no pudo vencer. Era un anciano piadoso y gran teólogo, al que derrotó algo que desconocemos. Ahora hay otro Pontífice Máximo, el Papa Francisco I, que recibió un informe de su antecesor, y que ha decidido no vivir dentro del edificio del Vaticano, en los apartamentos papales en los que siempre hemos visto a los Papas. Fl pontífice Francisco lucha contra algo, que seguimos sin saber qué es, y a lo que todavía no ha podido derrotar.

          Estos apartamentos fueron sellados tras la renuncia de Benedicto XVI, y el nuevo Pontífice de la Iglesia ha decidido no vivir en ellos. Los apartamentos están vacíos desde febrero de 2013. Allí fue encontrado muerto un Papa, Juan Pablo I, un 28 de septiembre de 1978. Es un suceso lejano pero todavía no olvidado.

              La catedral de Roma es la Archibasílica de San Juan de Letrán, de la que es obispo Francisco I. La iglesia de San Pedro es una basílica, con la cúpula más grande de toda la cristiandad, construida entre 1506 y 1626. Hasta su terminación, ese honor le correspondía a Santa Sofía de Constantinopla, construida por el emperador Justiniano, en 537, o sea, mil años antes. Bizancio, la ciudad consagrada a la Virgen María, perdida para Occidente en 1543

           Roma se preparaba para la fiesta de La Inmaculada, una de las más importantes de la ciudad, y para la apertura del Año Jubilar Extraordinario, definido como Año de La Misericordia. Los dos periódicos más importantes de la capital italiana Il Messaggero y La República, ofrecían dos suplementos extraordinarios dedicados a este evento.

            Roma es la ciudad de los signos. Los antiguos romanos tenían un “colegio oficial de augures” para interpretarlos. Las aves se comportan de un modo extraño en Roma. Las gaviotas se posan junto a ti como si fuesen palomas, o deambulan por las calles, entre la gente, como si fuese patos. Todavía se ven enormes cuervos pelearse en los parques romanos, como en la época de Julio César o de Octavio Augusto, Ottaviano, como allí se le denomina. Incluso los mirlos y los gorriones parecen estar acostumbrados a las personas , y ni siquiera remontan el vuelo cuando te acercas a ellos a fotografiarlos. Nos hemos retirado lejos, por un periodo corto, pero muy intenso.

Anuncios

7 Respuestas a “San Pedro, la cúpula de Dios

  1. Celebro tu vuelta Hospitalario. No nos olvides ni nos abandones con este frío y esta nieve. Un saludo.

  2. Gracias César. Es reconfortante comprobar como la vida del Alminar sigue, con sus visitas y comentarios, pese a que me encuentre en situación de retiro. Alejarse para adquirir perspectiva, suele ser necesario y a menudo beneficioso.

  3. Betty berges y marie las francesas

    Podemos saludarle, este papa es un hombre con mucho humilidad y tiene mucho coraje…denonciada tambien las injusticias , y eso es único que no quería vivir en el Vaticano …y todos/ as también los que no son catholicos tienen respecto por el…celebro tambien tu vuelta hospitalario…si Roma es la ciudad de los años…mas antigua..yo estaba en vacaciones una semana a Roma..yo puedo imaginar que era para vos otros un momento intenso que no se olvida…un bueno tema y también sobre la historia antigua con los romanos…

  4. Buenas tardes amigo Hospitalario,

    Como tu bien dijiste una vez, el descanso nunca se está al 100%. Es una gran verdad. Hablando del Vaticano, me gustaría hacerte una pregunta: Como bien sabes, en el Vaticano viven y trabajan quienes forman parte de los estamentos religiosos. Pero, ¿es un Estado como cualquier otro? Recuerdo el caso de Juan Pablo II cuando se negó a la autoridad Italiana a entregar al pederasta Marcial Maciel. Me imagino al Vaticano como Arabia saudita donde nadie puede construir otro templo que no sea de la confesión musulmana.

    En todo caso, podemos considerarlo como un Estado?

    Gracias y un saludo.

  5. Hola amigo hospitalario,

    No me aclaras mucho, quizá no formulé bien la pregunta: quería decir que por mucho Estado que sea su configuración, pero si podemos considerarlo un Estado NORMAL? Es decir, dado su elemento poblacional y de gobierno. Como sabes, ahí sólo viven aquellos que forman parte de los estamentos religiosos. El proselitismo son las mismas en el Vaticano que en Arabia Saudita?

    Gracias y un saludo.

    • Es un Estado con todas las características propias de un Estado. ¿Igual que Arabia Saudí en el aspecto religioso?. Para mí no. Yo creo que podemos encontrar más diferencias que similitudes.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s