Perforando la historia


Tropelías en la ciudad modernista

    Estamos acostumbrado a ver faltas de respeto al patrimonio cultural de la ciudad por parte de los irresponsables,  de los que no cuidan nada, pero no en aquellos a los que se les presupone cierto grado de respeto por su condición social y su cultura. Esta es la sinagoga de Yasmín Benarroch, construida por Enrique Nieto o eso dicen, porque aquí ya nada es seguro.

    Este edifico es parte del patrimonio modernista de la ciudad de Melilla.  Es verdad que hace mucho calor y que la humedad del levante suele ser asfixiante, pero perforar un muro para hacer esto, una instalación cutre de aire acondicionando, en cualquier ciudad de España costaría una multa muy fuerte, y según en qué casos la expropiación del inmueble. No puedo imaginar esto en nuestra gemela Barcelona y en sus edificios modernistas, que rivalizan con los de Melilla.

    Es normal ver desmantelado a trancazos el letrero de cerámica que señala el Barrio del Mantelete. Para estas cosas y ese grado de incivismo cotidiano sí estamos preparados.Ya sabemos que en nuestra ciudad la única ley que se cumple es la de la gravedad, parafraseando a un documental sobre una ciudad suramericana, y el grado de respeto existente hacia las leyes federales.

      Este edificio está recién pintado y recién restaurado. En las fachadas de los edificios históricos no puede instalarse ningún elemento moderno, ni mucho menos modificarse o alterarse. Pero insisto, estamos en Melilla. Aquí no existe nada, y las consejerías no responden a su nombre.

     Hace dos años, en la calle Valencia del Barrio del Real, fue derribado un edificio modernista de Enrique Nieto, que estaba en el catálogo de bienes culturales de la ciudad de Melilla.

       Nota:https://elalminardemelilla.com/2013/06/05/el-modernismo-en-el-barrio-del-real/

 

Anuncio publicitario

Un comentario en “Perforando la historia

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.