Quemando puentes y torres


                          Las Torres del V Centenario arderán en San Juan

     Las hogueras de san Juan son un gran conjuro, en el día en el que reina la luz y entra en verano en el hemisferio norte. “Santo romero, santo romero, que salga lo malo y entre lo bueno”. En las hogueras de san Juan se quema lo malo de cada ciudad, barrio o pueblo. Desde que en 2011, con un Alminar incipiente, el gobierno de Melilla decidiera arder a la oposición, la hoguera oficial ha perdido por completo el sentido. Son más cercanas a su esencia y sus motivos, las hogueras de los barrios

          Cuando esta mañana, entre los trabajadores, funcionarios, empleados y visitantes de las Torres, ha corrido la noticia de que el motivo de la hoguera oficial serán las propias torres, la perplejidad y el estupor han sido completos. Una usuaria de las Torres de la Administraciones  Pública y Judicial ha sido contundente: “que quemen el ayuntamiento, que lo merece más”. Un trabajador decía en voz alta: “nos queman”, mientras el enseñaba la fotografía obtenida con su móvil a otro, que como Tomás, quería verlo para creerlo. Había alguna persona que ya afirmaba que no acudiría a la quema simbólica de las Torres V Centenario.

          Asombro puro y desconcierto por el motivo designado para “la noche mágica” de san Juan. Nunca ha habido autocrítica en la hoguera melillense, por los malos modos gubernativos, por el tono bronco en el trato con la oposición. Nada de eso. En los últimos, la hoguera de la vanidad melillense solo ha hecho arder motivos estrambóticos.

           Es cierto que lo que se pretendió que fuera la obra emblemática de la conmemoración del V Centenario de Melilla, ha resultado ser un fiasco y la peor obra pública de la historia. Hoy, con el motivo de la quema, recordamos que sólo Mariano Rajoy fue el único ministro asistente a aquella efeméride. Las Torres están desmoronándose solas, no hace faltas lanzarles un maleficio, que es así como se ha interpretado el motivo escogido. Un auténtico mal fario.

                Sin embargo, también puede resulta un auspicio no previsto. Las Torres fueron inauguradas en 1998, tienen pues 20 años de existencia. Es un obra, casi la única infraestructura iniciada y acabada con una administración Popular, tanto en Madrid como en Melilla. ¡Quién sabe lo que puede arder con esta hoguera!

 

Anuncios

8 Comments on “Quemando puentes y torres

  1. Evidentemente les dará igual porque su sentido estético (ahí está nuestro patrimonio modernista cayéndose a pedazos) está a la altura de su sentido ético.

    Pero con seguridad desearían que ardieran bien las torres para que Ópera y Tosca sean solamente maravillas musicales

  2. Por cierto, un saludo al que dice al tiempo que este blog no lo lee nadie y que no escribe nadie con conocimientos.
    Cómo sé que tanto él como tanto desocupado está espiando tanto este blog como facebook, pues ahí queda ese saludo para el “delfín Vinagre”, como lo llaman en Alonso Cano.

    Lo nerviositos que están porque las encuestas no les dan más de 10 diputados en las próximas en ninguna encuesta jajaja

  3. Hemos seguido atentamente la polémica que se ha producido lejos de aquí, en donde un alto dignatario de Melilla se ha permitido “tutear” y menospreciar a un ciudadano, Hospitalario. Es insólito.
    Aquí, en El Alminar, no se atreven a escribir, porque es público, porque este blog y sus comentarios lo leen en el mundo entero, con sus 20.000 visitas de media mensuales, y más de 1,6 millones de visitas totales.
    En El Alminar hay rígidas normas de poda, pero aún así, hubiésemos publicado igual sus desaforadas respuestas. En este lugar impera la libertad de expresión y de opinión. Hubiésemos dejado igual sus comentarios, para que fuesen evidentes para todos/as, su falta de respeto y de la dignidad que debe a la responsabilidad política que ostenta, por el voto delegado de los ciudadanos.
    Sus hechos los desmienten, porque acuden a publicar sus respuestas al lugar en el que saben que serán más leídas. Dicen que no leen este blog, pero responden a aquellas informaciones que son publicadas aquí, en El Alminar de Melilla.
    Son así las cosas, desgraciadamente.

  4. ¿10 diputados?. No merecen más de ocho. En cuanto convoquen las Elecciones Generales, si los dos partidos mayoritarios de la oposición son listos y firman una candidatura única (CpM y PSOE), pierden el diputado y los senadores.

  5. Ponen la réplicas demasiado fáciles, peor nosotros sí respetamos a las personas y a la función que ostentan, aunque no se hagan merecedores de ello.

  6. Solo creen en su propia propaganda, a la que ya confunden con la realidad. Desconocen el valor de la literatura, de las imágenes literarias,de las parábolas, de los dobles sentidos. ¡Qué más quisieran ellos que El Alminar no lo leyera nadie!

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: