El fluir del Carnaval 2020


Todo va cambiando, imperceptiblemente, sin que nos demos cuenta. Poenari está cada vez más lejos. Todo fluye, como escribiera Vassily Grossman, o El río que nos lleva, de José Luis Sampedro.

               La cabalgata del carnaval de 2020 fluía lento y largo por la avenida, parecía interminable y a una carroza le seguía otra con un ritmo pausado, a la vez ruidoso y alegre. Había alegría en la gente, siempre participativa y dispuesta a dar forma y color al difícil carnaval de Melilla. El tiempo climatológico acompañó al tiempo cronológico y no hizo frío ni viento, circunstancias que han arruinado y ensombrecido muchos desfiles.

             Había animación y también temor entre los nuevos organizadores, pero la gente de esta ciudad siempre responde, si se la escucha y hace caso en sus pequeñas peticiones. Solo hay que dejar fluir en libertad las cosas, y permitir que la ciudadanía se exprese en libertad y sin intimidaciones, como ocurría en el pasado, en donde desfilaba hasta el jefe de seguridad ciudadana. Ahora no hay y no pasa nada, porque los cuerpos de policía saben hacer su trabajo.

             No hubo anacronismos ni cosas fuera de lugar. Todo fue sencillo y vistoso, incluida la carroza del equipo de baloncesto. Faltó la magnífica “carroza del diablo” de otras ediciones, pero en conjunto no hay nada que reprochar o de lo que quejarse. Quien quiso estar ahí estuvo. Fantástico el bosque animado y muchos disfraces individuales.

                     Hay ruido en las redes, se habla de derroche y de una cabalgata de elevado coste, pero con lo que sabemos, afirmamos que la presente, no estará entre la 5 más caras de la historia de reciente de Melilla, la de la última década por no mirar mas hacia atrás. Sólo podemos dar fe de los hechos producidos desde la existencia del Alminar.

                   Tras cada paso concluido vuelven a asustar. Primero intentaron dejarnos sin fuego de san Juan y ahora ya se corre el rumor de que no habrá Melilla medieval. Pero tranquilos, que habrá hasta Semana Santa.

5 Respuestas a “El fluir del Carnaval 2020

  1. Pues en italia han tenido que suspender el carnaval de venecia. ¿Es la gran plaga? Hay rumores, profecías, mitos y también mucha verdad. Creo que el problema de los gobiernos es que transmiten un sentido de emergencia y calma al mismo tiempo y eso no se puede hacer.

  2. Hospitalario si me permites coloco aquí un mapa donde podemos ver el avance del virus. Estamos asistiendo a un fenómeno más profundo de lo que habíamos creído hasta ahora?

    https://bit.ly/2TgkyG1

  3. Muy bien, Miguel, gracias por compartir esto en nuestra comunidad.

  4. Felicidades a los organizadores y a los participantes. Muchísima gente sumando para que fuera un éxito. Ganas de exportar el buen rollo. Se hizo larga, pero afortunadamente larga, porque suponía participación. No sé las razones por las cuales hubo significativamente más gente que en otras ediciones, pero como espectador de a pie, mi familia y yo la disfrutamos mucho y lo agradecemos. Al día siguiente leía un post en redes sociales que hablaba de que Melilla estaba aburrida (jajaja).
    Destaco la marcha que muchos grupos disfrazados destilaban, interactuando con los presentes con el mejor buen rollito y por supuesto el ritmo de la batucada que nos tienen ganados.

    Ni idea de los costos. Ahora…nada más que con lo que nos estamos ahorrando en queso sudao y contratos partidos para los caterines de los amigos, ya seguro que se compensa…

    Salud, por muchas cabalgatas de gente así!

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .