El deporte de las mujeres


Patricia Aranda, seleccion Voleibol
Patricia Aranda, colocadora de la selección española de voleibol

El deporte de las mujeres o las mujeres en el deporte, es igual de interesante que el de los hombres, sin embargo no reciben el mismo tratamiento informativo. Es muy raro conocer nombres de integrantes de las distintas selecciones nacionales de cualquiera de las disciplinas deportivas de mujeres. Este año, y tras la ausencia de medallas y de resultados en el mundo masculino de la natación, han brillado las mujeres, tanto en la gimnasia rítmica, como en la piscina. Esto ha propiciado la atención informativa, más frecuente e intensa desde hace algunos años. Todos conocemos nombre de alguna nadadora o de las componente del conjunto de natación sincronizada. También tiene mucho tirón mediático la disciplina de la gimnasia rítmica femenina, al que se ha añadido ahora, el waterpolo femenino.
Confieso que siempre me ha gustado el voleibol. En los Juegos Olímpicos siempre intento ver alguno de los partidos de las selecciones españolas, pese a que estamos muy lejos de los grandes dominadores de esta competición. Nunca había conocido a ninguna integrante de una selección española, pero este año se invirtió la situación y en el Hotel Meliá de Torremolinos, coincidimos con Patricia Aranda (las manos de España), capitana y colocadora de la selección española de voleibol. Desde la ciudad Torremolinos se iba directamente a la concentración de la selección en Madrid, para disputar el campeonato de Europa, para el que han conseguido clasificarse. Patricia Aranda es granadina de Maracena, y jugaba hasta el año pasado en la Liga francesa. La falta de oportunidades y de futuro en el deporte al que ha dedicado su vida, la llevaron a marcharse a Francia, en donde la liga es más potente y competitiva.
Cuando acabe el campeonato de Europa, al que acuden con sus propios medios y equipaciones de años anteriores, se marchará a Perú, en donde le han ofrecido un contrato como maestra (es diplomada en magisterio), y como integrante de un equipo femenino de voleibol de la capital andina.
Es una celebridad en el mundo del voleibol femenino, y hasta la fecha, cuenta con 221 presencias en partidos oficiales de la selección nacional.
Los deportes minoritarios, o quienes así los conceptúan, ya reciben poca atención mediática, pero si además se añade la circunstancia de que pertetencen a la esfera femenina, entonces se cuenta con una doble invisibilidad.
Ha sido una casualidad conocerla, y es una satisfacción darla a conocer a través del Alminar. Esperemos que la competición en la que participan reciba una digna cobertura, y sobre todo, que les vaya bien y queden en la mejor clasificación posible.

Notas: (1)http://maracena.ideal.es/reportajes/1055-entrevista-a-patricia-aranda-jugadora-de-voleibol.html
(2) http://www.spainsn.com/patricia-aranda-las-manos-de-espana

Anuncios

3 Respuestas a “El deporte de las mujeres

  1. Primero de todo, saludos de nuevo a tí y a toda la comunidad del Alminar. Afrontaremos con expectación esta temporada que seguro estará cargada de novedades, noticias y de historias que habrás recabado en tu periodo de vacaciones. Espero que así sea.
    Me alegra que hayas inaugurado este periodo en el Alminar con una figura del deporte español, y además mujer. Yo le deseo suerte en su carrera profesional y muchos éxitos. En lo personal, por lo que he leído es una luchadora. Suerte andaluza!.
    Hay figuras del deporte de reconocido prestigio nacional y hasta internacional, que después de haber brillado en el mundo deportivo dedican sus vida a los más débiles y a los discapacitados, entrenandoles y haciendo de ellos, en algunos casos, figuras del deporte dentro de sus limitaciones. Tuve ocasión de conocer personalmente a uno de ellos, hace tres años, y colaborar con él en un proyecto maravilloso de ayuda al discapacitado. Nunca pensé que alguien tan grande por fuera, pudiese serlo también en la cercanía. Aquello fue una experiencia que no olvidaré, y una lección importante. Siempre he pensado que los deportistas, por alguna razón que desconozco, son buena gente.
    Enhorabuena Alminar, por el reportaje.

  2. Gracias Cruz de Malta, siempre intento sorprender con algo nuevo, o aparecer en donde no se me espera. El Alminar busca siempre algo distinto, sin perder su esencia. A muchos no les gusta y se fueron, a otros sí y permanecen.

  3. El Campeonato se inició el 6 de septiembre y concluirá el próximo día 14. La selección española estaba en el grupo más difícil y ya ha sido eliminada. En la fotografía puede verse a la capitana de la selección, Patricia Aranda.
    http://noticias.lainformacion.com/deporte/campeonato-continental-de-primer-nivel/espana-tambien-cae-por-3-0-ante-holanda-y-se-despide-del-europeo_eGTDAV6vqetPUSmggxsje3/

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s