El por qué de hablar en parábolas


“A vosotros os ha sido dado el misterio del Reino de Dios, pero a los otros de fuera se les dice todo en parábolas, para que mirando no vean, oyendo no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados”. Marcos 4, 11-13

Es una necesidad, si se quiere sobrevivir. La parábola es una narración de la que se deduce, una enseñanza moral o un suceso importante. Es necesaria para transmitir algo sin mostrarlo, o para hablar de aquello que no puede ser dicho. También es una manera de mostrar algo, pero sin señalarlo claramente, para que cada cual, escoja aquella parte que le es necesaria.
Hay una frase inmensa de Cristo ante los clérigos judíos, doctos y conocedores de La Ley, que ante la pregunta de: ¿Tú quién crees ser, que no tienes 50 años y ya crees haber conocido a Abraham?; les responde: “Ante de que existiera Abraham, yo soy”.. Le preguntan por el pasado, les habla del pasado, pero les responde en presente, porque para Él, todo es presente. Quiero decir que todos éramos antes del Alminar, y lo seguiremos siendo después. Llegará un día en el que no estemos aquí detrás, o en el que todo sea de otra forma.
Yo escribo que: antes de que existiera El Alminar, yo estaba. Nada surge por azar, todo tiene un camino y un recorrido. Con esto quiero decir que yo estuve casi medio año, escribiendo en El Alminar, casi para mi solo. En los 4 primeros meses no llegué a superar el centenar de visitas diarias, sin embargo, no falté casi ni uno solo ante esta extraña comparecencia ante el mundo. Antes, mucho antes del Alminar, llevaba escribiendo de modo asiduo en la prensa de Melilla desde hacía dos años. Quizá, como dijo un amigo,que es obispo, tenga “un don”, pero lo he ido puliendo y sacando a flote, y no es fácil. Pensar, estar atento, fotografiar las cosas, quedarse con los matices y luego describirlas, no ya para mí, sino para otros, y que todo resulte atractivo, e ir creciendo.
Hay quienes han atacado este Alminar sin descanso, luego se fueron y no volvieron más, al menos en apariencia. Hay quienes lo siguen con pasión, pero aconsejo que todo se enfríe y se repose, porque solo vale aquellos que veamos con nuestros propios ojos, y aun así se debe estar atento, porque muchas cosas de las que vemos, son solo una apariencia. El engaño también es una profesión.
¿Quién eres, quién crees ser?, solían preguntarle, y a una pregunta así de directa, no se puede responder. Son muchos/as los/as que me han interpelado de modo directo, y no siempre he respondido de modo directo. Lo más adecuado es siempre responder con otra pregunta, ¿quién crees que soy, qué crees que es El Alminar?. Todo es muy complejo. Tras el regreso todo será diferente. Para que todo pueda seguir, algo debe acabar en algún momento. Yo, en este instante, estoy cansado, nos han vapuleado mucho y sé que hay gente perpleja por este extraño debate de tres reflexiones seguidas, y quienes están encantados/as con ellas. Pese a todo, una de las frases que más me gustan es aquella que dice: a tus pies Señor, nunca a tu altura,. No quiero envanecerme en modo alguno, aunque a veces, no me cueste nada escribir.
Ahora, el final es el principio, ahora sí.

20 Respuestas a “El por qué de hablar en parábolas

  1. Hay quienes como Cruz de Malta o Imparcial, pueden dar fe de que todo lo que he dicho, en estas tres últimas entradas, es cierto.

    • Pues sí, hospitalario, interesantes estas tres ultimas entradas con las que cierras la temporada del Alminar. Yo, como bien sabes, prefiero este tipo de reflexiones, cuanto más profundas, reflexivas y espirituales. Lo siento por aquellos que prefieren la tediosa politica. Yo no. Aún sabiendo que este blog se dedica a la actualidad de Melilla y a su día a día. Yo me limito a seguirlo, a sacar mis propias conclusiones, a leer entre líneas, y a “interpretar las parábolas”.Sigue en esta línea en lo que puedas y continúa regalándonos tus artículos. De lo otro, estamos sobrados.

      De oído oiréis, y no entenderéis;
      Y viendo veréis, y no percibiréis;

  2. Ánimo y adelante.

  3. Buenas noches. De nuevo en El Alminar y con el ordenador arreglado. Felices vacaciones a los que las estéis disfrutando.
    Gracias a todos por vuestra constancia,de vosotros he aprendido muchas cosas.
    Hospitalario, tienes un amigo obispo que es sabio, y se ha dado cuenta de tus dones. Todo ser humano encierra en su interior mucha grandeza.

  4. Siempre hay otro modo de ver las cosas. Creéme MIG.

  5. El silencio es necesario. Todo debe reposar y asentarse. He intentado explicarlo en estas tres entradas, que han extrañado a casi todas/todos.

  6. Estamos solo en el ecuador del parón del Alminar. Para mí es necesario. El debate está en si es demasiado prolongado, o si debo dotarne de medios técnicos para aligerarlo. Incluso la continuidad misma del Alminar está en reflexión.
    Gracias por la musica, MIG

  7. hospitalario que quiso decir Cristo con “si tus ojos te escandalizan, arráncatelos” ? arrancarlos es doloroso. A qué se refiere. He podido leer algo en la red pero entre unos y otros se contradicen. Gracias.

    • Tù crees que yo soy capaz de responder a eso?. Lo que pienso es que a veces el esándalo está en quien mira, y si una persona es fácilmente eacandalizable, lo mejor es que no mire nada, o sea, que evite todo aquello que le causa escándalo.

  8. Muchos/as nos preguntan el por qué de tanta parábola y enigma, y les recuerdo esta entrada. Todo está ya escrito.

  9. Buenas tardes y lejos de Rusadir: Para un nacido en el entonces Villa Nador, es una gozada el entrar cuando puedo en este culto,sensible y tolerante blog. Lo estoy recomendando a toda persona abierta y dispuesta a oír no el “canto de las sirenas”sino la voz crítica y justa, que puede parecer que clama en el desierto, pero veo que no. Ya que cuando surgen voces discordantes, es que el largo y penoso camino emprendido por los creadores del Alminar,tiene sentido y una base sólida que hace que los cimientos de este bello edificio se mantenga en pie. Me viene a la memoria una frase del gran libertario Emiliano ZAPATA:” Más vale morir de pie que vivir arrodillado”, aunque solo soy un granito de arena, siempre estaré con vosotros y con vuestro espíritu solidario. Un nadorense que os admira.

  10. Gracias por tus ánimos Nadorense. Esperamos seguir mereciendo tu atención y tus elogios.

  11. Verás, Javier. Al haber llegado al blog hace poco, no puedes saber todo lo que hemos pasado aquí detrás, ni qué tipo de mares embravecidos hemos atravesado. Esta entrada explica muchas cosas, sobre todo, el porqué escribimos sin nombrar y porqué mostramos sin decir.
    Dentro de poco dará comienzo la versión melillense de los Juicios de Moscú, y vamos a escribir sobre ellos. Para los que no sepan diremos que fueron el modo con el que Stalin acabó con toda la oposición política, tanto a su izquierda como a su derecha.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .