La palabra y el verbo


Rendir culto a la palabra y al verbo es tanto como rendirle culto a Dios, y nosotros no pretendemos tanto; pero la palabra y el verbo son utilizados por todos y con fines totalmente opuestos, por tanto, hay que tener mucho cuidado cuando se defiende a la palabra y al verbo, por encima de cualquier cosa. El significado de una palabra es su uso en el lenguaje, como dijera Wittgenstein, y las palabras también sirven para ocultar cosas. Por encima de todo están las personas, mujeres y hombres, y las palabras y el verbo se utilizan para la comunicación, pero hay mucha gente que no pretende comunicar nada sino buscar el enfrentamiento, la discordia. La palabra es la que utilizó el diablo, para engañar a la mujer y al hombre y esto, aunque se una fábula es también cierto. La cizaña crece junto al trigo y separar ambas cosas es harto difícil, porque muchas veces los perfiles de las cosas no están definidos. El mundo tiene colores pero también muchos matices y tonos. No todos ven lo mismo y no hay más ciego que el que no quiere ver, o aquel que solo ve lo que él quiere ver.  Nadie tiene obligación de escribir aquí, ni siquiera yo mismo.

El Alminar es un templo de la palabra y del verbo y aquí no buscamos crear pensadores de ningún tipo, ni tampoco desterrar a los que se han sometido, solo mostrar las cosas tal cual las vemos, o contar de otro modo lo que vemos todos y todas. En un templo se pueden encender velas, pero no prenderle fuego. Solo bastar salir a la calle y observar el desierto en el que se ha convertido la libertad de expresión, para darse cuenta de que tipo de refugio y amparo ofrecen blogs como éste. En cualquier caso, se es muy libre para rechazar tanto El Alminar, como cualquier otro blog. Si hay algo que nunca permitiremos es que se defienda aquí aquello a lo que combatimos, aunque siempre con la palabra y el verbo. Hay gente que no busca confrontar las ideas o abrirse a otras percepciones, sino justamente lo contrario, o sea: reafirmar sus posturas independientemente de que lo que vea sea justo lo contrario de lo que afirma.

Los poderosos, las élites financieras, el Poder, tienen muchos medios para defenderse, de hecho lo hacen constantemente, mientras que nosotros contamos con muy poco, y muy pocos lugares para defendernos de ellos. Esto es algo que ya formulara Engels, la lucha de los pobres lucharan contra los pobres, la de los trabajadores contra los trabajadores y que acabará dejando expedito el camino a los “amos del mundo y de las ciudades”.

Esto es solo una modesta puerta entreabierta, un poco de luz que se abre paso con dificultad entre las nubes.

Anuncios

25 Respuestas a “La palabra y el verbo

  1. José Luis Navarro

    “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…”. Hasta que lo podaron.

  2. El poder de la palabra está infravalorado a veces.
    En todo caso pocos son los que tienen “don de palabras”.
    La palabra tanto hablada como escrita.

  3. Quizás, eso de tener o no tener “don de palabras” sea debido a aquel largo periodo durante el cual el poseer estas cualidades daba lugar a que ciertas informaciones emanadas de los estamentos oficiales, lo destacaran ostensiblemente con el fin de agravar las responsabilidades del “reo”.
    El informe que emitió la guardia civil de Melilla respecto a mi padre, así lo especificaba, ya que con ese “don” habia conseguido ser presidente de su gremio, presidente de un Circulo Recreativo y ocupar un importante puesto en la Cruz Roja. Documento que tengo ante mi vista. Fue fusilado!
    Con los tiempos que corremos eso de tener “don de palabra” o de escrito, puede que sea muy difícil de ejercer!

  4. Ángel…. me ha desarmado usted completamente.
    Saludos, siempre.

  5. José Luis Navarro

    Esto te corresponde, Hospitalario:
    “Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año
    y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que
    luchan toda la vida… esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht.

    Pero precisas esto:
    “No puede llegarse a la posesión de la verdad completa más que a través de la
    diversidad de opiniones”. John Stuart Mill

    • José Luis Navarro

      Y añado en respuesta al penútimo y desesperanzado parrafo de tu entrada:
      Siempre nos quedará la calle… y portales como este. Esto es, el grito y la palabra.

  6. José Luis, como siempre, sacas a la luz la profundidad y la diversidad de opiniones. Es una verdad muy grande. El genial Bertolt brecht.algo he leído, pero no conocía a John Stuart.

  7. José Luis Navarro

    La calle contra la Ley Mordaza (quizá no esté todo perdido):

    Reparos:
    >>Perdón por la tabarra; estoy solo y salido.
    >>Esa nieve en mi pantalla… ¿Cae sobre Belén, cae sobre El Alminar, o sólo cae en mis ojos casi ciegos ya?

  8. Por algo tiene que ser que la República siempre ha sido, lo es y seguirá siendo representada por una mujer!

    • Pues sí que está salido, Sr. Navarro, haciendo esa bromita sobre la protesta. Ya puesta, le diré que no creo que ni Hospitalario ni El Alminar precisen de algunos consejos, ni todas las ideas ni todas las opiniones son respetables y precisamente mantener una línea ética como la que mantiene es lo que dá luz a este blog, no precisamente pequeña.

      • A estas alturas de la vida no nos vamos a poner puritanos. Se trata tan sólo de la foto una mujer que intenta reivindicar algo. Ni siquiera está desnuda, está en ropa interior. Mire, en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir, las protestas también tiene tendencia y moda. De sobra es conocida las múltiples campañas de activistas en contra de las pieles de animales usadas como ropa femenina, tal vez sea la única forma para detener tal masacre. Ni defiendo a JL Navarro por subir la foto ni a la señora por exhibirse, me refiero a que no vamos a escandalizarnos por el hecho ni creo que tal cosa distorsione la luz de este foro.
        Alice Munro, la última y reciente premio Nobel de Literatura, escritora canadiense y extraordinaria defensora del mundo femenino dice en su libro Las Lunas de Júpiter, “… un hombre se desnuda sólo desvistiendo su cuerpo, por el contrario una mujer lo hace exhibiendo sus sentimientos”. Saludos.

      • José Luis Navarro

        Mi estimada Isa: En verdad en verdad le digo que nada hubo de sexista o viejo verde (¡Dios!) ante esa impactante y bien encuadrada instantánea de la femen junto a la bandera republicana, que, por su semejanza con la conocida y gloriosa estampa, titularía ‘La República Now’. Como hace García Marquez en ‘La tía Julia y el escribidor’, tiré de la palabra ‘salido’ en su acepción caribeña: ‘en racha’. Con todo, le pido y pido disculpas. Cuidaré el lenguaje.

        • Más que por sexismo, me ha dolido que prime tanto esa persona sobre todas las demás. Aclarado.
          Vuelvo a decirle que me alegro de que haya vuelto.
          Un saludo.

  9. Gracias Isa. Tu labor de protección sobre este blog se hace notar. En este caso no sabemos tenemos muy claro el qué hacer. Por una vez permitiremos la “digresión”, aunque sea un algo machista. Gracias también por tener en tan alto concepto la labor del Alminar.

  10. Hay momentos que das miedo, estimado Enrique, con tanto invento de pseudónimo y logias….ufffff. Creo que, con respeto, a veces, tiendes a escribir cargado de misticismo. También me gustaría que escribas un poco “normal”. Hay otros momentos que me recuerdas a los Testigos de Jehová, a pesar de mi respeto por sus buenas cualidades.

    Saludos.

    • La situación es tan grave como tú mismo, Megatrón, nos muestras en el vídeo que has compartido con todos. A veces, para despertar a las personas de su letargo, es necesario hablar en un tono “casi profético”. Aún sí, acepto tu consejo. Ahora tienes una entrada, que será completada y que vuelve al estilo inicial del Alminar. Tenemos un espectro muy amplio que cubrir, y cada cual debe encontrar aquello que busque, dejándonos lo menos posible en el tintero.

  11. A Cruz de Malta.
    Me parece que está sacando unas conclusiones erróneas de lo que digo. Yo no me escandalizo por unas tetas ni por mucho más, simplemente corroboro lo que dice el Sr. Navarro de sí mismo, que está salido cuando lo que le llama la atención de la protesta es esa chica, una protesta en la que lo que es esperanzador, es que 2.500 personas valientes se vayan al Congreso frente a 1.500 policías a defender la democracia. Una frivolización, también, la del Sr. Navarro, lo siento.
    Lo que podría distorsionar la luz de este blog sería autorizar algunas ideas.
    Respecto a protestar las mujeres desnudándose, a mí no me gusta nada, y no es por puritanismo. Demasiada utilización se hace del cuerpo de la mujer por todas partes como para que también ellas lo utilicen para protestar. Una “moda” nada actual, esta utilización se viene haciendo desde tiempo inmemorial.

  12. Gracias por aclararlo, Enrique. Pero yo no he compartido ningún video.
    Isa, ¿Qué os pasa? ¿Tienes un mal día? Aquí ya sobra la mala leche, y por favor, no nos hables de ética. No encontrará ninguna frivolidad en las palabras de José Luis. Si hay algo que tomo en serio más de lo provisto es el no tomarme nada en serio en la internet, y menos en un blog. Aquí solo estamos hablando. Si no queréis que el blog se convierta en un espacio de debate de ideas, incluso gotitas de humor, ¿cómo que no? Bueno, entre menos seamos, mejor, y ajustándose a las directrices, autorizaciones, éticas, y toneladas de normas.

    Yo estoy completamente de acuerdo con José Luis. Ponerse en topless no mejora esa protesta y los derechos de la mujer, eso si es una frivolidad y daña la protesta. Prefiero quedarme en casa y ver cómo el país evoluciona.

  13. Como estamos hablando, podré hacerlo de ética o de lo que quiera, supongo. Y tú veras lo que quieres tomarte en serio.
    Estoy de acuerdo contigo en que protestar desnuda no ayuda a los derechos de la mujer e insisto en que el comentario de Navarro es bastante frívolo, dicho sin estar en absoluto de mala leche.

  14. Puedes insistir todo lo que quieras pero no te asiste la razón. Lo único frívolo es la moda del topless.

  15. Y los medios de comunicación acuden a un toplees como las moscas a la miel y al final la imagen suplanta el mensaje. ¿Escándalo?, ni mucho menos. Ya nadie se escandaliza por nada, y a la clase política gobernante le importa todo tres pepinos, tanto la imagen como el mensaje.

  16. En cualquier caso, JL Navarro se pasó ayer aquí una buena tarde y eso es lo que importa.

  17. Es “Marianne” la figura de mujer que representa la República Francesa y los valores de “Libertad, Igualdad, Fraternidad” .
    Su origen, una canción escrita en 1792, unos días después de la Revolución, la “GARISOU DE MARIANNO” ( patois de Albi ), en francés ; la “GUERISON DE MARIANNE”, que relataba la odisea de la Revolución. Los nombres mas comunes en aquella época eran los de Marie y Anne.

    Fue la primera ocurrencia del nombre Marianne y con dicha canción se convirtió en el símbolo de la República a partir de 1848. El primer busto fue el de Marianne de Lamartine, musa y esposa del poeta.
    Los bustos de Napoleón III empezaron a remplazarlos en las alcaldias por el de Marianne, a partir de 1848.

    A lo largo de años la figura de mujer que representaba a la “Marianne” ha ido cambiando§

    En realidad no existe modelo oficial de Marianne. Es la Asociación de Alcaldes de Francia quien escoge entre las francesas celebres para representar a la Marianne.

    1968 : Brigitte Bardot (sculpteur Alain Aslan)
    1972 : Michèle Morgan
    1978 : Mireille Mathieu
    1985 : Catherine Deneuve
    1989 : Inès de la Fressange
    2000 : Laetitia Casta (sculpteur Marie-Paule Deville-Chabrolle)
    2012 : Sophie Marceau
    —————————————————————————-

    “http://marianne-republicaine.over-blog.com/

    Todo esto para decir que la foto del mensaje de J.L. Navarro, lo he tomado como siempre lo he pensado, es la mujer quien representa la República, y por regla general se la representa mostrando parte de sus atributos, y sea dicho, no en concepto de provocación sino de coraje y valentía ! Que lastima que, los hombres cuando muestran los suyos es solo con intenciones de beneficio para ellos !.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s