Juan Carlos Monedero versus León Trotsky


                            El león de octubre

            Toda revolución, la de Podemos lo es,  necesita un líder Pablo Iglesias, toda revolución necesita un ideólogo, Juan Carlos Monedero. Tras los cristales redondos de sus gafas no viene otra imagen a la cabeza que la de León Trostky,  el león de octubre.  La única vía posible para una revolución en una Democracia, es la de las urnas. La reacción de las fuerzas políticas dominantes y que se han repartido La Democracia española en los últimos  30 años ha sido de agresividad  y desconcierto desde el primer momento. Agresividad sobre todo por parte de la derecha, mientras que desde las filas socialistas (que evidencian una gran falta de reflejos), se ha pasado del desconcierto inicial a un tono de beligerancia contenida.

             Podemos llega en el momento político preciso y con una gran carga de análisis social y político, y sobre todo, no le ha quitado el espacio a nadie. Se han asentado sobre el inmenso campo vacío de la decepción, el desánimo, y el hartazgo de un lenguaje y una manera de hacer y entender la política, que ya no satisface a una gran parte de la población. Los discursos de los partidos dominantes resultan huecos, entre otras muchas cosas, porque a las palabras ya no le siguen los hechos.

                               La revolución de Podemos

               Toda revolución social implica cambios de paradigmas y de modelos. Toda revolución genera ilusión, y como decía Soren Kierkegaard: la ilusión no se puede destruir. Una vez que la ilusión ha arraigado y prendido, ya no puede ser eliminada. Se la puede hacer frente, pero se necesita una inteligencia política de la que carecen los partidos dominantes. El Partido Popular ha escogido la senda de la artillería gruesa hacia Podemos, pero absolutamente errada en la dirección y el contenido, mientras que el Partido Socialista muestra un absoluto desconcierto y solo se limita a marcar distancias hacia un movimiento al que no debería tener como enemigo. Mientras tanto, Podemos reparte golpes dialécticos hacia ambos, que tienen el mismo efecto que los golpes hacia “el boxeador sonado” en el ring político. No tienen manera de hacer frente a Podemos.

                                 Los problemas de la revolución

        Tal cual ocurriera en 1917, el capitalismo ya dominante pero todavía no hegemónico, se lanzó de todas las maneras posibles contra los revolucionarios de Octubre. Lo mismo está ocurriendo con Podemos y otros movimientos de izquierda europeos, la griega de Syriza, y las nuevas formaciones que están surgiendo en el territorio de la antigua y extinta República Democrática de Alemania. El neoliberalismo está tomando nota e intentando imponer “el miedo escénico”.  Las infames agencias de calificación y los grupos de económicos presión de presión que han generado y son la causa de la crisis mundial, ya han iniciado  sus amenazas y campañas de amedrantamiento  de la población.

      Toda revolución se enfrenta a varios problemas. El primero es que todo empuje de transformación social acaba deteniéndose en algún momento, efecto que León Trotsky intentó contrarrestar con su idea de la revolución permanente. Otra consecuencia de cualquier movimiento revolucionario o de transformación social, un tren en movimiento,  es que se le adhieren todo tipo de grupos, incluídos los elementos contrarrevolucionarios, para lo cual hay que ser muy exigentes en la vigilancia de todo lo que llega. La decisión de Podemos de no presentarse a las elecciones de Mayo de 2015, de mantenerse, es una medida profiláctica muy necesaria. No pueden exponerse a riesgos innecesarios. La peligrosa actividad de los empecedores, e incluso el de la inflitración del propio sistema, aconseja ser muy prudentes en los pasos a seguir. El Sistema ya está alerta y dispuesto a caer sobre el más mínimo error que se cometa.

          El espacio sobre el que se está asentando Podemos, está yermo y asolado. Es el espacio vacío que ha dejado abandonado el bipartidismo y sus nomenclaturas.

Nota: (1) http://www.juancarlosmonedero.org/

(2) http://www.marxists.org/espanol/trotsky/eis/1904-nuestras-tareas.pdf

(3) https://elalminardemelilla.com/2011/11/09/la-alternativa-es-rebelarse/

PD: Teníamos prevista la aparición de Podemos desde el año 2011.  Justo hace tres años, un 9 de noviembre.

Anuncios

10 Respuestas a “Juan Carlos Monedero versus León Trotsky

  1. José Luis Navarro

    Para los detractores, los asustados y los que siguen sin tenerlo claro, sugiero la lectura de este artículo del ex-fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que avanza así:

    “Podemos representa la esperanza de una ciudadanía decepcionada y defraudada que aspira, después de decenios de privaciones y de engaños, a disfrutar de una digna calidad de vida en el marco de una olvidada sociedad democrática avanzada”.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-democracia-economica_6_320627961.html

  2. Regresa la siempre bienvenida Dolores. Isa permanece en su labor de vigilancia y recibimos un halago de José Luis Navarro. No se puede pedir mas, sin desmerecer en absoluto labor de Josema, kiko, Alétheia, Flor de Loto, Fernán o Cruz de Malta, que son los comentaristas más activos en el momento presente.

  3. Todos/as estamos en este barco y cualquier colaborador es importante. Los asiduos en cada momento, los que regresan de tarde en tarde, los que ya no participan pero que contribuyeron a hacer grande este apartado del blog, incluso los que nos combatieron con ferocidad.

  4. El Alminar resplandece

    Llueve……llueve lentamente
    mientras la tarde languidece.
    Mi querida sultana la luna
    no puede lucir sus encantos.
    La noche acaba siendo la dueña.
    En el alféizar de cada ventana
    los geranios y el oloroso romero
    agradecen el generoso maná
    caído del cielo y me acuerdo
    de los usuarios de El Alminar.

    Y empiezo este humilde poema

    Imagina que hay democracia
    Imagina que no hay corrupción
    ni corruptos.
    Imagina que el pueblo decide
    Imagina que somos protagonistas
    porque cuentan con nosotros
    en las decisiones importantes.
    Imagina que las calles y plazas son
    nuestras y no de la casta.
    Imagina a la gente ilusionada porque
    la justicia es justa e igual
    para todos sin excepción.
    Imagina una sanidad pública de calidad
    dotada de medios y con buenos
    profesionales bien considerados.
    Imagina una escuela pública de calidad
    acogedora de diversidades donde
    el profesorado enseñe a pensar
    y no a obedecer sin rechistar.
    Imagina una sociedad sin recortes en cultura
    investigación y en prestaciones sociales.
    Imagina que hay pan,trabajo,cultura y libertad
    para poder vivir dignamente.
    Imagina que ya no hay viviendas sin personas
    ni personas sin viviendas porque ya
    no hay desahucios
    Imagina que entre todos PODEMOS lograrlo.
    Imagina…………………………………………..

  5. Tú también estás hoy resplandeciente Nadorense. Gracias por acordarte de los usuarios de El Alminar.
    En cuestión de logros, nada nos sucede que antes no hayamos imaginado y querido.

  6. Gracias Isa y Hospitalario por vuestras amables y sentidas palabras.Sigo aprendiendo de vosotros y de otros comprometidos compañeros.Para aprender no hace falta ir a Salamanca. En el Alminar de Melilla cada día se imparten clases magistrales y el saber brilla como el oro. Sé que cada día es un nuevo reto, pero a pesar de los pesares.El Alminar seguirá brillando con luz propia, para ejemplo de propios y extraños.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s