Asalto al Fuerte de Camellos


          Las ciudad se está llenando de edificios en deficiente estado de conservación, e infrautilizados. El Fuerte de Camello es un lugar tétrico, que sirvió de prisión a lo largo de su historia, y sobre todo durante el inicio de la Sublevación Militar de julio de 1936. Los falangistas sacaban de este lugar a los presos, con el visto bueno del comandante general Soláns, y los tiroteaban en cualquier lugar de Melilla, preferentemente en las faldas del cerro de Camellos.

                   Este fuerte podía ser un espacio para “La Memoria Histórica”, pero en la actualidad solo es utilizado por la Asociación de Sordos de Melilla, y por el Orfeón padre Victoria. Hasta hace unos años lo utilizaban los integrantes de la asociación de palomas deportivas. Tiene una zona ajardinada en total estado de abandono, y una zona de recreo con barbacoas de obra. En 2011 estuvimos por allí, y cuatro años después, la situación empeora.

                  Melilla dispone de poco dinero libre. Su abultado presupuesto se compone de las partidas transferidas, de gastos de personal y de estimaciones de recaudación. Las obras que se llevan a cabo son de partidas destinadas a fines concretos, y claramente se malgastan, coso del Barrio del Real en donde se han tirado dos millones de euros al suelo. Todo es ficticio.

                    En la ciudad puede haber una cantidad de personas no cuantificada, que deambula de un lado para otro en busca de refugio temporal. Es la Melilla de los sin techo. Los edificios vacíos y abandonados resultan un punto de atracción para este tipo de residentes. Los lugares de aspecto descuidado, como el Fuerte de Camellos, también llaman  a las pernoctaciones ocasionales. Este parece se el caso del fuerte, parte de cuyo vallado está derrumbado. El foso no es demasiado profundo, y la gente que vive en la calle suele ser ágil.

     La ciudad de los 200 millones de presupuesto, solo tiene  un pequeño albergue para los deambulantes, merodeadores y personas sin techo. La invisibilidad de la pobreza es ya un hecho y un mandato. Pocos/as  escriben o hablan de ella, y quien lo hace, como Cáritas o la Red Española contra la Pobreza (EAPN), suelen recibir amplias críticas y descalificaciones.

        Nota:https://elalminardemelilla.com/2011/12/01/el-fuerte-de-camellos/

Anuncios

16 Respuestas a “Asalto al Fuerte de Camellos

  1. Dudo un muchísimo que los responsables de ese edificio quisieran darle uso como espacio para la Memoria Histórica, aunque como idea la aplaudo y la secundo.
    Pero haciendo una autocrítica como ciudadano interesado en las cuestiones melillenses pregunto: ¿Porqué en nuestra ciudad no se ha llegado a constituir una Plataforma de Recuperación de la Memoria Histórica donde sumemos voluntades y saquemos adelante esta cuestión pendiente? Deberíamos intentarlo.

    PD.-Quizás en el texto pueda existir el error al citar a Soláns como comandante general el día de la sublevación, creo que entonces era coronel, que ascendió a general en 1937.

    Salud, salud y salud

  2. Luis Solans Lavedán ocupó la Comandancia General de Melilla el mismo día 17 de Julio, tras renunciar al mando el general Manuel Romerales Quintero. Ocupó ese puesto de modo accidental hasta el día 18 de agosto de 1936, en el que fue sustituido por Juan Baustista Sánchez Gonzalez.
    Luis Solans acabó siendo Teniente General del Ejército de Franco.
    Su retrato está en la galería de comandantes generales de la Comandancia de Melilla.

  3. El problema de Melilla es el de los personalismos. Eso hará fracasar cualquier intento posible por crear una asociación de ese tipo. Al final solo serviría para medrar y no para recuperar La Memoria Histórica, ya bastante perdida en nuestra ciudad. No conozco a nadie con el altruismo necesario para llevar a cabo ese misión.

    • Si tú que llevas tiempo en estas cuestiones de la Memoria Histórica crees que sería un intento condenado al fracaso el organizar una Plataforma, por personalismos y para medrar, quizás lleves razón y sea mejor “dejarlo como está”. Gracias por responder.

      Salud.

  4. Betty Berges y marie las francesas

    Debemos seguir a defender la memoria en cualquier lugar, hay un olvido,de lo que ha pasado, es el caso del famoso fuerte de rostrogordo que yo he visto con mi madre en ruina en l’año 1991 donde fue asesinado mi abuelo y a hora es un fuerte donde hay fiesta, nunca hay placa conmemorativa de lo que ha pasado..y aquí es una ruina tambien…una sorta de refugio para los pobres gentes, como es posible eso? Las piedras no olviden los lagrimas de los gentes y de el sufrimiento de los olvidados…pero hay otras piedras mas duras…las piedras de los corazones de los gentes responsables de este gobierno…es muy raro de ver eso…que vergüenza …

  5. Yo ya he hecho lo que tenía que hacer y cuando había que hacerlo, en 1999, cunado no había nadie escribiendo de estas cosas y publiqué la primera lista de ejecuciones en Melilla.
    Ahora, en 2015, ya no es mi momento. Solo denuncio el estado de abandono del fuerte, de la ciudad y recuerdo algunas cosas que siempre deben ser recordadas.
    Mis pretensiones ya no son otras.

    • Betty Berges y marie las francesas

      Sí hospitalario, y es para eso ,que mi intuición, me deja pensar, que viendra un día o otro la verdad, sobre este fuerte en ruina….es a hora , importante que escribes , sobre este fuerte, donde nunca no se pregunta la question, …sé qué poco a poco, el Alminar abrirá, la puerta sierada,sobre el silencio…Tengo esperanza…de la misma mañera qué en el año 1999…y para eso gracias a el Alminar…

  6. Cuando cambie la dirección del viento y necesiten crear la asociación, lo harán y se pondrán sus mejores galas de recuperadores. Y entonces, todos los que sabemos que no han estado en esto porque no han querido, dirán aquello de Fernando VII: Caminemos todos juntos por la senda de la recuperación de la memoria histórica. Harán la asociación o se subirán a ese carro, pero nunca por espíritu altruista.

    • Betty Berges y marie las francesas

      Y gracias a la Francia de reconocer sus faltas..esta Francia de colaboradores,esta parte de la Francia tanta mala..pero la otra parte de la resistencia era mañifica,mi padre era de esta resistancia, y su padre murió en el famoso campo de concentración de Buchenwald donde murieron tanbien
      Tantos republicanos ! Eran todos hermanos con esta misma sufrancia con también la populación juiva…

  7. Las Piedras de Melilla

    Las piedras de los caminos
    que saben de caminantes
    haciendo camino al andar
    buscando paz y concordia.

    Hay piedras que no olvidan
    las lágrimas ensangrentadas
    de familias ni el sufrimiento
    y gran dolor de los olvidados.

    Piedras duras como rocas
    en los corazones de crueles
    vencedores que no dudaron
    en fusilar a seres inocentes.
    Defensores de la democracia
    para todos los compatriotas.

    Las piedras de Rostrogordo
    testigos de los fusilamientos
    en aquellos días con aciagos
    amaneceres teñidos de rojo.
    Donde ajusticiaban sin razón
    a centenares de ciudadanos.

    Fuerte convertido en un lugar
    de ocio, diversión y en una
    ciudad desmemoriada donde
    79 años después de un golpe
    militar contra la 2ª República.
    Siguen sin colocar una placa
    de homenaje a unos héroes
    que merecen un monumento.

    Si las piedras de la Alcazaba
    de Zeluán pudiesen hablar nos
    dirían con pelos y señales lo
    que sucedió en la carretera
    hacia Melilla donde ejecutaron
    presos que no habían cometido
    ningún delito y a los tres mil
    prisioneros en un lugar funesto
    donde la muerte rondaba cerca.

    Fuerte Camellos de trágicos
    recuerdos para los demócratas
    melillenses antesala para una
    vez fuera ser rematados por
    los cómplices de los golpistas.

    Es bien cierto que hubo testigos
    de aquella barbarie pero no hablan
    porque no viven o sufren amnesia.
    Las piedras vieron lo que sucedió
    así como los luceros, la luna llena
    las estrellas y hasta el viento de
    levante pero no pueden expresar
    lo visto porque son mudos desde
    siempre para desgracia de todas
    todos los injustamente ejecutados.

    Un saludo emocionado para Betty
    Berges, Carlota Leret y El Alminar
    de Hospitalario porque nunca se
    arrodillan y siguen estando en pie.

    • Betty Berges y marie las francesas

      100 000 mille gracias mi Amigo y porte del Alminar! Este 17 octobre era el día,del comple año de mama querida, qué nacía en l’año 1926,en Ceuta,y su papa era mas orgulloso de su hija era la primera ,la mayora…y no savia el pobre papa , con día viendria, a verlo en este fuerte de Rostro gordo con una sufrancia inomable,sin poder ayudar su hija de 12 años,eso era una tortura para las dos…si mama estabia en vida, sé qué escribiré para exprimarte toda su reconaisancia porqué. Le gustaba mucho la poesía.Gracias de la parte de mi abuelo y de su hija mi madre en el cielo, gracias siempre de seguir en el Alminar para muchos tiempo siempre, gracias también a hospitalario de no abandonara nunca este combate para los republicanos!en el gran Alminar…gracias de la parte de una francesa tanta leja , pero también tanta cerca de esta parte española ,la mejor en mi alma,porque esta la parte de mi madre y de mi abuelo…hoy es un día especial,perdona para este muy grande comentario…y este poema es el regalo del comple año de mama en el cielo…

      • Buenos días Betty. Hoy el cielo tiene un color gris plomo y al sol le cuesta salir. Por supuesto que este humilde y sentido poema, se lo dedico a tu Mamá y Abuelo, ambos muy queridos por tí.Y a todos los nobles y leales compatriotas que sufrieron y murieron por defender la democracia.Para mí es un gran honor, participar en este luminoso y gran Alminar y en la grata y solidaria compañía, de personas con un elevado grado de humanidad como tú. Un abrazo..

        • Betty Berges y marie las francesas

          gracias y abrazo a tu también Nadorense para tus poemas qui iluminó notro camino sobre el grande Alminar…

  8. Gracias una vez más, Nadorense. Tu inmensa creatividad honra al Alminar. No hay nada de lo que no seas capaz de hacer poesía.

    • Gracias Hospitalario a tí y a tu gran Alminar.Que compartes con todas/os y que es un ejemplo enorme de libertad y tolerancia. Estoy convencido de que El Alminar es un manantial inagotable y fuente de inspiración poética
      para este humilde aprendiz, que aprende cada día de los cultos y solidarios usuarias/os como tú.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s