Las mujeres del socialismo melillense


 

                                     Aquí Paz y después Gloria

              El próximo viernes una mujer se sentará al frente de la Delegación de Gobierno en Melilla, por primera vez desde la creación de esta institución en 1980, independiente administrativamente del resto de las autoridades locales. Durante la II República existió un «delegado gubernativo», cuya sede se encontraba en lo que hoy es el la Delegación de Educación.

               El Presidente Pedro Sánchez y sus tiempos nuevos, ha marcado ya una tendencia a seguir dentro de su naciente administración. La paridad ya no será un objetivo, sino un hecho, al menos en el escalafón más visible del Estado, como es el Ejecutivo. Es una realidad que la Ley 3/2007 de 22 de marzo de Igualdad de Género no se cumple en Melilla, al igual que tampoco en otras partes de la Nación. Esto es más visible sobre todo en algunas áreas de la Administración Local y Autonómica.

            Mientras que las mujeres ya se hacen notar en el personal uniformado del Ministerio de Defensa, en el Cuerpo Nacional de Policía o incluso en la Guardia Civil, es casi nula su presencia en el cuerpo de Bomberos o en el de la Policía Local. La Ley de Igualdad estipulaba en su articulado, que hasta que la presencia de mujeres no alcanzase el 40%, debería hacerse una reserva de plazas específica, en cualquier convocatoria de la Administración, ya sea Estatal, Autonómica o Local.

                             Todos los nombres del socialismo melillense

               La repentina caída del gobierno del Partido Popular, no solo ha abierto un tiempo nuevo, sino también un tiempo de mujeres. En el primer Consejo de Ministros del ya Presidente Pedro Sánchez, se realizarán los nombramientos de los delegados y subdelegados del Gobierno.

                En Melilla se da por segura la presencia de una mujer al frente de la Delegación y por eso nos hemos puesto a buscar en las fotografías de congresos socialistas, para identificar a las mujeres y hombres que acompañan a Gloria Rojas y que constituyen su equipo de leales. Gloria Rojas se ha consolidado como la cabeza del socialismo local, para lo que ha tenido que sortear momentos muy duros para su partido, como el cese del propio Pedro Sánchez como secretario general en octubre de 2016, o el encausamiento de la anterior ejecutiva local, en el caso del voto por correo. Gloria Rojas es la mujer de confianza de Pedro Sánchez en Melilla.

                                        Tres nombres de Mujeres

               Parece claro que el Partido socialista va a continuar en su línea estratégica actual, con Gloria Rojas como líder de la oposición y candidata a las próximas elecciones autonómicas del próximo año. Gloria Rojas es profesora colaboradora de la Universidad de Granada, y es objeto de un maltrato verbal y continuo desprecio por parte de sus oponentes politicos populares. Sabrina Moh es otra de las mujeres que acompañan a la secretaria general melillense y habitualmente comparece como portavoz de los socialistas locales. Su nombre suena en esa terna, pero podría tener como handicap su todavía breve experiencia política. El puesto de la Delegación del Gobierno es muy comprometido y expuesto a grandes vendavales.

               Por este motivo, ha surgido un tercer nombre, el de Mari Paz Ojeda, abogada en ejercicio, con dilatada experiencia sindical y diputada local junto a Dionisio Muñoz, en la legislatura de 2007-2011, en la que desarrolló una buena labor como oposición, en un momento de transición en el socialismo melillense, junto a Amín Azmani y Celia Sarompas. Pertenece también al primer círculo de Gloria Rojas. Además es muy templada, de trato afable y de convicciones firmes. Mari Paz Ojeda ha sido también asesora del grupo socialista en la Asamblea de Melilla.

 

 

Anuncio publicitario

3 comentarios en “Las mujeres del socialismo melillense

  1. Tiempos nuevos con promesas de esperanza como los brotes verdes de primavera, a las que hay que cuidar de las amenazas, que la sequía es mucha y la contaminación venenosa.
    Mucha suerte a las y los socialistas de Melilla.

    • Ya habla el cáncer (cáncer porque pudo hacer y lleva 18 años no-haciendo) de «bisoñez» del nuevo gobierno. Esa va a ser la línea con la desalojadora de Berkani. Al tiempo.

      Al menos ahora cuando visite Melilla un Ministro no habrá que ver a su Delegada dos metros más atrás, como si fuera un conserje…

  2. Vaciaron de contenido y categoría la Delegación del Gobierno y la convirtieron en una delegación de la Ciudad Autónoma, por debajo de la consejería de Presidencia, con la total aquiescencia del titular.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.