El Carmen en Melilla, tradición y curiosidades


         Melilla ya no tiene flota pesquera. Es una actividad que decayó tras la independencia de Marruecos en 1956  y el progresivo control del vecino país sobre sus aguas territoriales. Pese a no tener ya flota el recuerdo de la Virgen del Carmen, patrona de la marineria y del barrio pesquero del Industrial sigue vivo. Curiosamente, la única flota pesquera existente en la bahía de Melilla se echa a la mar diariamente sin patronazgo alguno, salvo el que ejerce de modo completo Al-Lah, el Dios único de los musulmanes.  Un 16 de julio de hace ya muchos años, me fijé en ese detalle.  La Virgen del Carmen era traída a la playa de Melilla en un barca, mientras decenas de embarcaciones hacían sonar sus sirenas, justo en el instante en que la flota pesquera de Beni Enzar salía del puerto camino de la pesca, de modo silencioso y constante. No había reparado en ese detalle hasta ese momento. La universalidad de las cosas no existe, todo es relativo. No puede imponerse a otros nuestra visión de las cosas.

     Profundicé en el tema y leí que los sarracenos nos llamaban a los cristianos, en la época de las cruzadas y de las guerras con el Islam: “los trinitarios o politeístas”. No podía comprender cómo podía denominarnos seguidores del Dios Único, si distinguíamos tres personas (Padre, Hijo y Espírtitu Santo), en un mismo nombre. Recuerdo que de pequeño, cuando mis padres me llevaban de viaje y veía una y mil vírgenes de nombres distintos preguntaba siempre lo mismo. ¿Por qué si la virgen es la misma, en cada sitio se la conoce de un modo diferente?.  La respuesta, ya viniese de mis padres o de mi tía Carmen, que era la entendida en estos temas, no variaba: “Todo es lo mismo, da igual el nombre que se le ponga, aunque sean mil”. Luego de mayor he comprobado  que no es la mismo ser de la Soledad, que de Los Dolores. Cada uno reza solo a su virgen.

        Para complicar más las cosas, descubrí hace poco que en toda la cristiandad oriental no existen nombre de vírgenes, que La Virgen es solo Madre de Dios y que de los mares, pasada la isla de Sicilia, se encarga única y exclusivamente San Nicolás.

                 El día del Carmen en Melilla

      Los romanos tenían una religión de Estado y eran muy respetuosos con sus dioses y sus tradiciones. Además, eran muy superticiosos y en los días de fastos, como este del Carmen, interpretaban cualquier indicio o auspicio, para saber si traía buenos o malos augurios. Desde luego, el día del Carmen no ha podido ser peor. Por primera vez en muchos años, la imagen de La Virgen no ha podido ser desembarcada por el agua, pues hoy arreciaba el temporal de levante. Desde luego, si esto es un augurio de lo que se avecina y de lo que tenemos encima, está claro que el signo está acorde con los tiempos.

        Una procesión, la del barrio del Industrial y de los antiguos vecinos de los bloques de pescadores de Corea (Marqués de Valterra y Rodrigues Lizón). Una verbanilla popular en lo que fue el barrio de pescadores. Una misa de autoridades y  dos misas diferentes, de asociaciones diferentes, en dos iglesias de Melilla. La primera en la sede tradicional y parroquial de la Virgen del Carmen, la parroquia de San Agustín, la otra en la iglesia arciprestal. También hubo su verbena y colocación de flores en el barrio del Mantelete, en donde antaño estuvo el Hogar del Pescador.

                ¿ La virgen del Carmen patrona de Melilla ?

     Me contaron que hubo un tiempo en que cierta parte de la población, con ciertos sectores de influencia, intentaron que la virgen del Carmen fuese proclamada patrona de Melilla, de hecho, la imagen existente en el templo patronal, presenta a una virgen del Carmen sedente, algo bastante inusual. Todo chocó con la firme voluntad de la guarnición melillense y de casi toda la población, que siempre consideraron a La Victoria, como la única patrona de Melilla.  Hay indicios que apuntalan la posible “conspiración” en favor del Carmen y es que la imagen de La Victoria estuvo extramuros hasta bien entrado el siglo XVIII. Todavía hoy nadie ha señalado el emplazamiento de la última ermita de La Victoria en el Barrio del Mantelete.

       Al ahondar más en las vicisitudes de la proclamación de La Victoria como patrona, se hace constar que el alcaide Villalba y Angulo ordenó cerrar Melilla a cal y canto y encerró a los capuchinos en la Iglesia de la Concepción hasta que no proclamaran a La Victoria como patrona. ¿Porqué esa resistencia y sobre todo, en favor de quién?. En Málaga, la imagen de La Victoria entró con las tropas que conquistaron la ciudad en 1487,  e inmediatamente se erigió la ermita. Nadie discutió nunca su patronazgo. En Melilla solo son claros los hechos y a veces, ni eso.

Anuncios

7 Respuestas a “El Carmen en Melilla, tradición y curiosidades

  1. Este es un tema claro para que Imparcial arroje luz y datos a mansalva.

  2. Es la Virgen más marinera, según la tradición. Hay mucho fervor y devoción alrededor de la Virgen del Carmen, sobre todo en ciudades marítimas y con costumbres pesqueras. Málaga es una ciudad que también vive este día de forma intensa como en Melilla, solo que allí, la Virgen es paseada a lo largo de toda la costa, son muchas las imágenes expuestas. El Palo, Pedregalejo y la Carihuela en Torremolinos son quizás las más populares.

  3. En Málaga, la Parroquia del Carmen, situada en el barrio del Perchel (hoy muy cerca de la estación María Zambrano), se encuentra la Virgen del Carmen en su altar mayor. Esta iglesia se fundó alrededor del año 1500.

    También está en su interior la imagen de Jesús Nazareno de la Misericordia, conocido en Málaga como “El Chiquito”, y la Virgen del Gran Poder. Se procesionan el Miércoles Santo.

  4. Sobre este tema escribí el siguiente artículo: “TRADICIÓN DE SIGLOS PARA UNA VIRGEN MARINERA”, El Telegrama de Melilla, domingo 18 de julio de 1993, págs. 10 y 11.
    Sobre el tema del patronazgo y ratificación de la Virgen de la Victoria, como Patrona de Melilla, en la fecha de autos, los Capuchinos no estaban en Melilla. Los que se oponían era el clero diocesano. Por lo tanto el gobernador no encerró a nadie.

  5. Sobre la Virgen de la Victoria el dato mas antiguo en Melilla es 1531.
    La devoción a Ntra. Sra. del Carmen, en Melilla, alcanza la fecha de 1558, relacionada con Frailes Carmelitas del Convento de San Andrés de Málaga.
    La imagen sedente de la Iglesia del Pueblo, recibe el nombre de GRAN MADRE DE LOS CARMELITAS DE LA ANTIGUA OBSERVANCIA.
    Imágenes del Carmen, existen en todas la iglesias de Melilla.De la Patrona de la Ciudad, tan sólo en la Medalla Milagrosa y en el Pueblo. Cosas de la vida.

  6. Hace un año salieron los Cabezudos a pasear por las calles del barrio Industrial con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen acompañados de una banda de música. Muchos niños bajaron a la calle para verlos.Lástima que este año no han salido.
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2016/07/cabezudos-en-el-barrio-industrial-por.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s