El Fuerte de Rostrogordo


       Todos los antiguos fuertes defensivos de Melilla guardan entre sus paredes historias lóbregas de guerras, de prisioneros y de muertes. Todos son lugares abandonados (Mª Cristina, San Francisco), dedicados a museos (Cabrerizas Altas), o cedidos a asociaciones (Camellos). Pese a todos los esfuerzos por presentarlos como algo atractivo, está claro que son lugares casi malditos. Los edificios, a la larga, no pueden sustarerse a la historia de la que formaron parte. Hay leyendas e historias lúgubres sobre ellos. Pese a todos los esfuerzos y dinero empleado en ellos, son lugares que no logran remontar. Su historia los lastra de modo irremisible.

                                  El Fuerte de Rostrogordo

        El fuerte de Rostrogordo fue recpecionado por la ciudad de Melilla en la mitad de la década de 1990 y ya fue refundado como lugar de ocio por el gobierno del Popular Ignacio Velázquez con motivo dle V Centenario de Melilla. Padeció una gestión caótica en la que desaparecieron colchones, calentadores de agua y todo tipo de mobiliario. Quedó sumido en un estado de abandono del que fue rescatado durante el gobierno de Juan José Imbroda. En la actualidad está en un estado incial de decadencia. Está claro que conoció mejores días y también mucho peores.

           Esos días peores fueron tan malos, que ni siquiera son recordados en lo libros o dípticos turíticos o de información. En la placa en la que se conmemora la inauguración por el gobierno actual del Partido Popular, ni siquiera se alude a la existencia de una etapa anterior. A nadie importa su vida anterior. Hay que decir que los trabajadores y cuidadores del Complejo de Ocio y Deporte hacen una labor encomiable, manteniendo las instalaciones en una situación digna, pero no pueden evitar su lenta decadencia.   El lugar es muy tranquilo y tiene una temperatura algo más fresca que el resto de la ciudad cuando cae la tarde. Ese punto decadente le da cierto aire atractivo en las tardes de estío.

                          Complejo de Ocio y Deporte

       Las instalaciones se deterioran y en verano se usa sobre todo la piscina, que está reservada a los socios. Lo que no se entiende es que los amplios aseos y duchas de la zona de baños no dispongan de agua caliente, mientras que los más pequeños y que usan los usuarios de las pistas de padel si dispongan de calentadores de agua, cuando estos usuarios no son socios de las instalaciones, teniendo en cuenta que la piscina se usa solo cuatro meses al año, entre mayo y septiembre.

           El chiringuito situado junto a la piscina solo funcionó los dos primeros años, lo que impide el poder quedarse a comer allí, tomarse un refresco o una cerveza, o un simple café. La gestión actual del restaurante se concedió a la empresa Hostemel, bajo patrocinio a amparo de la firma melillense de Antonio Moreno. Hace unos años había veladas nocturnas que tampoco llegaron a cuajar. El complejo se sostiene con las cuotas de los socios, el uso de las pistas de padel y de los usuarios del gimnasio. También es el lugar de los campamentos de veranos y de los intercambios vacacionales con otras provincias españolas.

                         Memoria histórica

         Rostrogordo, Mª Cristina, Victoria Grande, Camellos; son lugares vinculados a la memoria de Melilla y también a la represión sufrida por los ciudadanos melillenses durante la Guerra Civil y el franquismo. No se trata de recordar solo cosas luctuosas, pero hay lugares en los que la memoria es obligada. aquí, en Rostrogordo, pasaban su última noche todos aquellos destinados a ser ejecutados en la esplanada próxima. Alguna placa debería conmemorar y recordar el sufrimiento de todos los que aquí pasaron los últimos instantes de sus vidas. Sería obligado detenerse ante esa placa y dedicar , aunque solo fuese unos segundos, a la memoria de aquellos que murieron por defender el Régimen democrático de La República. Hace años se pidió que este Fuerte llevase el nombre del Comandante General Manuel Romerales Quintero, fusilado por permanecer leal a La República.

         A fuerza de no recordar absolutamente nada, la historia de Melilla resulta absolutamente falsa.

          

      

Anuncios

19 Comments on “El Fuerte de Rostrogordo

  1. Muchas veces me he preguntado cuantas personas que viven actualmente en Melilla conocerán la verdadera historia de Rostrogordo y lo que ocurrió entre sus muros hace bastantes años. Y a cuantos les interesa aquello?
    Es un lugar tranquilo, alejado un poco de la ciudad, y se ven que han convertido el siniestro lugar en un parque lúdico y deportivo dándole un diseño ecologista.
    Pero será difícil estar allí y no pensar que entre mazmorras y “tapias” hicieron muchos melillenses la historia de sus vidas. Algo muy duro.

    • j’ai déja écris su r ce point à ces deux malls , mais je ne suis pas certaine que cela est marché donc je recommence , je suis heureuse de voir que certains n’ont pas oublié ce qu’était ce fort de rostrogordo, ou mon grand père a perdu la vie, et ou ma maman a vu la sienne basculer jusqu’à la fin de sa vie, elle ne s’en remit jamais, jusqu’à son dernier souffle que j’ai recueilli…je suis fançaise, mais dans mon âme je suis espagnole, comme mon grand père et ma maman, ce n’est plus moi qui parle ,mais mon grand père et ma maman, je serais leur témoignage jusqu’à mon dernier souffle, mon grand père était légionnaire 1°grand capitan de la bandera del tercio, de son nom d’emprunt josé maria fernandez clous, et de son vrai nom Juan Antonio BERGES DEL PALACIO, homme d’une grande générosité et d’une grande droiture avocat , il dût souffrir une année à taouima en prison, plus une année a rostrogordo ou il revit ma maman qui avait 11 ans , on imagine son chagrin de voir sa fille très amaigrie qui lui portait du linge , et qui avait 14 km à faire aller retour, pour voir son papa avec la faim au ventre… VIVE LA LEGION VIVE LA LIBERTE VIVE CEUX QUI ONT DONNE LEUR VIE POUR LEUR PATRIE ET POUR LEUR FRERES

    • sí, cruz de Malta tienes razón, Algo muy duro, demasiado duro…con muchas lagrimas tambien para ellos….

      la memoria de este sufrimiento se encierra hasta las murallas de este fuerte de rostrogordo …

  2. Yo tuve la “buena oportunidad de visitar” aquel dichoso fuerte de Rostrogordo en aquellos “benditos tiempos” que, aunque duró mas de la cuenta felizmente queremos pensar que acabaron para siempre!.
    Efectivamente, muchos perdieron la vida y otros, durante toda ella arrastraron un peso que les dificultó el tránsito por ella!

    • por favor angel pourriez vous répondre s’il vous plait je vous écrit dans le premier blog , j’ai eu une réponse très importante au sujet de mon grand père, merci de me dire ce qu’il est possible de faire , j’ai appris qu’ils étaient trois le 5 mars 1938 a être fusillé au fort de rostrogordo….excusez moi si ce n’est pas le sujet de ce blog, mais c’est le seul moyen que j’ai pu trouver pour me manifeser vu la date du 20 mars , merci beaucoup pour votre réponse…

      BRESSE betty

  3. El pasado no debe estar siempre presente. Todo debe ocupar su lugar. Eso sí, hay que colocar la memoria en el lugar que merece, algo que todavía no sucede en Melilla.

  4. El Fuerte de Rostrogordo

    En la ciudad de Melilla llamada
    la adelantada por los golpistas.
    Los clarines tocaron a muerte
    a las cinco de una tarde triste
    la del diecisiete de julio de 1936.

    Los sublevados y compañeros de
    viaje apresaron con nocturnidad
    y alevosía a buenos ciudadanos.
    Y fueron condenados sin causa
    ni juicio por los mismos militares
    que juraron fidelidad al régimen
    legal de la Segunda República.

    Si los muros del Fuerte hablasen
    cuantas historias lúgubres de dolor
    tortura y muerte nos relatarían.
    Encerrados como animales para
    el matadero con sus nombres
    temblando en un papel siniestro.

    Unos con el corazón roto por no
    poder despedirse de los suyos.
    Y por la injusticia que cometían
    asesinando a unos inocentes y
    porque al amanecer el pelotón
    de fusilamiento acabaría con sus
    sueños de libertad y democracia.

    Otros con los ojos muy enrojecidos
    por el llanto solidario y silencioso
    dedicado a sus bravos compañeros.
    Y después a sufrir y purgar sin saber
    cuando llegaría su día y fatídica hora.
    Los responsables del apresamiento
    vigilancia de estos pobres presos eran
    ajenos al sufrimiento de sus familias.

    Durante el servicio militar en Rusadir
    cada viernes nos hacían desfilar en la
    la susodicha y siniestra explanada.
    Y en más de una ocasión visité el penal
    ya que tuve a dos buenos compañeros
    presos uno por haber sido Delegado de
    Curso y haber participado en una huelga.
    El otro fue acusado de líos de faldas y al
    pobre le cayeron tres años de condena.

    Y desde este humilde poema quiero
    rendir un sentido y cálido homenaje
    a los hombres y mujeres que dieron
    sus vidas por los valores de Libertad
    Fraternidad, Igualdad y Democracia.

    Mi gratitud será eterna para con ellos.
    Espero y deseo que se hará justicia
    con todos y que veré una placa
    más que merecida en Rostrogordo
    con los nombres y apellidos de todos.
    Cte. Gral Manuel Romerales Quintero
    Sgto. Legionario José Mª Fernández Cloux
    y la lista sigue y es desgraciadamente
    muy extensa………………………….

  5. gracias Nadorense, yo no puedo escribir mas, no hay parablas , tu escribes con toda tu verdad, mill gracias por esto un abrazzo

  6. llegará un día, y espero que será muy pronto que verá la cabeza de la gentes de ambos crímenes del fuerte de Rostrogordo del infierno, no es un lugar o tomar el café y los pasteles! en Francia, sería inadmisible!

    El fuerte podría ser reconstituido como el original, con las placas y los nombres de todos aquellos que fueron torturados, asesinados.En 1985 con mi tío, he venido a Melilla, y en 1991 con mi madre, la gente sabía, estaban hablando cerca, entonces ¿por qué? ¿Por qué? ¿Estas mismas personas vean que beber una taza de café, qué es un lugar de ocio para el turismo?¿Quién me dará una respuesta, son aquellos que recuerdan puede ser desaparecido, pero aquellos que han tenido sus testimonios o son?
    Sé que hay en este blog, o incluso que leer, sería necesario qué hay más, mucho más!

    El país que no se acuerda, tarde o temprano deben hacer frente a sus crímenes, debe ser reconocido por los demás, de lo contrario será olvidado…Melilla será como el sepulcro blanquea en la Biblia, pero blanquea para el capitalismo, despierta Melilla antes de ser enterrado y caiga en el olvido… tu memoria es tu alma !

  7. Inadmisiblemente, la unica placa que existe es la de su reforma e inauguracion, pero nada se dice de su triste historia, donde muchos españoles fueron fusilados por motivos politicos.- Mi padre se libró, pese a estar condenado por ¡¡ DELITO DE REBELION ¡¡contra el ejercito franquista, cuando en realidad el, que era soldado de la republica, no se rebeló, los rebelados fueron ellos.-Afortunadamente para mi padre que fue condenado a la pena capital ( conmutada por 30 años de carcel), se salvó porque jugaba muy bien al futbol y el capitan al mando, lo sacó del fuerte para jugar en el equipo.- Suerte que tuvo el chaval..-
    En fin, que sí , hay que reunirse o hablar con el ayuntamiento para que el centro de ocio y tiempo libre, sea tambien recordado por su historia-
    JESUS BENITEZ MUÑOZ ( jbenitez53@hotmail.com)

  8. En una ciudad con una sociedad e intelectualidad comprometida, Melilla no las tiene salvo raras excepciones, esto ya estaría resuelto hace muchos años. La situación actual de desmemoria absoluta no es admisible.

  9. Vergüenza!otro testimonio inadmisible! La desmomeria con una espesa de nostalgia del franquismo es aquí siempre…un testimonio de injusticia mas importante, una otra proba de los que eran, la mañera primitiva y cruel de tratar,las pobres personas y sus familias! A los que dejen un testimonio así, yo digo Gracias, es necesario para que la memoria puede vivire siempre…para que los prisonarios de este fuerte de la injusticia nunca, no se olvida…

  10. Queridos/as compañeras.Aquí me tenéis después de mi viaje por tierras de Castilla, por donde cabalgaba el Cid Campeador.Y en las noches de Luna Llena, cuando la sultana paseaba por un cielo huérfano de estrellas y luceros, mi pensamiento estaba con vosotros y me llegaba el resplandor luminoso del Alminar de Melilla. Un gran abrazo para todas/os los que hacéis posible, que esta torre luminosa de libertad y justicia, luzca sus encantos los 365 días del año.Un abrazo solidario para todas/os de este nadorense que os aprecia y admira.

  11. Buenas tardes Nadorense estimado amigo y poeta de El Alminar me alegré tu regreso en Alminar

  12. Rostrogordo

    Dedicado a Betty Berges

    Mientras escucho emocionado
    al gran cantautor del Bierzo
    Amancio Prada cantar a San
    Juan de la Cruz me traslado
    al solidario Alminar de Melilla.

    Y dedico estas líneas escritas
    con emoción a un lugar de muy
    funesto recuerdo, donde fueron
    presos y ejecutados centenares
    de melillenses leales y buenos
    Y sus ideales de democracia.

    Una larga noche de espera en
    una inhóspita y húmeda celda
    y solos sin ver nada ni a nadie.
    Y por sus rostros morenos de
    mil soles lágrimas como puños
    para despedirse de sus seres
    queridos y leales compañeros.

    Con las primeras luces del alba
    triste y aciaga fueron conducidos
    a la explanada para ser fusilados
    contra el paredón y rematados
    con el tiro de gracia en la nuca.

    ¿ Qué delitos habían cometido ?
    Defender un régimen democrático
    votado en las urnas por un pueblo
    explotado y cansado de injusticias
    Y luchar para que en las tierras de
    España sus habitantes pudiesen
    saciarse de pan,justicia y cultura.

    Fuerte convertido en un Complejo
    de Ocio y Deporte donde centenares
    de buenas gentes fueron masacradas
    y a las que debemos tanto por su
    generosidad, entrega y humanidad.

    Seguimos sin hacer justicia en pleno
    Siglo XXI tanto les cuesta a los
    responsables, colocar una placa para
    honrar y rendir el merecido homenaje.
    Y para que todo el mundo sepa que
    este lugar está regado con la sangre
    de hombres y mujeres inocentes.
    A los que siempre estaremos agradecidos

  13. Gracias con lagrimas de emoción…por este poema.tambien por todos los fusilados de este fuerte de Injusticia…gracias amigo Nadorense…

    • Gracias a tí, buena amiga Betty. Seguiremos luchando hasta que se haga justicia y sé que no estamos solos. Buen domingo y un abrazo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: