La leyenda de la estatua del intocable


                     Historia de la última estatua de Franco de España           

      En noviembre del año 2000, el Grupo de Grafiti Antifranquista, pintaba la estatua de Franco, situada entonces en su emplazamiento original, enfrente de la puerta de La Marina. El comandante Franco había permanecido inerme y olvidado durnate dos décadas, desde que la estatua descendiera del cielo en 1979 y se asentara sobre su pedestal. Melilla quedó sorpendida y sobrecogida, incluso el gobierno de entonces dijo que iba a preparar un plan sobre monumentos franquista, para ver cuáles se retiraban y cuáles se desplazaban de su ubicación. Esto sucedió elo 16 de noviembre en Melilla y una semana después, 22/11/2000, Franco transmutaba de color cual cameleón, y en El Ferrol pasaba del malva al rosa. Madrid pintaba su estatua de color rojo intenso y el debate nacional sobre la presencia estatuaria de Franco en sus calles estaba iniciado. Melilla había sido la primera, que no la adelantada en esta “ola” reivindicativa nacional.

             El 23 de febrero, el entonces dirigente ugetista Dionisio Muñoz, protagoniza su acción más sonada y emblemática.  Ante toda la prensa de Melilla, o sea, con luz y taquígrafos, pinta por completo de color rosa la efigie del dictador, en escalafón de comandante. La perplejidad de Melilla es absoluta, tanto que el propio Presidente de La Ciudad, Juan José Imbroda, afirmó sentirse anonadado por lo sucedido con la estatua de Franco. Observen, en la fotografía del diario Sur, la amenazante mirada con la que el dictador mira al dirigente ugetista, empequeñecido ante la pavorosa efigie, y al que parece que va a abatir de un momento a otro, como en las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer. Es una estatua que da miedo por su tamaño y sobre todo por la cercanía con la que está colocada. No hay rejas ni fosos que la protejan o que nos defienda de ella, y a la que  cualquiera puede acercarse.

                 Un intenso debate se produce en la ciudad, que se vuelva dividir entre abolicionistas y proteccionistas. Franco sigue dando miedo en la ciudad, en donde existe una vieja leyenda urbana que dice que: “El que toque a Franco en Melilla, pierde las elecciones”. Pese a toda la belicosidad de los franquistas,  y las denuncia judiciales contra los miembros del Colectivo Ciudadano para la Supresión de los Símbolos Franquistas, se gana la batalla mediática, y caerán monumentos y escudos emblemáticos del franquismo, como el  de los Alféreces Provisionales y las placas de bronce de La Comandancia.

                              El  PSOE lo intentó en 1991

         Es quizá una historia olvidada que interesa ahora recordar, pues origina la leyenda de la que hemos habalado antes. El entonces 1er Tte. de Alcalde Román Dobaños Mourín, del partito socialista,  intentó retirar la estatua de Franco en 1991 y para ello construyó un basamento igual frente al acuartelamiento de La Legión, lo que originó el inmediato ruido de sables. El proyecto contó con la firme oposición del bunker franquista, en realidad siempre se han opuesto, y forzó al Ayuntamiento socialista de Gonzalo Hernández a retirar el proyecto de traslado de la estatua. El lugar en el que iba colocarse la rertirada estatua del comandante, fue ocupada en 1993 por otra, que representa a un legionario entregando un anfora a una niña, en una metáfora de la protección que La Legión ha otorgado a la ciudad.

                  El PSOE perdió sorpresivamente las elecciones municipales de ese año, que ganó el PP de Ignacio Velázquez, por 12 concejales frente a los once socialistas. El Partido Nacionalista Español de Melilla sacó dos concejales. En ese punto arranca la leyenda que todos temen en la ciudad.

            El Consejero Rafael Marín también intentó retirar a Franco

     En el año 2005,  el entonces Consejero de Fomento de Melilla Rafael Marín intentó una retirara subrepticia de la incómoda estatua. El bunker reaccionó de modo fulminante y alertaron a sus bases. Cual oriflama, volvieron a hacer ondear el mito de la leyenda franquista y el intrépido Consejero hubo de buscar un rápido y escondido emplazamiento para la amenazante estatua. No lo volvió a intentar jamás. Escribí un artículo que todavía puede encontrarse en internet: “La estatua errante de Francisco Franco”. Desde entonces, la gente pasa por allí pero nadie se atreve a mirarla a los ojos. Es como una esfinge malévola, que enciende su mirada y fulmina a quien se atreva a moverla de su sitio.

Nota: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/217168/index.php

30 Respuestas a “La leyenda de la estatua del intocable

  1. ¿Existe la maldición de la estatua?. Dionisio Muñoz cosechó en 2011 los peores resultados del PSOE de la historia. Rafael Marín ya no es Consejero. Yo mismo saqué solo 143 votos con Izquierda Republicana en las municipales de 2003. La estatua ha enterrado varias carreras políticas, incluida por supuesto la del Alcalde Gonzalo Hernández en 1991. El consejero socialista Rafael Hernández también quedo laminado. Román Dobaños, quedó difuminado como Secretario General del PSOE en el año 2000.
    Nadie que se haya enfrentado a ella ha sobrevivido politicamente.

  2. hola a los amigos,
    Si alguien tiene curiosidad, puede venir a Madrid y ver en el Museo Thyssen, una exposicion interesantísima, dentro de un Programa mas amplio ,que el Museo ha denominado “Miradas Cruzadas” (Cruzadas, sí; así le han puesto), y que se llama “Rostros y Manos”, Pintura Germánica Antigua y Moderna. Está hasta el 2 de septiembre.
    Cuanto dicen las manos y cuanto los rostros de las personas. En el mundo del arte, (servidor entiende) ( porque servidor se ha tirado 30 años con el Selu ) hay tanto a donde mirar y a tantas cosas, que no se acaba nunca. Pero termina uno reconociendo la manera de hacer de los artistas.
    Los artistas interpretan y recrean de forma parecida y en lo que se refiere al mundo figurativo, o representativo, no abstracto o simbólico, al mundo de reproducción de una figura, pongamos que humana, entonces, hay una coherencia y unas coincidencias en la forma de hacer, una manera común, personal y reconocible, que dan, absolutamente, la identidad del artista.
    En el catálogo de la exposición que digo, y en su programa de mano, la Comisaria (Comisaria…) , que se llama Dolores de nombre ,- ¿será por todo lo que el episodio del Comandante le ha traido al resistente amigo Hospitalario?-, y Delgado de apellido, -que ya es pa matarse der tó- dice lo mucho que cuenta y lo mucho que importan las manos al significar o personalizar la sicología humana.
    Cuesta pensar que las dos estatuas que ilustran la página del Blog, estén hechas por la misma persona.Porque no tienen nada que ver. Me he descargado las fotos y las he observado en detalle. Nada que ver la figuración ni la representación de ambas estatuas.
    Y las manos lo dicen todo. Porque si en la foto de franquísimo, se nota una representacion primorosa, delicada, minuciosa, en la fotografía del legionario y la niña, la mano del legionario parece hecha por un artista fallero; no hay precisión, esta resuelta como bulto, como esquema, como primer desbaste del modelo del que se hizo el vaciado.
    Pero ademas, una y otra estatua, estan resueltas con un aire absolutamente distinto: el francado, se mueve y flexiona todo el cuerpo, se acompaña al caminar doblando ligerísimamente la espalda, dobla un poquito la pierna, el brazo bien pegado a los prismaticos (no se lo fueran a robar algun masón). Nada de esto sucede con el legionario y la niña, rígidos como muñecos, mas parecen estatuas de sal. Que podría ser una solucion para embalar al generalete.Como las lubinas.

    Salud

  3. Las manos. Un amigo, que entendía de arte, me dijo lo importante que eran las manos para ver si un artista era bueno o no. Es indudable que, aunque sea de Franco, la estatua que nos está sorbiendo el seso es buena. Tiene una gran factura y una traza fina y sobria. Consigue un gran parecido con la fotografía que le sirve de modelo. En una ocasión escribí de ella que está realizada a tamaño imperial romano, como las estátuas de Augusto. Me recordaba, y así lo escribí, por el hieratismo del rostro, al Augusto de Primaporta.

  4. Una proporción, o, escala, es muchas cosas. Es una “Polisemia”, ¡toma ya!. Muchos significados. Es como un misterio. Una sola cosa y tres personas distintas. Misterios. Que es que siempre tiene que haberlos. Los misterios. Tres personas verdaderas, tres personas equivocadas, Tres mosqueteros, Tres Trinidades Tres. Sanjurjo,Primo y franquito, Tres que son tres.Ése es el trinitritran tran tran de Chano Lobato y antes Pericón y antes, Ezpeleta y así, muchos otros. Los que forman la tradición, los que detentan el conocimiento,la ciencia y el saber. Que sí que ocupa lugar, porque a ver donde va uno a meter los libro.(¿en fosas?)
    Hay una cantidad considerable de acepciones de la palabra escala en el diccionario español de la lengua de España. Que es uno, es bastante gordo y es libre como el viento y las mariposas. Y así nos encontramos que una escala , del latín, scala, lo mismo es una escalera de mano hecha de madera, de cuerda o de ambas cosas, que es una sucesión ordenada de cosas distintas, pero de la misma especie .
    Pero, no sé yo esta acepción, no me parece muy allá. Una definición que bordea (por fuera) la catástrofe (la confusión, la perplejidad, el insomnio). Veamos. Un desfile militar , victorioso, de los de antes y otro de los de homenaje a lo que sea, de los de ahora, pongamos, es una sucesión continua de cuerpos distintos -por naturaleza de las partes, por color de uniforme, por composición en numero y matriz, por estructura, por historia , etc. etc.- Y esos cuerpos, van, (marchan) no sólo ordenados , incluso, extraordinariamente ordenados. Desfilando en perfecto estado de embriaguez del corazón e inviolable sentido recto de la linea :Todos en fila y cuadrados o cubiertos, ¿verdad? y eso no es una escala sino la representación de la patria y sus ejércitos. Yo no hice , ni ví ni sentí ya en mi corazon mas desfiles que el de la jura de la bandera ,(hay fotografía en que salgo yo, sólo y con otros tres) y los de ensayo para que quedara bien y eso no era una escala de ninguna manera. Eso era otra cosa. Eso no es una escala. Es un desfie. Y si detrás del arma de artillería , -aunque pongan en tu puerta cañones de artillería-, van los infantes de Lara y luego, los Regulares, los cadetes de las Academias, los valerosos y flaquitos combatientes de las infinitas colas del paro que forman en posicion de descanso frente al INEM, los de Infantería de Marina de San Fernando, (adonde hizo la mili , quinto del 74, y lo cuenta, Diego Carrasco,”Yo, marinero” Inquilino del mundo, Nuevos Medios año 2.000)(no se lo pierdan), van los Ingenieros , la Guardia Civil, el Arma de los de Intendencia, va el Cuerpo Jurídico Letrado del Ejercito,con una furboneta, llena de jurisprudencia que es pa no perderla, va una unidad blanca doble a caballo de la Policia Armada, otra de tiradores de montaña con base en Jaca o Pirenaica, va mi Regimiento Soria nº 9 y la Banda del Maestro Tejera tocando Esperanza Coronada, pongo por caso, pues decía, eso no es una escala, se ponga el diccionario como se ponga. Son cuerpos distintos, sucesivamente ordenados pero eso se llama desfilar, hacer un desfile. Son los cuerpos o las armas del ejército de España, lo que por otra parte, no difiere mucho de lo que harán los otros ejércitos de los otros planetas. (un momento, que ma sa terminao er disco y lo vuervo a poné).
    Pero enseguida va a aparecer la acepción que mas nos interesa. Una escala es una proporción. Y una proporción es un factor que corrige una realidad.Por eso, tambien, una estatua tiene su escala. Y, por eso el tamaño de una figura, se altera, normalmente, crece.

    (Atención ,que las realidades se corrigen transformandolas. Conociendolas y transformandolas. ¿no? . Son los procesos de cambio revolucionario, pero esto no debe confundirse)
    Otros procesos distintos, no de transformación, sino represivos, son los llamados procesos franquistas, sobre los que la Ley de Memoria Histórica de 2007 ha pasado como mosquito por charca.
    Por ejemplo, el Proceso que se siguió contra la señorita mecanografa Encarnita Magaña, de 20 años, y otros 112 detenidos en Almería por causa procesal denominada “El parte inglé” . Y con el resultado accidental de ocho fusilados de lamentar .Traducían al español las noticias de la BBC y las distribuían escritas a maquina entre los conocidos y los presos de la carcel, para darles moral. El 11 de agosto de 1942, tercer año de la victoria, los fusilaron en las tapias del cementerio de Almeria, la orilla de enfrente. Es este sábado que viene.
    Salud

  5. ¿Ante qué nos estamos enfrentando, ante el monstruo del franquismo?. ¿Por qué nos sigue acechando?. Si acabaron con el juez Garzón, ¿qué nos espera a nosotros?.

  6. Luis Del Castillo

    Estimable hospitalario/ ya sé que lo peor que se puede hacer en esta entrada es entrar a opinar sabiendo que su único fin es el que es. Me apunto a tu blog y espero no ser defraudado ni censurado. Mi única intención es invitarte al debate. Seguro que compraría la novela de Isidoro relatando los episodios dramáticos y enternecedores en que un grupo de bellas e indefensas mujeres corren despavoridas de las garras de esos…; o ese pobre y angelical chiquillo de 8 años que se preguntaba cada noche antes de dormir donde podían estar su hermano, su padre, su tío y su abuelo (por que no) después de haberse quedado en ese lúgubre y estremecedor cuartel. Y de todas las desgarradoras, increíbles, aterradoras y tendenciosas historias que ya se han relatado y que seguirás relatando por los siglos de los siglos. Y siempre que: (Enrique Delgado) lo quiera.El problema hospitalario es que quien puede que no se haya enterado que Franco y el franquismo han muerto seas tú y que intentes hacer “carrera, imagen, sitio, daño, dolor, revancha, venganza, injusticia, tu justicia” tratando de revivirlo. Todos los delitos PRESCRIBEN y lo saben (en su fuero interno) todos los juristas que lo son. Prescriben tan claramente que te reto a que denuncies tú o el jurista que te agrade los delitos que según tú no habrían prescrito. A esos delitos denunciados por ti; me permitirías añadir a mi o a otras muchas personas esos otros posibles delitos que posiblemente y sin querer pudierais haber olvidado.

    La Justicia se debe de exigir, pero ante todo se debe de impartir y sobre todo en su momento. Posiblemente pienses que ahora es tu momento; pero también es el mio y el de mis hijas y el de tus hijos y el de todos. Cuando salieran todos los delitos no prescritos muchos países fomentarían esa socorrida y posiblemente favorable Ley de punto y final o la de borrón y cuenta nueva. (“Hay ; si los indios hablaran”).

    Espero que me contestes o es que si no es así no soy digno. ¡Ah ! me permito sugerir a Izquierda Unida que la propuesta de instaurar como día de la condena al franquismo la cambie en vez del 18 de julio por el 25 de diciembre. Sé que los de la derecha podemos ser muy malos; pero temo y compruebo que los de la izquierda podríamos superarlos.

    Atentos saludos,
    Luis Del Castillo.

  7. Estimado Luis del Castillo. Como lector atento, minucioso y exhaustivo del blog, debes saber que yo respondo a todo el mundo. No hay nadie que no merezca una respuesta. Yo no actúo de esa forma. Otra cosa es que no de cumplida respuesta a tus expectativas, que no sé sin son muchas, pero si se ven amplias. Es un gran abanico de temas el que propones, y también veo que tu interés parece ser un debate “tete a tete” conmigo. Hay cosas a las que puede responderte; lo que esté escrito de mi mano o sea mi obra. En otras cosas, como lo de Izquierda Unida, nada tengo que ver con su propuesta. Todo tendrá su momento.

  8. Yo nunca censuro, pero sí he sido víctima y objeto de la censura. Lo he escrito en varias ocasiones, pero lo repito de nuevo, Este blog surge, entre otras cosas, para servir de vía de expresión a su autor, que ya no tenía cabida en lo que actualmente se entiende “por libertad de expresión”.
    Los medios de comunicación han dejado de serlo y la opinión del ciudadano, ni interesa, ni se la busca. El Poder solo busca difundir sus actos y que a ser posible, nadie le critique.
    En ese marco, la opinión libre del ciudadano no es algo que se fomente, ni que ya tenga cabida en parte alguna.
    Yo no pienso así, ni formo parte de esa farsa, por lo que me decidí a crear un blog en el que se busca el debate y la participación, y que también forma parte del mismo.

  9. Luis Del Castillo

    Es necesario repasar entradas anteriores. Bueno, insisto, me parece que el tema está desvariando. Creo que ha dejado todo por no contestar. ¡¡He escrito 30 líneas y pico, todo un récord !! Esfuérzate un poco en debatir el tema de fondo. Nos entenderíamos. No discuto que el Blog debe ser una gran familia. Viva la COMISIÓN de la VERDAD esa de la que yo y solo yo formo la misma.

    • En tu respuesta hay varias preguntas. Hay intenciones manifiestas y otras que no lo son tanto. Una cosa es preguntar y otra entrevistar. Así pues, te preguntaré: ¿Cuál es según tú la cuestión de fondo?. ¿Los crímenes del franquismo?, igual que yo, cualquiera, sabe que están prescritos.
      Franco ha muerto, y Hitler y Stalin, pero mientras en Alemania se llevó a cabo un proceso llamado desnazificación, y en Rusia otro llamado desestalinización, no sucedió lo mismo en España, en donde se tapó todo bajo el manto vergonzante de “La Transición”, y como dijo un ministro Alberto Oliart, ministro de Defensa con Adolfo Suárez: ” en España, se le perdonó la cárcel a más de 4000 militares”.
      Franco ha muerto, pero no el franquismo, cuyos perniciosos efectos, tiene La Democracia española completamente carcomida.
      Yo sigo oyendo y leyendo los mismos apellidos de entonces, dominando todo desde los mismos lugares.

  10. En tu respuesta hay varias preguntas. Hay intenciones manifiestas y otras que no lo son tanto. Una cosa es preguntar y otra entrevistar. Así pues, te preguntaré: ¿Cuál es según tú la cuestión de fondo?. ¿Los crímenes del franquismo?, igual que yo, cualquiera, sabe que están prescritos.
    Franco ha muerto, y Hitler y Stalin, pero mientras en Alemania se llevó a cabo un proceso llamado desnazificación, y en Rusia otro llamado desestalinización, no sucedió lo mismo en España, en donde se tapó todo bajo el manto vergonzante de “La Transición”, y como dijo un ministro Alberto Oliart, ministro de Defensa con Adolfo Suárez: ” en España, se le perdonó la cárcel a más de 4000 militares”.
    Franco ha muerto, pero no el franquismo, cuyos perniciosos efectos, tiene La Democracia española completamente carcomida.
    Yo sigo oyendo y leyendo los mismos apellidos de entonces, dominando todo desde los mismos lugares.

  11. Y como siempre, me reservo el derecho a responder en el modo en que yo crea adecuado, y a aquello que yo piense como más importante. La misma libertad con que tú preguntas, es con la que yo respondo.

  12. La entrada de estatua de Franco, está escrita en agosto de 2012, y como tú mismo has dicho, no hay nada peor (en sentido literario), que debatir en una entrada algo para la que no estaba prevista. Yo no pretendía debatir acerca de la Dictadura de Franco, sino sobre la inconveniencia de que esa estatua siga siendo lo primero que ve un viajero al llegar a Melilla.
    Ese sí es su justo punto.

  13. Luis Del Castillo

    No debemos tener miedo remover el pasado. La efigie que hay en el puerto, la única de todo el territorio nacional, no incumple la Ley, ya que no está dedicada a Franco como dictador sino como comandante de la Legión (que salvó a la ciudad en 1921). La Ley de Memoria Histórica hace referencia a símbolos a partir de la Guerra in Civil en adelante. Comparar a Franco con Hitler es precisamente comparar dos conceptos muy diferentes, más tarde te ampliaré mi punto de vista. Deberías leer los libros de César Vidal o de Pío Moa su réplica sobre el golpe militar del 36.

    • Jamás leeré libro alguno de Cesar Vidal o de Pío Moa, el ex terrorista del Grapo, aún así, agradezco tu interés y consejos.
      En cuanto a lo de que Franco salvo a Melillaa, es absolutamente mentira. Te buscaré una entrada adecuada.

    • Yo he leído también los libros de Cesar Vidal y Pio Moa. Son una reedición de la versión franquista de la Historia tejida por Ricardo de la Cierva que se presentaba durante el franquismo como la verdad. Desde entonces los estudios realizados por muchos historiadores, trabajando en archivos cerrados hasta hace bien poco, van dando como resultado que se cuenta la verdad. No se puede olvidar que Cesar Vidal y Pio Moa están ligados a la Fundación FAES y practican un peligroso revisionismo histórico que en otros países estaría penado como delito.
      Yo empezaría con los “Mitos del 18 de julio” de la editorial Crítica, en el que varios doctores en Historia destrozan las versiones franquistas.

  14. Estimado señor del Castillo, Me da la risa cada vez que leo ( le ruego no se moleste por eso) que la estatua del dictador se erigió en Melilla por salvar a dicha ciudad el el año 1921. Mire señor del Castillo, creo que sabe en que año se erigió ese monumento (sic). Si repasa la hemeroteca del Telegrama del Rif día por día durante todas aquellas fechas, podrá comprobar las veces que se le menciona!
    Señor del Castillo en 1921 ya habían nacido tres de mis hermanos, y mi madre, al igual que muchos de la familia entre once hermanos, habían nacido y residían en aquellos años en el Pueblo.

    Melilla, la ciudad de Melilla no la salvó nadie, pues en ningun momento quisieron atacarla, y eso lo supieron en aquellos trágicos días los que vivían allí. Rotunda afirmación! Adelkrim hubiera podido arrasar la ciudad si hubiera querido, ya que se encontraba desguarnecida y las tropas derrotadas. Y se limitó a parar a sus tropas en los limites de su territorio!
    Es posible que después hubieran pagado las consecuencias, pero el caso es que pudo y no lo hizo! Esa fue la realidad!
    Yo sabia que mi padre participo en el desembarco de Alhucema con un cargo importante de la cruz roja, pero tuve que esperar a los tiempos franquistas para saber que Franco también participó, pues había tantos comandantes que uno mas u otro menos no se echaba en cuenta!

    Y que piensa usted si en Melilla, a todos aquellos héroes ( entre otros que fueron cobardes, que los hubo) se les erigiera un monumento en la ciudad, no serian mas merecedores que nuestro dictador?
    No es difícil encontrar que fueran merecedores de dicho homenaje;!
    Pero lo que interesaba era homenajear al dictador y no a un comandante entre otros muchos!

    Eso fuè producto de los mitos franquistas!

  15. Sí, en total de acuerdo Sr. Hospitalario. Pero hay un matiz. No se piden juicios por crímenes de guerra o contra los españoles (TODOS) sino se piden juicio contra el franquismo y sus crímenes. Eso exime a Carrillo y todos los que han cometido tropelías por ese lado. Es decir, impunidad para UNOS. Ese es el problema. Claro que hay que juzgar a quiénes hayan realizado tropelías en la dictadura. Por supuesto. Pero no se debe olvidar una parte solo porque interesa. Para aprender hay que conocer y no esconder la parte que no me gusta. Hay otro matiz, en un principio se pidió esclarecer los crímenes cometidos por Carrillo y los demás comunistas, pero el Sr. Garzón lo hizo todo al revés para conseguir popularidad. Como todo el mundo sabe está acusado y condenado por prevaricación.

    • Timoteo, bien que en su escrito se dirige directamente a Hospitalario, me permito responder, con el ruego que no se sienta molesto por mi intrusión en su mensaje.

      Compruebo que el tema que expone es el cuento que nunca se acaba!. Y se utiliza muy a menudo con el fin de buscar que cierren la boca aquellos que pensaron ( entre los que me cuento ) que estaba llegando la hora de que la Gran Verdad del régimen franquista que padeció España, iba por fin a salir a la luz del día!. Pero no, este país nuestro nos demuestra, y su escrito, así como otros muchos que se pueden leer aquí y allá lo confirma, sigue in-maduro políticamente e incapaz de acometer y asumir aquel periodo de nuestra vergonzante historia que llevamos a remolque a pesar nuestro!
      Mire, señor Timoteo, en los cerca de tres años de guerra, organizada por aquel grupo de militares africanistas contando con la ayuda italo-alemana, y el potencial rifeño afamado a quienes ofrecieron el paraíso, los excesos que pudieron ocurrir en territorio republicano fueron pagados con creces!

      Y pagaron todos, aquellos que quizás habían cometido lo que se consideró un delito por el hecho de defenderse de unas tropas rebeldes al gobierno legitimo, e incluso aquellos que no tenían ni delitos de sangre ni abusos sobre la población; y terminada la guerra cientos de miles fueron muertos por los sanguinarios vencedores de aquella “guerra de hermanos”. Y los que no fueron muertos, sufrieron años de cárcel, de trabajos de “interés general”, y de persecuciones de todas índoles. No había puestos de trabajo para ellos, porque admitirlos era como enfrentarse al régimen. Muchísimos, sin tener una mancha en su historial, vivieron en la miseria durante muchos años, ya que la sociedad que se construía les cerraba las puertas!

      En cambio, señor Timoteo, aquellos africanistas, desde el primer día, siguiendo las lineas que ya se habían trazado, y con la ayuda de aquellos facinerosos falangistas, que no eran muchos, pero tremendamente eficaces en la tarea de eliminación “del enemigo”. Eran pocos, pero su eficacia hizo que ocasionó una riada de inscripciones a la Falange, en su mayor parte porque era una especie de seguro para salvar la vida o la cárcel! Una puerta a la tranquilidad!

      Los juicios franquista señor Timoteo, duraron muchos años y fueron muchos los “ejecutados”, sin contar los que fallecieron en prisión por privaciones y malos tratos! No creo sea tan joven como para ignorarlo!
      En cambio, los vencedores fueron agasajados, premiados y los puestos de trabajo estaban reservado a los combatientes del bando franquista!.

      Siempre sacan lo de Paracuellos, y sacan a relucir a un personaje que a mi no me dice nada, pero en su día no consiguieron inculparlo de aquella atrocidad, y ahora les da por inculpar a Garzón, Es que no saben ustedes lo que decir!

      En realidad uno de los principales responsable de aquellas muertes fue aquel estúpido general franquista, que anunció con bombo y platillo que entraría en Madrid con sus tropas y la ayuda de la “quinta columna” que se encontraba en Madrid. .

      Por ultimo señor Timoteo, no sé los años que tiene ni de donde es, yo le digo que ya cumplí ochenta y siete años y soy melillense que viví todo aquello, y que tuve la suerte de conocer los tiempos republicanos, que tuve familiares en las dos zonas, que unos días después del 17 de julio me encontré en el deposito de cadáveres para ver un tío mio asesinado, y mi padre, por “rebelde”, también perdió la vida asesinado ( dice los documentos “ajusticiado) un mes de diciembre de 1939 aunque el sumario es claro cuando dice : “no tiene delito de sangre ni abusos sobre la población y se aconseja la conmutación de la pena por perpetua. El asesino ferrolano firmó su condena como atestigua el documento en mi poder.

      Con mis excusas si esta parte de la historia no le interesa!

      • Podría explicarme por qué Garzón imputó a unos muertos, ninguno vivo. Dice mucho.

        • Creo, Timoteo, que es usted lo bastante inteligente para responderse a si mismo, y en su frase se da usted mismo la explicación que usted desean que le den!. Ese “ Dice mucho” es elocuente!.

          Mi respuesta es (así lo veo yo) que lo que interesaba era abrir un juicio al franquismo, que toda aquella injusticia de muertes y de atropellos que sufrieron tantos cientos de miles de españoles y familiares quedara reconocido judicialmente ante el pueblo español y el mundo entero!

          No creo que Garzon buscara, ni la mayoría de los que teníamos interés en ese caso, el buscar venganzas! No, no lo creo, se lo aseguro: Pero si que saliera todo a relucir a la luz del dia!
          Podría explicar muchas cosas y datos de hechos y de personas en mi caso familiar durante mi búsquedas de documentos que me han llevado tres años completos de mi vida. Hechos y nombres de personas que guardo en mis archivos que nunca saldrán de ellos porque el tiempo hace desaparecer el daño sufrido.! Aun sabiendo que hay muertos y vivos!

          Pero, amigo, nos queda la memoria, y esa no olvida, sin rencores, pero ahí está, siempre despierta!.

  16. Gracias Timoteo. Es en los matices en donde se muestran los desacuerdos. Creo que si he respondido a tus cuestiones, debo darme por satisfecho. Para cualquier otra cosa que quieras debatir, ya sabes donde estamos y serás siempre bienvenido. Mi queja era únicamente sobre la pervivencia de esta estatua, realizada tras su muerte en 1975, e instalada en un lugar próximo al rincón en el que ahora está, en 1978.

  17. En cuanto a Garzón, él es juez y su capacidad de autodefensa no está puesta en duda. ¿Necesitado de apoyos?, sí, pero como muchas otras personas que también intentan hacer cosas. Y sobre sus actuaciones hay opiniones de diverso tipo, Yo tengo la que he expresado y tú has leído, Timoteo.

  18. Gracias Angel, por tus siempre interesantes aportaciones. Es muy cansado explicar vez tras vez lo de la estatua y la Dictadura de Franco, sin que entiendan nada de lo que decimos. Garzón no procesó a difunto alguno, solo pidió una partida de defunción de Franco (una tonteria), pero que a lo mejor era un paso procesal obligatorio. No sé, no voy yo a explicar sus actuaciones judiciales.
    Creo que si el PSOE hubiese hecho la Ley de Memoria Histórica que debía, y que no hizo, no estaríamos en esta situación de derrota de la memoria.
    Mas claro no puedo decirlo.

    • Tienes razón, Hospitalario, y es justo lo que dices, El PSOE nos falló a todos aquellos que confiábamos en aquellas primeras disposiciones para conseguir de una una vez, por fin, a cerrar honradamente aquel periodo de nuestra historia, y que sorprende también a millones de personas de muchos países que no halla sido así! Pero nuestro país es como es, o mejor dicho los españoles somos así! Desconcertante!!! El discurso de coronación, el famoso Decreto y la tramada transición, fueron la semilla del estado actual!

      Lo único es, que hemos tenido la oportunidad de buscar y recuperar por los archivos militares y civiles los documentos relacionados con los nuestros, que nos estuvieron vedados durante tantas decenas de años, e ignorantes de tantas y tantas cosas, que ahora, al releer estos documentos nos llena de emoción, y a veces de indignación cuando quedan al descubiertos las mentiras y falsedades que utilizaban con el fin de justificación de las penas impuestas! Que aquel Dios en que se apoyaban en su “cruzada” les haya perdonado todo aquello.! El historial que dejarè a mis nietos con documentos probatorio de todo lo que relato en dicho historial ,creo, sera para ellos y los que le sigan, una pequeña fuente de conocimientos sobre ese periodo de nuestra historia, y de nuestra familia durante dicho periodo.

      Saludos .

  19. Perdona Sr. Hospitalario pero creo que no le asiste la razón. Usted es funcionario del Estado, y debería saber que la misión de un Juez del Juzgado Central de Instrucción no es satisfacer los sentimientos de las familias, sino imputar delitos a gente viva, para que luego los juzgue la Sala de lo Penal de la AN. No veo yo en ningún sitio de la Ley de Enjuiciamiento criminal que un Juez tenga que ejercer como historiador, ni la Ley de Memoria Histórica le atribuía a el dicha misión. No se como puede usted defender algo así. No se como no le condenaron.

    Comentario que hago extensible al Sr. Angel, que agradezco haya tomado una parte de su tiempo en alargar esa parrafada.

    • Creo, señor Timoteo que es usted el que hace parrafadas!
      Usted asume todos los derechos para dedicar sus párrafos a juzgar a un Juez que tuvo agallas para enfrentarse a una situación anormal de la que “aun disfruta” nuestro país, y después , con toda la tranquilidad del mundo, consciente de que no es nadie para juzgarlo nos suelta eso de :
      “No se como no le condenaron”

      En verdad que estas “parrafadas” son especiales para meditar!
      Gracias por ellas, señor Timoteo!

  20. Que yo tengo o no razón, poco importa, Timoteo. Solo doy mi opinión y busco reflejar una visión de la realidad que nos rodea. Aprecio que participe aquí, y se lo agradezco, pero no busque siempre el desacuerdo. Yo solo hablo de esta estatua y en su momento dije aquello que yo creí correcto con respecto a Garzón. Nada más.
    En cuanto a mi condición profesional, que no es objeto de debate alguno, no acierta Vd., no soy funcionario del Estado.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .