Ni Franco, ni Astray, salvaron a Melilla


   El Regimiento de Infantería de La Corona

Cada 20 de septiembre La Legión celebra su aniversario y como es un cuerpo de sobra conocido, no vamos ni a glosar sus méritos ni a señalar su deméritos, entre otras cosas porque La Legión de 2011 nada tiene que ver con la fundada en 1920 y hoy es un cuerpo muy respetado dentro de Las Fuerzas Armadas españolas,  que se ha ganado un prestigio nuevo y el derecho a una nueva imagen, con su participación en las Misiones Internacionales de pacificación, en las que está colaborando.

Independientemente de que “todo” forme parte de su historia, en nada favorece a La Legión mostrar la vinculación obsesiva con personajes como Franco y Astray, o intentar justificar su bárbaro incidente con el Rector de La Universidad D. Miguel de Unamuno. Tampoco se le deben atribuir méritos que no son suyos, como el de la protección de Melilla en 1921, o que al menos no lo son en su totalidad, porque ese hecho, lo compartieron con otras muchas unidades del Ejército español.

El olvido del Regimiento de La Corona en 1921

En 1921 Francisco Franco era un soldado-oficial mas, de los 50.000 militares que había en la ciudad a a finales de agosto de 1921.   Por tanto el pretendido mérito del comandante Franco en la supuesta salvación de Melilla, cae por su propio peso cuando se repasa el “Telegrama del Rif “ de 1921.

En los días de la llegada de los diferentes regimientos y ejércitos que acudían a Melilla a proteger la ciudad (que no a salvarla), nunca se menciona a Franco, porque no era nadie destacable.

 Los primeros en llegar a Melilla fueron el  Batallón nº 71 del Regimiento de La Corona con base en Almería y los tabores de Regulares de Ceuta. Son estos dos  cuerpos de ejército los primeros que desembarcaron en Melilla, para protegerla de un posible cerco por las tropas de Ab-Del-Krim.

También tuvieron el honor de llegar entre los primeros los batallones de Infantería de Borbón, Extremadura y Granada y por supuesto “El Tercio de Extranjeros”, que es verdad que concitó un especial entusiasmo.

Este reciente y casi desconocido Cuerpo, el Tercio de Extranjeros,que envió a Melilla a sus dos primeras banderas, llegó a la ciudad en el trasatlántico “Ciudad de Cádiz”, con la espectacularidad que le caracteriza. Del Tercio  se destacaba en la noticia, que al frente del mismo se encontraba el Tte. Coronel Millán, al que también se le denomina como Millán Terreros o Sr. Millán. Las diferentes denominaciones se debe a que, pese a todo, no era especialmente conocido. A Franco ni se le menciona.

El batallón de La Corona sí fue el primero, y está absolutamente olvidado en Melilla, pero no en Marruecos, cosas del destino, en donde una población cercana a Alhucemas, tomo el nombre del Regimiento, al quedar establecido en las inmediaciones y todavía se llama Courona, pero  de Franco, en julio de 1921, ni rastro.

La historia del Regimiento

El regimiento de la Corona es de los más antiguos de España, pues fue creado en 1566 con el nombre de Tercio Nuevo de Nápoles. El apelativo de “Nuevo” se le puso para diferenciarle de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, que en 1537 constituyeron la primera Infantería de Marina española.

El Tercio Nuevo de Nápoles era uno de los denominados Grandes Tercios Viejos y fue una de las unidades creadas para combatir en batallas navales y en acciones de desembarco; su función era, pues, de Infantería de Marina, y su escenario de actuación el Mediterráneo. En 1633 adoptó el nombre de Tercio Fijo de la Mar de Nápoles, y en 1718 el de Regimiento de Infantería de la Corona. Historia Militar de España. Tenían su base en Almería, en el acuartelamiento que hay debajo de la alcazaba árabe y sobre el lugar en el que se encontraba la antigua mezquita mayor de almería.

(http://www.ingenierosdelrey.com/unidades/infanteria/delacorona.htm

  PD: El olvido del Regimiento de La Corona en Melilla está a punto de acabar, porque un amante de la historia está finalizando un libro en el que glosa la historia de este Regimiento y su especial contribución a la defensa de Melilla en 1921. El Regimiento de Infantería de La Corona fue  desembarcado  y destinado inmediatamente  a cubrir la 1ª línea de defensa de Melilla, teniendo un 80% de bajas. Su acción fue todo, menos testimonial, sin embargo, la fama y el mérito se le siguen atribuyendo a otros.

          “Era una unidad de reclutas, que superó en combate a otras unidades  profesionales”: La historia secreta de Annual, Juan Pando.

foto cuartel de La Corona:

      http://www.panoramio.com/photo/292703

Anuncios

71 Respuestas a “Ni Franco, ni Astray, salvaron a Melilla

  1. Y aún hay más. Al frente del batallón expedicionario del Regimiento de La Corona nº 71 (una aclaración, el nº 71 corresponde al Regimiento, no al batallón, que usa siempre numerales romanos) venía el teniente coronel D. Eduardo Barrera Bau, gravemente enfermo en fase terminal, pese a lo cual no consintió que nadie mandara su batallón, falleciendo de su enfermedad el 21 de octubre de 1921. Por ello, la pensión que le correspondía era la común, no la de haber fallecido en acto de servicio, pero el Gobierno, con fecha 11/08/1922 decretó que muerte se considerara como en acción de guerra.

    • Cualquiera que se haya interesado un poco sobre el Desastre de Annual sabe que el regimiento de La Corona fue el primero en llegar a Melilla. Después, irían llegando fuerzas de todo orden y todas contribuyeron a evitar que Melilla fuera atacada por los harkeños de Ab del Krim. Basta leer la descripción de Juan Pando sobre el avistamiento del barco y el descenso de este batallón -creo recordar que era uno- para entender la decepción de los melillenses al ver que este primer contingente era muy menguado para la amenaza que se cernía sobre ellos. Al arribar Sanjurjo con dos banderas del Tercio más tropas de Regulares ceutíes, no es que su tranquilidad fuera mucho mayor, pero surgió cierto alivio al ver que se daba una continuidad en el refuerzo de los efectivos. Después irían llegando más. Aviones no, porque el cretino integral de Berenguer -uno de los personajes más siniestros de aquel desastre- le dice a Eza que no existe donde aterrizar los aviones. Pero la prensa que tuvo interés, si lo consigió.
      Hubo mucho de negativo -y para meditar prolongadamente- en aquella tragedia, pero lo positivo fueron comportamientos y acciones -individuales o colectivas- de una grandeza que podrían llenar de orgullo a cualquier nación no contaminada, como la nuestra, por una autocrítica destructiva que muchas veces no es nada objetiva.
      Para embarcar hacia Melilla, las fuerzas ceutíes movilizadas en plena noche, caminaron casi 150 kilómetros en día y medio ¿Lo hubieran hecho las fuerzas de Napoleón?

  2. Interesantísimo comentario. Paso este enlace de la hemeroteca digital de ABC (19/12/1922), en el que se dá noticia de cómo el Rey Alfonso XIII impuso La Medalla Militar al Regimiento de La Corona, en la ciudad de Almería y relata los hechos de este Regimiento en la defensa de Melilla en 1921.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1922/12/19/011.html

    Nota: Ya pondré las opiniones del General Domingo Batet, en Melilla en aquellos años, sobre Astray y Franco

  3. El Regimiento de La Corona nº 71 desembarcón en Melilla el 24 de julio de 1921 a las 08h de la mañana. Llegó con 450 soldados y 20 oficiales.
    He añadido una fotografía del desembarco del Tercio de Extranjeros en Melilla, que llegó con 36 oficales y 820 hombre. Llegaron a las 12h 00.
    Pero los de La Corona fueron los primeros.

  4. Aún hay más. La última (o primera, según se venga o se vaya) línea defensiva de Melilla la formó la Guardia Civil al mando del capitán García Agulla, que con unos 150 guardias formó un cordón defensivo qa ola altura del Atalayón con ordenes de detener a los fugitivos y separarlos por unidades, dejando el paso libre a los paisanos. Una vez que reunia a un número grande de soldados de alguna unidad, los enviaba a su cuartel bajo la custodia de un guardia que debía evitar a toda costa pasar por el centro de la ciudad para evitar la desmoralización.
    En el transcurso de su deber, detuvo, literalemente hablando, a un gran número de oficiales que venían sin ostentar sus distintivos. Evacuada consulta a la Comandancia General sobre si debía detenerlos y aplicarles el Código de Justicia Militar, recibío la sorprendente noticia de que no, de que los dejara marchar. pero el capitán García Agulla, pese a acatar la orden, hizo un listado de los mandos “retenidos” detallando quien vebnía con guerreras de tropa, quien con las insignias arrancadas, quien en calzoncillos, etc.. Esa lista se consrva en el Servicio Hostórico de la benemérita.

  5. Magnífico. Es la hora de contar la verdad.Estudiaré cómo abrir una entrada sobre todo esto. Tema apasionante de Melilla. Muchas gracias Corona 71

  6. pero si hay que reconocerle a la Legión que en 1921 su presencia en Melilla tuvo un gran efecto psicológico para la población. Testigos de la época dicen que veían a los soldados “peninsulares” (por ejemplo los de La Corona) como mañ preparados, como que no daban confianza. Sin embargo los legionarios traían pintas de duros y al llegar a melilla recorrieron las principales calles de la ciudad cantando y con la Banda de Música y eso, hay que reconocerlo, llevó la tranquilidad a la Ciudad. En ese aspecto, en el moral y psicológico, si podriamos decir que “salvaron” Melilla.

  7. Yo sólo hablo de los inmerecidos honores a Franco en Melilla. Pero como por aquí ronda mucho desalmado, que solo son valientes en el anonimato, quiero dejar claro que no pongo en cuestión nada relacionado con La Legión. Digo simplemente que no fueron los primeros en llegar y que hay un injusto olvido hacia el Regimiento de La Corona. En cuanto a Astray, tampoco es una vida digna de ser imitada. La Legión del siglo XXI tiene otros ejemplos y valores a los que recompensar y en los que fijarse.

  8. Conforme al 100% contigo

  9. Para los melillenses que vivieron aquellos días, entre ellos mis abuelos, el considerado como “salvador” de Melilla era el general Sanjurjo que mandaba el contingente venido de Ceuta. El periodista Gregorio Corrochano escribió que la famosa arenga que dio Millán Astray al desembarcar en Melilla, lo hizo por orden de Sanjurjo. La propaganda franquista se fue apropiando de la leyenda y aureola africanista de Sanjurjo para engrandecer la figura de Franco.

  10. Antonio Barrera Govantes

    Mi bisabuelo,D.Eduardo Barrera Bau,murio siendo coronel del rgto.de la corona nº71,enterrado en melilla.Estoy escribiendo un libro sobre el,pero apenas encuentro fotos sobre el regimiento.
    Podriais ayudarme???.Gracias

    • martin Garcia Valverde

      Encontre fotos del Regimiento en Artículo de J.J. Oña en revista Puerta Purchena de publicación en 1995, se conserva en Biblioteca de .la Diputación de Almería, tambien en ABC, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, la Esfera y revistas madrileñas de años 1921-22, existen fotos de acciones de la Corono y en libros en General sobre la Guerra de Melillade reciente publicación, abundan en librerias de Melilla y en la Biblioteca y Departamento de Historia del IES Miguel Fernandez de Melilla donde he impartido docenciacomo Catedrático hasta hace pocos años. En la prensa de Almería se encuentran narraciones sobre el almeriense batallón de la Coron, no fotos. Necesito fotos de don Eduardo BArrera Bau, o telefono o imeil de don Antonio Barera, su biznieto, llevo muchos años dedicado a este tema, lo considero la acción de mayor importancia de los almeriense en su historia y ha sido intencionadamente silenciada, es un cuerpo que ya no existe, la Corona es anulada por decreto en 1932, su segundo Jefe fue Fusilado en Agosto de 1936, aunque Franco intercedió, era compañero y amigo, no pudo evitar la furia de Queipo al no ser obedecido totalmente en Granada donde era General Campins, en Agosto en la Andalucia sublevada mandaba Queipo, Franco el 1 de Octubre del 36 tuvo el mando supremo en la zona llamada Nacional. Como amante de la Historia, doctor en esta materia y el oficio que desempeñé en catedras de Institutos, he escrito varios libros, mas este se resiste en su publicación… Quizas lo que hicieron españolitos de cuerpos desaparecidos no dan gloria al os actuales… Su recuerdo no beneficia a otros, ni tras el 39 ni en la actualidad, pues ahora están otros. Necesito foto de Eduardo Barrera.

    • Yo no puedo ofrecerte imáges, solo una foto de mi abuelo (un soldado del batallón expedicionario) con el uniforme y alguna anecdota que me ha contado mi padre, sobre lo que le contó su padre de los combates en Marruecos. Posiblemente estén sesgadas, pero aún así son terribles.

  11. Antonio Barrera Govantes

    Tambien he visto q alguien esta haciendo un libro sobre este regimiento,no me importaría darle más información

    • martin Garcia Valverde

      Estoy escribiendo un libro, muy retocado y terminado, sobre el batallón de la Corona en 1921-22, en Melilla y Africa, tengo fotos y dibujos de acciones del batallon la Corona, son 142 páginas a un espacio lo escrito sobre tal magnígico batallón expedicionario, lo pasado a ordenado, con propiedad intelectual en el 2011, mas no lo he podidio publicar aún, no encontré fotos de don Eduardo Barrera Bau, si del otro posterior Jefe don Miguel Campins, de trágico final en 1936. Agradecería tener conocimiento sobre fotos de don Eduardo Barrera, de grandioso comportamiento hasta su fin en otoño de 1921. No esta muy recogida en revistas y fotos de éspoca la llegada del bisoñó primer batallón espedicionario en Melilla, por tanto no puedo localizar a don Eduardo Barrera en gráficos. Tengo el doctorado en Historia y los últimos años de mi carrera como Catedrático de Instituto estuve en Melilla, he seguido prensa almeriense de los años 1921-22, no existen fotos, pero estas estan en la madrileña.

    • martin Garcia Valverde

      INTERESADO EN FOTOS DE DON EDUARDO BARRERA BAU E INTERCAMBIO DE DATOS.

  12. ¡ Estimado Antonio !. Antes que nada le agradezco que haya pasado por las páginas de El Alminar y haya estimado oportuno untilizarlas como “medio de comunicación”. Uno de los problemas de Melilla, es que no hay archivos fotográficos de los Regimientos que pasaron por la ciudad. Al ser el de La Corona un Rgto. que estuvo asentado en el territorio del Protectorado, es probable que de existir documentación, se encuentre en algún archivo militar, pero lo desconozco. He preguntado a particulares de los que sabía que familiares suyos habían pertenecido al Rgto. de La Corona y nadie conserva fotos. Caso de que la situación variara en un futuro, se lo haría saber. En cualquier caso, Vd. , ya ha dejado aquí su petición y quizá alguien le responda. por mi parte, la historia de este Regimiento sigue siendo para mí, un “caso abierto”.

  13. Lo único que salvo Melilla a finales de Julio principios de Agosto de 1921 fue la decisión de Mohamed Abd el Krim de no asaltar Melilla temiendo la incontrolable matanza y la adversa reacción internacional.

    Por lo tanto ni la Legión salvó Melilla ni lo hizo el Regimiento La Corona, pues recordemos que la I y la II Banderas del recién creado Tercio de Extranjeros, formado tan sólo diez meses antes (20 de Septiembre de 1920, fecha del primer alistamiento), desembarcó en Melilla sólo 36 Oficiales y 820 legionarios. Por su parte el Batallón Expedicionario del Rgto. La Corona 71, el cual llegó a Melilla seis horas antes que las dos Banderas legionarias, lo hizo con apenas un tercio de sus efectivos en plantilla de guerra y menos de la mitad de los mulos de su dotación.

    El Batallón Expedicionario del Rgto. La Corona nº 71 toma esa calificación de “expedicionario” debido a que ninguno de sus tres Batallones orgánicos (numerados I, II y III) pudieron formar al completo de sus efectivos teóricos en plantilla en tiempo de guerra, dado que el Gobierno ordenó e impidió que los reclutas de tercer año del servicio militar obligatorio formaran parte de las Unidades enviadas como refuerzo a Melilla. Estos soldados, de hecho, estaban oficiosamente licenciados en sus domicilios al objeto de evitar su mantenimiento a cargo del estado.

    Esto hizo que, por lo tanto, todas las unidades del Regimiento, Batallones y Compañías fueran dislocadas y ninguna de ellas pudiera formar orgánicamente al completo.

    Además y para agravar la situación, se sumó el hecho de que buena parte del personal de primer y segundo año de servicio militar estaban de permiso de verano en sus casas, al igual que sucedió el día 18 de Julio de 1936, comienzo de la Guerra Civil, lo cual hizo que esta Unidad de Infantería, como todas las demás, fuera improvisada sobre la marcha y formada con el personal del Regimiento de Infantería La Corona nº 71 presente en el mes de Julio en su Acuartelamiento de Almería.

    Es decir, se improvisó con lo que había a mano, encuadrando al personal presente y seleccionado descartando enfermos, destinos, enchufes etc ahora bajo el mando de otros jefes y oficiales distintos a los de sus unidades orgánicas, hecho que disminuyó más aún su ya pobre nivel de eficacia habitual en todo el Ejército Español de 1921.

    Estas tres Unidades tipo Batallón (el del Rgto. La Corona 71 y la I y II Banderas del Tercio) llegaron pues a lo largo del día 24 de Julio de 1921 al puerto de Melilla seguidos de otros 5 Batallones Expedicionarios de los siguientes Regimientos de Infantería: Extremadura, Castilla, Borbón, Sevilla y Granada, a los que sumar una sección de ambulancias de montaña.

    Al día siguiente 25 de Julio llegaron al puerto de Melilla otros 5 Batallones Expedicionarios de Infantería (también improvisados con personal de los Rgtos. Tetuán, Reina, Córdoba, España, Otumba) junto a 1 grupo de Artillería del 4º ligero, 2 Compañías, de Ingenieros del Rgto. de Telégrafos y otra sección de ambulancias de montaña.

    Siguiendo con el calendario de llegada de los refuerzos desembarcados en la Plaza:
    •26 de julio: 2 batallones de Infantería (Rgtos. Gravelinas y Segovia).
    •27 de julio: 1 batallón de Infantería (Rgto. Toledo).
    •21 de julio: 1 grupo de Artillería del 6º ligero.
    •28 de julio: 2 batallones de Infantería (Rgtos. Burgos y Zaragoza).
    •28 de Julio: 1 cía. de víveres de Intendencia.
    •29 de julio: 1 grupo de Artillería del Rgto. Ligero.
    •29 de julio: 1 brigada de Húsares (Rgtos Princesa 19 y Pavía 20.
    •30 de julio: 1 grupo de Artillería de montaña.
    •30 de julio: 1 cía. de automóviles de Intendencia.
    •31 de julio: 1 escuadrón de Caballería (Cazadores Rgto Lusitania 12).

    Todas estas unidades y las que fueron llegando a continuación, permanecieron en la Plaza, completando efectivos y dotaciones de material, así como reforzando la instrucción individual y el adiestramiento de las unidades, hasta la primera salida ofensiva el día 12 de Septiembre en la que el General Cabanellas ocupa la posición de Zoco el Arbaa.

    Y así, casi a diario, fueron llegando a Melilla refuerzos que, en Noviembre de 1921 totalizan, operando en zona, 63 Batallones/Grupos Expedicionarios con 60.000 hombres (aprox.) a los que sumar más de 40.000 enviados a Ceuta.

    Esa es la historia y la realidad

    • Falta apuntar en el post anterior que junto a la I y II Banderas del Tercio de Extranjeros procedentes de Ceuta llegaron otras dos Unidades, de entidad batallón denóminadas Tabores de Regulares y formadas por personal indígena encuadrado por oficiales y suboficiales españoles, totalizando 10 unidades tipo Batallón las que se incorporaron a la defensa de Melilla el día 24 de Julio, todas ellas con unos efectivos que oscilaban entre los 450-600 hombres.

  14. Falta por apuntar en el post anterior que junto a la I y II Banderas del
    Tercio de Extranjeros desembarcaron dos Tabores de Regulares también procedentes de Ceuta, formados por personal indígena marroquí encuadrado por Oficiales y Suboficiales españoles, totalizando 10 unidades tipo Batallón las que desembarcaron en Melilla el día 24 de Julio de 1921, todas ellas con efectivos que oscilaban entre los 450-600 hombres, los cuales formaron la primera defensa real de la plaza.

  15. Creo que JR ha hecho el comentario adecuado sobre quien salvo a Melilla aquel ano de 1921. Si se puede señalar a alguien, como bien lo explica JR, fué Abd el Krim, quien se opuso al conjunto de kabileños rifeños a continuar avanzando hacia Melilla. Consideró que su mision habia sido cumplida cuando rebasó Nador, que eran los territorios en los que deseaban implantar la República del Rif.
    En 1921 residian en Melilla 30 personas de mi familia, y mi niñés se pasó entre historia y cantos de aquella tragedia, Nacido en 1925 fuí el quinto de mis hermanos.
    En lo que respecta a Franco, efectivamente, fué uno mas de tantos que participaron, pero hubo muchos héroes y el no lo fué, lo hicieron despues. Sus ascensos, yo diria inmerecidos, durante aquella época mas bien fueron debidos a la estrecha relacion que le unia al monarca,
    Mi padre participó en el desembarco de Alhucema en tanto que responsable de la Cruz Roja, y el Franquito tambien lo hizo sin pena ni gloria.
    El general Picazo, asi como el general Batet lo conocieron bien, asi como el general Cabanellas, aunque le portó su apoyo!

    De Millan Astray no hay comentario que hacer, todo se ha dichos de el aunque todavia creo que es poco, pero Melilla se des-honra luciendo una calle con su nombre, esa calle en la que estaba situada la escuela en donde hise mis primeros pasos!

    Saludos
    Angel

  16. Impresionante y muy documentada intervención en un tema siempre polémico, JR. Merecida Laureada, pero llega tan a destiempo, que apenas sirve para cerrar una pagina de la historia de un Regimiento que ya no existe. Como dice Unode Melilla: ¿ Quién recogerá La Lauereada ?. Como mínimo, debería venir a imponerla el Príncipe de Asturias, el próximo día 21 de Julio. Como dije en la entrada, estaremos muy atentos a la Tribuna de Honor y sigo echando en falta, el posicionamiento público de muchos que han defendido el “españolismo de Melilla” hasta las cachas.

  17. Es indiscutible que lo único que salvo Melilla a finales de Julio de 1921 fue la decisión de Mohamed Abd el Krim de no asaltar la Plaza. Nunca fue su intención, dado que le sorprendió la velocidad a la que se produjo el desplome total del rosario de posiciones de la Comandancia General de Melilla, verdadero castillo de naipes, algo que no lo hubiera concebido ni en sus mejores sueños.
    Llegado pues a los arrabales de la Plaza y sitiada aún la posición de Monte Arruit con sus tres mil defensores, el vértigo de lo sucedido se apoderó de él dado sus inevitables consecuencias. El temor y la prudencia hicieron el resto.
    Suele argumentarse también y justamente que el enorme botín capturado entre los meses de Junio y Julio colmó a buena parte de las cábilas que se le unieron en la lucha, dado el carácter y la idiosincrasia del pueblo rifeño y que la necesidad de partir a recoger las cosechas de parte de sus hombres disminuyó la potencia del empuje en su reconquista del territorio ocupado por los españoles desde 1909.
    Pero lo cierto es que dado el enorme prestigio que había acumulado entre los rifeños en apenas dos meses (desde la caída de la primera posición en el Monte Abarran el día 1 de Junio) hubiera podido todavía aunar esfuerzos y presionar sobre la Plaza provocando su caída, repito, si esa hubiera sido su intención.
    Al menos hasta el día 24 de Julio, día en el que se incorporan casi seis mil hombres a la defensa de Melilla, uniéndose a los restos de la guarnición y supervivientes del descalabro. Si hubiera sido de su interés tomar la Plaza, que nunca lo fue, y lo hubiera intentado antes de ese día 24 creo que tal vez lo hubiera logrado, a un alto precio, pero lo hubiera logrado.
    Tal vez ese 24 de Julio, punto de inflexión, fuera el último día en el que Abd el Krim hubiera podido arrasar Melilla si así lo hubiera decidido.
    A partir de esa fecha, la continua llegada de refuerzos y la extrema facilidad de sostener el asedio, defendiéndose en el reducido perímetro de la ciudad, bien abastecidos y cubiertos posteriormente con el fuego de la Armada, en un tipo de lucha que el rifeño nunca buscaba, haría imposible el posterior asalto a la ciudad.
    Por lo tanto ni la Legión salvó Melilla ni lo hizo el Regimiento La Corona 71, pues no fueron los únicos. Los quince Batallones de Infantería llegados a la Plaza entre el 24 y 25 de Julio (La Corona, I y II Banderas del Tercio de Extranjeros, dos Tabores de Regulares, Extremadura, Castilla, Borbón, Sevilla y Granada, Tetuán, Reina, Córdoba, España, Otumba) junto al grupo de artillería del 4º Ligero, fueron el punto de inflexión en la caída de la Comandancia y pueden ostentar con justicia y por igual el título de “salvadores de Melilla” si esto fuera justo o posible.

    Ellos, al fin y al cabo, fueron el preludio de los 140.000 hombres que España tendría desplegados en el protectorado marroquí en el año 1925 ,tremendo esfuerzo de aquella triste y estéril campaña, invirtiendo desde 1922 hasta 1927 el 50% de su PIB anual en tan lamentable y ruinosa empresa.

  18. Toda una lección magistral, JR, que se agradece. Siempre hay que clavar los clavos por la punta. Aquí todavía hay muchos, en Melilla, que no llegan a ese análisis, ni esforzándose. Siguen dando vueltas en círculo sobre que si Silvestre o Berenguer, cuando la realidad es que no pintábamos nada en la zona norte de Marruecos. Lo peor de todo es que toda esa cantidad de sangre derramada, y toda esa cantidad de esfuerzo económico, fue esteril para España, pero muy lucrativa para unos cuantos, como los March, por poner un ejemplo. La historia siempre es así.

  19. Conferencia: Socorro de la Legión a Melilla, Julio 1921

  20. En Melilla cada uno a lo suyo, alimentando sus propias leyendas.

  21. Yo no tengo fotos ni sé quién las tendrá. Está claro que ni en su momento, ni ahora, interesaba resaltar otra cosa que no fueran las “heroicidades mitológicas de La Legión”. Me parece muy loable su empeño y espero que su libro vea pronto la luz.

  22. Dicen que todo lo que tiene que ver con el Protectorado de España en Marruecos está en los archivos de Alcalá de Henares. Quizá allí pueda encontrar algo, si es que no lo ha hehco ya. Me parece muy loable su intento de rescatar al Regimiento de La Corona de su olvido, pero claro, eso iría en contra de la leyenda mitológica de Astray y Franco. Aquí hay quien podría ayudarle, se trata de un colaborador llamado Corona 71, pero últimamente no aparece, debe estar destacada en alguna de las islas o peñones.
    Puede estar tranquilo, que aquí todos, se leen todo. Nos siguen muy de cerca y si tienen algún dato, se lo proporcionarán.
    ¿No hay ninguna fotografía en el Gobierno Militar de Almería, en donde estuvo acantonado el Regimiento?.

    • martin Garcia Valverde

      Donde estuvo el batallón fue en el cuartel de la Misericordia, hoy Gobierno Militar, allí me personé, hay un señor allí que hizo Historias, militar. me informó que del regimiento de la Corona no quedan documentos en Almería, cuyos archivos en general durante años visité. También en Alcalá de Henares, aunque entonces trabajaba sobre temas de finales del siglo XIX, intenté encontrar una correspondencia y encontré muchisimos otros datos de personas que fueron funcionarios de cualquier ministerio. El problema de Alcalá es que su archivo prendio fuego en el año de su inauguración y se perdieron muchísimos documentos, como el 40 %, fotos no encontré, mas numerosos documentos. He dibujado numerosas escenas del mencionado batallón, basandome en fotos de época publicadas, algunas en internet. Cuando he conectado con alguna editorial me hablan de que el tema es minoritario al ser un batallón desaparecido de acciones de hace más de 90 años. Pero en el año 21 ya fue destacado la Corona por Indalecio Prieto y Franco. Volveré a Alcalá, el problema que ocurre que la prensa en Agosto y Septiembre del 21 y más en Julio, en cierto modo se encuentra superada por el desastre, no existe una excesiva publicación de las salidas al territorio de Africa, van dando poco a poco pobables malentables noticias del desastre y no encuentro ese mando con dos estrellas de Teniente coronel que mando de Julio a Octubre a los de la Corona. Se encuentran fotografías de la estancia en el Rif y vuelta del batallón -volvieron unos 1000, aunque partieron 450, hubo numerosos envios posteriores de sodados y Oficiales y hubo gran número debajas-, muy malas en su conservación algunas fotos, que he dibujado y pasado a tinta, agrandándolas algunas. El Teniente Coronel Barrera fue un hombre desciplinado, apenas hizo vida social en Melilla, no aparece en tretulias entre periodistas madrileños, que eran los que fotografiaban. Su piedra de riñón, que hoy podría ser superada con una litotricia, hizo que muriese en el Docker y su dicho, que me lo contaron personas mayores cultas almerienses, era que volvería del Norte de Africa con la faja, de general, o en la caja. Sus restos reposan en Melilla. Campins si lo sigo por su estancia como segundo en la academia de Zaragoza en los años finales de los 20, fue Jefe de Estudios y Vicedirector con Franco, pero tampoco abundan sus fotos. El generalato fue la muerte de esta persona trabajadora y amante de la pedagogía y planificación de estudios militares, dudaba a sumarse al levantamiento en Granada y los republicanos lo ascendieron a General. No es la primera vez que he de esforzarme en lanzar un libro, otros ya publiqué. El de la Corona lo terminé hace unos tres años, aunque siempre intento mejorarlo.Muy agradecido por contestarme y darme pistas.

    • Estimado amigo. Ando velando, como siempre. Sólo conozco una fotografía del Tcol. Barrera, publicada por La Unión Ilustrada, en la que se le ve al frente de su Batallón. Aquí no la tengo, claro. Pero puede ser un indicio para quien la está buscando.

  23. Les gustaría entrar en este tema, y en del monumento a La Legión, pero han prohibido cualquier réplica. Su estrategia es la de dejar pasar. Solo quieren intelectuales vencidos.

  24. En verdad le digo que en Melilla, si quieren, le podrían abrir la puerta de la memoria y de la historia. Sé que nos están leyendo, pero dudan o esperan órdenes. Le aconsejaría dirigirse al Archivo Intermedio Militar de Melilla. Son gente profesional y capacitada. Si no tienen lo que busca, quizá sepan como orientarle. ¿En que fecha falleció su abuelo?, ¿Sabe dónde está enterrado?.

  25. Gracias Corona 71, mentiría si dijera que no esperaba una de tus oportunas y exactas colaboraciones.

  26. El Regimiento de Infantería Nápoles n° 24 fue creado, en la península el 27 de Febrero de 1566. Su primer Maestre de Campo fue D. Pedro de Padilla.

    Este Regimiento sufrió, a lo largo de los años, muchísimos cambios de nombre, hasta que en 1918 se le denominó : REGIMIENTO DE LA CORONA n°71, hasta 1931 que se convierte en: Regimiento Otumba n° 49, en 1935 Regimiento de Infantería n° 7, en 1936 Regimiento de Infantería n° 9, hasta que en 1944 se le vuelve a denominar : REGIMIENTO de INFANTERIA NAPOLES n° 24, nombre de su fundacióny se le traspasa todo el historial del REGIMIENTO DE LA CORONA.

    En 1960 fue convertido en Agrupación, pero en 1963 vuelve a recobrar su nombre de REGIMIENTO de NAPOLES n° 24. Fue disuelto en 1965, pasando su historial a la custodia del REGIMIENTO de CORDOBA n° 10

    • Efectivamente en números de la Unión Ilustrada aparecen fotos de fechas de otoño de 1921 de una de las compañías del Batallón de la Corona y al frente están sus mandos, por otras fotografías de la campaña africana y de 1936, posteriormente publicadas creo que corresponden al entonces capitán Aranda, después llegaría a General y con el entonces Comandante Basilio León. En otras aparece el Coronel Riquelme con el General Neila, creo que es éste, con la oficialidad de la Corona, en esta foto creo distinguir un Jefe con las dos estrellas y sombrero redondo, de ello creo deducir que se trata de Barrera Bau, su fallecimiento fue un 27 de octubre de 1921 con 43 años. En la prensa de la época de Almería, Madrid y Melilla se recogen datos de su fallecimiento, no fotos. Riquelme mandó en diferentes ocasiones al batallón de la Corona., en la primera etapa dela contienda mantendría disputas y diferencias con José Sanjurjo, mandando Riqueme padrinos al mencionado General para batirse, llegando a solicitar Sanjurjo permiso, que le fue negado el periodo de baja por el Ministerio de Guerra, no llegando a celebrarse el duelo, lo recogen minuciosamente los periódicos de 1922.La Camapaña africana. larga, supuso en ciertos casos que posturas militares estaban encontradas y unos y otros tomarían, también por causa personales, diferentes bandos. Agradezco información sobre Córdoba 10. Unión ilustrada de Málaga. En Alcalá se obtienen noticias de personas siguiendo el hilo de las peticiones de pensiones en Hacienda, donde recurren los que reciben pagas del Estado. Volveré a visitar la que consideran ciudad de Cervantes.

  27. Abuelo Zapatero

    Vamos que el pobre Batallón del Regimiento de la Corona solito, según vuestras mercedes, ya se bastaría solito para defender Melilla, en el caso de que Ab del Krim quisiera pasarla a cuchillo. Ridículo. Es la fuerza lo que hace que el enemigo desista. Una cosa es pillar a un ejército en desbandada y otro muy distinto atacar una plaza …eso fue lo que salvó Melilla, pero eso sólo fue posible por una concentración militar considerable. Si los esforzados efectivos del Regimiento de la Corona tuvieran que haber resistido solitos…..hubieran claudicado. La Legión y los regulares, fueron tropas decisivas para cambiar la suerte de los ejércitos españoles en África, y negar eso es sectarismo que no viene a cuento. Millán Astray y Francisco Franco fueron grandes líderes, y no todos los jefes militares en las guerras africanas pueden decir lo mismo, lo miren ustedes como lo miren, abuelitos caídos en combate o no aparte. Lo que es ridículo es negar méritos a quien los tienen y presumir de glorias de abuelitos caídos en acción, que no constan en anal alguno salvo en el de sus presumidos nietos…… QUE NO ESTUVIERON ALLÍ AUNQUE POR LO QUE ESCRIBEN LO PAREZCA….ESTO DE PRESUMIR DE ABUELITO CAÍDO…ES ZAPATERIL Y ESTÚPIDO.

  28. Con este nick, Abuelo Zapatero, es el primer y último comentario que le admitimos. Queda advertido.

  29. Si lee bien esta entrada, sin prejuicios, y todo lo que he escrito sobre este tema, verá que no le quito mérito alguno a La Legión y a Regulares. A Francisco Franco sí, por supuesto, le quitaré todos los méritos indebidos, que son prácticamente todos, y le desposeeré de todo aquello que según mi criterio, ostente de manera inmerecida.
    Los méritos de Franco en Melilla con cero, y no rima con Zapatero.
    Esta entrada refleja el injusto olvido del Batallón de La Corona, muy elogiado por expertos y estudiosos del mundo militar, como Juan Pando.

  30. Cualquier dato, cualquier fotografía es mucho, porque no queda nada. Gracias Diego.

  31. El libro sobre el regimiento de la Corona, “La Guerra de Melilla y el Rif. El almeriense regimiento de la Corona” ha sido aprobado para su publicación por UNICAJA, desde aquí mi agradecimiento a esta institución. Desgraciadamente no tengo ningún antepasado que sirviese en tal unidad militar, que mereció la Medalla Colectiva Militar, otorgada en 1922 por Alfonso XIII, además la obtuvo la legión y regulares de Ceuta. Como catedrático de Instituto he estudiado el hacer de los de la Corona aquellos años, estudio la Guerra desde 1921 al 1927, ya que unidades de la Corona permanecieron en el Protectorado largo tiempo. Visité archivos de Alcalá, Madrid, Segovia, Almería, Melilla. He realizado fotos de restos que quedan desde 1988 hasta el momento. Cientos de dibujos sobre fotos de principios del XX s.y numerosos cuadros al oleo mios que he fotografiado. Son muchas las clases, siempre en Instituto, las dadas en 40 años, escritos publicados, libros y tesis doctoral realizados. Como persona vinculada a Melilla y Almería, en mis muchos años entre Nador y Melilla en la enseñanza, deseo que este estudio de más de doscientas páginas a un espacio, más decenas de dibujos, fotos y oleos, proximamente vea la luz.

  32. Habia leido que Melilla no cayó por diferentes “supuestos”motivos que a continuacion detallo: Melilla no era de interes para Abdelkrim ((tampoco se esperaba que iba a avanzar de esa forma tan rapida y tuvo que frenar a sus harkas en el gurugu)); Que no quizo entrar ya que seria una matanza y la opinion internacional se le echaria encima; pero no he leido por aqui que la otra escusa de no haber entrado en Melilla se debio a que no sabia las fuerzas que protegian la ciudad; hay una entrevista con el en Axdir en la que se plantea esta tercera opcion, estoy en lo cierto?, gracias

  33. No creo que Abdelkrim estuviera en disposición de asaltar la ciudad en julio de 1921. Sus líneas se habían estirado demasiado y en realidad no estaba al frente de un ejército regular, ni podía maniobrar de modo táctico.
    Un factor muy importante, y lo que creo que salvó a la ciudad de Melilla de un intento de asalto, fue la defensa de Monte Arruit. Hasta la toma de la plaza el día 3 de agosto, Abdelkrím tenía ocupada a la mayor parte de sus fuerzas en su conquista.
    Esas dos semanas de resistencia al límite de los heroicos y abandonados defensores de Monte Arruit, dio el tiempo necesario para que España concentrara en la ciudad a mas de 30.000 efectivos militares. Las mejores unidades militares de la época.
    En mi opinión, la posible conquista de Melilla por Abdelkrim es un mito.

  34. La gran pregunta y que nadie se atreve a responder es si se pudo y debió intentar socorrer a los defensores de Monte Arruit.

  35. Martín García. El General Sanjurjo manifestaba en fechas de mayo de 1922, que José Riquelme, Coronel, fue partidario de enviar refuerzos a Monte Arruit, mas en fechas del asedio a Arruit mantenía Riquelme tres veces más vigilantes observando a los Regulares de Ceuta que a los lugares donde estaba el enemigo rifeño, según entonces se quejó González de Tablas, ya heroicamente fallecido en la lucha. ¿Con fuerzas indígenas de las que desconfiaba, Riquelme no podía auxiliar a los españoles en Monte Arruit?. Riquelme en Melilla y el General Weyler, éste con altos Cargos en Madrid, desaba el auxilio a Arruit. El reconocido militar de Cuba, Weyler, opinaba que con 5.000 jinetes podría haberse liberado Arruit. De las tropas indígenas se desconfiaba tras los hechos del desastre. Los soldados peninsulares enviados carecían de experiencia. El Alto Mando en Melilla, Damaso Berenguer y Sanjurjo, destacados entre los militares, consideraban que una salida de fuerzas al auxilio de Arruit supondría un segundo gran desastre y gravemente exponer a Melilla. Alfonso XIII autorizó a los sitiados a pactar la rendición con los atacantes rifeños. Todos sabemos la desgracia que sucedió. Lo recojo detalladamente en mi libro sobre el Regimiento de la Corona y la Guerra de Melilla. Los de la Corona estuvieron entre las tropas liberadoras de Arruit.

  36. Muchas gracias por tu participación, Martín. ¿Has publicado ya tu libro?. Me gustaría leerlo. Voy a exponerme un poco, pero dudo que un libro así, que parece busca la verdad, sea editado por los servicios de publicaciones de Melilla.
    Prometo dedicar una entrada exclusiva a Monte Arruit, y hablaremos claro de lo que sucedió allí.
    Gracias por desafiar a la nomenclatura y participar en El Alminar.

  37. El libro “La Guerra de Melilla y el Rif. El almeriense Regimiento de la Corona, tiene Registro intelectual en Melilla en 2011. Ha sido aprobado para su publicación por Unicaja el 31-12-2014, Suelen tardar sobre un año en su publicación… deseo verlo pronto. Saludos amables. Martín.

  38. Muchas gracias, Martín. Cuenta con El Alminar para darle la mayor difusión posible. Necesitamos elevar “la verdad histórica”, por encima de la historiografía africanista.

  39. Por fin un libro dedicado al Regimiento de La Corona, los grandes olvidados de la falacia franquista. Le prometo una entrada específica sobre el libro, el autor, los colaboradores y todo lo que vd. quiera.

  40. Promesas y más promesas que nadie cumple.

    Siempre promesas.

  41. betty berges y marie las francesas

    Gracias hospitalario, por lo qué tu haces por la mémoria de los de la guerra del RIF mi abuelo era tambien de esta guerra, yo tengo nuevos expedientes, y yo hace la promesa aqui en este blog, que tu podrias publicar si tu quieres sobre el blog de el Alminar…gracias por los ovlvidados…

  42. Afirmo, de manera categórica, que Franco no tuvo ningún papel relevante en las operaciones de socorro a Melilla en 1921.
    Por tanto, el enaltecimiento de su figura, en su breve etapa melillense, que se realizó durante La Dictadura (1939-1975), se enmarcó dentro del franquismo ideológico, sociológico y político, que imperó en España como ideología única.
    Seguir en esa senda en 2015 es franquismo, residual, pero franquismo.

  43. Betty Berges y marie las francesas

    Y mantienen los mentirosos desde muchos años hasta hoy! Este trabajo para la demorization..Eso es demoniaco..un mentiroso a repetición hasta que deviene con el tiempo, una verdad…Eso es la encarnación típica del mal , del nazisme y claro del franquismo también, y es claro, que aquí en España hay un resto, importante de una sorta de nostalgia también de lo que era el franquismo….es por eso que debemos hacer una lucha implacable contra eso… como aquí…en !el Alminar! Gracias!

  44. ¡Melillenses! : Franco ha muerto.

  45. Por si alguien no se ha enterado todavía. 20 de noviembre de 1975.

  46. El mito de la salvación de Melilla está profundamente arraigado. Tan arraigado, que en la obra LA LEGIÓN ESPAÑOLA. CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA, en su página 111 y siguientes, se narra la llegada de la unidad a Melilla. Indudablemente, uno lee esas páginas y salvaron la ciudad ellos solos…. Pero hay que joderse, y mucho, cuando jna lee en la página 113 lo siguiente (y copio literalmente el párrafo):”Al día siguiente (se refiere al de la llegada de La Legión) LLEGAN LOS REGULARES DE CEUTA, Y DE LA PENÍNSULA, EL BATALLÓN DE LA CORONA”
    Así se escribe la historia!!!!!!

  47. Aunque no lo parezca, ni algunos lo crean. La estamos empezando a cambiar, la historia, en muchos aspectos. Entre todos, como dice Imparcial.
    Ya solo falta que el prometido libro sobre el Regimiento de La Corona vea la luz.

  48. Hospitalario, tú eres el que mas está aportando al esclarecimiento de muchos datos históricos que están en el aire.

  49. Como no se van a creer que Franco salvó a Melilla si en su historia oficial dicen que los Regulares de Ceuta y el Regimiento de La Corona llegaron al día siguiente…….

    • Todo esto que hemos hablado en los últimos días y desde hace años, ya está dando la vuelta al mundo y a la historia.
      Ahora hemos podido demostrar cosas, que ya no podrán ser pasadas por alto.

  50. Esto es irrebatible y está publicado en El Alminar desde 2011, hace ahora cuatro años.
    https://elalminardemelilla.com/2011/10/09/la-noticia-del-rgto-de-la-corona-n%C2%BA-71/

  51. Jose Perez Recena

    Veo cierto interés en quitar merito a la Legión, Franco y a Millan en algunos comentarios, acompañados de datos tan firmemente escritos que solo fat estén en negrita y entre paréntesis, no voy a entrar a debatir pero después de leer que la 1ª acción fue el 12 de septiembre, me hace dudar de las fuentes.

    DIA 25 julio dia siguiente de la llegada a Melilla.
    La 1ª y 2ª Banderas asisten a la operación de guerra verificada para la toma y ocupación de Ait Aixa y Takilmanin sin novedad

    DIA 26 de julio
    La 1ª y 2ª Banderas asisten a la operación de guerra verificada para la toma y ocupación de Sidi Hamed y Atalayón

    DIA 15 agosto.
    La 1ª y 2ª Banderas al mando de su Comandante D Francisco Franco Bahamonde asisten a la operación de guerra verificada para la toma y ocupación de Sidi Amaran teniendo que lamentar la muerte del Teniente D Miguel Valero y 2 de tropa muertos mas 7 de tropa heridos.

    Por supuesto que todas las Unidades se batieron, pero si hablamos de olvidos no sean Ud. tan olvidadizos. Y recuerden que en la vanguardia siempre fueron la Legión y los Regulares.

    • Ningùn interés en quitar mérito a nadie, pero tampoco interés alguno en sobrevalorar los méritos de quienes tampoco hicieron tantos como se les ha atribuido, sobre todo Franco y Astray.

  52. martin Garcia Valverde

    Martín García, presento mi libro “La Guerra de Melilla y el Rif. El Almeriense Regimiento de la Corona”. Salón de actos UNICAJA, en Paseo de Almería 69. día 28 noviembre a las 19 horas.Tiene 392 notas de pie de pagina y algo menos de 400 páginas. Mi deseo es que aquellas fuerzas expedicionarias resulten menos olvidadas, por circunstancias se ha retardado algo la publicación, tiene dibujos y fotografías.Aunque he investigado sobre esos batallones, respeto enormemente y admiro el tremendo esfuerzo de las unidades españolas que intervinieron en aquella larga contienda.

  53. Es una estupenda noticia, y le doy la enhorabuena desde El Alminar. Buscaré la forma de ponernos en contacto y conseguir que el libro llegue a Melilla. Es hora de hacer justicia al Regimiento de La Corona.

  54. martin Garcia Valverde

    Presenté ayer, 28-11-16, el libro sobre la Guerra de Melilla y el Rif y los de la Corona, hubo presencia de numerosas personas, desde aquí lo agradezco. De la distribución del libro se hace cargo Unicaja, tienen varias sucursales en MELILLA. Por mi parte me he limitado a estudiar y seguir a aquellos olvidados reclutas y mandos unos 10 años, desde mi llegada a Melilla en el 2004 y terminar mi anterior libro sobre los levantamientos liberales en Almería en 1824, “María Teresa de Bustamante” es tal libro, lo terminé en Melilla. Anteriormente estuve en Instituto Español de Nador y conocía hechos ocurridos en la larga contienda de 1921 a 1927. Atentamente a vuestra disposición. Martín.

    • ántonio ramon barrera serra

      Acabo de leer esta pagina. Hace un par de días adquirí su libro, y siento haber llegado tarde para poder facilitarle una fotografía de mk abuelo Eduardo. Me agradaría mucho contactar con usted. Antonio Ramón Barrera Serrano.

      • martin Garcia Valverde

        Mi email es martingval19@g.com. Me interese en el historial de su abuelo Eduardo Barrera, primer jefe de los expedicionarios de La Corona, En el libro reciente, sobre Guerra Melilla y los de la Corona, se recogen pocas ilustraciones, tengo otras muchas de personas, fortines, mapas de la guerra, me agradaría contar con referencias gráficas o anecdotas de su abuelo. Su historial lo seguí en presa, archivo de Alcalá Henares y Militar de Segovia, También los hice sobre Campins, que despues tuvo el mando de los de la Corona… no fue publicado su retrato, como el de diversos hechos y personas..

        • martin Garcia Valverde

          Mi email es martingval19@g.mail.com. Me interese en el historial de su abuelo Eduardo Barrera, primer jefe de los expedicionarios de La Corona, En el libro reciente, sobre Guerra Melilla y los de la Corona, se recogen pocas ilustraciones, tengo otras muchas de personas, fortines, mapas de la guerra, me agradaría contar con referencias gráficas o anecdotas de su abuelo. Su historial lo seguí en prensa, archivo de Alcalá Henares y Militar de Segovia, También los hice sobre Campins, que despues tuvo el mando de los de la Corona… no fue publicado su retrato, como el de diversos hechos y personas.. En el Instituto E.S. Miguel Fernandez de Melilla, tuve mi último destino como Catedrático de Instituto.mi nombre, Martin Garcia Valverde.

  55. Interesantísimo trabajo de investigación que ha de centrar la historia de Melilla. El Regimiento de la Corona tenía una calle en el barrio del Hipódromo, la misma que hoy está rotulada con el nombre del Poeta Salvador Rueda.

  56. La historia de Melilla está perdida. Es un loable esfuerzo restablecer la verdad, pero es un trabajo casi baldío ir contra corriente, o sea, contra la mentira instalada: “Franco salvó a Melilla y la estatua del puerto es por eso”. Esto se cree hasta el delirio, pese que Hospitalario haya demostrado que la estatua es al ominoso dictador.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s