La memoria seguirá esperando en Melilla


 

       Presentación del libro de José Luis Navarro sobre Carlota O’Neill

    A los títulos de “muy valerosa”, “muy humanitaria” y “muy caritativa” ciudad de Melilla, se debería añadir el de “muy olvidadiza”, pues nuestra ciudad se caracteriza por tener una memoria muy parcial y sesgada, en la que se olvida de modo deliberado a quienes contribuyeron a hacer de Melilla lo que es hoy, por mucho que algunos se empeñen en tapar esa memoria.

                En los últimos tiempos asistimos a un particular florecimientos de nombres absurdos en nuestras calles ( Tirolína, Globo, Casiopea, Osa Mayor) o a otros sin vinculación con la historia de la ciudad (Consejo de Europa, plaza de los poetas, calle de las rimas), mientras se siguen postergando los verdaderos nombres que contribuyeron a forjar la memoria de Melilla. como es el caso de la escritora Carlota O’Neill, sin cuyo libro: “una mujer en la guerra de Melilla”, nada sabríamos de la represión franquista en Melilla.

            Sin embargo, los gobernantes de Melilla siguen rellenando el callejero a golpe de ocurrencias, o de nombres sin mayores méritos que los de cualquier otro melillense, pero que no generan un posicionamiento específico o político acerca de la memoria de los melillenses.

              Después de mucha presión, de varias visitas de Carlota Leret O´Neill a Melilla, de varios libros de distintos autores recuperando la memoria de Carlota O´Neill, el Gobierno de Melilla accedió a concederle su nombre a una calle, y lo que pareció un gesto de reconocimiento, aunque tardío, resulta ser casi una burla o una broma de mal gusto, a tenor de las fotografías que publico.

       30 de septiembre, presentación del libro

         José Luis Navarro, el escritor melillense más premiado (después del poeta Miguel Fernández)  y menos reconocido en Melilla, vuelve a intentar un nuevo ejercicio de “la memoria” sobre la escritora Carlota O ‘Neill. En esta ocasión presenta a los lectores melillenses un relato novelado sobre su vida,  que es realmente un guión cinematográfico. No pudo llegar a buen puerto la película, pero sí la obra escrita, editada por la editorial melillense GEEPP (Gestión y Edición de Publicaciones Profesionales), y que será dada a conocer el día 30 de septiembre. La presentación correrá a cargo del historiador  Vicente Moga.

            Mientras tanto, la memoria, la que conforma una ciudad, seguirá esperando.

   

Anuncios

4 Respuestas a “La memoria seguirá esperando en Melilla

  1. “La memoria seguirá esperando en Melilla”… Evidentemente, la memoria inmediata, nos remite a denominar “Pabellón Javier Imbroda”, o a “dictar” un panfleto denominado “Historia de Melilla” (2005), en la que se sobrevuela a muchos “personajes” e instituciones, a los que ni tan siquiera nombra.

    Triste es saber, que por discrepancias políticas, por haber amamantado a quien hoy no lo reconoce, no se de legítmo reconocimiento, a D. Angel Weil, a D. Juan Luque, y a la historia (muy interesante) de ambas familias… que al final convergeron.

  2. Pingback: Carlota Leret O´Neill | El Alminar de Melilla

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.