El Gran Salto a la valla de Melilla


Las imágenes del Gran Salto

                              El día 19 de marzo se recordaba el levantamiento del Asedio de 1775. La conmemoración de esa efeméride otorga el carácter de día festivo a la ciudad. Una de las brumas más espesas de los últimos tiempos cubría por completo la valla fronteriza entre España y Marruecos. Desde aquel lejano año se acordó la celebración de una santa misa en conmemoración de los caídos en defensa de Melilla y en recuerdo de sus defensores, a cuyo frente se encontraba el Mariscal Sherlock. Pasados 239 años, la efeméride iba a añadir un nuevo signo a tan larga historia. Un día antes, un numeroso grupo de inmigrantes centroafricanos, que duplicaba aproximadamente el número de años de distancia con el aniversario que se conmemoraba, iniciaba el gran salto a la valla de Melilla, amparados por la densidad de la niebla. El 19 de marzo de 2014 tiene ya su propia señal y significado.

                             Una fotografía del gran salto ha dado la vuelta al mundo. El Alminar de Melilla puede ofrecer hoy nuevas imágenes de aquel instante, gracias a la colaboración anónima con nuestro blog, abierto a la verdad y al conocimiento. La gente se ha puesto nerviosa en Melilla desde aquel día. La mala reacción de algunas de nuestras autoridades espolearon el temor entre la ciudadanía, que se sintió amenazada. Las autoridades están para buscar soluciones y no para crear problemas. Los sentimientos xenófobos están apenas a unos milímetros de la epidermis. Hay que huir de los lugares comunes y de los pensamientos más primarios. El incendio puede empezar con cualquier chispa o con un fuego mal apagado.  Medio millar de personas no son nada, en comparación con los miles de refugiados que albergan los países limítrofes de aquellos que se encuentran en conflictos armados, y de los que proceden todos estos ciudadanos.

Anuncios

9 Respuestas a “El Gran Salto a la valla de Melilla

  1. Es del Faro digital:
    “Vecinos del cuartel de Pajares, en pie de guerra: No quieren un albergue de inmigrantes cerca”
    Los vecinos también respondieron ayer a las acusaciones de racismo que les han vertido desde las redes sociales. “No queremos ser insolidarios. Se trata de sentido común. No queremos esto ni en nuestro barrio ni en ningún otro porque lo que no queremos para nosotros, no lo queremos para nadie”, aseguraron.

    Fuente: https://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/143158-vecinos-del-cuartel-de-pajares-en-pie-de-guerra-no-quieren-un-albergue-de-inmigrantes-cerca.html

  2. Según el presidente Imbroda, sólo se construiría un segundo CETI en Melilla por encima de su cadáver.

  3. No estoy de acuerdo con tu parecer hospitalario. Los inmigrantes lo que tienen que hacer es entrar legalmente, solo de esta forma podemos avanzar en el buen camino. Estamos pasando por un problema muy serio.

  4. Las fotografías son espeluznantes. Como de una película de terror, una historia para no dormir. Cúanta desesperación tiene que haber en esa gente para hacer algo así.
    Como siempre, es excelente tu forma de tratar este asunto, Hospitalario, alertando de las peligros de deshumanización y xenofobia que están ahí mismo.

  5. La situación es muy grave, Isa. Llevo mucho tiempo advirtiendo de esto, casi es lo primero que hice: https://elalminardemelilla.com/2011/05/11/la-parabola-de-sarajevo/. Y entonces nadie hizo comentario alguno. La entrada pasó desapercibida. Es verdad que era el inicio del Alminar.

  6. Vergüenza, indignación, se siente al leer el reportaje del País sobre Melilla. Siguiendo en su función de lacayo al servicio de políticas indecentes, dice “Melilla un ejemplo a seguir”, “Éxito político, fracaso moral”, como si ambas cosas pudiesen ser compatibles. Pobres de nosotros, pero tendremos bien merecido cualquier cosa que vaya a sucedernos por aceptar como exitosa y válida una política que pisotea los derechos humanos, no de estos o de aquellos, los de todos. ¿Exitosa para quién? No para la mayoría, nos llevará a todos al desastre moral y material. Cuando se abre la mano a la inmoralidad, se abre camino a que actúe libremente en todos los campos, no se puede limitar a una sola parcela.

  7. Melilla solo ejerce el papel de “gorila de la discoteca”. La vergüenza es para el dueño del club, o sea, la Unión Europea y la propia España, que es un socio mas.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s