La Luna de San Lorenzo


 

            Cuando uno viaja, está de vacaciones, o en cualquier otra circunstancia, ve las cosas, vive las experiencias y no piensa en cómo las va a recordar después para luego contarlas. Lo noche de San Lorenzo es el ecuador del verano.  La práctica totalidad de los pueblos y ciudades de España están en fiestas por estas fechas. Entre San Lorenzo y la Virgen de agosto. El diácono Lorenzo fue martirizado en Roma un 10 de agosto de 258. Su figura es muy popular, tanto que el monarca español Felipe II le dedicó el monasterio y la villa de San Lorenzo del Escorial, que reproduce la forma de una parrilla, como en la que fue sometido a tormento San Lorenzo.

             Un 10 de agosto, pero del año 1002, moría en Medinaceli el gran emir de Al-Andalus, Almanzor, después de la gran campaña de razias iniciadas en el año 1000, el año del otro gran cambio de milenio. Cada diez de agosto nuestro planeta, La Tierra,  atraviesa un cinturón de asteroides conocido como Las Perseidas, que al entrar en contacto con la atmósfera se incendian y producen el efecto conocido como “lágrimas de san Lorenzo” en los países de tradición católica. Son cientos de luminarias atravesando el cielo entre los días 10 y 15 de agosto de cada año. El fenómeno solo es visible en el hemisferio norte.

             Este año, sin embargo, se producía otro acontecimiento astronómico que eclipsaba el de Las Perseidas, y es el de la Luna llena de San Lorenzo, que solo se repite cada 33 años. A todo esto, se añadía un singular fenómeno óptico, el efecto lupa, que hace que la Luna parezca más grande y cercana en el momento de su salida. Estar en el momento justo y en el lugar adecuado es una clave para algunas cosas.

            Este año 2014 me encontraba en Sotosalbos, aldea cercana a Segovia, que se encontraba en fiestas. Es un lugar sin contaminación lumínica y con un cielo prístino. Un monte cercano, perteneciente a las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente oeste, hizo de telón de fondo para la majestuosa salida de la Luna de San Lorenzo. Anarajanda, grande, hermosa, femenina; la Luna de San Lorenzo.

Anuncios

6 Respuestas a “La Luna de San Lorenzo

  1. Cuando tengo ocasión de sumergirme en el universo del Alminar, siempre descubro entradas tan visuales como ésta, que me proporcionan un instante de calma. Qué buen texto y qué buenas fotos.

  2. si ese un universo d’estrellas como son , los lagrimas de la conciencia y de la verdad bajo la mirada de la madre luna, una madre de justicia…eso ese el ALMINAR ..

  3. Bienvenida Betty Berges: Muy bonita, poética y expresiva tu definición, de nuestro Alminar. Adalid de las causas justas , nobles y defensor de los humildes.

  4. Gracias Hospitalario la inspiración viene de tu blog, igual por la canción que yo tengo en mi cabeza desde hace meses sobre el alminar ,y que permanece en la cabeza, gracias Nadorense el poeta de este blog, este blog siempre brillará… y nunca lo olvidaré

  5. Llevamos dos noches de novilunio dentro de la fase lunar del mes. Noches sin luna, cielo oscuro en su totalidad. Posiblemente hoy tengamos la incipiente luna nueva visible, se verá asomar un poco. Fotografiar u observar la luna sobre todo en plenilunio al anochecer, es una de las cosas más fascinantes que la naturaleza nos regala.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s