Crono en Melilla, ¿dios o demonio?


                                   

 En los anillos de Saturno

           Crono, el titán hijo de Urano y de la Madre Tierra, fue destronado por su hijo Zeus y arrojado al Tártaro (lugar del infierno), del que era su guardián y también su rey. Como hijo de dioses tenía la condición de dios, pero como habitante y señor de una determinada zona del averno era considerado como un demonio. La representación correcta de Crono le hace portador de una hoz en su mano izquierda y un cuervo sobre su hombro. Como dios era temible y como demonio o señor del Tártaro, aún mas. En el Panteón romano fue conocido como Saturno, y tenía dedicadas unas fiestas a las que llamaban saturnales, y que se celebraban en diciembre. El pintor español Francisco de Goya le dedicaría un gran cuadro al que llamó  “Saturno devorando a sus hijos”, uno de los hechos más célebres de este dios endemoniado.

                 Como conjunto escultórico, supuéstamente representativo de la ciudad resulta incomprensible, y más difícil de interpretar aún el silencio en torno a ella.  Si mañana se intentase retirar la estatua de Franco nuevamente, o se pidiese la demolición del “monumento filo nazi” de la Plaza de los Héroes de España, tendríamos un considerable debate en la ciudad, con aguerridos defensores y cada vez más cansados detractores. Pero en torno a la instalación de la estatua del dios/demonio de Crono se ha hecho el vacío más absoluto. Nadie opina, nadie sabe.

          Que sepamos nadie ha pedido esa estatua que no representa a ninguna comunidad melillense (judíos y musulmanes no admiten representaciones de figuras humanas), y en cuanto a los cristianos nada puede decirles una divinidad pagana ya extinta. No tiene sentido ni siquiera para los ateos, o para los agnósticos. Es un monstruo en actitud amedrentadora.

                                                Las sombras de Crono

             Un palo hincado en el suelo, con la orientación correcta puede ser de hecho un reloj de sol. En cualquier tienda de recuerdos de la península se vende losetas para utilizar como relojes de sol en las casas. Se instalan en posición vertical sin que nada les haga sombra y por 12€ se sabe la hora solar. El reloj de sol instalada detrás de la estatua de Crono tiene un problema y es que durante las dos primeras horas del día se proyecta encima la sombra de la torre del Reloj de la antigua Cruz Roja, hoy Consejería de Hacienda. Hasta las 10 de la mañana no da la hora. También hemos podido comprobar que una hora antes de la puesta del Astro Rey, el reloj tiene encima la sombra del edificio de los sindicatos, pues en invierno el Sol se pone por detrás del Cerro de Camellos, en esa posición, la de la plaza del 1º de Mayo. Son las viejas manías de un conocido monarca, el salir siempre por el Este y ocultarse por el Oeste.  Hoy  13 de enero,  el día de crono, el Sol ha salido a las 08h 37 de la mañana y se ha puesto a las 18h 10. Una hora después del alba y una hora antes del ocaso allí no había más que sombras.

          Ocurre además que la superficie que marca las horas debe ser plana y estar en un plano perpendicular con respecto al estilete, o aguja que proyecta la sombra, para que ésta se proyecte en la mayor longitud posible sobre la superficie. Al estar la presente en un plano curvo y ondulado, la línea de sombra apenas se dibuja sobre la parte superior, con lo que es hasta difícil de ver, como puede apreciarse en la fotografía, hecha a medio día. El reloj de sol está mal planteado y mal instalado. Este no era su lugar.

                                         ¿En clave masónica?

        Sería este el único sentido que se le podría buscar, tras el artículo aportado por Uno de Melilla a una entrada anterior. Algunas logias masónicas siguen conmemorando las antiguas fiestas saturnales. Observado con atención, el estilete no es similar a los que se utilizan comúnmente en los relojes de sol. Parece más bien el compás masónico. En cuanto al apoyo de las superficies del reloj de sol,  se sustenta  sobre círculos (otro signo masónico) y no sobre patas u otro tipo de apoyo.

         Lo más llamativo de todo esto es el silencio que rodea este monumento, su instalación un día 13, sábado (día de saturno), a las 13 horas y la rapidez con que el hecho fue recogido por un blog francés, el día 15, muy atento por lo que se ve a los movimientos de los círculos de la masonería.

          Nota: http://www.verdadypaciencia.com/article-melilla-el-significado-esoterico-de-inauguracion-de-la-deidad-cronos-125219208.html

Anuncios

21 Respuestas a “Crono en Melilla, ¿dios o demonio?

  1. betty Berges y marie noele las francesas

    el diablo tiene muchas caras, y de manera múltiple, aquí está lo que todo esto me inspira, Melilla tiene su Démonios, y su Dios, el bien tiene su contrario y su opuesto….. el monumento “filo nazi” con la estatua de Franco son manifestationes de el espiritu del démonio….eso ese mi reflexion y mi sentimiento para el resto de mi vida..

  2. El Templo de Saturno (restos) se encuentra en el Foro Romano
    Io Saturnalia - Temple Saturnus, Forum Romanum

  3. Jajaja
    me encanta! A mí el monumento en cuestión me parecería una gran chorrada, como toda la rotonda, si no es por el monumental, ahora sí, despilfarro (y correspondiente rasca) que sus promotores y deudores han ocasionado al bolsillo de todos. Por tanto, que pongas la pluma en esto pues ni plin. Pero es vitalmente necesario leerte de cuando en vez con un análisis de la realidad desde otro lado, el que sea, harto de tanta simpleza y bazofia como se escribe en y sobre Melilla.

  4. Gracias por la parte de elogio, Nacho. Es necesario prestar atención a todo, incluso a aquello que nos parece una chorrada. Este “monstruo” muestra claramente que alguien cree que esta ciudad es suya, y que puede hacer con ella lo que quiera.

  5. A los agnósticos y a los ateos nos da igual una estatua disparatada de dios o del diablo. Solo espero que Crono se lleve al Tártato a sus “autores intelectuales”. Habrá que esperar a mayo.

  6. O se los lleva a “ellos”, o nos llevarán a todos consigo. Ya no hay mas opciones.

  7. Discrepo, Hospitalario. Alguien está convencido que esta ciudad ES suya. Y que quienes la habitamos nos debemos a su vasallaje, no comprendiendo -de corazón, en su ávara locura- que haya alguien que se le oponga.

  8. dioses ??? demonios ??? eso son cosas de cuentos infantiles….

  9. ¿Cuentos de niños?. La masonería es real.

  10. betty Berges y marie noele las francesas

    si la masoneria es real, y de todas partes del mundo , no es un cuento de ninos, eso ese una réalidad, uno de melilla….

  11. Hospitalario llevabas algún tiempo sin hablar sobre el Mundo oscuro. Tienes razón de que hay muchas cosas que no son lógicas. Y creo que “Uno de Melilla” no se refería a la masonería. Vamos a culpar de todos los males a los masones? Yo creo que son las grandes multinacionales las que manejan el mundo, somos marionetas en sus manos. Es verdad que juegan con países enteros, crean y destruyen a su antojo. Entre ellos la industria armamentística que es un negocio global. Estamos en sus manos pero aunque tú estás más documentado en estos temas, creo que te equivocas cuando hablas sólo de la masonería. No crees que hay algo más?

    Un saludo.

  12. ¿Y a quién pertenecen esas multinacionales hospitalario? Esa es la cuestión.

  13. Mira esto, Kiko. Ya hemos escrito sobre ellos, pero en este tema no se puede ir demasiado lejos. Solo señalar y que cada cual busque sus respuestas. Vigilan todo. El Gran hermano también es real.
    https://elalminardemelilla.com/2013/01/27/los-nuevos-amos-del-mundo/

  14. No hablaba de masonería…. sino de dioses y diablos… son inventos del hombre… cuentos infantiles…

  15. betty Berges y marie noele las francesas

    Yo respeto tus creencias, todas las creencias y no creencias, Uno de MELILLA yo comprendo …con todo mi respecto

  16. Existe el mal, y existe el bien. Hay quienes promueven una cosa o la otra. Hay personas diabólicas y otras bondadosas. A cada tipo de persona la preside un tipo de espíritu. Si existe el sentimiento existen las cosas. Ocurre que las representaciones que las religiones otorgan a ambas categorías suele ser bastante rígidas. Hay personas completamente malvadas, haciéndose pasar por buenos cumplidores de su fe, sin embargo no existen buenas personas que pasen por malvadas. El tema es muy interesante y profundo.

    • betty berges la francesa

      sería muy interesante para intercambiar sobre este tema,del mal y el bien hay un escritor que me fascina, y que se ocupa de la persona humana, que es una gran espiritualiste, especialmente su último libro ese muy interesante el escritor se le llama Arnaud Desjardins y hacer tambien conferencia a MEXICO

  17. El monumento a Cronos

    Y de como el titán Cronos
    hijo de Urano dios del Cielo
    y de Gaya diosa de la Tierra.
    Acabó representado en estatua
    en una céntrica plaza melillense.

    Para asombro de los vecinos
    y extraños, asombrados ante
    el gran coloso y su simbología.
    Hasta el pintor aragonés F.Goya
    le dedicó un cuadro con el título
    Saturno devorando a sus hijos.

    ¡ Ay de los vencidos ! estos no tienen
    derecho al más, que merecido homenaje
    Un monumento o una placa en una calle
    o plaza de la urbe, por defender la libertad
    y democracia para todos los españoles.
    291 cristianos, 6 musulmanes y 16 hebreos
    pagaron con sus vidas, su fe e idealismo.

    Rusadir ciudad multicultural tampoco
    ha erigido ningún monumento a la
    convivencia entre las culturas presentes:
    Musulmana, judía,cristiana,india,gitana
    atea y la de los alojados en los barracones
    del CETI: Sirios, africanos y subsaharianos.

    Es cierto que hay símbolos masónicos
    en el susodicho conjunto monumental
    La masonería está presente y tuvo una gran
    influencia en Melilla, Ceuta y el Protectorado,
    Los masones lo pagaron caro. por la defensa
    de los valores: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
    Unos ejecutados, otros prisioneros en la Alcazaba
    de Zeluán y sus bienes materiales confiscados.

    No sé cual ha sido el motivo ni la causa
    que les ha llevado a erigir el monumento.
    Lo que si han conseguido, es llamar la atención
    una vez más, por no contar con la opinión
    de los ciudadanos, que como siempre no son
    tenidos en cuenta, desde los despachos oficiales.

  18. betty Berges y marie noele las francesas

    si Nadorense, nos otras savemos, para los pobres gentes éjécutados para los ideas de los masones y tambien los homosexuales…todos pagaron muy caro, para los diférencias, qué ese una muy grande injusticia !!

  19. Creo que la Avenida está casi completa en el sentido religioso.. un Dios, una cruz, un ángel, una iglesia, un colegio hebreo… solo falta una mezquita…

  20. Se caen las letras del Dios Crono, las esferas son de forja y acero, pero las letras son de cartón pintadas imitando al metal…. ya se han desprendido bastantes…
    https://laotramelilla.blogspot.com.es/2017/08/se-caen-las-letras-del-dios-crono.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s