El Campanario de La Concepción


 

 

                 Campanas y badajos en la Iglesia mayor de Melilla

      La Iglesia de La Purísima es la iglesia mayor de Melilla. No todo se sabe acerca de ella, aunque se ha escrito y contado mucho. En su entrada hay un folleto al que habría que añadir algo de información, al menos la relativa a las campanas y hacer más precisos algunos datos.. Tiene tres sobre su campanario en forma de espadaña. Hace un mes elaboramos una entrada acerca de ellas y José Luis Blasco, nos proporcionó una información que precisa, que completaba la historia. Ha sido necesario volver al campanario, realizar nuevas fotografías  y obtener nuevos datos. Nunca podemos pretender escribir la última palabra sobre algo, pues siempre habrá un dato más que añadir o un detalle más que descubrir.

                          Las campanas  Victoria y Concepción

           En el balcón del campanario de la iglesia de Melilla la Vieja hay dos grandes campanas, una mayor y otra menor. Se llama lado del evangelio a la parte derecha de la nave mirando desde el altar, y lado de la epístola, a la parte izquierda. Según este modo de identificación, la más grande de las campanas, la fabricada en 1719 en Málaga, se denominaría como Concepción, por ser la titularidad de la iglesia, y Victoria en honor a la patrona de Melilla. Son una denominaciones populares o basadas en la tradición, porque las campanas no llevan nombre alguno.

          Es interesante hacer notar que hay una campana anterior al asedio de 1745, y otra posterior. También una es anterior  a la proclamación de la Virgen de La Victoria como patrona de la ciudad en 1756, y  otra posterior. El asedio de 1745 y su levantamiento el día de San José, y la proclamación de la patrona, son los dos hechos más importantes que dividen la historia política y religiosa de la Melilla antigua. Todavía hay mucho sin saber, como la procedencia de la imagen patronal, que ya empieza a ser claro que no vino en las naves de Pedro de Estopiñán.

                               En el interior de las campanas

           Ambas campanas han perdido los yugos de sujeción. Bombazos, terremotos y derrumbes descompusieron la imagen original de la fachada de la iglesia. En la actualidad están fijada por tres vigas de acero que atraviesan sus asas. El interior muestra inscripciones, como la de Nuria en 1922. La sujeción del badajo al interior de la campana se realiza mediante una argolla y un gancho, como es el caso de la campana mayor y más antigua, la más pesada también. La campana menor, casi un siglo posterior a su compañera, está reforzada por una atadura elaborada con “una verga de toro”, según la sensacional revelación efectuada por el historiador religioso José Luis Blasco. Parece campanas gemelas pero no lo son. Parece una historia completa, pero tampoco. Siempre habrá algo más. que decir o que mostrar.  Falta un pequeño párrafo alusivo a las campanas en el folleto sobre esta iglesia.

Anuncios

6 Respuestas a “El Campanario de La Concepción

  1. betty berges y marie las francesas

    Descubrir una parte de la historia de tres campanas, qué paresen tres hermanas,y para estas campanas descubrir tambien, una parte de la historia antigua de Melilla que ningunos ne conocian antes…eso es interesante….

  2. Hospitalario, lo has conseguido.En las inscripciones en latín está la clave de todo.

  3. Hoy me he encontrado con un antiguo amigo. Por los comentarios, me consta que te lee. A partir de ahora, van a ser muchos los que nos indiquen dónde hay más campanas. Esto no ha hecho mas que comenzar. Voy a retomar el tema que tenía abandonado. La historia de las campanas de Melilla merece ser recuperada. Acabo de guardar tus fotos, respetando la titularidad que te corresponde como AUTOR.

  4. Vampiros de ideas, libroraptores y megadateros ya acechan este tema, Imparcial. Es un tema de gran interés y bonito. Con las campanas de La Purísima y sobre todo, con Paquita, hemos dado el campanazo. Claro que nos siguen.
    La historia de Inmaculada, la campana de la capilla castrense, también conmovió el adormecido y poco dinámico mundo eclesial de Melilla. Tenemos una ventaja que debemos aprovechar.

  5. Por mucho que corran no podrán adelantarnos. Años y años trabajando un tema, al que ahora le salen novios.

  6. Hemos tocado las campanas mejor que nadie, pero su tañido ha alertado a todos. Los murciélagos han salido de su cueva. Sigamos a nuestro paso. Nosotros sabemos donde mirar y que.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s