Eume, el río de Franco


                          El río de Franco en el callejero de Melilla

    En el Monte de Mª Cristina los nombres de las calles están dedicadas a los ríos españoles: Ebro, Duero, Tajo, Sil, Bidasoa, Guadalquivir, Esla, Tambre, Darro, Pas y otros muchos. Entre todos esos grandes y conocidos ríos se encuentra la calle del río Eume, uno de los más pequeños de la geografía peninsular española. Hay otros muchos pero éste llama la atención por su escasa relevancia. ¿Porqué hay una calle dedicada al río Eume en Melilla.

      Recientemente la Ciudad Autónoma de Melilla ha inaugurado en parque infantil en la calle del río Eume, con lo que ha cobrado más importancia la calle con este nombre. ¿Porqué hacer ahí el parque y no en otro lugar?.

      Es verdad que existen las causalidades y los guiños del destino, pero también existen las coincidencias forzadas. Tanto interés por el río Eume, y la  dedicatoria de una calle en Melilla, en la España de Franco, no podía ser algo causal. Todo tenía y sigue teniendo una razón, un por qué, un interés.

      Lo que sí fue una casualidad, es que buscando en la hemeroteca de Melilla, encontráramos esta noticia, fielmente recogida en El Telegrama, cuando ya era un periódico de la cadena de medios de comunicación del Movimiento Nacional. Al leerla, entendimos la razón de la existencia de una calle dedicada al río Eume en Melilla. Era el río en donde pescaba el Generalísimo Franco sus salmones.

          Nota: http://www.casteloandrade.com/rio.htm

 

Anuncios

26 Respuestas a “Eume, el río de Franco

  1. Cierto es que en un tiempo toda España fue suya, y en Galicia se adueñó de muchas cosas, pero, ¿el río de Franco? Ahí me has tocado, querido Hospitalario, esa es mi tierra. No desprecies al río Eume por desconocido y pequeño, el tamaño no lo es todo. Los parajes por los que transcurre son espectaculares y maravillosa su desembocadura en la ría de Ares. Lo único que hacía Franco era pescar allí, una tonta razón para elegirlo como nombre de calle si ha sido esa, pero mira,, no hay mal que por bien no venga, así muchos melillenses tienen ocasión de oír y enterarse algo más de un país espléndido que les pilla tan lejano.

  2. Galicia es muy bella, por eso te colocado un enlace que muestra esa zona, la del río Eume. Es obvio también el motivo por el que trajeron al río Eume al callejero de Melilla, cuando por lógica deberían estar el Miño o el Sil. En cualquier caso, disfrutaremos de la belleza de este pequeño río. Bienvenida a tu primer comentario del año, Isa.

  3. betty berges y marie las francesas

    un hermoso río, y la importancia que se le da sólo porque Franco iba a pescar el salmón !!! como un hombre santo llegaron a pescar aquí …. por suerte la belleza del río está allí para hacer olvídalo ..

  4. Poema a Galicia
    Dedicado a Isa

    Llegamos a Santiago
    para conocer Galicia
    una tierra hermosa
    donde nadie se siente
    extraño y forastero.

    Mientras el autocar
    avanza por carreteras
    secundarias sinuosas
    vemos toda la gama
    de los bellos verdes.

    Prados donde pacen
    plácidamente las vacas
    con fuentes donde mana
    agua fresca y cristalina
    entre hierbas y viñas.

    Los castaños e higueras
    robles, plantas y bonitas
    flores agradecen la lluvia
    generosa que mansamente
    cae formando riachuelos.

    Los bien cuidados campos
    donde sus buenas gentes
    con gran esfuerzo y esmero
    consiguen hortalizas y frutas
    de buena calidad y sabrosas.

    También agradecen el regalo
    que les envía la naturaleza.
    Donde las alegres muiñeiras
    y las melodiosas gaitas son
    las fieles embajadoras celtas.

    Una Galicia de minifundios
    olvidada por los gobernantes
    donde la emigración ha sido
    una sangría constante siempre.
    Con mujeres muy trabajadoras
    de marineros y pescadores
    osados frente a una mar bravía.

    Y desde estos humildes versos
    mi homenaje a la gran poetisa
    Rosalía de Castro
    Defensora con sus versos de su
    amada Galicia y de sus nobles
    y laboriosos paisanos………..

  5. Galicia hermosa tierra de grandes mujeres y hombres. Que trabajan con amor la mar y la tierra. Mientras escucho a mi admirado Amancio Prada cantar a Rosalía de Castro´. Me siento tan feliz como un niño con zapatos nuevos.Saludos fraternales para todas/os los compañeros, de este nadorense que mucho os aprecia.

  6. Muy buen poema, Nadorense, y muy merecida la dedicatoria a Isa, una activa defensora y participante de nuestro foro. Es una suerte contar con un poeta en El Alminar.

  7. Mi ciudad, A Coruña, es la ciudad donde nadie es forastero. Yo también escucho mucho a Amancio Prada cantando a Rosalía, y cada vez que se habla aquí de campañas, recuerdo sus poemas donde se apenaba al dejar su tierra y no volver a oír las campañas de la iglesia de su pueblo.. En fin, me entra algo de morriña con estas cosas.
    Muchas gracias, Nadorense. Guardaré tu poema como un tesoro hasta que me muera.

    • Isa: Visitar tu querida tierra Galicia, era una de las asignaturas pendientes y la verdad es que gocé. Viendo a sus gentes laboriosas y todas las sinfonías de los verdes, mientras escuchaba el bello canto del agua, en los rios y fuentes. Y como dirían nuestros hermanos portugueses “muito obrigado”.por tu sensibilidad y por ser un bello y sólido pilar de este Alminar al que admiramos tanto.

  8. Recordar que en Galicia además de Franco, en algún lugar tenía que nacer el hombre, también nació Pablo Iglesias, el fundador del socialismo español; y el escritor y anarquista Ricardo Mella.

  9. Los franquistas metían mano en el callejero por cualquier hueco. Gran investigación, Hospitalario.

  10. Boas noites y Buenas Noches Isa y Hospitalario. Mil y una gracias por vuestros sensibles y generosos comentarios. Tanto monta tanto Isa como Hospitalario.

  11. Gracias a ti, Nadorense. Eres muy exagerado en lo que a mí respecta.

    • Mil perdones Isa. Posiblemente esté muy influenciado por la cultura arabigo-andaluza.Nadie discute que El Alminar, sin Hospitalario sería como un jardin sin flores. Ahora bien, eres una de las personas importantes por tu participación. Espero no haber molestado también a Hospitalario. De todas formas y sin pretenderlo me he buscado, que los Reyes de Oriente me traigan un saco enorme de carbón negro. Saludos y perdón de un nadorense a veces excesivo.

      • Perdóname tú a mí, Nadorense. No me has molestado, solo es que yo no merezco esos elogios. Perdona, de verdad, por llamarte exagerado. No tiene más importancia.
        Te aprecio y me alegro siempre de tu participación.
        Que los Reyes te traigan lo que necesites. Un abrazo.

  12. Ya que me he transportado a Galicia, os dejo en esta noche mágica a un grupo muy especial para mí, muy, muy gallego y muy alegre, para bailar y brincar niños y mayores: Milladoiro.

  13. betty berges y marie las francesas

    Muy bonita musica!

  14. Feliz noche a todos /as. Todo el mundo necesita algo y eso es lo que traerán los Reyes Magos. La entrada solo pretendía descubrir las hilaturas ocultas del franquismo, en el callejero melillense.

  15. Sí, Betty, bonita música del folclore gallego. Algo que odiaba Franco, al igual que la lengua y toda la cultura de las nacionalidades. A los que pusieron el nombre a la calle no se les ocurrió que serviría para reivindicarla y traerla hasta aquí.
    Que los Reyes te traigan a ti también lo que necesites.
    Feliz noche a todos y todas.

  16. Feiliz noche mágica para todas/os. Y que los Reyes Magos de Oriente sean generosos con El Alminar y sus colaboradoras/es.

  17. betty berges y marie las francesas

    Gracias isa para tu respuesta, Isa, comprendo tu sentimiento…gracias para los reyes espéro tambien para ti qué te traigan lo qué necesites, a mi necesito amistad, de todos pais, y religiones, y linguas, tu respuesta es un régalo, de los reyes para mi..

  18. betty berges y marie las francesas

    y gracias siempre a hospitalario y a nostra poeta de el Alminar Nadorense !

    • Betty gracias como siempre, por tus aportaciones,comentarios y por tu sensibilidad.Este nadorense aprendiz de poeta, te agradece de corazón tus palabras llenas de humanidad. Te deseo un año pleno de salud y felicidad.

      • betty berges y marie las francesas

        Gracias por lo que tu dices amigo Nadorense, y espero qué este año será iluminado para tu poesía en el ALMINAR

  19. Maestre de Puerta

    Suele suceder, que una entrada se proyecte con una intención, y acabe dando lugar a otra muy distinta. Eso es bueno porque hemos desenmascarado aun más al franquismo residual, y la evolución del tema muestra que El Alminar está vivo, pese a muchos.

  20. ¿Era él quien pescaba o era un doble?. El debate ha vuelto a abrirse. Hace años, en una revista apareció un reportaje sobre un buzo, que afirmaba que él le ponía los salmones a Franco en el anzuelo.
    http://elpescador56.blogspot.com.es/2011/06/el-eterno-enigma-revive-era-franco-un.html

  21. betty berges y marie las francesas

    Franco el pescador de los mas grandes pecados!

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s