Plan de emergencias sísmicas en Melilla


Almería forma un Comité de emergencias sísmicas

        Los terremotos del Mar de Alborán se están sintiendo en la costa norte de Marruecos entre Alhucemas (Melilla está situada en medio) y Cabo de Agua, y en las provincias de Málaga y Almería. El mapa de intensidades que elabora el Instituto Geográfico Nacional (IGN), refleja la intensidad con la que los movimientos sísmicos afectan a las localidades que rodean el epicentro. La acumulación de sacudidas, que aunque no sean percibidas, están, van deteriorando el terreno (el pavimento de la ciudad empieza a ondularse), y los edificios, que cada vez presentan grietas mayores. Los más antiguos presentan mayores daños, y los más recientes menos, según el tipo de normativa sismorresistente vigente durante su construcción. En una situación así, se ve y verá afectado tanto lo antiguo como lo reciente.

             Este es el motivo por el que la ciudad de Almería ha formado un Comité Territorial de Emergencias Sísmicas*, en previsión de que la situación se prolongue. También están elaborando un censo de edificios en zonas de riesgo, catalogando los inmuebles, para ver cuáles están construidos con la Normativa Sismorresistente más reciente y cuáles no **. Esto se debería estar haciendo ya en Melilla. Tanto el propio IGN, dependiente del Ministerio de Fomento,  como todos los expertos de universidades que se están pronunciando en las últimas semanas, coinciden en afirmar que la situación puede prolongarse a lo largo de los próximos meses. Si esto es así, cabría matizar lo afirmado por el Presidente de Melilla en días pasados, cuando dijo que: “La ciudad está preparada para aguantar un año de terremotos”. No todos los edificios de Melilla pueden soportar un año de movimientos sísmicos constantes. Eso es algo que se debería estar haciendo ya. Primero formar el Comité de Emergencias Sísmicas, solicitado solo por Coalición por Melilla, y luego la elaboración de un censo de viviendas, en atención a su antigüedad, al modo en que están siendo afectados por los terremotos, diferenciando con qué tipo de normativa fueron edificados, sobre qué tipo de terreno y con qué materiales***.

            Es cierto que la actividad sísmica ha decrecido, pero las oscilaciones y vibraciones acumuladas en estos dos meses son muchas, y los materiales, por muy recientes que sean, tienen Límite, aunque este sea alto en los de más reciente construcción. Por lo que se ve en las calles, ya hay daños en casi todas partes. Habría que empezar ya a divulgar información en comunidades, edificios públicos, normas de actuación, puntos de encuentro, recomendaciones sobre el uso del coche en caso de emergencia, en una vías urbanas inservibles por la acumulación de obras, y otras muchas cosas que no se están haciendo. La indolencia, o el estado de shock, parecen haberse adueñado del gobierno de la ciudad. La ansiedad en la población ya se deja notar. Es otro elemento que habría que tener en cuenta.

           Los adornos y pináculos de la plaza de toros, muchos ya demolidos, presentan un estado alarmante. La base de una de las torretas de luz del estadio Álvarez Claro, presenta una grietas inquietantes.

          Nota: *http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/102597/2/El-Comit%C3%A9-del-Plan-Territorial-de-Emergencias-S%C3%ADsmicas-analiza-los-mapas-de-riesgo-de-la-provincia. **http://www.elalmeria.es/article/almeria/2241562/mas/viviendas/no/soportarian/gran/seismo.html. ***http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes053.htm

Anuncios

9 Respuestas a “Plan de emergencias sísmicas en Melilla

  1. Un simulacro sísmico y Melilla ni siquiera está representada. Nuestras autoridades no sirven para nada y los medios melillenses ocultan la noticia. Sin embargo, una nutrida delegación del desGobierno local acudió a la despedida del presidente de la casa de Melilla en Barcelona, que hace 30 años que abandonó la ciudad. Para eso sí están atentas y se apuntan.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/andalucia-acoge-mayor-simulacro-sismico-espana-5019784

  2. Sin embargo, el vídeo del simulacro, para vergüenza de las autoridades inexistentes melillenses, dedicadas a las santas Perpetua y Felicidad, usa imágenes de los terremotos de Alborán a Melilla.
    http://especiales.publico.es/publico-tv/video/558832/el-mayor-simulacro-de-seismo-en-la-historia-de-espana

  3. ¡Qué casualidad!, ¿No habrán ido también al partido Barça-Madrid?. Me extraña tanto amor a Melilla

  4. Y lo que cualquier melillense se paga de su bolsillo y de su salario, si lo tiene, algunos van a “gastos pagados” y con dietas de representación. Me guardo el comentario.

  5. El Gobierno destinará a Melilla, solo la mitad de la cantidad en la que se evaluaron los daños causados por el gran terremoto del 25 de enero.
    http://www.melillahoy.es/noticia/70910/sucesos/el-gobierno-destinara-a-melilla-algo-menos-de-5-millones-por-los-danos-del-terremoto.html

  6. El desaire o la afrenta por parte del Gobierno de Rajoy es tremendo. Espero que los partidos políticos lo valoren adecuadamente. Les han dicho en su cara, que de lo que pedido, con la mitad basta.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s