La selección soviética en Melilla


                                       35º aniversario del partido rojo

                El jueves 4 de febrero de 1982, hace ya 35 años, la selección nacional de fútbol de la Unión Soviética jugó un encuentro amistoso, contra la Unión Deportiva Melilla. Hasta la fecha, es posiblemente la única selección nacional absoluta de fútbol que ha pisado el campo de juego melillense. Es un acontecimiento irrepetible, entre otras cosas, y la principal, es que la Unión Soviética ya no existe. Quién iba  a decir a los melillenses, que algún día se escucharía el himno nacional soviético sobre el césped y las gradas del Álvarez Claro.  Los soviéticos estaban en Málaga preparando el campeonato del Mundo de España, porque la liga rusa se suspende en invierno. Se alojaron en el entonces Hotel municipal  Rusadir-San Miguel. A pesar de la importancia de la visita deportiva, y de que fueron recibidos por el entonces alcalde Ginel Cañamaque, no hemos conseguido encontrar fotografías disponibles. Aunque esto es algo habitual, no hay que extrañarse. Tampoco era época en la que la gente corriente llevase máquinas fotográficas. Hoy se puede dejar constancia de cualquier cosas con mil dispositivos diferentes, en aquella época no

                El encuentro se saldó con un 3-1 favorable a los soviéticos, que se desplazaron a Melilla con una de las mejores selecciones que hayan tenido nunca. Las estrellas más conocidas eran Oleg Blokhin y Rinat Dassaev, extraordinario guardameta que acabó jugando en el Sevilla. Son los dos únicos que no saltaron al terreno de juego, pese a las demandas de la afición, pero sí jugaron el resto de sus estrellas, como Baltacha, Gavrilov, Oganesián, Chivadze y Demianenko. No tuvieron suerte ni en el Mundial de España 82, ni en el de México 86. Por norma general, solían ser víctimas de malos arbitrajes y de decisiones sobre el terreno que les perjudicaban mucho. La única foto existente, de momento, es la que nos ha proporcionado la UD. Melilla y que publicamos.

                                               Nueva jornada de puertas abiertas

               Al igual que el año pasado, casi en la misma fecha, y ante el mismo rival, el Real Murcia, la directiva del club azulino regaló decenas de entradas para el partido de fútbol en los colegios de la ciudad. Hizo viento, aunque menos que en 2016, y el resultado volvió a ser el de empate entre ambos equipos, sin goles en el encuentro de este año.

                 Nota:http://www.melillaesdeporte.es/noticia/6899/-que-vienen-los-rusos-#.WJdUG_nhCUk

Anuncios

7 Respuestas a “La selección soviética en Melilla

  1. En esa época vivía en Córdoba.

  2. Yo era soldado, estaba haciendo el servicio militar en la Policía Militar. Fui a ver el partido vestido de “romano”, Empezó muy tarde, a las seis, y acabó de noche, con mucho frío y luz artificial.

  3. Viktor Chanov, el portero titular en el partido que se jugó en Melilla, en la crónica del partido aparece como Tchanov.
    Muere un famoso portero de la URSS días después de ser agredido en Kiev
    http://www.elmundo.es/deportes/2017/02/09/589c29e4ca47415c208b469a.html

  4. Pues sí, es el que jugó en Melilla. Las circunstancias de la vida. DEP.

  5. Victor Chanov (2017), Andriy Bal (2014), Yuri Susloparov (2012) y Ramaz Shengelia (2012); ya han fallecido.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s