Catalonia kaputt


          La darrera trampa dels moderats (La última trampa de los moderados)

    Entre todos los tertulianos que han aparecido en estos últimos días para analizar la cuestión de Cataluña, se ha destacado Bernat Dedeu, un soberanista que se presenta como moderado pero que es muy intransigente e inasequible ante cualquier tipo de crítica o cuestionamiento. Tiene un blog llamado La Torre de les Hores, y curiosamente su último artículo, escrito el 28 de septiembre, presenta un título de doble lectura pero altamente significativo: “la última trampa de los moderados”.

         Un título profético, el de la última trampa, porque efectívamente ha sido una trampa del soberanismo moderado, en la que el Estado Español ha caído de lleno. He de reconocer que estaba muy bien tendida por Puigdemont, Junqueras y la gran cerebro gris, Carme Forcadell.

        Sabían perfectamente que la consulta, que no referéndum, carecía de validez, porque no cumplía ninguna de las condiciones del Código de Buenas Prácticas para Referendos de la Comisión de Venecia de 2006. El Tribunal Constitucional había declarado ilegal la consulta. A partir de ahí era solo un problema administrativo y judicial para los convocantes de la misma. Había que haberlo dejado en ese punto, y que el Govern de La Generalitat se presentara con las manos vacías antes los medios de comunicación europeos y mundiales.

    Desgraciadamente al Gobierno de Mariano Rajoy o de España (como se prefiera), le entró el miedo y optó primero por intimidar (enviando gran cantidad de Fuerzas de Seguridad del Estado), y después fue víctima del pánico y optó por la represión, proporcionando a “les soberanistes moderats”, aquello que estaban buscando, imágenes de heridos y de la represión.

     También cayeron en la trampa, tendida burdamente por  Los Mossos d´Esquadra”,  las Fuerzas de Seguridad del Estado, al aceptar la solicutud de colaborar en la represión. Esto es una competencia transferida a los Mossos, que debieron haberse enfrentado solos a ella, esto es, a la tareas de desobedecer a la Fiscalía de Cataluña y a la manifiesta incapacidad para cumplir la Ley del Estado. Le pasaron el envenenado pastel de impedir la consulta a las FSE, y el Ministerio de Interior de España mordió sin dudar el pastel envenenado. Con ello convertían un problema administrativo (consulta ilegal), en una cuestión política internacional.

    El “soberanismo moderado” no tenía nada entre las manos para presentarse a la rueda de prensa post consulta del 1 de octubre, solo unos datos de participación y votaciones, que nadie con un mínimo de rigor intelectual podía o puede creerse. Sin embargo, el Gobierno de la Nación se las llenó de imágenes de represión, impropias de un Estado de Derecho. La trampa era burda, pero perfecta. Da la impresión de que el Gobierno de Rajoy al final sí creyó que esa representación escénica era un referendum. En realidad se trataba de un pulso o desafío al Estado español, que pretendía mostrar al mundo que el Govern de la Generalitat era capaz de desafiar al Gobierno de España.

     Hoy nadie habla de una consulta sin las mínimas garantías democráticas, sino de la represión en Catalunya. Tampoco ha sido la Semana Trágica en cuanto a violencia callejera. Hay muchos mitos entre el Estado Español represor y su oponente moderado catalán. Convocar y mantener una consulta declarada ilegal es un acto de violencia política pero difícil de plasmar, reprimirla por la fuerza también, pero esta es física y puede verse y fotografiarse.

                       Dui, Declaración Unilateral de Independencia

      La Dui, es un acto político hostil, que el Govern de La Generalitat debe pensarse mucho en utilizar. Hacerlo supone abrir fuerzas difíciles de controlar y de dirección imprevisible. Hemos advertido mucho sobre el camino yugoslavo, pero es muy similar al que ahora intenta recorrer Cataluña. La declaración unilateral de independencia por parte de Eslovenia un 25 de junio de  1991 hizo explotar la federación yugoslava, y pocos meses después se inició un periodo de guerra abierta que duró diez años. No es previsible que esto sucede en España, pero puede abrir el camino de un hundimiento generalizado del Estado de las Autonomías. La independencia eslovena, llevada a cabo apenas sin violencia, es la más similar a la pretendida por Cataluña.

         Lo que tampoco es admisible es que la defensa teórica del Estado español y del modelo Constitucional haya estado protagonizada por el franquismo residual, y por el españolismo más burdo y grosero, que ha inundado las redes sociales y las tertulias (Marhuenda, Inda o Ussia). Solo cuando han saltado las alarmas, justo en el periodo final (the day before), han aparecido comentaristas y tertulianos que hasta ahora no habían aparecido. Un Estado también necesita quien lo defienda.

          En un Estado caben diferentes realidades nacionales, de las cuales el catalanismo es una, de amplia y sólida base cultural e histórica. Los Estados también evolucionan en sus formas. Lo único que no cabe un Estado democrático, desarrollado a lo largo de los siglos es el soberanismo secesionista. Dicho más claramente, la única forma no admisible de separación o de ruptura en un Estado democrático es la Dui, o Declaración Unilateral de Independencia. Lo que queda clarísimo, y eso lo sabe El Govern, es que los resultados de la consulta del 1 de octubre no dan para una acción de semejante envergadura.

          Nota: http://www.bernatdedeu.cat/

 

Anuncios

29 Respuestas a “Catalonia kaputt

  1. Enrique Delgado: ¿De verdad desea vivir una mentira? ¿Dónde está su coraje?

    • Creo que estos artículos son de los que intentan llegar más lejos con respecto a los análisis publicados. No son artículos de parte. En cuanto a vivir mentiras, ¿ a cuál se refiere Che¿, ¿ a la de la Constitución, la de la Comunidad Europea, o la de Catalonia Lliure y feliz?.¿Cree que hay algún Estado libre en alguna parte del mundo?.

  2. Creía que un catedrático de Historia como Oriol Junqueras podría ofrecer análisis y razones con más solvencia que las proporcionadas por los paraísos múltiples de los Hare-Krisna. En este sentido sí estoy decepcionado. Creía que tenía alternativas comunes para todo el Estado. La salvación individual no es válida.

  3. La contradicción es fenomenal. Anticapitalistas y republicanos de izquierda ayudando a la burguesía catalana a independizarse. ¿Qué pasara el día después cuando ya no se vote independencia?. Que los parias volverán a ser los parias y la burguesía se deshará de tan incómodos y transitorios compañeros de viaje.

  4. Por qué siguen votando a un partido profundamente corrupto? El PP ha rematado su fracaso más absoluto. Hace mucho tiempo que han escogido la senda del delirio, pero el domingo 1-O alcanzaron la meta. Sólo cabe su dimisión y que alguien medianamente inteligente sea capaz de retomar el diálogo con el gobierno de cataluña. La decisión de enviar a las fuerzas del orden lo descalifican completamente. El PSOE ya lo advirtió: el mundo sabía que las condiciones de la votación eran mínimas y por tanto, después de todas las ilegalidades del Govern, su resultado no era importante. ¿A quién se le ocurre enfrentar la GC y la policía con la sociedad civil? No sólo han logrado provocar más independentistas, más odio sino que han perdido la batalla internacional.

    • No han perdido ninguna batalla internacional porque el tema catalán en el mundo importa entre cero y nada.

      • Pues sí, nunca podrás imaginar la imagen que a nivel mundial ha dado el Gobierno pepero con su actitud a palo y tente tieso y zafio. Es una puta vergüenza.

  5. ¡Vaya discurso! Seguro que lo ha preparado el Partido Popular, y el Borbón, ha omitido sólo las palabrotas. Un discurso lamentable, tendencioso y sectario. Se pasó por el forro la responsabilidad política española y, además ni una sola mención a lo que ocurrió el domingo. A la represión policial. Está muy claro que el Borbón está defendiendo su palacio de cristal. Ya tenemos otro responsable más de este conflicto: Felipe de Todos los Santos de Borbón. Un personaje con sangre azul que, curiosamente, es el mismo color de un gobierno corrupto.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/dificil-Rey-espanoles_6_693340695.html

    • El Rey, Felipe VI, que por casualidades históricas lleva el ordinal siguiente a Felipe V, el del decreto de Nueva Planta, cuya lectura sigue estremeciendo todavía, no ha hecho otra cosa que “leer el discurso que haya consensuado con el Jefe del Gobierno”.
      Resulta curioso que políticos de partidos de izquierdas, incluso nacionalistas como Urkullu, exigan o pidan otro tipo de discursos, cuando su función constitucional no es elaborarlos. El Rey no tiene discursos propios. Solo lee los que le escriben o autorizan en Presidencia del Gobierno.
      Son cosas que ocurren cuando se plantea y lleva a cabo el desafío a un Estado.

  6. Entiendo que quien se echa a la calle, aprueba leyes de desconexión del Estado español, modifica reglamentos y capacidades del Parlament y se dota de una “autonomía” no pactada; está dejando muy poco espacio al dialogo. En una situación así, creo que si Felipe VI hubiese proclamado su amor por Catalunya, y su dolor por la represión, el efecto hubiese sido nulo.
    Quien, quienes apuestan por una secesión, y afirman querer proclamar una república,ya no van a conformarse con una oferta federal.

  7. Ya no es tiempo de monarcas absolutos. Las funciones de Felipe de Borbón son solo representativas, algo así como la Reina Isabel de Inglaterra que lee en el Parlamente el texto que elabora su Primer Ministro. No entiendo la fijación con el Rey y pretender atribuirle funciones y capacidades de las que carece.

  8. La falta de sensibilidad es enorme, una negligencia muy grave, un tono amenazante a una de las partes, sin mencionar la otra. Esto no es un discurso propio, es una apología al Partido Popular y a su poltrona. Este Borbón ha demostrado ser un pirómano, con estos personajes no me extrañaría que los catalanes aceleren la Declaración de Independencia. Sólo le faltó presentarse de chusquero.

  9. El Estado ya no quiso mostrar cara amable ninguna. La aceleración de la DUI, declaración de independencia, solo provocará la reacción del Estado y dudo que las Instituciones catalanas y la sociedad, puedan aguantar la embestida. Llevar las cosas al límite tiene esos riesgos….para todos.

    • El Borbón, que nunca nadie votó, no acertó haciendo el durito. Nunca han estado a la altura. Estoy a favor del derecho a decidir y también estoy a favor de cambiar la Ley para hallar un nuevo encaje; de modo que estemos todos a gusto. La Ley y la Constitución Española no son estáticas, se pueden adaptar a la situación social y política del momento. Alianza Rebelde no es partidaria de la política propia del siglo XIX.

      • Haces un discurso falso y manipulador.
        Ahora va a resultar que la secesión se de debe al discurso del rey y a las cargas de la policia…
        ¿Tú has leído la Ley de Transitoriedad? ¿De verdad sabes lo que está pasando? Porque no entiendo desde donde se puede llamar a este proceso democrático en pos de la “libertad”.

        “El Sr. Turull (Conseller d’ Interior) lo dijo con meridiana claridad en la toma de posesión de su cargo el 29 agosto 2017: nos acusó de no democráticos; es más, señaló que si no votábamos, se nos dejaba de considerar como ciudadanos y pasábamos a convertirnos en súbditos. Pero ni era el único, ni siquiera fue el primero. Unos años antes, el 25 de mayo del 2013, la señora Forcadell (actual presidenta del Parlament y tercera persona en el protocolo del país) señaló que los ciudadanos que no votemos igual que ellos no podemos considerarnos como catalanes.”

        http://www.elviejotopo.com/topoexpress/ciudadanos-o-subditos/

        Cuéntame de qué libertad hablas. ¿De esta? ¿De la que soporta Isabel Coixet?

        https://elpais.com/elpais/2017/10/03/opinion/1507044965_792324.html

        ¿Y qué decir de un maestro que pide en clase levantar la mano a los hijos de guardia civil, señalándolos ante los demás?
        Estás defendiendo lo indefendible, ni progresista, ni revolucionario, ni de izquierdas. Totalitarismo puro y duro de la peor calaña. Por que esté Rajoy en el Gobierno no todo vale.

      • ¿Y dónde pones el límite del derecho a decidir? Imagino que si está s a favor de que una comunidad decida, ¿por qué no una provincia, o tal vez una ciudad?

        • El PP y el PSOE defienden la Constitución. Y los nacionalistas (catalanes, vascos …), el interés de esa patria que anhelan. ¿Por qué costará tanto ponerse en la piel del prójimo?

      • Si de verdad eres Alianza Rebelde, se echa en falta que digas alguna cosita sobre Puigdemont y compañía, contra el rey es muy fácil.
        ¿O ya está dicha por algún colega de la alianza?

        • Es más fácil comprender que Puigdemont es la causa de muchos problemas, pero es más difícil cuando se trata del Estado Español y del PP. El Régimen del 78 (absolutamente corrupto) ha permanecido respetable por décadas. La cosa más difícil para Alianza Rebelde es hacerte ver que nuestros gobernantes, han creado este estado de cosas. Los catalanes han estado pidiendo a gritos que se les escuche. Es un pueblo que apoya a su govern, y ha demostrado un sentimiento muy fuerte. Tan potente como para plantar cara a la bota militar. Reducirán a cenizas y serán elogiados Rajoy y el Borbón. Pero no habrán resuelto ni un sólo problema. El problema no es Puigdemont ni Forcadell, el verdadero problema es España.

  10. El Alminar y Cataluña

    Mi querido admirado Alminar
    fiel defensor de la democracia
    no podía faltar a la cita una
    vez más: Cataluña es noticia
    en los medios informativos
    del mundo por lo ocurrido en
    tierras catalanas el 1 de octubre.

    Centenares de heridos hombres
    mujeres y ancianas lastimadas
    por hombres de azul y verde
    que obedecían sin rechistar
    unas órdenes irracionales
    No se puede agredir a votantes
    aunque sea en un Referéndum
    ilegal y por tanto no autorizado.

    Había y hay partidarios
    de aplicar la resistencia
    pasiva la misma que
    realizó Mahatma Ghandi
    y millones de seguidores
    para liberarse del yugo
    imperialista británico
    Aunque en el caso que
    nos ocupa sería mezclar
    churras con merinas.

    Los burgueses los que
    aplaudían entusiasmados
    la entrada de las tanquetas
    fascistas por la Diagonal
    porque veían peligrar sus
    empresas-capitales ganado
    gracias a la explotación
    inhumana de obreros en
    sus fábricas una vez muerto
    el dictador ¡milagro!
    de la noche a la mañana
    todos eran demócratas.

    Ahora sus cachorros junto
    a muchos descontentos
    que los hay se han aliado
    y exigen ser un estado
    independiente en forma
    de República prometiendo
    ríos de leche y miel para
    todos subida de pensiones
    una sanidad y educación
    públicas de calidad cuando
    privatizan todo lo público
    lo mismo que sus colegas
    de la derecha españolista.
    Y para más INRI unos-otros
    son liberales en una Europa
    cada vez más in-solidaria.

    Nuestro D. Quijote diría
    hoy día a su leal-noble
    escudero Sancho con
    la Iglesia hemos topado
    ahora bienvenida sea
    su mediación solicitada
    por Podemos para mediar
    entre las dos partes en un
    conflicto que viene de lejos
    de aquellos barros estos
    lodos y en medio miles
    de inocentes que están
    y estarán siempre en contra
    de los unos y de los otros.

  11. ¿No ha habido corrupción en Cataluna?, ¿No es CiU el partido que ha tenido que cambiar su siglas y que ahora con el nuevo camuflaje de PDCat, lidera el proceso de desenchufe?, ¿Qué ha sido del molt honorable padre de los catalanes Jordi Pujol?. ¿A quién se pretende engañar?.
    Cataluña vive aplastada por su propia corrupción y régimen.

    • El molt honorable esperando que se declare la independencia, que lo exculpará por los servicios prestados a la causa.
      No se les cae la cara de vergüenza a los “revolucionarios” pagar ese precio.

  12. Alianza Rebelde:
    Dices: “los nacionalistas (catalanes, vascos …), (defienden) el interés de esa patria que anhelan.” Hablas en abstractos que no significan nada, vacíos. ¿Qué es la patria? La mejor definición para mí es la de los versos de Gamoneda:

    “La patria no es un país
    la patria, amigos, es un país con justicia.”

    En Cataluña no hay justicia, tu discurso no puede tapar la realidad de los anhelos independentistas que son insolidarios y supremacistas.

  13. Fíjate, Hospitalario, otro que le ocurre lo que a ti:
    “Siento la impotencia del profeta que predica en el desierto y de Casandra, la heroína troyana condenada por los dioses a adivinar el futuro y no ser creída por nadie.”

    http://www.elviejotopo.com/topoexpress/catalunya-al-borde-del-abismo/

  14. ¡AY! ¡AY! ¡AY! ESPAÑA

    Es sábado ha amanecido muy nublado
    los algodones adornan un cielo casi
    cubierto y el color gris se hace el amo
    el hermano sol pide tanda para alegrarnos
    con la llegada de la tarde ¡ milagro !
    lo ha conseguido y hoy manifestaciones
    por la PAZ todos vestidos de blanco
    y por la UNIDAD de España y los que
    nos mal gobiernan actúan obligados
    por las circunstancias cuando estaban
    avisados desde hace mucho tiempo
    de lo que iba a pasar en Catalunya.

    Ana Belén canta la bella canción
    de Victor Manuel ¡España camisa blanca!
    España a veces madre muchas madrastra
    y el gran poeta catalán Salvador Espriu
    le dedica este bello poema: Sepharad

    De vegades ès necessari i forçós
    que un home mori per un poble,
    peró mai no ha de morir tot un poble
    per un home sol:
    recorda sempre això,Sepharad
    Fes que siguin segurs els punts de diàleg
    i mira de comprendre i estimar
    les raons i les parles diverses dels teus fills
    Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
    i l’aire passi una estesa mà
    suau i molt benigna damunt dels amples camps
    Què Sepharad visqui eternament
    en l’ordre i en la pau,en el treball
    en la difícil i merescuda
    llibertat

    A veces es necesario y forzoso
    que un hombre muera por un pueblo
    pero jamás ha de morir todo un pueblo
    por un hombre solo:
    recuerda siempre esto, Sepharad
    Haz que sean seguros los puentes del diálogo
    y mira de comprender y estimar
    las razones y las hablas diversas de tus hijos
    Qué la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
    y el aire pase una mano extendida,
    suave y muy benigna sobre los anchos campos
    Que Sepharad viva eternamente
    en el orden y en la paz,en el trabajo
    en la difícil y merecida
    libertad.

    A buen entendedor con pocas palabras bastan
    a ver si nos ponemos a trabajar entre todos
    para hacer una España habitable y respetuosa
    que potencie sus ricas diversidades que nos
    hace ser envidiados por muchas naciones.
    Así que unos y otros a dialogar y si hay que
    reformar o adaptar la Constitución se hace.
    Que nuestros jóvenes talentos no tengan
    que emigrar porque aquí se fomenta la creación
    Que se potencie la sanidad y educación públicas
    dotándolas de recursos económicos suficientes
    Que no haya largas listas de espera de pacientes
    para poder ser operados en los hospitales
    Qué haya trabajo de calidad y bien remunerado
    Qué no haya una justicia para los poderosos
    y otra para los que no lo son. Mercedes Alaya
    Qué la libertad sea una realidad que desaparezca
    la Ley Mordaza y que nadie se autocensure.
    Qué los corruptos devuelvan lo apropiado y paguen
    por los delitos cometidos contra el pueblo soberano.
    Que los partidos políticos no enfrenten a los pueblos.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s