Por lo que se ha escrito en el anterior post sobre la Cooperativa Gráfica de Melilla, nadie se ha molestado en hacer una historia sobre esta empresa, auténtica reliquia de un pasado reciente. Quizá algún que otro artículo pero poco más. Me cuesta trabajo asimilar que sea El Alminar de Melilla y mi más que modesta preocupación, la que haya puesto un paréntesis a años de olvido. Es algo que me resulta difícil de aceptar, cuando hay y existen varias entidades que debería proteger y evitar la pérdida total de lo que se atesora en «el destartalado» local de esta empresa melillense.
Con solo un 10% de lo que allí hay y almacenan , se haría un Museo modélico en cualquier ciudad de España, en cualquier ciudad en la que no se tire el dinero como en Melilla. Son máquinas con 100 años de antigüedad, carteles únicos, planchas y fotolitos a punto de desaparecer y perderse para siempre. Esas entidades que supuestamente dicen velar por el patrimonio cultural de Melilla, desdeñan abiertamente lo existente en la ciudad, a la vez que se gastan canidades indecentes de dinero en dípticos, carteles, y otros folletos publicitarios, editados por supuesto fuera de Melilla.
Hacer eso, editar fuera de Melilla, existiendo esta empresa en la ciudad, merece un calificativo que no puedo escribir en este blog, entre otras cosas, por que no podría escoger solo uno.
De todo lo que ví allí en días pasados, me asombró el maletin de los sellos de bronce, un auténtico tesoro. En eso maletín de apenas 40 cms y más de cinco kilos de peso, está la prueba de la existencia de cualquier asociación que haya existido, en nuestra ciudad. Escudos de La República, de Cuerpos del Ejército español ya desaparecidos, asociaciones religiosas cristianas y judías y otro sin fin de logotipos que no pude identificar. Es una joya. Debería estar inventariado y exhibido en el Museo de Melilla o en uno específico de Artes Gráficas.
Maquinas doradoras, para hacer adornos con pan de oro o filetear en oro los bordes de las páginas. Imprentas y prensas que son directamente reliquias y el asombroso exintor de incendios en forma de cono, el obligatorio en 1912, el mismo que llevaba el Titanic. La imprenta de Artes Gráficas fue inaugurada el mismo años en que se hundió el célebre barco. ¿ Ha sido homenajeada esta empresa por la Cámara de Comercio, por la Asociación de Comerciantes, por la Ciudad de Melilla?. Si alguien lo sabe que lo escriba.
Allí hay de todo, incluso más de lo que nadie sabe, más de lo que nadie quiere saber. Se podría poner en marcha un proyecto de Escuela Taller de Artes Gráficas, por el que podrían pasar niños de Colegio y de Instituto. Se me ocurren decenas de ideas, de las que cualquiera resulta mejor que dejar que todo eso desaparezca. Hoy compartiré el recreo visual que suponen estas imágenes, de un tiempo pasado y a punto de perderse.







¡Me gusta, me gusta, me gusta! Las fotos y lo que dices… Yo, por motivos profesionales, les encargo algunas cosas de vez en cuando pero quien realmente deja la «pasta» salvadora no se acuerda de ellos ni para que remonten ni para la recuperación de la Memoria Histórica.
De esas fotos que habeis puesto de «enseres» de la Cooperativa, la caricatura de un señor leyendo unos folios, apoyado en unos libros, es mi padre (Maestro impresor) que dedicó gran parte de su vida profesional a esa cooperativa. Podría extenderme mucho más sobre la historia de las imprentas de nuestra ciudad pero estoy convencido, absolutamente convencido, que la historia real, la historia como suma de «pequeñas biografías» nunca han interesado… (salvo honrosísimas excepciones). Disculpad mi excepticismo pero a mis más de 64 años y después de haber intentado todo tipo de «futuro» para esa memoria, llegué hace años a la conclusión de que en Melilla existe una gran ola de INDOLENCIA para estas cuestiones. Saludos entrañables.
Miguel Angel,sabes que me retiré de toda actividad.Cuenta conmigo para recuperar esa memoria.Tu eres un gran hombre capaz de esto y de mucho más.Un abrazo.
Yo no lo llamaría indolencia: es ideología de muchos, es miedo de casi todos, es incultura (las cuatro inculturas) y es que siguen en el poder las mismas familias del franquismo.
Museo de Artes Gráficas en locales vacios de Calle de la Concepción o en los bajos e la Casa del Gobernador.Así, centralizaríamos las visitas a los Museos de Melilla la Vieja.Sólo es una modesta opinión.
A mí sí me interesan y parece que a los que frecuentamos El Alminar también… la caricatura de su padre Sr. Roldán así como la foto que compartió en este blog y las fotos de Enrique son fantásticas.
Antes yo hablaba de INDOLENCIA.
Un ejemplo: La Linotipia del Museo
Le he mandado al responsable de esta página una fotografía de la vieja máquina linotipia que tiene la siguiente historia:
Esa máquina linotipia (marca Merghentaler, Modelo 5), fue adquirida en el año 1931 para los talleres del periódico «El Popular». Inexplicablemente aparece en los talleres de «El Telegrama» en los años 41. Posteriormente y tras el cierre de «El Telegrama», la pudimos adquirir (un buen melillense y yo) a un chatarrero y tras una primera restauración, la doné al Museo Municipal-Casa del Reloj (1984), donde tras varios años desaparecida la volvimos a «encontrar» y restaurar (Mustafa Arruf) y en 2006, se pudo exponer al público en ese Museo. De nuevo y tras la remodelación de la Casa del Reloj no sé su destino. ¿Dónde está esa histórica linotipia?
Pues ese es mi temor: ¡el olvido de las gentes laboriosas que hicieron del buen hacer su motivo de vida!
PD.-Espero que suban la foto a la que aludo, porque sino este comentario no tiene sentido.
Impresionante hallazgo. Lo de los escudos es alucinante. A bote pronto, escudos de la Policía Indígena, de la mehala, de aviación, Tercio, de todos los grupos de Regulares, del Alcántara, Intendencia, Intervenciones, Estado Mayor, artillería, etc. Como bien dices, dignos de estar en un museo. Por cierto que hay uno de Aviación de la República
¡ Cuanto pasión !. La verdad es que es emocionante encontrarse con cosas así, atesoradas y conservadas durante décadas. En esa impresionante caja de sellos de bronce se concentra gran parte de la historia de Melilla. De esa parte que algunos dicen defender y que tienen absolutamente abandonada.
Imparcial, Amanda, Corona 71, Miguel Angel Roldán, Dolores y tantos y tantos otros, muestran que Melilla no está muerta…………..»está matada de suerte que le viene a ser peor«.
No he podido evitar introducir estos versos de Quevedo. Gracias a todos.
Ya está subida la fotografía de la linotipia
¡¡Recuperemos ese tesorooooooo!!