Las razones de Marruecos


              Los islotes de Mar y Tierra

      Hace ya 14 años (en 1998), en El Telegrama de Melilla, publicaba una sección semanal que titulé: Vistazo a Marruecos. Todos los días y a través del kiosco de Diego, situado en la Avenida de la Duquesa de La Victoria, me hacía traer diariamente tres periódicos marroquíes. Entonces no existía internet y no había otro modo de hacer las cosas. Fue por aquellos años cuando decidí romper con cualquier tesis oficial sobre la historia de Melilla y sobre la historia de España en Marruecos. Pensé: “Si se quiere entender el porqué de las acciones de Marruecos, lo mejor es leer directamente lo que piensan y dicen, y huir de  la información contaminada y filtrada que nos sirven los medios  oficiales”.

              Descubrí un mundo muy rico, variado y muy reflexivo, con intelectuales de gran nivel, totalmente alejados del tono monocorde que la derecha impreme a cualquier relación y visión  de Marruecos. Comprobé también que la actitud de la derecha española es distinta cuando ellos gobiernan que cuando lo hacen sus rivales políticos del partido socialista. Descubrí de igual modo que la derecha tiene un doble discurso en su relación con Marruecos cuando gobierna; en donde por un lado están las acciones y relaciones diplomáticas reales y por otro la información simplista y patriotera que transmiten al gran público, que suele creérselo todo. En los últimos ocho años de gobierno socialista, cada vez que se producía una Reunión de Alto Nivel entre ambos países (RAN), el PP de Melilla invariablemente solicitaba estar presente en la misma, pese a que sabían que no era posible.

         Ahora el PP de Melilla no pide ni solicita nada. Ya no se pide firmeza frente a Marruecos y todo se califica como buenas relaciones, simplemente porque están ellos y no otros. Incluso los habituales y constantes intentos de entrada por el perímetro fronterizo ya no son iguales. Los de 2012 han sido calificados como distintos a los de 2005, ¿por qué?. Yo sigo viendo las mismas avalanchas, la misma actitud colaboradora de Marruecos, los mismos centroafricanos, casi el mismo número, los mismos helicópteros. Solo veo diferente la actitud del PP en Melilla y que este año no ha venido José Mª Aznar a taponar la frontera.

                            Las islas son españolas      

      Marruecos siempre se refiere a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas” o como “los presidios”. Con ese título: “Made in el presidio”, hice un articulo en el que relataba esto mismo que estoy contando, sobre la visión diferente de las cosas, que no son calificadas de la misma manera según quien gonierne. En junio de 1998, un grupo de médicos bañistas marroquíes, se acercó nadando desde la playa de Safiha, frente al Peñón de Alhucemas, y se tendieron al Sol sobre los islotes de Mar y Tierra. Cometí un error al relatar aquel hecho, y es que califiqué como islotes abandonados, a las españolísimas islas de Mar y Tierra. En apenas unos días, La Comandancia General de Melilla me sacó del error, en una nota de prensa titulada: “Las islas son españolas”.     Todo fue relatado por el diario comunista Al Bayanne. No pasó nada, ni originó la más mínima declaración del Gobierno de España. Gobernaba José Mª Aznar, el vencedor de Perejil.   

10 Respuestas a “Las razones de Marruecos

  1. Ha citado Ud. repetidamente a la derecha española, dice Ud. con una conducta bipolar según gobierne o no gobierne. No opina de la conducta de la izquierda española, a veces entreguista, que supongo da por buena.

    Pero ya que se mete en calificar las conductas del gobierno democrático de España. Desde el punto de vista de los comportamientos democráticos ¿Como calificaría a Marruecos? ¿Régimen Feudal le parece correcto? ¿Y los pensamientos tan reflexivos, por qué los consiente Marruecos? ¿Por reflexivos o por que defienden sus intereses?

    Extraño artículo el que Ud. ha escrito. Argumentado en que lleva Ud. muchos años leyendo prensa de Marruecos. ¿Prensa democrática?

  2. He intentado leer el articulo “made in presidio” y no me es posible. Podrías subirlo más aumentado?

  3. Me refiero exactamente a eso que Vd. dice. Cuando gobierna el PSOE, la acusación de la derecha es siempre la misma, la de entreguismo. Cuando cambian las tornas y gobierna la derecha ya no se oye esa palabra. Entonces las relaciones son siempre entre iguales.
    Ante los mismos hechos o parecidos, hay actitudes y declaracioness totalmente contrarias. Esa es la doble actitud y doble lenguaje de la derecha española. Es lo que quiero poner de manifiesto.

  4. Leo buenos libros sobre Marruecos y leía una estupenda revista, Al Qántara, que desgraciadamente no ha tenido continuidad.
    Intentaré poner la foto en un tamaño más grande, Cruz de Malta. Es verdad que quedó algo pequeña.
    El PSOE, desde que se instauró La Democracia en 1979, jamás ha sido entreguista. Esa es una de las más falaces acusaciones de la derecha.
    Si hablamos del pasado, de los inicios del siglo XX, entonces le diré que había las mismas actitudes tanto en la propia derecha ( General Primo de Rivera), como en la izquierda.

  5. Pues anda que si la prensa de aqui esta manipulada, no quiero pensar lo que pasa con la de Marruecos. Agarrate que vienen curvas!!!

  6. He cambiado las fotos de los artículos. Las fotos pueden ser descargadas y verse al tamaño que se desee. La resolución es buena.

  7. No voy a entrar a juzgar el carácter del Estado marroquí. Quien califica al Rey de Marruecos como Sultán, es que está instalado en la mentalidad colonial del Protectorado. Esa visión paternalista y de superioridad sigue presidiendo a muchos de los analistas de la derecha española.
    Solo he dicho que para hablar de la otra parte con un mínimo de rigor, hay que leer obligatoriamente lo que piensa esa otra parte, de los asuntos que nos conciernen.
    La doble actitud y lenguaje de la derecha española es tan evidente, que no cuesta nada ponerla de manifiesto ante todo el mundo.

  8. Solo puedo decir que ya en su día, la ocupación de la isla de Perejil fue un favor que Marruecos hizo a Estados Unidos para que se mostrase como apoyo fundamental a España en la resolución del conflicto y sirviese como contraprestación a la firma posterior del Tratado de las Azores. Del mismo modo, en el atentado que sufrió la Casa de España en Casablanca, intervinieron los servicios secretos marroquíes junto con la Cía para favorecer la ilegalización del partido salafista impidiendo que se presentase a las elecciones generales. Desconozco lo de ahora con Velez de la Gomera, pero hay múltiples interpretaciones. La primera que el Peñón fue ocupado en los tiempos en que ya Castilla se señoreaba por el mediterráneo (s. XV) tras la toma de Andalusya en su reducto garnatí. No valen los antecedentes previos porque era entonces soberanía andalusí y no castellana o hispana (porque se empeñan en decir que no era lo mismo). Marruecos siempre está ávido de tener recursos que sirvan para reforzar la persona del Rey, es por ello que se hace llamar “amir el muminin”. Hay que tener en cuenta que es una dinastía en su día usurpadora como fueron los Alawi en el s. XVII de la mano de Mulay Ismail. Por otra parte, está el asunto del Sáhara donde ni siquiera los propios saharauis son realmente leales a la historia y la geografía.

    Lo del PP está siempre cargado por la reminiscencia y el pilotaje de la Iglesia Católica. A nivel de los andaluces, interesa estar vinculados al norte africano, porque ahí ha estado su esencia atada durante milenios, al igual que el país vasco o Cataluña pivotaban con los Pirineos como eje o los Golfos de Biscaia o Rosas.

    Un Abrazo.

  9. Se refiere a la derecha española, como el gran mal que le azota, como ese ente al que hay que combatir, si o si, posiblemente esta ud. anclado en el pasado, soy andaluz, y desde que naci, que coincide con la muerte de franco, he tenido que soportar un solo gobierno socialista, no conozco otra voz que no sea la del psoe, ya es triste, lo que se llama una dictablanda, que ha traido dos millones de parados, todos los altos dirigentes de su partido ocupando los altos cargos de los bancos y cajas de ahorros de aqui, jubilaciones y retiros de socialistas que no han cotizado ni un dia, ingresos millonarios a empresas afines a su partido, y para colmo un MILLON DE EUROS, de la partida de empleo para la formación de parados, se destino por sus queridisimos camaradas, a putas y cocaina………

    Tenga por seguro, que voy a combatirlo todos los dias, y que no me va a callar por mucho que me diga nazi, colonialista, genocida, o toda la mamarrachada de palabreria progue para atacar a quien no piensa como ud, ojala mis hijos no tenga que sorportar otros 40 años de socialismo

  10. En primer lugar le doy la bienvenida este blog, Carlos Morales, que como le digo a todos, puede considerarlo como suyo. Entre cuando quiera y haga sus aportaciones cuando lo estime oportuno. Le aseguro que jamás recibirá ni de mí, ni de nadie, un solo insulto de tipo personal. Mi crítica está centrada en la actuación de “la derecha” con respecto a Ceuta y Melilla.
    Vd. dice que lleva 35 años bajo “el régimen socialista en Andalucía” y yo le cuento que Melilla lleva en manos de la derecha desde 1991. Mientras combatamos las cosas con la palabra no hay problema alguno, pero ya le digo que a la derecha no le gusta la discrepancia, ni siquiera de palabra. De obra ya ni le cuento.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .