El Cristo de Limpias en la iglesia del Real


       Entrada nº 900

         La realidad es suficientemente dura y no permite divagaciones de ningún tipo. Es pues el tiempo de contar historias, las que sean, con tal de que distraigan y quizá inspiren. ¿Qué hace a unas historias mejor que otras?, ¿porqué algunas perviven y otras desaparecen para siempre?. No hay respuestas fáciles. Hay historias que necesitan ser cuidadas y alimentadas, como el fuego, y otras que necesitan periódicamente de cierta labor de desbrozo, porque con el paso del tiempo se le van incorporando detalles que nada tienen que ver con ellas y las desvirtúan. De algunas historias no podemos desprendernos y otras es justo lo contrario, que vuelven una y otra vez en nuestra busca, cuando ya creíamos que nos habíamos olvidado de ellas, o cuando pensábamos que no podíamos encontrar nada más.

                El Cristo de Limpias en la iglesia de San Agustín de Melilla

    Empecé con esta historia en el año 2007, y desde entonces no he podido desprenderme de ella. Es una de las señas de identidad del Alminar. He escrito much0 más que nadie acerca del culto a este busto, que pese a prolongarse durante más de 70 años, apenas dejó rastro escrito en las obras o artículos referidos al mundo religioso cristiano melillense. Sólo unas pocas líneas en la obra: Melilla piadosa y tradicional de Moya Casals, y poco mas.

        Cuanto más cerca creí haber estado de solucionar el enigma de su desaparición y actual paradero, todo se detenía de repente. Durante un tiempo recorrí una gran techo en la historia de este culto, de tipo popular, y luego, casi de modo inmediato, cualquier avance se tornaba imposible.

        Conseguir una imagen original del busto parecía algo imposible, hasta que un buen día, Imparcial, gran colaborador de este blog, decidió proporcionarme dos fotografías y las compartimos en una entrada. Es más, alguien me envió un mensaje interno y me dio las iniciales de quien podría tenerlo. El final parecía muy cerca, pero solo nos quedamos debajo del muro, sin poder sortearlo por lado alguno.

         Hace más de un año que no he vuelto a escribir acerca de este tema, ni pensaba volver a hacerlo. Sin embargo, hoy he ido a recoger unas fotografías antiguas de la semana santa melillense y algunos programas oficiales, de la década de 1950; que me ha proporcionado mi amigo Juan Díez, cronista oficioso de la ciudad. Entre más de 50 fotografías, programas y anuncios de la época, había una del Cristo de Limpias melillense, en su iglesia de San Agustín, del barrio del Real, el más populoso de Melilla y el que más ricamente ornamentaba su parroquia, pese a ser un barrio obrero. Los pobres y los humildes,  siempre han sido más generosos que los ricos.

             Esta será la primera imagen que vean los melillenses, tras los casi 25 años transcurridos desde su desaparición. Espero que la publicación de la fotografía tenga el efecto esperado, que levante recuerdos, que remueva conciencias, y sobre todo, que desate definitivamente las lenguas que permanecen calladas, y que darían la solución definitiva al tema de su ignoto paradero. Quien lo vea recordará y quien lo tiene, ya no debe ocultarlo por más tiempo.

            Es un inesperado final, para un extraño mes de abril, desde la perspectiva del Alminar. Ya no digo duro, porque eso ya lo son todos los meses. Estamos en tiempos de historias, y esta es muy apasionante. Siempre te busca, siempre te acaba alcanzado y no permite que te separes u olvides de ella.

    PD: Otros artículos sobre este mismo tema. (1) https://elalminardemelilla.com/2012/01/04/melilla-el-enigma-del-cristo-de-limpias/, (2)  https://elalminardemelilla.com/2011/05/11/el-cristo-de-limpias-del-barrio-del-real/. Algunos, como este último, están escritos hace más de 5 años.

Anuncios

16 Respuestas a “El Cristo de Limpias en la iglesia del Real

  1. Muy interesante todo y bonita historia. Esperemos que cauce efecto.

  2. La historia es buena, Cruz de Malta, y ya son muchos años detrás de ella. Resulta llamativo que apenas dejase rastro escrito, en su más de 70 años de historia, pese a que también dio nombre a un barco. El triángulo que encierra el enigma, se completa con los sucedido en la Cofradía de Jesús Cautivo y Mª Stsma. del Rocío, en el año 2005, y de la que escribiré en los próximos días. Y de este tema ya escribí hace casi dos años.
    https://elalminardemelilla.com/2011/06/13/el-cisma-del-rocio-en-melilla/

  3. Gracias por publicar esta fotografía. La ví hace cerca de un año, junto a la totalidad de fotografías y revistas que Andrés Hernández,donó a Juan Díez.
    Esta fotografía tiene enjundia por su contenido. Se ven en una misma toma dos imágenes que concitaban el peregrinar diario del publo de melilla a esa Parroquia. Las dos retiradas del culto. la Virgen del Carmen, con capilla y procesión propia desde el año 1912, y el Cristo de Limpias. También se pbserva una pila de agua bendita. La realizó el marmolista Gámez en 1963. Justo enfrente de ella, había otra igual.
    Hablemos del Cristo de Limpias. Fue colocado en ese lugar y de esa forma, por el sacerdote paúl, Don José Parente Fernández, fallecido en Salamanca, en enero del presente año. En Industrias Alarcón se hizo la urna de tubo hueco, pintada en purpurina plata. Creo recordar, que fue con ocasión de haber colocado la nueva solería de esta iglesia, reforma del presbiterio y otras obras menores. Antes estaba situado en una peana de piedra, y expuesto a mas altura.

  4. Impresionante análisis de la fotografía, Imparcial. Estoy decidido a revelarlo todo este fin de semana, porque todo está relacionado con la Cofradía de Jesús Cautivo de Medinaceli. Ya tengo todos los datos y todas las fechas. Pronto se sabrá la verdad de los sucesos de Pentecostés en 2005.

  5. Tengo fotografiada esa virgen del Carmen, cuando estaba en los salones interiores. Procedo a colocarla.

  6. Si publico todo lo que tengo fotografiado, no saldrán de su asombro.

  7. Hospitalario,publica lo que quieras. Tú tienes toda la información. La Virgen del Carmen la quitaron los paúles porque les dió la gana. Ahora, ha llegado un sacerdote diocesano y ha quitado la imagen de la Milagrosa, poniendo en la nave del Evangelio y en lugar preferente al titular de la Parroquia; es decir a San Agustín.
    En Santa María Micaela, han desplazado a la santa titular y han puesto a las advocaciones de su congregación religiosa: La Medalla Milagrosa y San Vicente de Paúl. ¡Escandaloso.!

  8. Es sacerdote diocesano y del movimiento Neocatecumenal. El otro día estuve en La Iglesia y me fijé en que la habían retirado. También es verdad que ha sacado otras imágenes, que estaban encerradas en la cárcel de los santos, como la de San José, que ha colocado en la entrada de la iglesia. Corren tiempo revueltos en la iglesia melillense.

  9. No sufras. Todo pasará. Nosotros seguimos. Ellos se irán. Y no quedará ni el recuerdo.

  10. La Milagrosa es un virgen Paúl, y los Paules ya no están.
    ¿Quién se arriesga con La Iglesia?. A quien hoy venera, mañana puede excomulgar y a quien hoy quema, pasados los siglos puede declararlo santo o santa.

  11. Pasarán ellos, estimado Imparcial, y también nosotros. Eso sí, antes debemos dejar constancias de algunas cosas, aunque eso nos suponga arriesgarnos a las llamas, como muy bien dice Atila.

  12. ¿Nos someterán a la Ordalía del agua?
    No creo que por publicar estas hermosas fotografías llegue la cosa a tanto. Y en el peor de los casos, el fuego purifica. “Libertad sin ira”, cantaba el grupo Jarcha al comienzo de la Democracia.

  13. Seguimos sin saber nada, oficialmente, pero tarde o temprano tendrá que ser mostrado al público y a los fieles de nuevo. Por su actitud, creo ya saber quien no ha dicho la verdad en toda esta historia.

  14. Tu eres la única persona que se ha preocupado por este tema. El clero tiene miedo a la persona que tiene la imagen del Cristo de LIMPIAS. A LAS PRUEBAS ME REMITO.

  15. ¿Quién da más miedo, el que tiene el Cristo de Limpias, o el representante del clero en la ciudad?. Hay opiniones en los dos sentidos.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.