Un lugar para la locomotora


                   El lugar de la locomotora alemana

         Han traído una locomotora para instalarla en Melilla, en un tardío homenaje al ferrocarril. No saben cómo  instalarla, porque tienen miedo de que termine como la lancha de la Compañía de Mar.  Se han escuchado ideas muy peregrinas, como encerrarla en una urna de cristal. Parece ser que el último emplazamiento será junto a la Casa del Mar, junto al arranque del Cargadero del Mineral y el Puente. Es un lugar que por la noche puede presentar problemas y no es uno de los lugares más transitados de la ciudad.

              Sin embargo, en la dársena pesquera, hay un lugar idóneo para instalarla. Es una de las zonas de más tránsito de Melilla. Todavía ha muchos pescadores artesanales que acuden a la zona, y venden el pescado por la tarde. Allí hay un local de restauración,  que le añadiría potenciales visitantes, y además, todavía hay tramos de los antiguos raíles que llegaban hasta el Puerto de Melilla, y que son la prolongación de los que se exhiben en el suelo del Club Marítimo. El paseo interior de la dársena pesquera es un lugar muy visitado y que necesita una remodelación y algo más de cuidado. Tiene otra ventaja más, y es que a partir de las once de la noche el lugar está cerrado y garantizaría la seguridad de la locomotora, sin una inversión adicional en vigilancia. Sería una buena ocasión para recuperar la zona.

                 Sobre la prohibición de fotografiar la locomotora

       La locomotora está en los Almacenes Generales, en donde se guarda de todo. Para que no haya posibilidad de fotografiarla de modo accidental, la han escondido detrás de una COA (autobús de Melilla), que van a musealizar. La semana pasada me dirigí a estas dependencias municipales, y se me informó de la “prohibición específica” de fotografiarla, dictada por la Consejería de Medio Ambiente.  Hay cosas que no se entienden en Melilla: la primera es por qué se prohíbe fotografiar algo, la segunda es por qué  es Medio Ambiente y no Cultura la que está a cargo de la locomotora. Aún estando prohibido, parece más difícil poder fotografiarla con Cultura que con Medio Ambiente. Los canales legales utilizados la semana pasada no surtieron efecto.

      Si en Melilla se pide algo, se te dice que no es posible salvo que se tenga autorización, y luego, cuando se solicita, se te deniega igualmente. Es la norma de la casa.

      Todo resulta todavía más incomprensible la ocultación, cuando existe un blog, elaborado por Jesús Sáez Cazorla, que la fotografió al llegar al puerto, y cuyo enlace, proporcionado por Uno de Melilla, procedo a colocar.  No pongo fotografías, porque es norma del Alminar, trabajar con fotografías propias, mientras sea posible.

                        Mineral, sangre española y oro alemán

        España ocupó militarmente la zona norte de Marruecos para establecer su Protectorado, puso el sacrificio y la sangre de los soldados españoles, que se convirtió en la mayor cantera de “héroes a la fuerza” de la historia contemporánea española, disfrazado del barniz civilizador, para que las empresas alemanas se llevaran íntegros los beneficios de las abundantes minas de mineral. La locomotora alemana es una buena prueba de ello, y el perfíl mordido de los montes de Uixan, da idea de la frenética actividad industrial que allí hubo.

          Nota:

 http://patrimonioculturalmelillense.blogspot.com.es/2012/09/las-locomotoras-henschel-020t-del.html?m=1‏

18 Respuestas a “Un lugar para la locomotora

  1. La pena fueron las locomotoras se oxidaron en una nave cerca de la frontera de Beni-Enzar.

    Requiem por unas locomotoras

    Haz clic para acceder a requiem.pdf

  2. Creo recordar, si no estoy equivocado, que las explotaciones de Beni Bu Ifrur de la CEMR compartian capital frances, no aleman. Los alemanes tenian prohibida la explotacion de minas en el Protectorado y lo intentaron a traves de Mannesmann junto con Echevarrieta en las minas del rey salomon (las de Alhucemas). Pero les salio el tiro por la culata. Yo creo que aun Abd El Krim esta riendose de como se quedo con ellos y con su dinero.

  3. Los alemanes siempre han perseguido cosas raras. También se la dieron con queso buscando el Santo Grial y ahora nos la hacen pagar a todos. Sirven su venganza en plato frío.

  4. La locomotora es un préstamo por 5 años del Ministerio de Defensa. Melilla corre con todos los gastos de transporte y conservación. Debe subscribir un seguro que cubra su deterioro, robo, pérdida y conservación. Está valorada en 90.000€, que no sé si han sido desembolsados. Su antiguedad es de casi un siglo (1918).

  5. La locomotora y la hélice del avión son en calidad de préstamo y corriendo con los gastos. SON PATRIMONIO DEL ESTADO ESPAÑOL
    HOSPITALARIO SABE LO QUE DICE. eSTÁ BIEN INFORMADO.

  6. Pues ya pueden tener cuidado con el vandalismo, porque cualquier desperfecto corre a cargo de la ciudad. Visto este dato, que me ha pasado un colaborador, afirmo que el lugar escogido para su emplazamiento no es el más idóneo. Mejor el de la dársena pesquera y cuidado con la salinidad de Melilla, que lo corroe todo.

  7. Ya he puesto la fotografía del emplazamiento escogido para la locomotora.

  8. Ya pueden meterla en una urna bien blindada como si fuera La Piedad…. porque todo lo que se encuentra en la vía pública cae en manos del salvajismo urbano…. sino la desmontan y pasa la frontera en una noche…

  9. Pues el convenio que han formado, les compromete a cubrir cualquier tipo de deterioro, robo, pérdida…

  10. Que la coloquen sobre el puente mineral y así no la destrozan….

    • La hélice tiene convenio y seguro, igual que la locomotora.

    • Apenas unas horas, cuatro o cinco, después de su inauguración, ya había varios energumenos subidos en las palas de la hélice columpiandose y ya habían intentado arrancar las pegatinas del fabricante…….. ¿Y quereis que pongan la locomotora en medio de la calle?

  11. Hay que ser capaces de vigilar y mantener los monumentos que instalan en la calle. La única estatua que siempre está en perfecto estado es la de Franco, e incluso denunciaron ante los tribunales a la gente que la pintaba.
    Donde quiere poner la locomotora es peor lugar que el que hemos propuesto.

  12. Hospitalario: Eres genial. Yo, de ser alguien, te contrataría de asesor.

  13. La locomotora llegó hace un año, se pensaba ubicar por el mes de noviembre (del año pasado)…
    Obras para la ubicación de la Locomotora Henschel & Cassel 020T junto al Cargadero del Mineral en Melilla
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/2013/07/obras-para-la-ubicacion-de-la.html

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .