Los mismos nombres


Cuanto más se insista en denunciar una cosa, parece que más se esfuerzan en repetirla, o en hacer caso omiso de ella. En Melilla parece que es imposible escaparse de otorgar una vez tras otra los mismos nombres a calles, organismos, centros públicos o cualquier otra entidad merecedora de llevar un nombre, casi siempre de hombre y de militar, por supuesto. No hay apenas mujeres dando nombres a calles de la ciudad o a centros públicos, salvo que sean santas, vírgenes o monjas. En cualquiera de estos casos sí se hace esa excepción. Nombres de hombres y militares, como el del coronel Gabriel de Morales, que ya tiene una calle, un acuartelamiento (aunque ya vacío), y que también recibirá un nuevo centro educativo. El otro caso de sobreabundacia  es el de Pedro de Estopiñán, que pese a tener otorgado una plaza, un acuartelamiento, asociaciones de vecinos, cooperativas de trabajadores, edificios  o incluso un acuartelamiento, también le fue otorgado su nombre a otro centro educativo.

         Si uno se pasea por la calles de nuestra ciudad, parece que nunca ha habido civiles en ella, ni tampoco mujeres, salvo las santas. Da lo mismo las veces que se insista en este hecho anómalo, porque siempre desoirán la propuesta en al menos una vez más que las veces que se sugiera. La ciudad es suya, recompensan a sus amigos, correligionarios políticos, familiares instalando placas y azulejos. Erigen  monumentos conmemorando efemérides militares , o al soldado de reemplazo (el que venía obligado), pero jamás se tomarán la molestia de buscar ejemplos que sirvan para todos. Vivimos un revival de “las hazañas bélicas” y del olvido absoluto de las mujeres, que no deben llegar a la docena de nombres en toda la ciudad, de un total de más de 300 calles. Se entiende pero no se comprende que sigan empeñados en repetir los nombres de personajes ya muy representados y sigan omitiendo los de otras y otros que merecerían estar desde hace mucho en el callejero.

       Nosotros lo recordaremos mil veces y ellos lo desoirán al menos dos veces mas.

PD: ¿Un nombre de mujer para una centro u organismo público?. Aurelia Gutiérrez Blanchard, fundadora de la Escuela de Magisterio de Melilla, en donde al menos  tiene dedicada un Aula.

Nota: https://elalminardemelilla.com/2012/03/08/nombres-de-mujeres-en-las-calles-de-melilla/

3 Respuestas a “Los mismos nombres

  1. Como dijera San José Mª, máxima 850:….. Si pides por favor que callen, se te burlan. Si haces mala cara, insisten. Si te vas, continúan.

  2. NADIE SE ACUERDA DE NOSOTRAS

    Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.

    Triunfaron quienes no nos quisieron,
    el miedo correoso en tornasolados rostros
    que impusieron el ruin maestro del olvido.

    El poder patriarcal ha segado
    de la crónica hasta el recuerdo.
    Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.

    Lidia Falcón O‘Neill

    ¡ Y yo diria: Ni cuando estan muertas!

  3. Muy bonito poema. Estamos frente a un muro infranqueable y cada vez más represivo.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .