Nombres de mujeres en las calles de Melilla


                            En cualquier aspecto de la sociedad en el que uno quiera mirar, pueden encontrarse las diferencias que separan a hombres y mujeres , y las situaciones de discriminación existentes. En algunos casos serán más visibles y en otros menos. Si en algún modo se manifiesta de modo claro esta discriminación, es en la ausencia casi total de nombres de mujeres en el callejero de Melilla. Si parte de  la historia de una ciudad queda reflejada en los nombres de sus calles, la de Melilla parece querer decir que aquí solo ha  habido hombres. En los dos distritos del centro de Melilla solo hay dos calles con nombres de mujeres, el de una monja: Sor Alegría, y el de una aristócrata y enfermera: la Duquesa de La Victoria, cuyo nombre fue recuperado por la Asociación Cultural Ateneo en 1991, porque la intención era poner a esa calle el nombre de V Centenario, de no se sabe qué.

         Si analizamos las publicaciones de nombres ilustres que han dado forma a Melilla, nos encontramos que todos los biografiados son hombres, casi siempre militares o ingenieros militares. Solo hay un libro editado y dedicado a la historia de las mujeres de Melilla, el libro fue escrito por la profesora Mª de los Ángeles Sánchez, que recopiló y recuperó biografías de mujeres, tanto del pasado como del presente. El libro Mujeres en Melilla fue editado en el año 2004 y puede descargarse en versión PDF en el siguiente enlace: http://www.stes.es/melilla/revista/mujer_melilla.pdf.

          El  trabajo de la profesora Mª Ángeles Sánchez no ha tenido continuidad en cuanto a abrir una línea de investigación histórica, la de la historia de Melilla a través de sus mujeres, pero al menos ha quedado como un trabajo pionero. Un oasis de mujeres en medio de un mar de hombres.

                                  Carmen Gómez Galindo

          El recuerdo del libro “Mujeres en Melilla” es apropiado por varias cosas; una porque hoy es el día de La Mujer Trabajadora, segundo por recordar que una de las biografiadas: Carmen Gomez Galindo, mujer sindicalista asesinada por Falange en 1936, tuvo su continuación en un artículo publicado el año pasado  en el Faro de Melilla: http://www.elfarodigital.es/melilla/sociedad/40379-la-ultima-noche-de-carmen-gomez-galindo.html), en el que se da forma y rostro a la vida de esta joven socialista, en un duro relato que supuso el rescate completo de la historia de una mujer, asesinada por defender las ideas en las que creía. Se trata de visualizar historias de mujeres reales, de mujeres de Melilla.

                       Calle Consuelo Gonzalez Ramos

      Es el ejemplo máximo de como se ningunea la historia de las mujeres en Melilla y también de la ineptitud de la anterior Direccion General de Administraciones Públicas de Melilla, encargada de reformar el callejero de Melilla. Consuelo González Ramos es una escritora y enfermera voluntaria en Melilla entre 1911 y 1912, en la denominada campaña del Kert. Firmó también artículos y colaboraciones con los pseudónimos de Celsia Regis y Doñeva de Campos. El libro Mujeres en Melilla tiene la virtud de aclarar por 1ª vez que ambos nombres corresponde a Consuelo González Ramos.

        La fachada de esta casa, de apenas tres metros de longitud, es lo que entiende el Ayuntamiento de Melilla que es lo apropiado para darle el nombre de una mujer, a una inexiste calle. No tiene números, ni edificios, ni los tendrá nunca. La entrada del edificio se llama calle del magistrado Roberto Ruíz Vadillo, la parte trasera es del “abogado José Mª Paniagua”, y enfrente de la placa de Consuelo González Ramos, que no calle, el nombre del Tte. Gral. Gotarredona.   Esta acción, resulta una burla absoluta a la memoria de las mujeres en Melilla.

    

19 Respuestas a “Nombres de mujeres en las calles de Melilla

  1. Tb tenemos la Plaza Doña Adriana, Calles Infanta Cristina y Elena

  2. Entre todas apenas pasa de la docena

  3. A LA SRTA DOÑA EMILIA VILLACAMPA (sin calle en Melilla)
    Fue de su padre salvación de vida,/y rindiéndose a un solo sentimiento,/aunque ya estaba su misión cumplida/no quiso abandonarle ni un momento./¡Pobre mártir de amor,sin artificio,/y renunciando a todos los placeres,/supo llegar al mismo sacrificio/cumpliendo como hija sus deberes.
    Y compartió las penas del destierro/con el padre que tanto idolatraba,/pasándose la vida en el encierro,/donde su anciano padre se encontraba.
    Y,allíle sorprendió su triste muerte/sóla,en un hospital,y sin amigos,/sintiendo todo el peso de su suerte,/con Dios y con su pena por testigos./
    ¡Grande enseñanza encierra para el niño/esta historia de amargo desconsuelo,/hermoso ejemplo de filial cariño/que a la infancia presento de modelo. Autora Matilde del Nido,Maestra Nacional en Mellilla y Académica.Melilla,1912

  4. Carlos Esquembri.

    Una triste historia la de la hija del general Villacampa que recuerda Imparcial. La prensa republicana y progresista le dedicó algún artículo cuando la muerte de su padre pero rápidamente pasó al mayor de los olvidos. Creo que fue maestra en Melilla durante unos años.

  5. La muy Humanitaria, muy Valerosa, muy Caritativa ciudad de Melilla y muy Olvidadiza con sus mujeres.

  6. ¡Ahí, ahí hospitalario con elegancia y cortesía! Me ha gustado mucho leerlo. Voy evitar llamarle de “usted” tenemos demasiados punto de afinidad y coincidencia como para marcar estas distancias. Hospitalario, queria despejar una incógnita sobre estos asesinos de la falange. Me llama mucho la atención que nadie se haya planteado como es posible que este grupo sea legal. Asesinaron a miles de españoles….no lo entiendo. España y especialmente Melilla siempre será una ciudad extraña.

    Un saludo a todos.

  7. Y tan extraña que hasta Carrillo tiene sus manos manchadas de sangre y tambien es legal el PC, para que España esté limpia de todo, habria que hacerla de nuevo y seguro que aún así habría más gente mala que buena.

  8. Mira Laura, ¿Tú estás segura que Carrillo tiene las manos manchadas de sangre?, o es acaso una falacia de la derecha de siempre. Porque creo que alguien debiera plantarse y presentar documentos dando fe del tan traido y llevado asunto de Paracuellos; y si no es así que guarde silencio, ya que como el fallecido Fraga, que sí que perteneció al Gobierno de Franco, y en la época de los fusilamientos, que todos conocemos, y nadie cuestionó a la hora de ser uno de los Padres de la Constitución. Por favor seamos sensatos, honrados y objetivos. Y sobre las calles, con nombres de mujeres en Melilla; yo propongo la de dos, que fueron: doña Juana Martínez López, Cantinera de Batel, (mucha gente cree que fue de M. Arruit), y doña María Gómez Gil, Cantinera de Monte Arruit. Doña Juana fue la que atendió hasta su muerte en Monte Arruit al Teniente Coronel, del Rgto. Caballería Alcántara, D. Fernando Primo de Rivera. Lo digo porque ya que han rotulado una de las calles de nuestra ciudad con el nombre de Mahanán, marroquí, que fuera un empresario del transporte (Melilla-Farhana), que ganaría sus buenas pesetas, a estas dos mujeres, Heroínas Anónimas, ni siquiera nadie se acuerda de ellas. Porque deben saber que estuvieron hasta las últimas horas en la retirada de aquélla posición, en la que masacraron, después de rendirse, y desarmados, a 2956 españoles.
    Espero que nadie se haya molestado.

  9. LXXIX. Matanzas de Paracuellos. Julián- El Estudiante se acuerda de tí Carrillo.Yo no estoy segura ni defiendo a nadie,a un tio de mi padre, una monja se enamoró de él y como este estaba casado no le hizo ningún caso, la susodicha lo denunció por rojo y lo fusilaron.Así pués ni de unos ni de otros, para mi son todos iguales, el comentario que hice es lo que se escucha en los debates de television y leyendo el articulo de arriba y otros, verdad es que hay otros que dicen que es una estrategia de la derecha,afortunadamente no me tocó vivir esa época.Yo no me siento ofendida.

  10. Pues nada: aquí paz y allí gloria.

  11. Intercambios de puntos de vista, contraste de pareceres, discusión de opiniones, Cualquier cosa es lícita menos el enfrentamiento personal. Ya sufrí mucho de eso en un “Foro infausto”, en donde se permitían las agresiones personales más salvajes.
    Hoy El Alminar estará en lo más parecido a un día de descanso. No es nada fácil estar aquí todos los días, casi sin tregua. Agradezco a todos las cada vez más numerosas aportaciones y la calidad de las mismas.

  12. Quiero rendir un sincero homenaje a todas aquellas mujeres que sufrieron el terror, el dolor, la humillación, la vejación e intolerancia por parte del fascismo más atroz conocido.Para todas y cada una de ellas mi más profunda admiración, respeto y reconocimiento.Tal vez, más que una calle se las deberían reconocer con un gran monumento.Y no quiero frivolizar sobre ello pero tengo el lugar perfecto.

  13. Totalmente de acuerdo,y a ti Enrique te noto decaido, espero que no dejes de publicar, esta mañana ( lo primero que hgo siempre) me meto en Alminar y no solo no has escrito nada , sino que leo entre lineas que estas pensando dejar de escribir, por favor descansa y cuando estés mejor, (espero que para esta tarde) nos sigas deleitando con tus publicaciones.

  14. Desde estas líneas quiero expresar mi felicitación a Hospitalario, porque gracias a este blog, hemos creado un foro de personas con inquietudes, con argumentos y necesidad de saber mas de lo que hasta ahora nos habían contado. Sentimos curiosidad por los acontecimientos, por la noticia de hoy y por la historia de ayer. La luz continuara encendida hasta tu vuelta.

  15. Hospitalario:Me consta que eres creyente.No te vengas abajo,el tiempo no cura las heridas;las suaviza y entonces el dolor… no hace tanto daño.Te comprendo perfectamente.

  16. Amanecer hoy día internacional de la mujer con noticias de violencia de género machista es horrible. Hasta cuándo?? Me resulta increíble que haya hombres aún que piensan, que la mujer les pertenece, que son dueños y señores de sus actos y de sus vidas, que sean capaces de humillarlas de cualquier modo, llámese maltrato o como a cada cual se le ocurra. Hay mil formas de hacerlo y múltiples intenciones. No todo es el crimen. A todas esas mujeres protagonistas por ellas mismas de sus vidas, de sus logros y sus fracasos, enfrentadas a un territorio hostil espero que de una vez la sociedad, el mundo las coloco en el lugar que merecen. Y que desaparezcan de una vez los códigos y normas impuestas.

  17. Era sólo una reflexión, un pensamiento en esta entrada que me gusta.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .