La Luna como un sol


                  Feliz Navidad y Año Nuevo a toda la comunidad del Alminar de Melilla   

                         Hay imágenes que no se buscan, que aparecen solas. Hay veces que se va tras una imagen y se desvanece, o llegados hasta lugar nada resulta como se esperaba o parecía. Buscaba una imagen para la Navidad del 2013 y la encontré en la tarde del 16 de diciembre  en la Plaza de Las Culturas. La Luna salía pasadas las seis de la tarde y se elevaba sobre las murallas de Melilla. Aparecía teñida de naranja, casi como un sol . Un instante después una nube negra la cortó en dos mitades, casi parecía un eclipse. Nada de lo que estaba viendo era lo que parecía. No hay eclipses provocados por nubes, no era el Sol, sino la Luna. La vista nos engaña o vemos lo que queremos ver. Sin embargo, la imagen ofrecía algunas interpretaciones: la luz del Sol da paso a la de la Luna, la oscuridad no reina siempre, aunque acecha. Una cosa da siempre paso a otra. La sombra se abalanzó sobre la luz lunar, pero solo durante un instante, porque el satélite terrestre sigue ascendiendo en el cielo. A veces solo hay que esperar a que la amenaza desaparezca. Hay que tener la voluntad, la ocasión  y las fuerzas para resistir, aunque no siempre el que resiste vence. No siempre vencer es lo que se busca.

                        Quedan dos semanas para el final del año y estamos ya muy cerca de las 250.000 visitas. Las cifras del año pasado se han alcanzado de nuevo. No parecía fácil ni casi posible. Todo se ha conseguido gracias a cada visita realizada al Alminar. Cada uno/a ha colaborado como ha querido y deseado hacerlo. Queremos agradecer a todos los comentaristas, tanto a los recientes como a los más antiguos, a los que siguen manteniéndose con nosotros,  a los que se ausentaron hace tiempo: Uno de Melilla, Cruz de Malta, Ego, Isa, Dolores, Yatedigodiego,  Amanda, Laura, Jose, JL Navarro, Angel, Atila, Esquembri, Manuel, Corona71, Lely, Javier Angosto, Imparcial, Igueriben,  Alcazaba, Isidoro, Castelar, Busian, Nadorense, Miguel Angel Roldán, Padeciéndolasincompetencias, Vanesa Vicedo  y a tantos y tantas otros que han dado forma y son parte de la Comunidad del Alminar. Solo podemos recordar estos de los cientos que han pasado o dejado algún escrito entre los más de 9000 comentarios. Sin embargo  hay otra parte  muy importante de este blog, y que son sus lectores y lectoras ocultos y silenciosos. Esa es nuestra base más sólida, porque sin todas esas visitas que no se manifiestan, nada de lo que escribimos tendría sentido. A todas y todos y a los que no hemos nombrado: Feliz Navidad y Año Nuevo 2014. En esta ocasión dejamos la cita para el final. Esta es la eterna lucha.

                  La Tierra, empero, estaba informe y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.. y vio Dios que la luz era buena  y dividió la luz de las tinieblas, y al día lo llamó día y a las tinieblas noche. Génesis I, 1-3

Anuncios

24 Comments on “La Luna como un sol

  1. Muy buena fotografía. Hoy, esta noche es el plenilunio del mes de diciembre. Dicen que las noches de luna llena se agudizan las emociones, y existe un influjo de la luna demostrado en el ser humano. Aviso a toda la comunidad… y de paso os envío mi felicitación extensiva a cada uno de aquellos con los que comparto un pequeño espacio en este foro. De todos he aprendido, de todo he sacado nuevas conclusiones y algunos me han hecho sonreír cuando he leído sus comentarios. Feliz Navidad !!…y paz a los hombres de buena voluntad.

  2. Y mujeres de buena voluntad, no hay que olvidarse nunca de las mujeres. El término hombre no las engloba a ellas. Mujeres y Hombres de buena voluntad.

    • Estás muy inspirado, en cada nueva entrada te superas a tí mismo. Has encontrado unas imágenes preciosas, aunque no se busque exactamente, hay que estar atentos/as para poder encontrar.
      ¡Feliz Navidad a todos y a todas!

      • Gracias Isa. Quizá desde el exterior de más impresión de facilidad lo que escribo, o de mantener cierto tono o nivel. Muchas veces no soy consciente, porque a veces el esfuerzo es inmenso. A menudo me obligo a escribir, y en ocasiones cuesta sangra, pero eso ya lo he dicho otras veces.

  3. “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!”
    “El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad”
    “Honrare la Navidad en mi corazón y procurare conservarla durante todo el año”

    Charles Dickens

  4. Esta entrada ha resultado muy sugerente y será profética. Lo que nos espera está al otro lado de esa muralla, no lo podemos ver pero nos espera. La luz se alzará, pero se proyectarán sombras sobre ella. Al final de todo, si nos mantenemos en el mismo lugar, la luz brillará también para nosotros y nos iluminará.

  5. Ya lo ha dicho el Maestre de Puerta. La cuestión es mantenerse sin desviarse, del camino que hemos elegido. Estamos donde estamos y eso no lo podemos evitar. Habrá sombras y nos confundirán, pero tenemos que aguantar, cada uno en su lugar y nunca nos faltarán apoyos, ni esperanza. Tras la noche siempre llega el día, aunque a veces esté cubierto de nubes.

  6. Detrás de esa muralla nos espera un año entero. No debemos tener prisa pero tampoco detenernos.

  7. Felices fiestas de Navidad para todos! Días, sobre todo, de reunión familiar, de recuerdos de aquellos que ya no están, y que formaron parte de nuestras Navidades pasadas, y de todos aquellos que participaron en la historia de nuestras vidas!

    Siento pena por todos aquellos que incluso en estos días que todos celebramos mas o menos bien, haya millones de personas que se encuentran en situaciones de extrema miseria que no tendrán nada que llevarse a la boca.
    ¿Cuando se podrá conseguir que esto no sea así? ¿Llegará ese día alguna vez? Me inquieta la respuesta!

  8. Amigo hospitalario cómo has vivido el eclipse de la luna más largo del siglo. En Sevilla ha sido todo un espectáculo. La luna estaba con un color rojo oscuro y era maravillosa. Al finalizar todo, parte del cielo en vez de claro oscuro se veía muy azul. No entiendo a que se debía ese tono brillante azulado. Si tu sabes algo favor de explicarlo. Feliz finde.

    • Si te soy sincero, he vivido de espaldas al eclipse. He estado informado pero no he visto nada. Hay lugares mágicos para ver estos acontecimientos estelares, creo que ese es uno de ellos. Hace no mucho disfruté de la serie La Peste, ambientada en Sevilla. Imagino que esos cambios de tonalidades y esos colores intensos puede deberse a la temperatura del aire, pero no puedo decirte más. Muchas gracias por tu presencia en EL Alminar, Miguel.

      • Gracias siempre a ti hospitalario. Yo soy un asiduo lector del alminar casi desde sus inicios y me parece que el tiempo ha pasado rápido y a la vez has escrito muchas cosas interesantes. Casi no hay tema que no hayas tocado y eso me gusta porque hablas de todo un poco. Podría aburrir mencionar todos los temas que más me han gustado y lo que desde luego no esperaba es lo que iba a encontrar. Para mí, hospitalario, pese a nuestras pequeñas diferencias, eres imprescindible.

        • Muchas gracias Miguel. Te has convertido un una referencia para El Alminar. Esas pequeñas diferencias son siempre necesarias para mantener la orientación. Ayuda quien apoya y también quien disienten de modo leal.

        • Han sido largos estos 7 años, cifra bíblica. El Alminar ya es patrimonio de todos y todas. Son 2100 artículos escritos en todo este tiempo. Ha habido momentos fáciles y otros llenos de dificultades, que siempre nos han ayudado superar los colaboradores y lectores.

  9. CRÓNICA DEL ALMINAR

    La tarde ha llegado
    cansada por el calor
    agobiante y el cielo
    tiene color gris-perla
    podría llover pero no
    nos caerá esa breva.

    Abro mi ventana
    alegre en el alféizar
    mis plantas y flores
    disfrutan de la siesta
    la hierbabuena la bella
    sultana del harem me
    embriaga con su aroma.

    Llega la inspiración
    una musa melillense
    de cabello sedoso
    y negro azabache
    con ojos como platos
    sensible e inteligente
    Me susurra al oído
    dedícale un poema
    a nuestro Alminar
    y aquí me tenéis
    trabajando el verso.

    Dice nuestro estimado
    compañero Hospitalario
    que han sido largos
    los siete años pasados
    por cierto cifra bíblica
    demostrando una vez
    más su gran saber
    cultural y religioso.

    El Alminar es patrimonio
    de todos sus usuarios
    mujeres-hombres que
    gracias a sus escritos
    Han sido dos mil cien
    toda una gran proeza
    y motivo para celebrarlo.

    El Alminar como si fuese
    un cajón de buen sastre
    porque ha habido de todo
    momentos fáciles y dulces
    Otros difíciles y aciagos.

    El Alminar ha sembrado
    en su magnifica trayectoria
    concordia, tolerancia
    respeto y donde la verdad
    resplandece día-tarde-noche
    Su emblema la hermana
    hermosa Libertad por eso
    brilla con luz propia nunca
    se ha casado con nadie
    y es libre como el levante.

    El nadorense que sabéis
    que es como el Guadiana
    porque aparece-desaparece
    siempre os tiene presente
    y cuando llega Julio
    también se acuerda de una
    mujer noble y luchadora
    Carlota Leret 0’Neill
    a ella y a todos el nadorense
    os desea un feliz verano
    y os manda abrazos y besos.

      • Buenas tardes estimado compañero Hospitalario. Me encanta tu bello,poético y generoso comentario. Muchas gracias y un abrazo

    • Hay nombres y fechas que no se pueden olvidar, Melilla, Julio…se clavaron tan profundamente en nuestro ser que nos acompañaran hasta la muerte; pero vuestras palabras y vuestro afecto nos han ayudado a lograr la paz. Gracias Nadorense, gracias Hospitalario y a todos tus colaboradores en el Alminar
      Carlota Leret O´Neill

      • Gracias Carlota por mantenerte ahí siempre. Tu apoyo y aliento resulta inestimables, más cuando estás viviendo un horror como el de Venezuela y la caricatura de Maduro y su “revolución bolivariana “. Espero que esta vez no se desaproveche la oportunidad y se rescate de una vez y para siempre la memoria de los que defendieron la legalidad de la República española.

      • Buenas noches estimada amiga Carlota. Acabo de llegar en tren a Barcelona y tu comentario me ha alegrado la noche de este agosto caluroso y amigo de tormentas. Sé lo que significa para ti el mes de Julio y comparto contigo tu gran dolor, compartido por miles y miles de compatriotas, que no comulgan con ruedas de molino. Te mando un enorme abrazo solidario,te deseo salud y paz.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: