El gran fiasco de la rotonda


       

Hoy hemos recorrido por primera vez la rotonda de la calle Duquesa de La Victoria en su intersección con la avenida de La Democracia. La ventaja de una rotonda es que los que circulan por ella tienen preferencia sobre cualquiera de las salidas laterales. Antes de su construcción aquí no había ningún problema de embotellamiento, salvo el del cruce frontal desde la avenida de La Democracia hacia la calle Duquesa de La Victoria. En ocasiones costaba un poco más de tiempo hacerlo, el cruce, pero no resultaba problema alguno. Los accidentes eran mínimos en la zona. Lo único que estaba muy mal situado era el paso de peatones del inicio de la calle Luis de Sotomayor, que al estar emplazado en la misma esquina, obligaba a los vehículos a detenerse, casi sobre la misma intersección.

Esto que han hecho no es una rotonda, aunque sea redonda. Ha originado un problema nuevo, que antes no existía, y es que ha cortado la prioridad de una de las calles con más densidad de tráfico, la avenida Duquesa de La Victoria. Al llegar a la rotonda hay que tener en cuenta a los vehículos que estén cambiando el sentido de la circulación sobre la misma rotonda, posibilidad que antes no existía. Esto solo, provocará retenciones y espesará la fluidez del tráfico en ese punto.

Sin embargo, lo incomprensible está un poco más allá, cuando los perpetradores de la rotonda obligan a reducir y estrangulan los dos carriles de Duquesa de La Victoria a uno solo, pues de manera irracional, han otorgado prioridad al carril de avenida de La Democracia, en su giro hacia Luis de Sotomayor, cuando antes solo había un ceda el paso.

Hay que pensar que aquí debe girar la COA (autobús de Melilla), y que para realizar su giro debe hacerlo desde el carril derecho o exterior, lo que provocará que se eche encima de los vehículos que circulen por el carril izquierdo o interior. Va a haber más de un accidente por esta incomprensible actuación de La Consejería de Seguridad Ciudadana. La prioridad en una rotonda es para el vehículo que circula por ella. Además de todo, hay salientes en los bordillos de la rotonda que obligan forzar el giro en la misma. Es un despropósito absoluto. Deben rectificar de manera obligatoria.

PD: Es mejor que cada uno/a  vea las cosas por sí mismo/a, por eso hemos grabado este vídeo.

5 comentarios en “El gran fiasco de la rotonda

  1. Es casi imposible circular por el carril marcado. El giro es muy forzado. Muchos se van a comer esa señal de tráfico y el estrangulamiento del carril es incomprensible. Yo creo que hasta se podría denunciar.

  2. El vídeo muestra mejor las cosas que cualquier explicación. Me gustaría poder decir que no se pueden hacer las cosas peor, pero esto parece no tener límite alguno.

  3. La gran paradoja de Melilla es que a pesar de la proliferación de rotondas que nos invade, mucha gente no tiene ni idea de como circular por una rotonda.

  4. El mayor problema es que las rotondas deben tener una dimensiones mínimas, porque de otro modo no son rotondas. Una norma básica de la rotonda es la preferencia del que circula por ella, y aquí se la han saltado a la torera. Melilla está llena de rotondas que no lo son y que solo son estorbos en la vía pública.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .